Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Calor, sus problemas

Calor y sus problemas en la salud

de Hospitaldeniñosfviano La Banda, el Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:53

<span>Temor de autoridades sanitarias por golpes de calor en niños y ancianos </span>

 

Las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días requieren tomar medidas para evitar el golpe de calor, sobre todo en bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, insistieron hoy autoridades sanitarias nacionales y bonaerenses. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que los más vulnerables son “las embarazadas, los lactantes, los niños pequeños y los adultos mayores” y recomendó “tomar abundante agua y no dejar de amantar a los bebés”.

Ante el pronóstico extendido de altas temperaturas y la alerta establecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta semana, Manzur instó a dar a los chicos “abundante agua segura y jugos naturales, para prevenir la deshidratación, las diarreas y otros problemas de salud” que puede causar el calor intenso.

La diarrea, repetida varias veces en el día o muy abundante y acuosa, puede causar pérdida de agua y sales produciendo cuadros graves que requieren internación y algunos casos pueden derivar en muerte, advirtió.

Esta patología llega a afectar al 18% de la población menor de 6 años y se eleva al 25% en el norte del país.

Manzur también remarcó la importancia de usar agua segura para beber y cocinar y para lavar verduras, frutas, vajilla y cubiertos.

Ante dudas respecto de la calidad del agua, hay que hervirla durante 3 minutos o agregarle 2 gotas de lavandina por litro, tomando la precaución de dejarla reposar al menos media hora antes de usarla.

A los adultos mayores aconsejan “no consumir bebidas con alcohol porque aumenta la temperatura corporal y la pérdida de líquido y no hacer esfuerzos físicos o deportes exigentes”.

Para evitar los efectos del calor no hay que exponerse al sol entre las 10 y las 16, usar gorros y filtros solares y no dejar al sol a los bebés menores de 1 año.

También es recomendable mantener los baños limpios; poner los residuos lejos de alimentos y del alcance de los niños; lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de ir al baño y antes de cocinar o comer, y asegurarse de que los chicos también lo hagan.

Cuando hace calor hay que usar ropas ligeras y claras, de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón).

Entre los síntomas de agotamiento por calor se destacan la palidez y frescura de la piel sumado a excesiva sudoración, sensación de sofoco y sequedad de la boca; agotamiento, cansancio y debilidad; calambres y dolor de cabeza, acompañados de náuseas y vómitos, llanto inconsolable en bebés e irritabilidad en mayores. Elliberal.com.ar25/1/11

0 comentarios