Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

"Vacunarse"

“Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad.”

de UNICEF Argentina, el miércoles, 27 de abril de 2011 a las 11:49

“Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad.”

 

El Consejo Federal de Salud (COFESA), compuesto por los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, resolvió adherir a la Semana de Vacunación en las Américas 2011, una estrategia impulsada por la OPS/OMS para promover la equidad y el acceso a las inmunizaciones que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de abril próximo.

Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio realizada en septiembre del año 2000, concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza, su fecha límite de cumplimiento es el año 2015. Uno de estos objetivos es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes en los niños menores de cinco años. En este marco, las vacunas, herramientas de prevención primaria, desempeñan un rol clave para lograr estos objetivos.

La Vacunación es una de las intervenciones de salud pública más eficaces en relación con el costo. En realidad, cuando reflexionamos en el marco de un programa de inmunizaciones, las vacunas no constituyen un costo sino fundamentalmente una inversión.

Desde el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974, en las Américas se han evitado millones de defunciones y discapacidades causadas por enfermedades prevenibles por vacunación.

En Argentina, este programa se ha ido afirmando con el correr de los años.En 1970, los esquemas de vacunación incluían cuatro vacunas que protegían contra seis enfermedades (formas graves de tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y sarampión). Las tasas de cobertura en esa época no superaban el 10%.

Con la vacunación sistemática y las campañas de erradicación de la poliomielitis, las coberturas aumentaron hasta alcanzar, en la década de 1980, un nivel promedio de 70% a 80%.

En la década de 1990, se incorporaron nuevas vacunas: vacunas combinadas, como triple viral o SRP (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna conjugada  Haemophilus influenzae tipo b (Hib), y la vacuna hepatitis B (HB). Este mayor número de vacunas no afectó los niveles de cobertura alcanzados, los cuales mantuvieron su tendencia al aumento, con un promedio superior al 90% en la década de los 2000.  El propósito es llegar con las vacunas de Calendario a todas las poblaciones, especialmente a las poblaciones vulnerables.

Cada año, nuevas vacunas, seguras y eficaces, se licencian y comercializan en el mercado mundial. Los adelantos biotecnológicos permiten, además, perfeccionar las vacunas ya existentes mediante nuevas formulaciones, que, si bien están disponibles, no han sido incluidas aun en los calendarios oficiales de vacunación. Argentina ha encarado la introducción este año de nuevas vacunas a su  Calendario Nacional, lo cual significa evitar desigualdades e inequidad en salud.

Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en Argentina, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad. Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años.

Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía y la enfermedad tipo influenza son las  enfermedades respiratorias de mayor frecuencia y gravedad. En gran parte son enfermedades inmunoprevenibles.

En este marco se han incorporado dos nuevas vacunas al Calendario Nacional,  la vacuna antigripal en los menores de 2 años al igual que en los contactos de los niños menores de 6 meses, embarazadas, personas con factores de riesgo y adultos de mas de 65 años en el marco de la Campaña de Invierno y  la vacuna neumocócica conjugada en los menores de dos años.

El mayor impacto del virus papiloma humano (VPH) en el campo sanitario surgió con el conocimiento de su potencial oncogénico y su asociación con tumores humanos, en especial, con el cáncer de cuello uterino. En relación a la incorporación de la vacuna contra el papiloma virus Humano (PVH) es fundamental su inclusión en niñas de 11 años en el marco de un programa de prevención de enfermedades de trasmisión sexual con adecuada difusión y educación en la comunidad.

Las familias argentinas deben tener claro que la vacunación de sus niños es un derecho que deben ejercer y no una obligación. El Estado tiene un rol fundamental en este aspecto, para ello la educación y la difusión constante, y no sólo en campañas sobre este tema,  permitirá que los niños de Argentina estén adecuadamente protegidos.

 

 Dra. Ángela Gentile. - Jefa Div. Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ricardo Guiterrez. fuente Unicef/fb

0 comentarios