Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Fiebre Reumatica Aguda

    Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.
    IntraMed: médicos, medicina y salud
    13 h ·

    FIEBRE REUMÁTICA AGUDA. La FRA se caracteriza por un síndrome clínico cuyas manifestaciones más comunes son las artralgias y la carditis. Consideraciones sobre la fiebre reumática aguda, en particular su diagnóstico y manejo para médicos no especializados.

    La fiebre reumática (FR) aguda (FRA) es una respuesta inflamatoria a la infección por el estreptococo grupo A, la que comúnmente ocurre 2-3 semanas después de la infección de la garganta. En todo el mundo ocurren unos 500.000 casos nuevos por año mientras que 15 millones de personas sufren cardiopatía reumática crónica. La FRA se caracteriza por un síndrome clínico cuyas manifestaciones más comunes son las artralgias y la carditis.

    La carditis ocurre en casi el 80% de las personas con FR y comúnmente afecta a las válvulas mitral y aórtica provocando regurgitación. Otros cuadros clínicos menos comunes son los movimientos involuntarios anormales (corea), la erupción (eritema marginado) y los nódulos subcutáneos.

    Los procesos inflamatorios se resuelven lentamente en el transcurso de semanas a meses pero cerca de la mitad de los individuos queda con una cardiopatía reumática crónica. Aunque la muerte por carditis reumática aguda no es común, la cardiopatía reumática crónica causa una morbilidad considerable incluyendo el accidente cerebrovascular, la endocarditis infecciosa, complicaciones del embarazo y muerte prematura.

    ¿Qué causa la fiebre reumática aguda?

    La faringitis estreptocócica es una infección común en la infancia. La faringitis causada por cepas reumatogénicas del estreptococo grupo A en un huésped susceptible desencadena una respuesta inflamatoria inmune anormal. La naturaleza exacta de esta respuesta no se conoce por completo. Se cree que interviene la reactividad cruzada de los anticuerpos anti estreptococo del miocardio, el tejido sinovial y, en la corea, los ganglios basales. El mimetismo molecular dirige la respuesta inmune y la reacción cruzada de los anticuerpos activa el proceso inflamatorio en los tejidos corporales. En la carditis, los autoanticuerpos monoclonales activados producen infiltración de las células T en el endotelio valvular.

    *Acceda al artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/87364

06/11/2015 21:49 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Autismo

1. Qué es el Autismo?
Es un desorden del desarrollo llamado trastorno del espectro autista por ser tan complejo y variado como personas hay diagnosticados que tiene origen en un desequilibrio neuroinmune que puede desarrollarse incluso antes de nacer por factores ambientales, emocionales y de predisposición genética, (epigenética), existen muchos estudios y avances relacionados con la búsqueda de las respuestas a ésta condición con comorbilidades relacionadas a patógenos, inflamación disregulación inmunológica, deficiencia de inmunoglobulinas, citoquinas , activación de microglias y astroglias, alergias, gastritis, colitis, disbiosis, eczemas, toxicidad, síndrome del intestino permeable, siendo todas éstas influyentes en el comportamiento, el sueño, y funcionamiento del organismo, trayendo como consecuencia problemas sensoriales, de comunicación, interacciones sociales, de habla y en conclusión de desarrollo sin embargo aún no se concretan los criterios para definir un por qué específico, un punto en contra de lograr definirlo con éxito es que no existen muchos estudios que consideren la heterogeneidad del autismo y por lo general incluyen grupos pequeños.
El autismo es multifactorial y tan variado como personas hay diagnósticadas, las personas con un mismo diagnóstico pueden tener comorbilidades y comportamientos similares pero cada una tiene aptitudes, destrezas y compromisos de diferente nivel. La incidencia del autismo es de 1 de cada 48 niños y niñas, siendo más frecuente en los varones que es de 1 de cada 31 niños, cuando se trata de niñas a pesar de ser menos frecuente suelen ser casos más complejos y con mayor compromiso en todo aspecto relacionado.
2. Es el autismo una enfermedad?
Es una condición dada por un trastorno del desarrollo consecuencia de un desorden neuroinmune así que todas son apropiadas para describir el autismo, aún día a día hay nuevos estudios y descubrimientos que van aportando piezas a éste llamado rompecabezas del autismo, lo importante es poner manos a la obra y despojarse de etiquetas que todos interpretamos de forma diferente y esos significados pueden despertar sentimientos de desaliento, de agobio ó desesperanza, un diagnóstico cambia la vida por supuesto, de qué manera dependerá de ustedes, de la forma en que aborden y atiendan cada situación que se presente.
3. Mi hijo siente? Me ama? Sabe quién soy? Es felíz?
Si, tu hijo sabe quién eres, quizás no te dice mamá ó papá pero esas palabras no describen realmente todo lo que significan para él, te ama y recibe el amor que le dan aunque sus sensibilidades propias de la condición le afectan la interacción social es capaz de entender cuando le das amor, lo recibe y le gusta, tiene la capacidad de amar, de extrañarte, de sonreír y de ser felíz.
4.Qué puedo esperar para el futuro?
Son muchos factores los relacionados para tener éxito en la minimización de los síntomas del autismo y lograr el máximo desarrollo posible en cada individuo, sin embargo muchas familias lo han logrado y otras siguen trabajando a diario para lograrlo, requiere compromiso y ante todo aceptación para partir desde un punto y poder con amor desempeñar el rol que como padres tenemos que es ante todo brindarle a nuestros hijos lo necesario para que se sean lo más sanos posible y felices ese rol no cambia a pesar de un diagnóstico y menos cuando ya con ciertas medidas otros han podido lograr lo que en un momento les parecía difícil de alcanzar, la mejor manera de saber que pasara en el futuro es poner manos a la obra hoy poniéndonos metas de acción, investigar y escuchar a otros padres que ya llevan un camino recorrido, tomarse de la mano de profesionales que serán claves en el tratamiento adecuado tanto a nivel terapeuto cognitivo como a nivel del organismo.
5. Qué debo hacer ahora que tengo diagnóstico?
Según la experiencia de otras familias y de varios especialistas implicados existen 3 pasos fundamentales que puedes iniciar hoy mismo con grandes resultados que en el tiempo cada vez se hacen más sólidos y determinantes:a. La alimentación: ésta debe ser libre de gluten, caseína, azúcar, transgénicos, colorantes y preservantes artificiales.En esta lista están los alérgenos más significativos con impacto en la salud intestinal y cerebral, debido a una deficiencia importante en enzimas necesarias para digerir y metabolizar las proteínas gluten (presentes en el trigo, cebada, centeno y entre otros agentes ocultos en comidas procesadas) y la caseína (leche de vaca y sus derivados entre otros agentes ocultos en comidas procesadas) éstas pueden producir opiáceos que influyen directamente en el sistema nervioso central creando desequilibrios en la comunicación entre neuronas provocando risas inadecuadas, inflamación cerebral, problemas sensoriales que se traducen en percepción diferente del entorno entre otras cosas y por lo tanto comportamientos disruptivos. El Gluten, ácido glutámico concretamente está relacionado con la excitotoxicidad, un desequilibrio en el neurotransmisor glutamato, ésta situación tiene como mayor consecuencia la muerte neuronal con tan sólo algunos minutos en nieles elevados de concentración.
El azúcar por otro lado es el principal alimento de hongos y levaduras de los cuales muchas personas con autismo presentan sobrecrecimiento impactando su salud en general y creando un ambiente ácido en el organismo que es propicio para bacterias y/u otros patógenos, unido a la microbiota (flora intestinal) por lo general en desequilibrio hace un impacto tremendo en el funcionamiento general del organismo y principalmente del cerebro.
Transgénicos, colorantes y preservantes artificiales todos tienen relación con toxicidad y mutaciones epigenéticas, daño al sistema gastrointestinal principalmente al intestino permeable (gluten, caseína y azúcar también son factores influyentes) altos en toxicidad e intervienen negativamente en los procesos de metilación, equilibrio hormonal y estrés oxidativo.
b. Baja carga tóxica en el hogar: Cambiar lo productos de limpieza y de aseo personal por los menos tóxicos posible, el uso de vinagre de cidra de manzana, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabones y productos para el cabello naturales, pastas de dientes y desodorantes artesanales favorecen el proceso de desintoxicación y equilibrio en el organismo de cualquier persona, mucho más en las personas con autismo que tienen deficiencias y fallas en sus procesos de metilación y por lo tanto de desintoxicación, en general éstas medidas serán de beneficio general. También es necesario cambiar las ollas y utensilios de la cocina, por acero inoxidable, hierro, cerámica, vidrio, dejar el uso de microondas, comidas procesadas con adivivos agregados que sean perjudiciales, muchos de éstos incluso son fuentes de caseína y gluten.
c. Identificar y tratar las comorbilidades presentes en su hijo con el especialista que sea pertinente, por lo general un inmunólogo y un gastroénterólogo serán acompañantes de éste camino hacia la salud. Corregir a través de la nutrición y suplementación necesaria los procesos metabólicos del organismo.
d. Explorar los tratamientos biologicos, inmunológicos, protocolos y terapias tradicionales y alternativos, algunos de los más eficientes a nivel educativo, conexión neuronal y de enseñanza han sido terapias como ABA, Sonrise,Terapias de integración auditiva, Terapia Ocupacional y Sensorial, terapia de lenguaje, terapia fisica si es necesaria, suplementación necesaria de existir deficiencias previa examinación y guía de su especialista, evaluación de polimorfismos genéticos, investigar constantemente, escuchar la experiencia de otros padres, valorar las opiniones de los profesionales, evaluar los pro y contras de cada uno y escoger con la debida orientación, información sujeta a las características propias de su hijo e investigación previa lo conveniente, lo importante es consolidar un abordaje que abarque lo multifactorial que es el autismo personalizado según el caso.
6. En qué tiempo mejorará mi hijo?
Todo depende la las características y particularidades de cada organismo, la dieta adecuada en sí brinda grandes beneficios y algunos padres han reportado mejora en el sueño a partir de los primeros 6 días, ésto puede deberse a que es el tiempo que q tarda el organismo en deshacerse de los efectos de la caseomorfina (resultado de la mala digestión de la caseína, proteína de la leche, por deficiencia de las enzimas necesarias) en la mayoría de los casos, sí es asi notarán menos agresión e irritabilidad, mejoría en el sueño pero sin embargo también puede verse un efecto de abstinencia pues tanto la caseomorfina como la gluteomorfina ( resultado de la mala digestión del gluten, proteína del trigo, cebada, centeno principalmente, por deficiencia de las enzimas necesarias) generadas por los péptidos de esa mala digestión reaccionan con los receptores opiáceos del cerebro causando reacciones parecidas a las de la morfina, que son principalmente alteraciones conductuales y sensoriales. El efecto de la gluteomorfina sin embargo puede durar en el organismo hasta 8 meses después de haberlo ingerido la última vez, es por eso que la dieta estricta debe ser una prioridad en el hogar, es un factor determinante en el progreso, por éste motivo la efectividad de la dieta no debe ser medida en un par de meses incluso ni siquiera en unos 6 meses sino en al menos un año estricta para poder valorar los beneficios objetivamente.
En éste proceso de recuperación de sistema digestivo y de equilibrio hormonal y de neurotransmisores debido a una alimentación adecuada es necesario también realizar simultáneamente terapias ( ABA, Sonrise, Terapia de integración auditiva, Terapia Ocupacional y Sensorial, terapia de lenguaje, terapia fisica si es necesaria)
El tiempo que se requiere para recuperar el organismo del autismo y las comorbilidades asociadas dependerá de cada persona, hemos dicho ya que el autismo es tan variado como personas hay diagnósticadas asi mismo son los pronósticos, variables según el enfoque, terapias, respuesta y constancia de la familia, ésto no es un estilo de vida momentáneo son hábitos que deben adquirirse y mantenerse por el bien de todos los integrantes de la familia, es la única manera en que pueda ser efectivo y a mediano y largo plazo puedan mantenerse los resultados y estar cada vez más cerca de la recuperación máxima según cada perona, todo organismo es diferente, ninguna terapia ó protocolo tiene el mismo efecto en nadie, la única forma de saber cuánto ayudará es aplicarla con constancia y en un período de tiempo acorde, siempre soportando cada decisión con exámenes y evaluaciones necesarias tanto antes de aplicarlas como durante para así poder ser objetivos en cuanto al progreso y lograr ajustar lo que sea necesario responsablemente.

7. Cómo afectará éste proceso mi vida familiar y social?
El impacto de éstos nuevos hábitos dependerán de estrategias que logren desarrollar con ayuda de sus familiares y personas cercanas, por lo general el autismo puede provocar miedo porque es desconocido al menos en profundidad hasta que nos toca diagnóstico a un hijo ó alguien cercano, la primera medida beneficiosa para todos sería hablarlo, comentar sin tabú ni vergüenza a cerca de lo que és y lo necesario de implementar para lograr mejorias sólidas.
Las típicas preocupaciones son por la forma de comer que muchos creen es limitante pero es una impresión equivocada, no se deja de comer, se sustituye por opciones sanas, se adquieren hábitos que para cualquier persona se traducen en salud, hoy en día es cada vez más frecuente el diagnóstico de celiaquía, alergías e intolerancias alimentarias, el escoger dietas como la Paleo, piensa en la cantidad de personas del fitness que toman éste estilo de vida sin azúcar, con comida natural y sin procesar, lo que es realmente comida es precisamente lo que estás por comenzar, casi todo lo empacado corresponde a imitación de comida pero realmente están cargados de químicos, preservantes y aditivos nocivos para la salud, basta con leer los ingredientes de la mayoría de las “papas” procesadas, la lista es enorme y la papa parece ser sólo un ingrediente más y no el principal.
Las fiestas de cumpleaños y reuniones siempre nos dan un espacio de tiempo para preparar meriendas y comidas aptas para llevar al lugar, significa que debes andar siempre con algo de comer? Ha funcionado para muchos, evita antojos de la calle por estar satisfechos, si hay que estar más tiempo fuera de casa que lo planeado se evitaran crisis por esperar dónde comer algo adecuado, pidas aprender a cocinar diferente es una de las cosas que más beneficios traerá para toda la familia pues incluso los cercanos si se les explica pueden sorprendernos con el detalle de preparar algo especial para nuestros hijos, primero comprende tú éste diagnóstico sin abrumarte, sin llenarte de preocupaciones que sólo harán tus acciones diarias más pesadas, pensar a largo plazo generalmente desgasta las fuerzas y nos mantiene en un estado de stress que no conviene a nadie en la familia pero muchísimo menos a la persona con autismo.
Algunos de nuestros hijos tienen sensibilidades sensoriales, la más difícil de manejar en la calle y sitios nuevos, centros comerciales es el ruido, aparte de las terapias sensoriales escoger horas en que la multitud no sea tan dificil de manejar ayuda en un principio y con las mejoras cada vez podrás experimentar nuevas situaciones, exponerse sin ningun problema a nuevos lugares, circunstancias y rutinas, con ayuda de ambos abordajes, del organismo y terapias educativas, organización sensorial y de comportamiento.
Nada será igual pero todo será para bien, principalmente piensa que algunos criticaran, otros quizás se irán de tu lado, unos más se sumarán pero el culpable no es el autismo sino la falta de información, conocimiento y preparación, ante todo no lo tomes personal contra tí ni tu familia, sencillamente todos tenemos formas diferentes de abordas las situaciones nuevas y es respetable, recuerda que incluso tú podrías estar sintiendo miedo ahora mientras vas conociendo más vas comprendiendo y visualizando un camino a seguir yo sentí también miedo y muchos otros padres también, es perfectamente normal, lo importante es no paralizarse y ver a nuestros hijos como las personas que son con derechos, capacidades y debilidades como todo ser humano, entendiendo la base de todo podremos aplicar el respeto por ellos y hacer lo necesario cada día sin cargas anexas que no provienen del diagnóstico sino de la forma en que lo estamos abordando.
Si necesitas ayuda psicológica ó terapeutica no te averguences, si necesitas ayuda, búscala, todo aquello que se vaya presentando abórdalo sin miedos, sin tabúes, empecemos nosotros a aceptar el autismo y el camino diferente que nos ha tocado pero es nuestro camino. Podrás con todo lo que está por venir.
8. Éstas terapias y alimentación son costosas?
En algunos países las terapias son gratuitas, no es la suerte ni política de estado de todos, en otros si pueden llegar a ser bastante costosas, lo recomendable es investigar qué ofrecen las fundaciones y organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, tomar los recursos que existan y partir desde ahí, en su momento ir junto con los profesionales que interactues priorizando las necesidades particulares de tu hijo y asi vas determinando entre lo que puedes pagar por el momento ó no.
Una de las terapias con mayor resultado es SONRISE se pueden entrenar familiares y cercanos como “jugadores” y no tendrían costo adicional pero si grandes resultados, de ésta manera te alivias de stress por hacer todo a la vez pues recuerda que cada terapia y tratamiento necesita su tiempo prudencial, el organismo va mejorando y respondiendo pero no todo se debe hacer al mismo tiempo, principalmente porque se debe respetar el derecho que tienen nuestros hijos a ir a un parque, una playa, tener un momento de diversión apropiada para su edad.
En cuanto a la alimentación en realidad puede ahorrarte dinero, si escoges comprar todo hecho y en algunos países importado por supuesto saldrá carísimo pero si aprendes a escoger adecuadamente conseguirás la sorpresa de que dejas de comprar muchas cosas procesadas y sin valor nutricional que terminaban abultando tu cuenta de mercado, quizás tengas que ir más frecuentemente a hacer compras pero por seguro aprendiendo a cocinar en casa podrás lograr hacer casi todo lo que te puedas imaginar sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, existen muchos grupos de apoyo en las redes sociales como facebook compuestos por padres que comparten su experiencia y dan su apoyo de forma altruista, comparten recetas y tips, muchas recetas paleo son aptas para la alimentación TEA, las recetas y productos para celíacos si son de más cuidado pues suelen contener derivados de la leche de vaca y soya.
9. Mi hijo podrá ir a un colegio? Podrá estudiar? Podrá trabajar?
Muchos países cuentan con integración escolar en colegios regulares, todo dependerá de tu país, explora las opciones, algunos exigen que vaya acompañado de una “sombra” otros la proporcionan en la misma institución, todo lo que pueda alcanzar dependerá del abordaje, de la constancia y de la dedicación, un diagnóstico temprano no es lo único que hará diferencia sino un abordaje integral a nivel orgánico y a nivel académico y de desarrollo de destrezas a través de las terapias acordes con las necesidades de tu hijo, en el autismo no existen resultados mágicos, cada caso es diferente y lo ideal es conocer el caso que nos toca en casa lo suficiente para proporcionarle las herramientas útiles y adecuadas para desarrollar y alcanzar su maximo potencial posible! Adelante! Infórmate, cuestiona, investiga, pregunta, comparte!
Estás entrando al mundo del autismo, no teman, estarán bien

06/11/2015 22:08 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Alimentacion Saludable

 

Foto de Proyecto Salud.

Proyecto Salud

23 h ·

"GUÍA CON 10 CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN" DEL MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA. Una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. Elaborada por referentes en la temática alimentaria a nivel nacional. Toda la info en: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp…

06/11/2015 22:14 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diabetes

20151116185319-diabetes.jpg
16/11/2015 14:53 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso Enferm. Neonatal

20151116185520-cursoneo.jpg
16/11/2015 14:55 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Semana del Prematuro

20151116185833-16-11-2015-14.11.53-1.jpg
16/11/2015 14:58 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris