Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Otro articulo:Dra. Cejuela Alejandra (SIA)

Otro articulo:Dra. Cejuela Alejandra (SIA)

                                          CUIDADO CON EL PERRO!!!!
Dra. Cejuela Alejandra Lorena

La mordedura de can es un motivo de consulta de relativa frecuencia en nuestro hospital y  siendo posible ver también mordedura por zorros , conejos , cerdos , cabras, ovejas, por el ambiente rural de la procedencia .

¿Cual es motivo de las mordeduras ?en la gran mayoría la PROVOCACIÓN , niños jugando con palos , tirando piedras, o por interferencia en el momento de la alimentación o la presencia de cachorros , una situación particular es el uso de pirotecnia , donde el carácter del perro se altera con crisis de excitación y nerviosismo que pueden causar agresiones .

¿Cual es la raza que más accidente provoca ? sin duda la mayoría de las veces la mordedura es provocada por  la propia mascota, siendo el ovejero alemán y el Doberman las razas mas comunes involucradas por ser las mas populares  , pero si de peligrosidad hablamos existen razas muy agresivas como el Dogo argentino , el Pitbull ,el bull terrier , el chihuahua , el pequines , el yorkshire etc.  
 
¿Que tipo de lesiones provocan? las lesiones por lo general no son mortales e involucra lesiones en miembros , lesiones en cara , cuero cabelludos , compromiso , ocular y/o lagrimal , van desde rasguños hasta heridas profundas desgarrantes .Las complicaciones que provoca una mordedura pueden ser  de tipo infecciosas  ( enrojecimiento, dolor , inflamación , supuración ) ,  hemorragias al lesionar vasos sanguíneos ,   funcionales  al lesionar un nervio ,una articulación , músculos o huesos ( fractura ), de tipo estéticas  o psicológicas y causar temor a los animales .

¿Que hacer frente a un accidente ? la boca del perro presenta muchos gérmenes ,un  lavado inmediato con agua y jabón evita una posible infección ya que a mayor tiempo transcurrido mayor multiplicación de gérmenes, además la saliva canina contiene sustancias que favorecen la infección , retarda la cicatrización y produce manchas sobre la piel de la herida. No olvidar que pueden existir fracturas de modo tal que será necesario manejar con mucho cuidado el lugar lesionado , si presenta un sangrado colocar un pañuelo sobre la herida y concurrir inmediatamente a un centro asistencial ,  no realizar  torniquete la lesión que podríamos provocar seria mayor que la que presenta .

¿Que realizará el medico ? lo principal será convertir una herida sucia en una limpia para ello realizará un lavado profuso con solución fisiológica y antisépticos, luego la sutura podrá ser inmediata o diferida en unos días  cuando pase la inflamación y presente un aspecto limpio o podrá dejarla sin sutura  para una cicatrización   por si sola .Si  el medico considera que puede volver a su casa será dado de alta o de lo contrario será internado para un tratamiento especifico .generalmente se receta antibióticos y analgésicos se corrobora que presente el esquema de vacunación completa inclusive la vacuna antitetánica

¿Es posible contagiarse de rabia ? si , pero se han documentado pocos casos de rabia transmitidos por animales domésticos a humanos , en estos casos se debe a un contagio del animal domestico por animales salvajes como los murciélagos.

¿Se debe sacrificar al perro?  Ante la sospecha de que el animal que produjo el accidente tuviera rabia se debe controlar al mismo durante 10 días , frente a una posible infección del virus de la rabia el medico iniciara un tratamiento con vacunas especificas para esta enfermedad. Se deberá informar sobre los casos a la dirección antirrábica situado en el Hospital Independencia .

Dra Cejuela Lorena-SIA-Hosp.de niños Dr.F.Viano 

 

1 comentario

liliana garnica -

felicitaciones ALE, crecer es parte del hacer y nuestros niños necesitan mas calidez humana que tanta tecnologia.