"Mi hijo/a, tiene infecciones frecuentemente...":
Esta consulta es bastante frecuente y si bien la causa puede deberse a una gran variedad de factores, desde ambientales, genéticos, alérgicos, y un largo etc. les comentaré una causa bastante común y que suele incomodar a veces algunos padres: el tabaquismo, si el fumar en fumadores crónicos suelen hacer de ellos portadores de infecciones crónicas alrededor de la cavidad bucal, caries, sinusitis, amigdalitis crónicas, otitis, etc. mantenidas inactivas por defensas adaptadas a esa situación pero, estan ahí.
Los padres (papá o mamá o incluso familiares convivientes con el grupo, tíos, abuelos, otros.)sueles justficar que fuman "lejos" del paciente, o de los niños, lo que no se sabe en el común es que con solo hablar cerca de los pequeños pueden transmitirse gérmenes que, ademas son de mayor virulencia que los habotuales.por lo que lols niños terminan haciendo anginas o amigdalitis a repetición mas seguidamente que lo común.
A esto debe agregarse el perjuicio familiar de los fumadores pasivos, que suelen aumentar tambien patologías respiratorias por convivir con un fumador
Estos cuadros pueden manejarse o tratarse si se comenta al médico tratante del hábito de fumador de alguno de los padres o familiar conviviente.
Aún así tambien habrá que descartar las otras causas .Pero si se puede , debe dejarse de fumar.
Otros cuadros riesgosos o fatales relacionados con el tabaquismo el famosos recientementes lo son por ejemplo el del cantante Sandro, y mas aquí el actual de Gustavo Cerati, afectados tambien por otros factores pero sin duda inflenciado patológicamente con este hábito tan perjudicial.
0 comentarios