Diabetes infantil: Día mundial de la Diabetes
Posiblemente la mayoría desconozcáis que la diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más frecuente en niños y que nos puede pasar a todos.
Mi nombre es Emma Albiñana, soy pediatra al igual que Jesús Garrido. En mi caso, además de ejercer una pediatría general para niños y adolescentes, tengo especial dedicación a la diabetes infantil.
Hoy, 14 de Noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, y este año marca el primero de los 3 que durará la campaña “Vida Saludable y Diabetes”.
Es por ello que agradezco especialmente la posibilidad de participar en la comunidad de MiPediatraOnline, porque si los “Días Internacionales o Mundiales” pueden ayudar a concienciar y prevenir, con la capacidad de vuestra comunidad para compartir y colaborar en la difusión de contenidos, creo que podremos hacer llegar esta información a muchas personas. Para mí, esto tiene un valor incalculable, deciros que incluso he “alumbrado” prematuramente mi web consultapediatra.com, en la que todos los que os encontréis afectados de alguna forma por la diabetes podréis encontrar más contenido, aunque ni que decir tiene, que me sería muy grato volver, si así lo solicitáis.
Me ha parecido que la prevención sería el tema más adecuado hoy, espero que resulte de vuestro interés.
¿Puede prevenirse la diabetes infantil?
Existen varios tipos de diabetes pero el tipo 1 y el tipo 2 son los más frecuentes.
La diabetes aparece cuando hay un mal uso del azúcar en sangre; bien porque el organismo no produce insulina (diabetes tipo 1), o bien porque la insulina no funciona como debería (diabetes tipo 2).
La insulina es una hormona producida en el páncreas que favorece la entrada de azúcar en la célula para que sea utilizada como fuente de energía. Al no poder entrar el azúcar en las células, su cantidad en sangre aumenta y como consecuencia la persona enferma.
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, ni siquiera los médicos pueden determinar con exactitud quién padecerá la enfermedad y quién no. Existe una predisposición genética sobre la cual actúan una serie de factores ambientales y desencadenantes para que aparezca la enfermedad. Estos factores suelen ser infecciones, virus en su mayoría, pero siempre sucede sobre una base genética, no por padecer la infección en sí.
No es contagiosa y no se presenta por comer mucho azúcar. Es la que vemos frecuentemente en la infancia.
Se presenta en su debut (se llama de esta forma al diagnostico inicial de diabetes) con unos síntomas característicos, os enlazo a un artículo que los describe en niños para aquellos que deseéis conocerlos desde ya, puesto que si los detectas a tiempo en tu hijo puede mejorar su evolución y evitar daños.
Supone un shock emocional muy importante para los padres y para el propio niño si éste es mayor, como sucede con cualquier diagnóstico de una enfermedad crónica, por lo que es fundamental una adecuada información desde el primer día para que la adaptación sea correcta y por tanto su manejo, nuevamente os enlazo un artículo, ya que desafortunadamente todos los días hay niños debutantes y algunos consejos a tiempo pueden ser de mucha ayuda.
La diabetes tipo 2 puede prevenirse en algunos casos. En este tipo de diabetes, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería.
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso. Es la diabetes que la mayoría de las personas conoce, se relaciona con la edad adulta si bien es cierto que cada vez es más frecuente en la infancia debido al aumento de la obesidad en los niños.
¿Cómo puede prevenirse la diabetes tipo 2 en niños?
Casi tan importante es hacer ejercicio de manera regular como llevar una dieta saludable. Esto es, con bajo contenido graso y especialmente evitando azúcares refinados.
En este año 2014 cobra especial interés la alimentación para concienciar a la gente que con una alimentación saludable se puede prevenir la diabetes tipo 2 y en el caso de ya padecerla o tener otro tipo de diabetes, se van a prevenir las complicaciones de la misma.
Mis consejos para una vida saludable son:
- Toma 500 mL de leche al día (o su equivalente).
- Come 2-3 piezas de fruta al día (lavada y con piel aporta más fibra).
- Bebe AGUA.
- Pocas grasas saturadas y fritos.
- Come verduras a diario en comida y cena.
- Pescado al menos tantas veces como carne.
- Realiza 5 comidas al día, no menos.
- No te saltes el desayuno (debe ser la cuarta parte de la comida diaria).
- No te “enganches” al alcohol o a las drogas (adolescentes).
- Haz deporte.
Ya veis, sí que se puede prevenir la diabetes en algunos casos.
Espero haberos ayudado a tomar conciencia de la frecuencia de la diabetes infantil, y os pido que compartáis este contenido, sencillamente porque hoy es el Día Mundial de la Diabetes y debe alcanzar toda la difusión que podamos darle para ayudar a tantas familias como sea posible.
0 comentarios