Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Asma

Charla por el Día Mundial del Asma

ImprimirE-mail

share
Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

El asma es una enfermedad de origen genético que inflama los bronquios y afecta a los pulmones, puede aparecer y desaparecer a cualquier edad siendo su evolución por periodos más o menos prolongados de tiempo. En el Día Mundial del Asma, se llevó a cabo ayer una charla dirigida a la comunidad en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, bajo el lema "Puedes controlar tu asma".

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del HAC, tales como el doctor Jorge Sánchez Negrette, especialista en otorrinolaringología, quien expuso sobre Rinitis alérgica y asma, en tanto la médica pediatra Margarita Batista abordó el Asma en el paciente pediátrico y el Dr. Jorge Román Ayala, neumonólogo, expuso sobre Asma en el paciente adulto.

Rinitis alérgica

Ante un numeroso auditorio conformado por profesionales de la salud y vecinos de la comunidad, el Dr. Sánchez Negrette explicó que aproximadamente uno de cada 5 niños padecerá Rinitis Alérgica entre los 2 ó 3 años de edad. La rinitis alérgica es una enfermedad extremadamente común entre los niños y adultos en Formosa: 1 de cada 5 tendrá síntomas entre los 2 y 3 años; hasta el 40 % la padecerá cuando tenga 6 años y el 30% seguirá padeciéndola durante la adolescencia.

Entre los síntomas, citó: Congestión nasal, asociada con la respiración predominantemente por boca; Voz nasal; Flujo nasal (ruidos nasales); Picor de ojos y tos.

Precisó que el tratamiento de la rinitis alérgica va dirigido a controlar las causas y los síntomas propios de la condición. Esta afección puede ser estacional, ocurriendo en las temporadas del polen, o pueden ser permanentes, por alergias al polvo en las casas, pelos de animales, humedad, etc.

Asma infantil

Seguidamente, la responsable de Pediatría del HAC, Dra. Margarita Batista, abordó el tema del Asma infantil, describiendo que en la Argentina aproximadamente el 10% de los niños desarrollan asma. Puede afectar la calidad de vida, causando ausentismo escolar y restricción de la actividad física; el costo de su tratamiento puede generar dificultades económicas y laborables en las familias.

La médica pediatra precisó que el diagnóstico correcto, la información al niño y su familia, un tratamiento adecuado bajo supervisión médica, logran el control de la enfermedad.

En este sentido, consideró importante saber diferenciar entre bronquiolitis, brocoespasmo y asma. La bronquiolitis es una enfermedad que en invierno afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años.

En realidad se debe a una infección viral que compromete los bronquiolos, esto es, de las últimas ramificaciones de los bronquios, determinando en niños pequeños una obstrucción al paso del aire y dificultando la respiración.

En tanto, el broncoespasmo es una contracción de los músculos bronquiales, lo que determina un estrechamiento de los mismos y dificulta el paso del aire produciendo ruidos en forma de pitos (sibilancias).

Es la consecuencia de un estado de hiperreactividad bronquial, es decir, de un bronquio que tiende a reaccionar exageradamente cuando se encuentra frente a un estímulo (infección, alergenos como el polen en asmáticos, etc.).

Las causas son muy variadas, un simple cuadro catarral constituye el motivo más frecuente de hiperreactividad bronquial en niños pequeños y, por consiguiente, de broncoespasmos a repetición.

El asma es la causa más frecuente de broncoespasmo en niños mayores.
Un niño puede padecer un solo broncoespasmo en su vida y no volver a tener ninguno más.
Respecto a cómo se controla el asma, la Dra. Batista indicó que con medicación adecuada y con algunas medidas de cuidado del medioambiente. El niño puede y debe desarrollar una vida completamente normal, para ello recibirá tratamiento durante el tiempo necesario.

Asma en adultos

Luego, el médico neumonólogo Jorge Román Ayala se refirió al Asma en los adultos, considerándola una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial, afectando a todas las edades, con una prevalencia en la población adulta elevada (del 3 al 7%).

Reseñó que a principios del siglo XX el asma se consideraba una enfermedad psicosomática (enfoque que probablemente haya demorado cualquier avance médico en el momento) y durante los años 1930 a 1950 se conoció como una de “Las siete santas enfermedades psicosomáticas”.

El asma, como enfermedad inflamatoria, no fue reconocida realmente hasta la década de 1960 cuando los medicamentos anti-inflamatorios comienzan a ser utilizados.

Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse. Se estima que aproximadamente 300 millones de personas están afectadas de asma en todo el mundo, cantidad que aumentará entre 100- 150 millones en 2025. La Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años atrás.

Advirtió el Dr. Ayala que en Argentina existe un 14% de individuos adultos con asma. La mayoría de los pacientes con Asma está insuficientemente controlado; todavía muchos pacientes padecen exacerbaciones (crisis) de tal magnitud que pueden poner en riesgo su vida. Afortunadamente en la gran mayoría de los pacientes el asma puede ser tratado eficientemente hasta lograr un control adecuado.Elcomercial.com.ar

0 comentarios