Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

Radioprotección, Charla.... (por videoconferencia)

Estimados: Reenviamos adjunto invitación a participar del "Ciclo de Charlas Técnicas sobre Radio  Protección en la Practica Diaria" que se llevara cabo por videoconferencia los días 13 y 15/10/2015 de 12 a 14hs. Salon Videoconferencias CEPSI.

01/10/2015 22:05 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20151002020809-afichecepsi2.jpg
01/10/2015 22:08 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguración del Centro Integral deSalud :La Banda 30/9/15

20151002023325-inaugurcisba3.jpg

Despues de 41 años de su inauguración el querido Hospital de Niños "Dr. F. Viano", se incorpora junto a otros hospitales (Materrnidad Dr. F. Herrera, Hosp. de Adultos Dr. A. Alvarez ) en el moderno y flamante Centro de Salud Integral La Banda.

Junto a esto cumplimos 6 años (13/9/09) de la apertura de este Blog para la comunidad Bandeña y de influencia, con el facebook del hospital: 5 años (09/10)

Todas las esperanzas y mejores augurios a toda la comunidad toda, población en general, área de influencia, equipos de salud, etc. A compartir trabajo y crecimiento.

01/10/2015 22:26 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dermatitis atópica, manejo...

GUÍAS DE MANEJO PARA DERMATITIS ATÓPICA. Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas.

Se estima que en 2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Sean o no pacientes derivados a dermatología3, pediatras y médicos de familia seguirán desempeñando un papel central en el manejo para un seguimiento regular, el tratamiento de mantenimiento, la educación continua en pacientes internados y cuidadores, y el contacto de primera línea para los brotes y las complicaciones, como la infección estafilocócica secundaria.

El 6 de septiembre de 2013, se convocó una mesa redonda para discutir los retos en el manejo de la DA junto con las oportunidades de mejorarla a través de una variedad de disciplinas. Esta mesa redonda fue la única que incluyó un paciente abogado, así como representantes de la dermatología (general y pediátrica), alergia-inmunología pediátrica, medicina familiar, cuidado administrado, y de enfermería. Durante el debate, se hizo evidente que las guías de manejo de la DA actuales carecen de ciertos elementos que pueden mejorar su utilidad práctica, especialmente para los prestadores de atención primaria incluyendo los pediatras.

Este artículo evaluará:

(1) la utilidad de las guías actuales,
(2) presentará un modelo de tratamiento integrado, específico para médicos de cabecera, basado en las guías actuales y la evidencia clínica,
(3) dará consejos prácticos sobre la aplicación y optimización de los escritos, los planes de tratamiento individualizados para los pacientes, y
(4) proporcionará recomendaciones para mejorar la utilidad de las futuras guías, todas ellas basadas en los trabajos de la reunión.

*Acceda al artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/87904

15/10/2015 12:28 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Osteomielitis....

Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.
IntraMed: médicos, medicina y salud

OSTEOMIELITIS AGUDA EN NIÑOS. Actualización sobre la osteomielitis aguda en la población pediátrica

Las bacterias pueden llegar al hueso a través de la inoculación directa a partir de heridas traumáticas, mediante difusión desde tejido adyacente afectado por celulitis o artritis séptica, o mediante siembra hematógena. En los niños, la infección ósea aguda tiene frecuentemente un origen hematógeno.

En los países de altos ingresos, la osteomielitis aguda ocurre en aproximadamente 8 de 100000 niños por año, pero es considerablemente más común en los países de bajos ingresos.

Los niños se ven afectados dos veces más que las niñas. A menos que la osteomielitis aguda se diagnostique rápidamente y se trate apropiadamente, puede ser una enfermedad devastadora o incluso fatal con una alta tasa de secuelas, sobre todo en países de escasos recursos donde los pacientes se presentan con enfermedad avanzada y los sobrevivientes a menudo tienen complicaciones que son serias y duraderas.

Staphylococcus aureus es, por lejos, el agente causal más común de osteomielitis, seguido de los patógenos respiratorios Streptococcus pyogenes y S. pneumoniae. Por razones que se desconocen, el Haemophilus influenzae tipo b es más tendiente a afectar las articulaciones que los huesos. Las especies de Salmonella son una causa frecuente de osteomielitis en los países en desarrollo y entre los pacientes con enfermedad de células falciformes. Las infecciones debido a Kingella kingae están en aumento y son más comunes en los niños menores de 4 años de edad.

Manifestaciones comunes

Cuando se realiza el diagnóstico de osteomielitis, ésta se clasifica como aguda si la duración de la enfermedad es menor a 2 semanas, subaguda si la duración es de 2 semanas a 3 meses, y crónica para una mayor duración. Dado que cualquier hueso puede ser afectado, los pacientes pueden presentarse con una amplia variedad de síntomas y signos. La osteomielitis multifocal puede ocurrir a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en neonatos.

Las manifestaciones clínicas clásicas en los niños son cojera o incapacidad para caminar, fiebre y sensibilidad focal, y a veces enrojecimiento visible y edema alrededor de un hueso largo, más en la pierna que en el brazo. A menudo la condición del paciente se ha visto deteriorada en los días anteriores a la presentación clínica. La osteomielitis del calcáneo puede proceder de forma insidiosa y dar lugar a un retraso en la búsqueda de tratamiento.

La osteomielitis espinal se manifiesta característicamente por dolor de espalda, mientras que el dolor en un tacto rectal sugiere osteomielitis sacra. La osteomielitis aguda debe ser considerada en cualquier paciente que se presenta con fiebre de origen desconocido.

Los casos agudos ocurren en todos los grupos de edad, con un pequeño pico de incidencia entre los varones prepúberes, presumiblemente a causa de la mayor actividad física y microtrauma. Los niños con osteomielitis por S. aureus resistente a meticilina (SAMR) tienen temperatura alta, taquicardia y cojera dolorosa con más frecuencia que aquellos con S. aureus sensible a meticilina (SAMS).

*Acceda al artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/83199

22/10/2015 12:35 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Distrofias Musculares congénitas ...

Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.

IntraMed: médicos, medicina y salud

DISTROFIAS MUSCULARES CONGÉNITAS: guía para la evaluación y el manejo clínico.

Las DMCs son un grupo de distrofias musculares (DMs) raras que tradicionalmente se definen por el inicio de los síntomas al nacimiento. Las DMCs se distinguen de las miopatías congénitas, que se caracterizan por diferentes características patológicas y etiologías genéticas. Los datos epidemiológicos son escasos. Se ha reportado una prevalencia de 6,8 x10-6 en 1993 en el noreste de Italia y de 2,5 x 10-5 entre niños ≤ 16 años de edad en el oeste de Suecia, datos que sugieren que al menos en las poblaciones europeas, es probable que la prevalencia esté en el rango de 1 en 100.000 personas.

Debido en parte a los avances genéticos recientes, actualmente se reconoce un espectro fenotípico más amplio para la DMC, y la edad exacta de inicio de los síntomas puede ser difícil de definir en algunos casos, especialmente para las variantes más leves. Por lo tanto, la DM con inicio en los primeros 2 años de vida, en especial durante la infancia (el primer año de vida), es ahora comúnmente considerada como DMC. Una pregunta nosológica persistente es si una enfermedad de inicio tardío que es alélica a una DMC debe ser clasificada como DMC o como una enfermedad diferente.

En general se reconocen tres categorías principales de DMC, cada una de los cuales tiene características fenotípicas distintas, bien descriptas:

(1) colagenopatías (también conocidas como miopatías relacionadas con el colágeno VI), incluyendo la DMC de Ullrich y la miopatía de Bethlem;

(2) merosinopatías (también conocidas como DMCs deficientes en merosina [DMCDM], DMCs relacionadas con la laminina α2 [LAMA2] y DMC1A); y

(3) distroglicanopatías (también conocidas como DMs relacionadas con α-distroglicano), que incluyen la DMC de Fukuyama, la enfermedad muscular-ocular-cerebral y el síndrome de Walker-Warburg.

Mientras que las características genéticas, fisiopatológicas y patológicas de las DMCs han sido mejor comprendidas en las últimas décadas, el diagnóstico óptimo y los enfoques terapéuticos siguen sin estar claros. Sin embargo, un conjunto de algoritmos de reciente publicación ayudarán con el proceso diagnóstico para los pacientes con sospecha de DMC.

*Acceda al artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/87695

22/10/2015 12:39 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris