Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Sexualidad Adolescente

Sexualidad Adolescente

viernes 15 de julio de 2011 | La familia es un sostén fundamental en la educación de los chicos. Muchos padres se desentienden y luego lamentan las consecuencias.

La iniciación sexual de chicos-jóvenes, o pre-adolescentes, con tan sólo 13 o 14 años de edad, es un tema que además de preocupar a especialistas de la salud, por su crecimiento desmedido, debe ser motivo de un fuerte replanteo respecto a lo que la familia de cada uno de ellos –si existe como tal- les transmite en relación a lo que realmente está bien o aquello que no. Inmediatamente surge en el análisis una cuestión de límites, que hoy en día se muestran difusos, casi inexistentes, frente a la necesidad de “vivir la vida”, que muchos de estos chicos expresan a viva voz. La actividad sexual a temprana edad conlleva muchos riesgos. Y es ahí donde está el primer y más importante limitante. ¿Está un chico de 13 a 17 años en condiciones de evaluar correctamente las consecuencias no deseadas que puede ocasionar una relación con su novia o alguna otra casual? ¿Es consciente de que si no se cuida puede engendrar un hijo con la persona a la que recién está conociendo, y que su vida puede cambiar para siempre?. O aún más, ¿Sabe acabadamente cuáles son las enfermedades a las que se expone no cuidándose?
Por nombrar tan sólo una de las patologías con mayor crecimiento en el último tiempo, se encuentra el HPV, casi desconocida hace unos años atrás, en los que los profesionales médicos atendían de 1 a 3 casos por año en sus consultorios y ahora, este número se da por mes.
También está el temido HIV-Sida, y para graficar “su significado” logramos un testimonio revelador sobre discriminación, la importancia de la familia, y la vida en pareja. Pero también están las asociaciones que luchan por más beneficios para los infectados.
Además, son alarmantes los casos de jóvenes embarazadas y madres solteras, a pesar de las constantes campañas que se lanzan desde diferentes áreas, para el cuidado y la prevención al momento de las relaciones sexuales, pero esto parece no dar resultado. Desde los diferentes centros de salud, hospitales, clínicas, sanatorios, Upas y demás instituciones de salud invitan, sobre todo a las adolescentes, a consultar a ginecólogas o bien a participar de charlas sobre diferentes temas, principalmente referido a las relaciones sexuales, cuidados, prevenciones y controles.
Nuevo Diario buscó el testimonio de profesionales de la salud, la Iglesia, asociaciones, y de quienes han pasado por situaciones difíciles, para dar respuestas a varios interrogantes y ofrecer a la juventud santiagueña y a sus padres, una voz que les permita abrir bien los ojos y los oídos, replantear conductas sexuales inapropiadas, y valorar la vida.nuevodiarioweb.com.ar

0 comentarios