Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Suicidio en adolescentes, una problemática.

Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes

Amarilis Córdova A.

Especialista en Pediatría y Puericultura. Especialización en Salud y desarrollo de Adolescentes. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Septiembre, 2011

Resumen.

En la actualidad el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel mundial en los adolescentes entre 11 y 18 años, ocurre con más frecuencia en los varones, sin distinción de razas ni de clases sociales. Cuando un adolescente se suicida, todo el mundo se ve afectado. Familiares, amigos, compañeros, vecinos y a veces personas que ni siquiera conocían al adolescente pueden experimentar sentimientos de dolor, confusión, culpa y la sensación de que si hubieran hecho algo diferente, el suicidio se podría haber evitado. Un intento de suicidio tiene un impacto emocional similar a uno consumado en cualquier persona implicada. En este trabajo se presenta un estudio fenomenológico sobre el impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes, a fin de conocer y reflexionar sobre las vivencias y significados que ellos construyen sobre esas conductas.

En la mayoría de adolescentes entrevistados la emoción predominante en el momento de tomar la decisión de morir fue la ira y rabia. Se evidenció que los padres de los y las adolescentes en su mayoría sintieron miedo y sentimientos de culpabilidad y sorpresa ante el peligro de muerte de su hijo. Con esta investigación se ofrece la oportunidad de comprender mejor el fenómeno del suicidio en adolescentes y su impacto en el núcleo familiar La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio. Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, lo primero es: tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional.

Palabras clave: Emociones. Conducta de autolisis. Vida. Muerte. Fragmento,  Fuente: Portalesmedicos.com

0 comentarios