Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Aclaración

Respecto de la nota en El Liberal 24/3/11 el comentario de la entrevista fué : "el 75% de los casos de abuso son de origen cercano al grupo fliar. y su en cubrimiento muchas veces suele ser por causas económicas o de amenazas internas en la pareja",( para aclarar).

El 75 % de los niños con lesiones sufrieron malos tratos en el seno del hogar
Los casos son detectados en el Hospital Dr. Francisco Viano. Muchas madres callan por miedo a perder el “apoyo económico” de su pareja.

Un 75 por ciento de los menores que ingresan con lesiones en el Hospital de Niños Dr. Francisco Viano resultan ser víctimas de distinta clase de abusos o de golpizas, de manos del entorno familiar.
Así informó a EL LIBERAL el Dr. Néstor Sayés, atento a los casos que se detectan en las salas de guardia y en los consultorios externos de ese centro de salud.
“Estos hechos de violencia están dentro de los valores promedios que se manejan a nivel nacional”, advirtió.
“Nosotros siempre nos encargamos de controlar y de certificar la clase de lesión que presenta el menor. Se puede decir que ahora las madres tienen más confianza en relatar la verdad de los hechos. Pero, aún quedan muchas que prefieren callar o encubrir los hechos de violencia, tal vez porque no quieren perder el apoyo económico de su pareja”, indicó.
“Siempre los malos tratos o abusos están dados, en ese elevado porcentaje por el entorno del menor, llámese padre, padrastros, tíos o abuelos”, reveló el Dr. Sayés.

Protocolo de violencia
En ese sentido, el médico reveló que el plantel profesional de ese centro de salud mantuvo un encuentro en donde se dieron instrucciones para renovar el “protocolo de violencia”.
“Así lo llamamos nosotros al trámite que se le tiene que dar, internamente, a determinado caso cuando advertimos que estamos frente a un hecho de violencia doméstica”, expresó.
“Ese protocolo tiene mucho que ver con el aspecto legal, puntualmente o sea sobre cómo actuar frente a un caso grave como puede ser un abuso o golpiza al menor”, sostuvo.
“Nuestra responsabilidad profesional es muy delicada, más teniendo en cuenta que debemos proteger a la víctima. Por eso, cuando lo examinamos, por uno u otro motivo debemos hacer un correcto control y manejar toda presunción, más allá de lo que pueda decir la persona que los traiga al hospital”, indicó.
A modo de ejemplo, explicó que, frente a un hecho grave, se hace una completa historia clínica del paciente, al igual que interconsultas con los colegas del mismo centro de salud y también se da intervención a un equipo interdisciplinario.
“Todo eso se suma a la lógica comunicación que debemos hacer con la Justicia, con la Policía y hasta con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)”, agregó.
“Para nosotros que ejercemos esta profesión entendemos que el maltrato no es sólo un golpe o un abuso, sino también la falta de atención, estar indocumentado o mal cuidado”, indicó.
“Dentro de esas situaciones encontramos muchos problemas culturales y psicopatologías, porque los agresores son personas enfermas que nunca fueron diagnosticadas, tratadas o medicadas y, posiblemente ellos mismos, cuando eran chicos fueron víctimas de abusos y de violencia. Por eso, de grande directamente lo repiten sobre sus matrimonios, parejas o hijos”, estimó.
Elliberal.com.ar 24/3/11

0 comentarios