Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Prevenir

(lagaceta.com.ar 19/11/11) Nota sobre abuso sexual infantil(fragmento)

40%
de los casos que llegan al Departamento de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, de la Dirección de Familia y Minoridad, son por abusos sexuales. Antes, hasta hace siete años, las historias se contaban con los dedos de las manos, reconoce Rosa Alastuey, quien dirige el departamento. "Ahora, esto se duplicó y casi equipara a las denuncias por violencia conyugal (60%)", explica. Igualmente, reconoce, aún falta mucho.

80%
de los abusos sexuales no se denuncia. Según los datos del Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (Epasi), de cada 100 hechos, unos 20 se delatan en la Justicia, de los cuales sólo uno obtiene sentencia firme. "Es cierto que en estos últimos años se han incrementado las denuncias. No es que hay más abusos, sino que se lo está visibilizando al problema; se está tomando más conciencia. Y sí, es bueno; pero debiera ir acompañado de información acertada a las familia (padres y madres) y de formación de los agentes de justicia y de salud; ya que son quienes intervienen en forma directa en estos casos y muchas veces no tienen las herramientas para hacerlo, pues desconocen la naturaleza particular de este delito", sostiene la licenciada Ana Valoy, psicóloga social, especializada en prevención del abuso sexual.

90%
de las personas que abusan de menores son hombres, detalla el Epasi. Y muchos de los agresores llevan la misma sangre de sus víctimas. O pertenecen al entorno más cercano del niño o niña: son vecinos, allegados, maestros, cuidadores o amigos de los padres. Los abusadores no suelen recurrir a la fuerza física, sino que se ganan la confianza del menor con manipulaciones y amenazas para que el pequeño guarde silencio.

1
caso único es el de María, que sigue andando en bici, que sigue pintando. Caso único como el de tantos. Porque cada historia es singular. "Hay muchos que tienen miedo. Por suerte yo me animé a hablar", dice la -ahora- adolescente. Y se abraza a una frase que alguna vez escuchó: "porque no hay mayor agonía que la de cargar un cuento sin contar".


Para tener en cuenta

1- El abusador puede usar fuerza física, soborno, intimidación, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del niño para manipularlo.

2-
El que abusa sexualmente de los niños resulta ser una persona de autoridad en la que el niño confía y ama. Aparentemente, es un ser respetable y normal.

3-
Los sitios donde ocurren abusos con mayor frecuencia suelen ser donde más seguros creemos que están los niños, como la casa, la escuela o centros deportivos.


Signos de alarma

1- Relatos de abuso sexual; generalmente confusos, poco claros o disociados. La víctima suele tener un comportamiento muy obsesivo en relación al sexo.

2-
La víctima puede presentar sangrado, lesiones, picazón o dolor en la zona genital o anal. Tiene miedo, se retrae y se aísla de las actividades normales.

3-
La víctima sufre dolores de cabeza, pesadillas y tiene problemas para dormir. Rechaza estar con el agresor o no quiere permanecer en el lugar donde es abusada.

El abuso incluye cualquier conducta por la cual el menor es usado para la estimulación sexual de un adulto, con actos lascivos, como caricias y manoseos, hasta la penetración; así como exponerlos a la pornografía o a escenas sexuales no aptas para su edad ¿Dónde denunciar? En cualquier comisaría, hospital, o pedir orientación para ayuda.

0 comentarios