Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Automedicación, riesgos.

Automedicación, riesgos.
Advierten riesgos de automedicación ante los síntomas gripales
Los profesionales de la salud aconsejan no ingerir remedios sin la consulta previa, porque enmascaran otras afecciones.

Como consecuencia de los cambios de temperatura en Santiago del Estero se están incrementando los cuadros gripales y, consecuentemente, son muchos los que se automedican para superar el trance de las molestias que provocan los resfríos nasales.
Al respecto, los profesionales de la salud advierten los riesgos de ingerir medicamentos sin la consulta previa.
En este punto, el Dr. Ramiro López Bustos señaló que la automedicación minimiza algunos síntomas, “los que posteriormente pueden llegar a ser graves”.
Precisión que los medicamentos no recetados por los médicos enmascaran algunos síntomas, y agregó: “El paciente cree sentirse mejor, pero con el correr de los días pueden aparecer cuadros respiratorios severos como una neumonía o una bronconeumonía”.
El neumonólogo aconsejó que “si el paciente está con fiebre, puede tomar algún analgésico o jarabe para salir del paso, pero debe hacer de inmediato la consulta”. También advirtió que la mal medicación puede provocar reacciones alérgicas graves.
Asimismo, destacó que hay medicamentos que no están recomendados para determinados pacientes, “y si los ingieren pueden producirse reacciones alérgicas como espasmos de glotis o aumento de azúcar si se toman corticoides”.
Más consultas
Por otra parte, en relación a las afecciones respiratorias, el profesional informó que en los últimos días hay un aumento importante en las consultas a nivel hospitalario y privado, “venimos viendo procesos catarrales que son las exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, asma y epoc como consecuencia de los primeros fríos, aunque no hay cuadros alarmantes para sospechar una epidemia gripal”.
A su vez, el Dr. Pedro Contardi, director del Hospital de Enfermedades Transmisibles Monseñor Jorge Gottau, confirmó que aumentaron en 50 por ciento las consultas de pacientes asmáticos, inmunosuprimidos, alérgicos y ancianos por cuadros de rinitis, amigdalitis, faringitis, otitis, sinusitis y patologías bronquiales agudas. l
F:Elliberal.com.ar 9/5/11

0 comentarios