Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Sintomas en Violencia Domestica (nota-fb)

Indicios de violencia doméstica -cuando empezar a prestar atención

de Mariana Laura Merini, el El Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 20:44

La violencia doméstica no sólo deja en las víctimas lesiones físicas, también profundos daños emocionales prácticamente irreversibles que pueden llevar a la persona a sufrir depresiones, trastornos de ansiedad, baja autoestima, dificultades para entablar relaciones sociales, necesidad de consumir drogas o alcohol o incluso a experimentar deseos de quitarse la vida.

Generalmente, quienes la padecen dejan entrever: 1. Lesiones visibles y continuas como contusiones, morados, inflamaciones y fracturas. Siempre tienen una explicación para ocultar el motivo del daño. 2. Nerviosismo, ansiedad y angustia permanentes, especialmente cuando están fuera de los parámetros que el agresor ha establecido. 3. Control sobre sus actividades. Por ejemplo, no pueden demorarse al salir de sus casas ni vestir como les gustaría hacerlo. 4. Inseguridad para exponer sus argumentos pues siempre que lo hacen el victimario las insulta, descalifica o humilla delante de familiares, amigos o extraños. 5. Estados de depresión, trastornos de alimentación, aislamiento, problemas para conciliar el sueño y desnutrición. 6. Sometimiento absoluto, incluso cuando deben tomar decisiones que las afectan directamente. 7. Deseos de suicidarse.

En el país existen innumerables organismos dispuestos a recibir las denuncias, resolver inquietudes y prestar atención a las víctimas de violencia doméstica. Las comisarías de familia, el ICBF, la Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, ONG Casa de la Mujer y la Corporación Sisma Mujer, son algunas.<span> </span><span>Indicios de violencia doméstica </span>La violencia doméstica no sólo deja en las víctimas lesiones físicas, también profundos daños emocionales prácticamente irreversibles que pueden llevar a la persona a sufrir depresiones, trastornos de ansiedad, baja autoestima, dificultades para entablar relaciones sociales, necesidad de consumir drogas o alcohol o incluso a experimentar deseos de quitarse la vida. <span>Generalmente, quienes la padecen dejan entrever: </span><span>1.</span> Lesiones visibles y continuas como contusiones, morados, inflamaciones y fracturas. Siempre tienen una explicación para ocultar el motivo del daño. <span>2.</span> Nerviosismo, ansiedad y angustia permanentes, especialmente cuando están fuera de los parámetros que el agresor ha establecido. <span>3.</span> Control sobre sus actividades. Por ejemplo, no pueden demorarse al salir de sus casas ni vestir como les gustaría hacerlo. <span>4.</span> Inseguridad para exponer sus argumentos pues siempre que lo hacen el victimario las insulta, descalifica o humilla delante de familiares, amigos o extraños. <span>5.</span> Estados de depresión, trastornos de alimentación, aislamiento, problemas para conciliar el sueño y desnutrición. <span>6.</span> Sometimiento absoluto, incluso cuando deben tomar decisiones que las afectan directamente. <span>7.</span> Deseos de suicidarse. En el país existen innumerables organismos dispuestos a recibir las denuncias, resolver inquietudes y prestar atención a las víctimas de violencia doméstica. Las comisarías de familia, el ICBF, la Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, ONG Casa de la Mujer y la Corporación Sisma Mujer, son algunas.

Fuente original: extracto de Violencia doméstica: Un abusador en casa:http://www.revistafucsia.com/noticias-sexo-y-amor/violencia-domestica-abusador-casa/4119.aspx

0 comentarios