Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Prevenir: Cáncer bucal, para leer y difundir.

Ante la conmemoración, en la jornada de hoy, del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Bucal, desde las diferentes áreas de salud y acción social del Municipio bandeño, se realizó una campaña para informar sobre los peligros de contraer esta enfermedad, como así también, para prevención de la misma.
 Referentes del área especificaron a Nuevo Diario que la aparición del cáncer bucal, estadísticamente, ha aumentado a pasos agigantados con el paso de los años en adolescentes y adultos jóvenes en toda la ciudad.
 Lo que antes era prácticamente asociado al paciente de la tercera edad, en la actualidad cambia en la forma de contagio y demás costumbres.
 En éstas, mucho tiene que ver los cambios en los hábitos sexuales implementados hoy en día, donde cumple un rol importante el HPV (Virus del Papiloma Humano) que tanto se conoce en el ámbito de la ginecología y obstetricia, pero que en la cavidad bucal empezó a hacer estragos en la última década. Vale resaltar que el HPV es el agente etimológico de las verrugas que se ven en cualquier lugar de la boca (zona de contacto del virus en la boca), y también en los niños que se muerden las verrugas presentes en las manos.
 Entre los factores que favorecen al cáncer bucal, se encuentran el hábito de fumar, que produce procesos cancerizables por sus múltiples mecanismos químicos, físicos y mecánicos, y el alcohol, que es también factor predisponente.
 Los traumatismos por dientes mal posicionados o cariados y filosos, y las prótesis mal adaptadas o los ganchos proféticos pueden favorecer la aparición del cáncer en boca, ya que produce una lesión continua que no puede cicatrizar en labios, lengua, encía, paladar o mejillas.
Las radiaciones actínica y solar son la de mayor incidencia en la provincia de Santiago del Estero, ya que los rayos ultravioletas afectan el labio inferior en personas expuestas al sol continuamente. La falta de higiene bucal produce focos infecciosos crónicos masivos y es terreno favorable al desarrollo del cáncer en boca.
 Por último, se argumentó que “no debemos olvidarnos de que existen personas con más prevalencia a enfermarse como son los adultos mayores de 50 años, herencia genética”.Nuevodiario5/12/10

0 comentarios