Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Vademecum de ANMAT al público, importante.

Vademécum Farmacológico de la ANMAT

Prólogo.

 En prosecución de nuestro objetivo de prestar servicios y aportar transparencia y credibilidad a nuestra tarea, ponemos hoy a disposición de los dispensadores, prescriptores y usuarios, el Vademécum Farmacológico ANMAT.
 El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo contemporáneo, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso. Por otra parte, los estudios farmacoepidemiológicos demuestran que el uso inapropiado o irracional de los medicamentos genera una importante carga de morbimortalidad en las poblaciones.
 Ante este panorama, no cabe duda de que los miembros del equipo de salud precisan de una herramienta de consulta confiable y accesible que los asista en la práctica diaria, ya que, la disponibilidad de información sustentable sobre los medicamentos disponibles en el medio, propende a mejorar la calidad de la prescripción, la dispensación y el uso seguro de los mismos.
 Teniendo en cuenta lo expuesto, la ANMAT, en el marco de su visión y misión, ha desarrollado esta primera edición de su vademécum farmacológico, en la convicción de que facilitará la tarea de los dispensadores y prescriptores e incrementará la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, propendiendo así al uso racional del medicamento.
 

Simultáneamente, esta obra nos permitirá disponer de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos. También ayudará a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Cabe mencionar, que esta edición es tan sólo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso que en el devenir del tiempo irá incorporando más información, estrategias de manejo y aportes sobre aspectos relevantes del tema que nos ocupa. Por ello, ponemos esta obra a juicio de los usuarios (profesionales de la salud, laboratorios de especialidades medicinales y el público en general), para que al utilizarlo, puedan efectuar todas las observaciones y comentarios que consideren pertinentes para facilitar la consolidación, confiabilidad y manejo de la información provista en el mismo, estando a disposición de los consultantes un sistema que permite el envío inmediato de sus observaciones y comentarios.

 

Confiamos en que esta obra se transformará en una herramienta útil para el manejo cotidiano de los pacientes y contribuirá a brindar precisión y seguridad en el complejo uso de los fármacos, así como a reducir el riesgo de error en la dispensación, prescripción y administración de los mismos.

 

0 comentarios