Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Psicopedagogos

La motivación es un dispositivo básico para aprender"

María Sol Muzzolón, coordinadora del Servicio de Psicopedagogía del Hospital Infantil Municipal y docente de la Carrera de Psicopedagogía de la UCC. El psicopedagogo también forma parte del equipo de salud, en prevención, asistencia y el nivel de internación.

  • 23/05/2012 00:02 | Alejandra Beresovsky

(Raimundo Viñuelas/LaVo

Como se inserta el psicopedagogo en el equipo de salud?

–Lo hace dentro de un servicio de salud mental, que se compone de tres áreas: psiquiatría, psicología y psicopedagogía. En el mejor de los casos están las tres disciplinas.

–¿Qué hace un psicopedagogo en una institución hospitalaria?

–Actúa en tres niveles. Dentro de la institución hospitalaria nos podemos insertar en la atención primaria de la salud. Consideramos que es una de las actividades fundamentales, porque ahí hacemos acciones de prevención y promoción de la salud. Justamente se tiende a la detección precoz; en nuestro caso, de dificultades de aprendizaje.

–¿Qué tipo de acciones se realizan?

–Por ejemplo, talleres psicoeducativos para docentes, para que detecten los indicadores de alerta para prevenir posibles trastornos en el aprendizaje o en el desarrollo. Otra de las intervenciones son los talleres con padres. Se apunta a la intervención temprana y oportuna.

–¿Se busca detectar en forma temprana sólo problemas de aprendizaje o también patologías neurológicas?

–Alteraciones en el desarrollo y en el aprendizaje, pero si trabajamos en un equipo de salud también vamos a tener en cuenta cuestiones que tienen que ver con el lenguaje, biológicas, relacionadas con la alimentación o con hábitos del sueño, de higiene, por ejemplo.

–¿Cómo llega un padre a un psicopedagogo?

–A través del equipo de salud, por ejemplo, a través del pediatra, la trabajadora social, si la hay. Como los pediatras salen a terreno, se acercan a las escuelas, por ejemplo cuando hay campañas de vacunación, nosotros nos incluimos en esas visitas, a veces con el pediatra, a veces no.

–¿Ustedes además pueden hacer detección de posibles patologías y derivar?

–Sí, en el segundo nivel, el asistencial, la parte ambulatoria. Allí van los niños que nos vienen derivados, casi el 80% por las escuelas y dentro de esa área de trabajo tenemos las diferentes admisiones, la entrevista que se realiza por primera vez con la mamá y el papá del niño o adolescente. Allí evaluamos cuál es la dificultad de ese niño y si realmente se va a beneficiar con un tratamiento psicopedagógico, psicológico o psiquiátrico, es decir, vamos a derivar hasta quien corresponda.

–¿Cuál es el principal motivo de consulta?

–Nos encontramos mucho con la derivación del niño distraído, que no puede prestar atención, que es inquieto, no está motivado. La motivación es un dispositivo básico para aprender. Si eso está alterado va a producir un trastorno del desarrollo dentro del aprendizaje de ese niño. Ante un niño que no atiende en la escuela puede haber múltiples las causas. Pero generalmente, un alto porcentaje de los trastornos de aprendizaje se acompaña de dificultades del área emocional, porque son niños que, cuando esto no fue detectado a tiempo, se puede deteriorar su autoestima, presentan muchas dificultades en su interacción social, con sus pares.

–Cuando el niño sólo tiene un problema de hiperactividad o una falta de motivación transitoria o que se puede resolver con un abordaje familiar, ¿su tarea se encuadra dentro de salud o es netamente aprendizaje?

–En realidad, nosotros partimos del concepto de salud que no es solo la ausencia de enfermedad. Si lo pensamos como ausencia de enfermedad, yo te diría que no corresponde a salud, que corresponde a educación, pero partimos de que el concepto de salud consiste en el bienestar físico, psíquico, social y cultural. Entonces, algún déficit ya sea a nivel emocional, cognitivo, social, cultural, afectará el proceso de aprendizaje de ese niño.

10
años cumplió la Facultad de Educación de la UCC. Psicopedagogía tiene la materia Intervención Psicopedagógica en equipos de Salud.(Lavoz.com.ar)

0 comentarios