Sol, Calor, cuidados: salud, Piel.
El de piel es el cáncer que más crece en la Argentina
El melanoma, la variedad más agresiva del cáncer del piel, se multiplica en millones de casos anuales en el mundo, debido a la falta de prevención durante el verano, advirtió la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).
Al menos cuatro millones de casos de cáncer de piel son detectados todos los años en Estados Unidos y el melanoma constituye la variante que más ha crecido en Argentina y en el mundo en los últimos treinta años, señaló la entidad.
Lalcec lanzó una campaña contra el cáncer de piel en víspera de la temporada estival acompañada de dos estatuas de hielo que se fueron derritiendo paulatinamente mientras se informaba al periodismo de las medidas de prevención recomendadas por los profesionales.
María Graziella Donnet, presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, explicó que "las esculturas simbolizan la fragilidad de la piel ante la acción de los rayos solares, y al irse derritiendo marcarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo".
El eje de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y está patrocinada por Bristol-Myers Squibb, propone incorporar hábitos de prevención entre la población que "sólo llevan 5 minutos y pueden ayudar a salvar la vida".
La prevención incluye básicamente el uso de protectores solares con más de 30 grados de protección y evitar en especial las camas solares.
Martín Moreno, médico dermatólogo y asesor de Lalcec, destacó que "en cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que es lo único que puede salvar la vida, pero una vez que la enfermedad avanzó es más difícil".
"Por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo por antecedentes familiares, por ser pecosos o con lunares, y a los trabajadores rurales o de servicios con exposición solar intensa y que hayan tenido quemaduras solares", explicó Moreno.
En cuanto al bronceado, "no es una conducta saludable ni segura porque la piel se broncea gracias a una reacción defensiva ante los rayos ultravioleta del sol, que dañan el ADN celular, aceleran el envejecimiento y pueden producir cáncer de piel", afirmó Moreno. Por último, enfatizó que "las camas solares están absolutamente contraindicadas, no son saludables, y aumentan el riesgo de cáncer de piel, sobre todo en los jóvenes".
Camas solares
Desde hace un par de décadas se han puesto de moda los solarium, establecimientos donde se consigue un bronceado artificial gracias a los rayos ultravioletas. Los podemos encontrar en gimnasios y centros de belleza. Este procedimiento tiene sus pros y sus contras. Obviamente, los aspectos favorables ya los sabemos: un bronceado uniforme, sin necesidad de quemaduras (si se sigue bien el procedimiento) y rápido. Ahora sí, también deberíamos estar al tanto de los efectos adversos.
Entre una gran lista de elementos que pueden causar el cáncer, como el humo de los cigarrillos o el alcohol, se encuentran los rayos ultravioletas artificiales. En el año 2009 se incluyó esta forma de bronceado en la lista de factores causantes del cáncer, por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC son sus siglas en inglés). En junio del mismo año se reunieron veinte científicos de distintos países para evaluar y constatar los hechos, que elevaron su nivel cancerígeno al Grupo 1. Estos rayos ultravioletas de onda larga aumentan un 75% las posibilidades de que una persona padezca cáncer de piel.
Y no sólo eso, también producen el envejecimiento de la piel, pues biológicamente puede llegar a crear una diferencia de 30 años de edad entre una zona de larga exposición en los años y una que no lo ha estado.
Un caso más grave, pero ya no por los efectos de los rayos ultravioleta, sino por la “enfermedad” en sí, es la tanorexia. Consiste en una necesidad obsesiva por el bronceado, que nunca puede llegar a ser el idóneo al creer que se tiene un tono inferior al real. Esta fijación por los baños de sol puede llegar a tener efectos nocivos para la salud mental, por no mencionar los peligros nombrados anteriormente a causa de la exposición a los rayos.
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias
0 comentarios