Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Evolución

El Hospital de Niños llega a los 37 años con mucha expectativa

El personal festejará hoy trabajando y preparándose para lo que será el traslado al Centro Integral de Salud, que compartirá con los otros dos hospitales de la ciudad.
SERVICIO. Un millar de chicos pasan todos los meses por los consultorios externos y guardias de emergencia del centro pediátrico bandeño.
SERVICIO. Un millar de chicos pasan todos los meses por los consultorios externos y guardias de emergencia del centro pediátrico bandeño.
Publicado el 12/10/2011
Este nuevo aniversario del Hospital de Niños Dr. Francisco Viano llega hoy en pleno preparativo para lo que será el futuro Centro Integral de Salud de la ciudad, donde compartirá un moderno complejo sanitario con el Hospital Dr. Antenor Álvarez y la Maternidad Dr. Faustino Herrera.
En la actualidad, un millar de chicos pasan por sus consultorios y salas de guardia todos los meses, donde acceden a un servicio que –según sus propias autoridades- fue creciendo y mejorando sustancialmente en los cinco años, pero que tendría su pico máximo cuando se concrete la mudanza al imponente edificio que está en construcción en el predio ferroviario ubicado en Aristóbulo del Valle y San Martín.
Consultado por EL LIBERAL, el Dr. Néstor Sayes, resaltó los progresos alcanzados en materia de salud, no sólo en La Banda, sino en todo el territorio provincial.
En el caso puntual de esta ciudad, el servicio de pediatría se optimizó con el trabajo conjunto con las UPA que dependen del área de Atención Primaria de la Salud de la provincia, que permiten realizar una suerte de “filtrado” en los mismos barrios, donde los chicos con patologías no tan severas son controladas por especialistas y los casos más complicados son detectados a tiempo y derivados para tratamientos más profundos.
Si bien el movimiento en los consultorios del hospital de Besares y San Carlos es permanente, las UPA –dijo el Dr. Sayes- tienen un papel fundamental en el sistema de prevención y detección de enfermedades en niños.
“La Banda ha crecido y va a seguir creciendo, eso es inevitable, pero también estamos avanzando porque muchas de las enfermedades hoy son detectadas cada vez de manera más temprana, lo que nos permite darle un mejor manejo. A estos chicos son seguidos con sus tratamientos y cada vez tenemos menos chicos con problemas ya complicados”, destacó.
“Un buen trabajo con las UPA ha permitido que la demanda de atención en el hospital haya disminuido considerablemente y eso nos permite, a su vez, ofrecer un mejor trabajo a los pacientes en el hospital, ya que los médicos en ese tipo de centros de atención trabajan con los niños de esas comunidades”, explicó.
Con relación al futuro Centro Integral de Salud, el médico destacó: “Fundamentalmente va a concentrar la atención y mejorar el aprovechamiento de los recursos que hoy ya tenemos, como laboratorios, rayos y otros que además de se van a modernizar. De esta forma se va a evitar tener que derivar muchos casos a la capital. Otro aspecto importante es que se va a concentrar el servicio de urgencias para toda la zona. No cambiaría tanto la complejidad, como sí mejoraríamos el aprovechamiento de todo lo que ya tenemos y la modernización de gran parte de lo tecnológico”.
“De los cinco años para a acá se vieron cambios importantes, aunque son progresos graduales para mejorar el servicio. De todas formas, el verdadero cambio va a ser cuando nos traslademos al nuevo hospital. Ese cambio nos va a obligar a cambiar para mejorar en cada uno de los servicios”, concluyó. l

 
 
 

0 comentarios