Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

"Habilidades sociales.."

HABILIDADES SOCIALES (MANUAL DE EVALUACION Y TRATAMIENTO, VICENTE CABALLO, SIGLO XXI)

de Mariana González, el El Viernes, 01 de octubre de 2010 a las 23:05

 "Kagan y Snidman han estudiado el temperamento infantil que ellos llaman "inhibición conductual ante lo no familiar". Estos investigadores observaron que aproximadamente el 15% de los niños mostraba un patrón conductual bastante estereotipado de distanciamiento extremo, timidez y pasividad cuando se les exponía a personas, objetos y situaciones no familiares. Son característicos también los cambios fisiológicos indicativos del aumento de la reactividad autónoma. Por el contrario, otro 30% de los niños era "conductualmente desinhibido", es decir, mostraban el patrón opuesto de conducta sociable, activa y exploratoria en nuesvas situaciones. Estos niños desinhibidos parecen disfrutar del reto de lo no familiar, los niños inhibidos y no inhibidos son indistinguibles. Estos dos tipos de temperamento parecen ser razonablemente estables a lo largo de los primeros 7 años de vida. Además, la manifestación de altos versus bajos niveles de actividad motora y de la conducta de llorar ante los estímulos no familiares pueden predecir el temperamento inhibido versus el desinhibido a los 24 meses.

La implicación para la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales en los niños que hayan nacido con una tendencia a comportarse de una manera o de otra es relativamente clara. Los niños más inhibidos van a disponer de menos oportunidades de aprender y practicar conductas sociales, y probablemente reciban menos refuerzos, bajo la forma de alabanzas, sonrisas, caricias, etc. por parte de las personas de su entorno. Posiblemente a los niños más desinhibidos les ocurra lo contrario, estando expuestos a interacciones sociales en las que el comportamiento de los demás será más agradable y recompensante y más expresivo (retroalimentador) ante la conducta manifiesta de los niños"

Fragmento extraído de Manual de Evaluación y Entrenamiento en las habilidades sociales de V. Caballo. Siglo XXI de España Editores

Es motivo de consulta frecuente en el área clínica de la psicología  la dificultad para relacionarse con los otros, detrás de diversos diagnósticos se esconde una dificultad para poner en práctica las habilidades sociales, esto es, " el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" (V. Caballo, 1986).

Es posible identificar que en la niñez ya hay evidencia de un pobre desarrollo de las mismas, teniendo como factor de importancia la observación de las conductas que permiten atisbar las dificultades en la interacción social. Asimismo, el entrenamiento de las habilidades sociales tanto en niños como en adultos es posible teniendo en cuenta las capacidades, actitudes y características particulares de cada paciente en relación a su contexto específico.

0 comentarios