Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Violencia Familiar 2

Para tener una perspectiva de lo que sucede en esta temática

Estadísticas de Violencia Doméstica en Argentina en el 2009

Las estadísticas de asesinatos de mujeres en Argentina se mantienen en un alarmante ascenso. Los datos presentados corresponden a relevos hechos en las agencias de noticias y centros asistenciales. En nuestro país y la mayoría de los abusos no son denunciados y los abusadores siguen libres.

En el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 se registraron 231 femicidios (de mujeres y niñas), 16 femicidios vinculados a hombres y niños en casos de metodología violenta, la mayoría de ellas apuñaladas, baleadas o golpeadas. El asesinato por incineración ocupa el sexto lugar en las técnicas de tortura preferidas por los feticidas violentos.

En Buenos Aires murieron 66 mujeres, en Santa Fe 28, en Córdoba 21, en Mendoza 14, en Misiones 11, en Salta 11, en Chaco 4, en Santiago del Estero 9, en Jujuy 9, en Ciudad de Buenos Aires 8, en Tucumán 8, en Neuquén 6, en Río Negro 6, en Entre Ríos 5, en San Luis 5, en Santa Cruz 1, en La Pampa 3, en Corrientes 2, en Formosa 9, en Chubut 2, en La Rioja 1, en Catamarca 1, y en Tierra del Fuego 1.

 

En 163 casos, el femicidio se produjo en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos.

El número de muertes de mujeres a manos de sus parejas subió un 11 por ciento en el 2009 con respecto al 2008, según datos del “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina”, que fueron compilados por las agencias informativas Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional o provincial.

En el 2009 Se atendieron 7225 casos de mujeres que fueron víctimas de Violencia Doméstica sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que más de 15 mil mujeres llamaron (en la Provincia de Buenos Aires) al teléfono gratuito del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (0800-555-0137) y que 66 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

“No se trata de un aumento específico de la violencia hacia la mujer, sino de un aumento de la violencia generalizado en toda la Argentina”.

 

"La gente está más estresada, más presionada y esto repercute en las relaciones y en los vínculos".

Psicóloga Lila Isacovich, Fundación Buenos Aires.

(http://www.ongalfonsinastorni.org/index.php/violencia/violencia-domestica/99-violencia-domestica-muere-una-mujer-cada-dia-y-medio-en-argentina.html)

0 comentarios