Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Para reflexionar y organizar.

“El abuso sexual infantil es una pandemia, es muy grave la situación”
María Müller, presidenta de la Federación Latinoamericana contra las violencias y el abuso (Flacva), advierte sobre una crítica problemática cada vez más frecuente.

“El abuso sexual infantil no tiene diferencias a lo largo de todo el país. Quizá hay lugares en donde aún no se ha tomado cabal dimensión de la gravedad de esta pandemia, porque creo que es una pandemia, es decir que está extendido y es muy grave la situación”.
La que habla es María Beatriz Müller, psicóloga, presidenta de Salud Activa, presidenta de la Federación Latinoamericana contra las violencias y el abuso (FLACVA).
Según la experta, que también preside la Cuarta Jornada sobre Abuso Infantil: “Develar lo velado, la caída del secreto”, que se realizará el próximo 13 de noviembre en Capital Federal, “hay diversos factores como la falta de políticas públicas en el tema, la poca capacitación docente y el mal funcionamiento del sistema judicial están complicando la lucha contra este grave problema.
En una entrevista con Periodismo Social, habló de este y otros temas vinculados al abuso sexual infantil en nuestro país, una problemática que, además, no cuenta con estadísticas oficiales que permitan tener un panorama de la situación.

- ¿Hay señales que padres, madres, docentes, pueden detectar cuando un niño o niña está en situación de abuso? ¿Cuáles son?
- Los signos y síntomas que indican la existencia del abuso sexual infantil son múltiples y variados y, como cualquier otra sintomatología, los efectos dependen de cada niño. Los mismos deben valorarse en conjunto y el diagnóstico debe ser realizado siempre por un profesional capacitado en la temática.

- ¿Qué es lo primero que alguien que detecta esta situación debe hacer?
Lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad del niño, niña o adolescente. Protegerlo para que no continúen los abusos. Buscar el apoyo de la familia extensa, abuelos, tíos, etc., recurrir a los servicios de promoción y protección de los derechos de los niños, al asesor de menores, luego no hay que olvidarse que el abuso es un delito, por lo tanto hay que denunciar penalmente la situación. Nunca se debe confrontar al adulto sospechado porque jamás lo aceptará y se logrará poner en mayor riesgo a la víctima

- ¿Cuál es la situación de los docentes frente al abuso? ¿Están capacitados?
- En general no, algunos quizá por propia voluntad o deseo se han capacitado, pero no hay políticas públicas frente al abuso sexual infantil, ni a nivel nacional ni a nivel provincial, por lo tanto no hay capacitación organizada para este tema. A veces se hacen algunos intentos esporádicos, algunas intervenciones, pero no hay una capacitación sostenida y pensada para los docentes u otros actores que trabajen con niños

- ¿Cualquier profesional de la salud (médicos, psicólogos, asistentes sociales) está capacitado para tratar estas situaciones? ¿Qué conocimientos específicos debe tener un especialista para poder atender a niños y niñas víctimas de abuso?
- Vale lo mismo que menciono para los docentes, los profesionales tampoco están capacitados específicamente en el tema, es necesaria una capacitación específica. El abuso infantil es un tema muy complejo que debe ser abordado interdisciplinariamente y que tiene múltiples aspectos a tener en cuenta. Si bien hay muchos aspectos que son comunes en el abuso sexual infantil, luego hay detalles que son específicos de cada caso y las complejidades de cada historia.

- ¿Cómo está funcionando el sistema judicial frente a este terrible delito?
- Mal, muy mal, en primer lugar tenemos el problema de las penas, que suelen ser muy bajas. A esto le agregamos que las investigaciones penales suelen ser muy deficientes, sesgadas, en algunos casos por incapacidad y en otros por intencionalidad. Generalmente se termina investigando a las víctimas, comprobando si no están diciendo una mentira, evaluando para ver si mienten. Son muy pocos los espacios judiciales en los que se trabaja bien la temática, en realidad esto es debido a la falta de capacitación de los agentes judiciales, de los fiscales, de los jueces. Muchos están acercándose por primera vez a éstos temas, ustedes piensen que hasta hace unos años era muy difícil que un caso de abuso se elevara a juicio, y actualmente son muchísimos los casos que sí llegan a esa instancia, pero es muy deficiente el conocimiento que los integrantes del Poder Judicial tienen sobre el tema, por lo tanto se cometen muchos errores y muchos casos quedan impunes, y lo que es mucho más grave aún muchos niños y niñas son revictimizados dentro de la Justicia.

- ¿Cuáles son los lugares que aconseja para recurrir por ayuda?
- Comisarías de la Mujer y la Familia, Fiscalías, Servicios de Promoción y Protección de derechos de la infancia, Organizaciones especializadas en abuso y maltrato, Juzgados de Familia

- ¿Conoce investigaciones realizadas en nuestro país sobre abuso infantil, sobre todo en algunas provincias?
- No conozco la existencia de investigaciones sobre abuso infantil en nuestro país, salvo algunas cosas realizadas por Save the children, o por Unicef, pero que suelen ser generales y no específicas de nuestro país

- ¿Qué relación hay entre abuso sexual infantil y trata?
- La relación entre abuso infantil y trata es sumamente estrecha, en primer lugar la captación de niños y niñas para la trata con fines de explotación sexual es una realidad que debemos visualizar y tomar conciencia del aumento de estos últimos años. También debemos tener en cuenta que los niños que son víctimas de abuso intrafamiliar, incesto, malos tratos, son niños y niñas en estado de extrema vulnerabilidad, por lo tanto presas sencillas de ser captadas por los tratantes. Lo mismo sucede con las jóvenes, aquellas que han sufrido abusos infantiles, su estado de indefensión las conduce a ser capturadas por las redes con mayor facilidad. 
Red de Diarios en Periodismo Social
Elliberal5/12/10 (muy buen artículo)

0 comentarios