Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Capacitación

Equipos de salud se capacitan en la vigilancia de enfermedades

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social llevó a cabo una importante Jornada Provincial para referentes de Epidemiología, que tuvo como objetivo realizar una actualización teórica práctica en torno a la vigilancia epidemiológica en la provincia.

Organizada por la Secretaría Técnica de Epidemiología, Dirección General de Medicina del Ministerio, la jornada reunió a profesionales de la salud de toda la provincia y contó con la visita del Lic. Julián Antman y el Lic. Carlos Giovachini de la Dirección de Epidemiología de la Nación.

La Dra. Gisella Bezzi, referente del área de epidemiología local, explicó que “está jornada está enmarcada en el Plan Nacional de Implementación de Salas de Situación de Salud en las provincias y dentro del programa de capacitación de referentes epidemiológicos de la provincia”. Bezzi explicó que el referente epidemiológico es el agente local de salud que se ocupa de hacer la vigilancia llevando las estadísticas, denunciando los casos de enfermedades de notificación obligatoria (dengue, enfermedades respiratorias, tuberculosis, entre muchas otras) y realizando las acciones de control, bloqueo, educación y promoción de dichas enfermedades.

La actualización en vigilancia se considera fundamental porque esta actividad permite conocer la realidad sanitaria para poder planificar acciones acordes a la realidad. “Nos permite anticipar las necesidades de salud y actuar a tiempo ante situaciones de contingencia. Todo esto hace posible intervenir precozmente en el control de los problemas de salud”, explicó la Dra. Bezzi.

Desde el Ministerio de Salud se considera de suma relevancia tener un sistema de vigilancia siempre alerta, que brinde información oportuna, regular, sistemática y de calidad para la planificación. Por ejemplo, esto fue claro en las pandemias como gripe A o en los brotes de dengue.

Entre los temas tratados se abordó la implementación y evaluación del sistema nacional de vigilancia en el país y en la provincia, cómo hacer un estudio de brote, la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles y infecciones de transmisión sexual y SIDA. También estuvieron los referentes de los hospitales y UPAS haciendo la actividad práctica para acceder a la carga de datos epidemiológicos al sistema on line.diariopanorama.com 27/6/11

0 comentarios