Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Buen artículo para compartir:

Buen artículo para compartir:

Mitos y realidades acerca de las sopas instantáneas

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria aclararon respecto a las sustancias que contienen las sopas en sobre, ya que se cuestionaba un aditivo que la compone: el glutamato monosódico.

En estos días de bajas temperaturas, muchos hemos tomado la costumbre de optar por una solución rápida para entrar en calor a media mañana: tomarnos una sopa instantánea, aunque también nos sirve como colación para “engañar al estómago” hasta el almuerzo. 

Sin embargo, una cadena de mails que circuló en los últimos días habla de los “efectos negativos de las sopas en sobre”, ya que contienen -argumenta- “sólo química: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es verdadero veneno: el temido glutamato monosódico, que se utiliza para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras y sopas instantáneas”. 

Por este motivo, El Litoral consultó a la Ing. Mirta Zannier, jefa del departamento de Legislación Alimentaria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la provincia (Assal), quien realizó algunas aclaraciones de este aditivo que contienen las sopas instantáneas y dio algunas recomendaciones sobre la adecuada alimentación en general. 

En principio, reseñó que “el glutamato monosódico es un aminoácido y, como tal, se encuentra formando parte de las proteínas, incluso de las de la leche materna. No es un producto tóxico en sí en las proporciones que se encuentra en las proteínas y que se tiene que usar. Pero en altísimas concentraciones, cualquier aditivo puede resultar tóxico. El exceso del glutamato no mejora el sabor, por el contrario. Además, estos productos no son tóxicos porque no estarían aprobados por la autoridad sanitaria para su consumo. Cuando los analizamos fundamentalmente miramos los aditivos que tienen”. 

En este sentido, aclaró que “la dosis letal media (la cantidad de un determinado compuesto que mata a la mitad de los animales de experimentación) del glutamato monosódico es tres veces mayor que la de la sal común. Por lo tanto, se necesita el triple para matar a la misma cantidad de animales. Por este motivo, la sal es mucho más tóxica y a veces consumimos productos a diario que tienen problemas. Por algo la Organización Mundial de la Salud está pidiendo que se disminuya la cantidad de sal que se consume”. 

Otras comparaciones 

Por otra parte, recordó que este aditivo era utilizado como adulterante en los jugos o como resaltador del sabor tanto en sopas como en salsas o en productos salados. En este sentido, opinó que “las sopas instantáneas tienen el glutamato que resaltan el sabor pero también tienen sal, almidón, esencia y verduras picadas y deshidratadas, además de un poco de grasa, aunque hay unas que son light. Pero hay que pensar que si una persona se va a comer un chorizo en grasa éste va a tener mucha más sal que esa sopa y nadie cuestiona este alimento ni los aditivos que contiene, como los nitratos y nitritos, que son mucho más riesgosos que el glutamato. Ambos, en altas concentraciones, hemoliza la sangre (rompe los glóbulos rojos de la sangre, con liberación de su contenido)”. 

Asimismo, planteó que las sopas instantáneas “no son el alimento ideal pero tampoco es algo que vaya a matar; no produce cáncer como dice el mail. También se habla de que el glutamato favorece la obesidad, pero es mentira porque se te va el hambre tomando estas sopas: con pocas calorías te sentís satisfecho. Quizás sea porque el consumo de glutamato aumenta el apetito”. 

Sin embargo, advirtió que “te produce más aumento de peso un vaso de whisky, que tiene más calorías y es más tóxico, y no tiene ningún nutriente, pero nadie lo cuestiona”. 

Otro dato que advertía el mail refería a los peligros de calentar la sopa en su bolsa. Al respecto, la Ing. Mirta Zannier desmintió esto explicando que “el polietileno no se puede calentar porque se funde y si intentás tomar esa sopa va a tener un gusto a plástico desagradable. Hay muy pocos polímeros que son adecuados para el microondas. Además, estas sopas vienen en un material multicapa que no se puede colocar en el microondas y es ridículo si alguien pretende meterlo ahí, como se dice en el mail. Además, es un polvo y no tiene sentido necesitar calentar esto”.ElLitoral.com/salud,14/8/10

0 comentarios