Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Sobrepeso, obesidad

Aumentan los casos de sobrepeso y obesidad en Argentina
Los casos de exceso de peso aumentaron en Argentina y afectan a más de la mitad de la población, según una encuesta presentada por el Ministerio de Salud, que indica que también creció la inactividad física

Los datos revelan incremento significativo 

La segunda encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2009, indica que la obesidad subió del 14,6% al 18% de la población, en tanto la prevalencia del sobrepeso se mantuvo sin cambios, en el 35,4%, respecto de la primera medición, de 2005.

El 53,4% de los argentinos tiene exceso de peso, conforme la suma de estos resultados de la encuesta, que también determinó que en el mismo período la inactividad física subió de 46,2% a 54,9%.

Al respecto, observó mayor prevalencia de actividad física baja en mujeres que en hombres a mayor edad en la región del Noreste Argentino y en personas de bajos ingresos y menor nivel educativo.

La mayor prevalencia de la obesidad se registró en la franja de 50 a 64 años, en los encuestados de regiones como la Patagonia y Cuyo.

Entre los encuestados hubo un descenso en el consumo de verduras y frutas, de un 40% a un 37,6% y un incremento significativo de la inactividad física y la alimentación menos saludable.

El Ministerio de Salud llevó a cabo una reunión en mayo pasado, entre funcionarios del área y profesionales médicos como los doctores Alberto Cormillot, Máximo Ravena y Mónica Katz, con el propósito de definir la estrategia para abordar la problemática de la obesidad en el primer nivel de atención.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de esa cartera, Sebastián Laspiur, afirmó que "los datos del 2009 demuestran que han cambiado los entornos físicos y sociales que hacen que en el mundo y en la Argentina esté creciendo la obesidad".

Según este médico, "el crecimiento del parque automotor, la aparición de nuevas tecnologías, como Internet, hacen que los chicos estén más tiempo frente al televisor en lugar de realizar actividades que incluyan movimiento. Son factores que hacen al aumento del sedentarismo".

Laspiur manifestó que el ministerio "está trabajando en la promoción de hábitos de vida más saludable y en la reorientación de los servicios" y además busca una "guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad".

También Karina Temporelli y Velentina Vigo, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional del Sur, coincidieron en que Argentina, como el resto de Latinoamérica, deberá afrontar un serio problema de salud pública relacionado al exceso de peso y obesidad en su población".

Las profesionales aseguraron que esos problemas emergen en las poblaciones de más bajos ingresos, debido a que aún no han superado los problemas relacionados con la mala nutrición.

La metodología aplicada en esta segunda Encuesta de Factores de Riesgo es similar a la empleada en 2005, por lo que permitió continuar con el ciclo de vigilancia y políticas sanitarias.

La encuesta incluyó a personas desde los 18 años, en ciudades de más de 5.000 habitantes de todo el país, con consultas a entre 1.500 y 2.000 personas por provincia y algunos centros urbanos, hasta conformar un total de 47.159 viviendas a nivel nacional.

El exceso de peso afecta también a Latinoamérica en general, como lo indicó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, en un reciente simposio realizado en Bogotá, sobre la exploración del uso de los edulcorantes no calóricos.

El especialista aseguró que el sobrepeso y la obesidad crecieron en la región cerca del 40% entre 2002 y 2010 y calificó de “alarmantes” esos registros, que ubicaron a los hombres de más de 15 años, en casi todos los países de Latinoamércia, por encima del 50% de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso y la obesidad afectan la Salud del ser humano, por lo que se requiere una unión de esfuerzos políticos, sociales y económicos para detener su avance e iniciar el retroceso, con estrategias de intervención sostenida, sustentable con difusión del problema, porque la sociedad merece una mejor calidad de vida.rosario3.com 26/11/11

0 comentarios