Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Vacuna antigripal

Nota : Vacuna Antigripal

de Hospitaldeniñosfviano La Banda, el jueves, 21 de abril de 2011 a las 13:41

“Es muy importante vacunarse en otoño”

Autor: NUEVO DIARIO

 

Jueves 21 de Abril de 2011 | Es imperioso conocer las diferencias entre una gripe estacional y la gripe A H1N1.

Comienza a bajar la temperatura y de nuevo entra en vigencia el dilema de los bandeños si vacunarse o no, sobre todo porque vuelve a estar en el tapete el posible contagio de la influenza A H1N1, cuando en esta época es probable que se contraiga una gripe común estacional y se la confunda, por temor, con gripe A.

Por este tema relevante, Nuevo Diario consultó al Dr. Néstor Sayes, pediatra del hospital de niños Francisco Viano, de la ciudad de La Banda, quien informó que “hay que tener en cuenta los contrastes que presentan como síntomas las dos enfermedades. Por un lado, lo que manifiesta la gripe común: la fiebre no suele superar los 39 grados, el dolor de cabeza no llega a ser intenso, esporádicamente sienten escalofríos, el cansancio resulta ser moderado, dolor de garganta pronunciado, la tos es menos intensa, secreción nasal es fuerte y produce congestión, dolores musculares moderados y arden levemente los ojos.

Por otro lado, el profesional remarcó los síntomas bien acentuados que se padecen con la gripe A: “La fiebre suele superar los 39 grados, el dolor de cabeza resulta ser intenso, los escalofríos son constantes, el cansancio es extremo, el dolor de garganta es leve, la tos es continua y seca, la secreción nasal es poco común, los dolores musculares son intensos y el ardor de los ojos muy fuertes”.

“Debemos ser concientes”, continuó el médico, “los más ancianos y los más pequeños son más propensos al virus porque tienen un sistema inmunológico menos robusto para pelear contra las infecciones, y también las personas con condiciones preexistentes como asma, diabetes, cáncer y quienes sufren del hígado y el riñón”.

Las precauciones que deben tomar quienes tengan más riesgo de ser contagiados, según el experto, son: evitar aglomeraciones y el contacto social innecesario. Usar una máscara estéril si se utiliza el transporte público de pasajeros. Lavar las manos y cara frecuentemente, entre otras.

“Pero lo que más recomiendo”, finalizó el doctor, “es la concientización de la población para la suministración de la vacuna y, así evitar complicaciones en el futuro, puesto que estamos en una estación en la que comenzará a bajar la temperatura, y ese es un ambiente propicio para el virus”

Es importante remarcar que en los diferentes Centros Asistencial Médicos Municipal y hospitales de esta ciudad, se encuentran vacunando de manera gratuita a la población, sobre todo a los más pequeños, ancianos y quienes padecen alguna enfermedad.

 

La bronquiolitis es una enfermedad de estación

Una de las enfermedades que suelen padecer los más pequeños es la bronquiolitis, la cual se produce por los cambios de estación. En la actualidad estamos atravesando uno de ellos y por esta cuestión, Nuevo Diario dialogó con el Dr. Néstor Sayes, para consultar sobre esta dolencia. “La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección respiratoria que afecta las diminutas vías aéreas, denominadas bronquiolos, que llegan a los pulmones.(en menores de 2 años)

La mejor manera de proteger al recién nacido de la es alejándolo de los virus que la causan, ya que no existe medicación específica para ellos. Será preciso evitar el contacto con las personas que tengan algún foco respiratorio infeccioso, sobre todo durante el período de lactancia”, finalizó.

0 comentarios