Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

3 de Diciembre

Foto de Proyecto Salud.

Proyecto Salud

HOY SE CELEBRA EL "DÍA DEL MÉDICO" EN TODA AMÉRICA - 3 de diciembre. En la Argentina se festeja desde hace 59 años. Un afectuoso saludo para todos los que elegimos esta profesión que tanto nos demanda, pero que siempre enaltece la vida. MUCHAS FELICIDADES!!! http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp…

04/12/2015 14:31 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ejercicio y Corazón

Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.
IntraMed: médicos, medicina y salud

EJERCICIO Y CORAZÓN. El ejercicio favorece la longevidad, disminuye el riesgo de algunos tumores malignos, retarda el inicio de la demencia senil e incluso se lo considera un antidepresivo.

El ejercicio moderado proporciona beneficios innegables. Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menor riesgo de enfermedad coronaria y de infarto de miocardio. Los deportistas efectúan mucha más actividad física que lo recomendado. La adaptación cardiovascular para generar un aumento grande y sostenido del gasto cardíaco durante el ejercicio prolongado incluye el aumento del 10 – 20% de las dimensiones cardíacas.

El ejercicio intenso puede desencadenar infrecuentemente muerte súbita cardíaca en un deportista que sufre una cardiopatía asintomática. Han surgido datos que indican que el ejercicio vigoroso de larga data se puede asociar con remodelado eléctrico y estructural adverso en corazones por lo demás normales.

En la época actual de deportistas célebres y contratos lucrativos, varios deportistas sucumbieron al empleo de sustancias que mejoran el rendimiento, pero son perjudiciales para la salud cardíaca. Estos son los temas que examina este artículo, que se pueden clasificar en lo bueno, lo malo y lo feo de la cardiología del deporte.

EL EFECTO BENEFICIOSO DEL EJERCICIO

El ejercicio físico (EF) ayuda a controlar la presión arterial, mejora el lipidograma y aumenta la sensibilidad a la insulina. Además se asocia con la reducción significativa de episodios cardíacos en la mediana edad.

La importancia del EF fue destacada por primera vez por Morris et al, quienes observaron que los carteros tenían un 50% menos de episodios cardiovasculares que los conductores de ómnibus y los empleados de correo. Este dato fue más tarde corroborado por estudios epidemiológicos.

La cantidad de ejercicio necesaria para lograr este beneficio es relativamente modesta, ya que bastan 2 horas de ejercicio semanales con 6 a 10 METS (metabolic equivalent of tasks) de intensidad, divididas en 3 veces. Algunos ejemplos serían una caminata rápida, un trote suave o el ciclismo a 15 – 20 km/h.

El EF es esencial para la rehabilitación cardíaca. La revisión sistemática y el metanálisis de 34 estudios aleatorizados que evaluaron la eficacia de la rehabilitación cardíaca basada sobre el ejercicio tras un infarto de miocardio demostró menor riesgo de un nuevo infarto, de mortalidad cardíaca y de mortalidad por todas las causas en pacientes aleatorizados a rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio.

Además de los beneficios cardiovasculares, el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de próstata y de mama, previene la osteoporosis y retarda la aparición de demencia senil. También aumenta el vigor, favorece la confianza en sí mismo y muchos lo consideran un antidepresivo. Las personas que realizan EF regularmente tienen como mínimo 3 años más de vida que las personas sedentarias. Indudablemente el EF se puede considerar la indicación médica más eficaz, más económica y más accesible.

*Artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/86686

04/12/2015 14:34 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hemangiomas

Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.
IntraMed: médicos, medicina y salud

HEMANGIOMAS INFANTILES. Diagnóstico y manejo clínico. Resumen de las guías de un informe clínico de actualización sobre hemangiomas infantiles.

Los Hemangiomas Infantiles (HIs) son los tumores más comunes de la infancia. Son diferentes a otros tumores ya que tienen la capacidad de involucionar después de la proliferación. A menudo los principales profesionales de atención primaria asumen que se resolverán sin intervención o consecuencia. Sin embargo, un subconjunto de HIs puede estar asociado con complicaciones, lo que resulta en dolor, deterioro funcional, o desfiguración permanente.

Como resultado, los profesionales de atención primaria, deben a menudo decidir si las lesiones deben ser derivadas a consulta temprana con un especialista. Este documento ofrece un resumen de las guías contenidas en el informe clínico "Diagnóstico y Manejo del Hemangioma Infantil" publicada simultáneamente en la versión online de Pediatría (Pediatrics. 2015; 136 [4]: e1060-E1104, disponible en: www.pediatrics.org/content/ 136/4 / e1060.full).

El informe se basa únicamente en los aportes de las muchas especialidades involucradas en el tratamiento de HI. Su propósito es actualizar a la comunidad pediátrica acerca de los descubrimientos recientes en la patogenia del HI, las asociaciones clínicas, el tratamiento y para proporcionar una base de conocimientos y marco para la toma de decisiones clínicas en el manejo de HI.

NOMENCLATURA

• Los hemangiomas infantiles (HIs) son neoplasias vasculares caracterizadas por la proliferación anormal de las células endoteliales de los vasos sanguíneos y arquitectura aberrante. En contraste, las malformaciones vasculares son anomalías estructurales y errores innatos de la morfogénesis vascular. Estos últimos incluyen malformaciones capilares (manchas de vino Oporto), malformaciones venosas, malformaciones linfáticas (anteriormente conocidos como linfagiomas o higromas quísticos) y malformaciones arteriovenosas.

• Los hemangiomas congénitos son biológica y conductualmente distintos de los HIs. Ellos se han desarrollado completamente al nacimiento y se presentan como 2 variedades: rápidamente involutiva (HCRI) y no involutiva (HCNI).

• El granuloma piógeno, o hemangioma capilar lobular, es una lesión vascular reactiva proliferativa. Aunque clasificado como neoplasia vascular y, a menudo mal diagnosticados como HI, el granuloma piógeno es distinto en su aspecto clínico y comportamiento.

• Las lesiones diagnosticadas como "hemangiomas cavernosos" son por lo general, de hecho, malformaciones venosas profundas o HIs.

• El fenómeno de Kasabach-Merritt (una coagulopatía por consumo) no se asocia con HI sino más bien con otras neoplasias vasculares (angioma kaposiforme, hemangioendotelioma y angioma en penacho).

*Artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/88061

04/12/2015 14:37 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuidado con el calor, Golpes de calor, Insolaciones, etc.

Consejos para evitar los golpes de calor

Los bebés menores de 6 meses, los adultos a partir de los 65 años, enfermos crónicos y las embarazadas, son los que mayores recaudos deben tomar.
Sábado 12 de Diciembre de 2015
Se esperan 40 grados de máxima.

Ante la "ola de calor" que afecta a la provincia, el Ministerio de Salud emitió algunos consejos para evitar los golpes de calor. Esto es lo que debes saber y tener en cuenta.

¿Qué es?

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.
 
¿Cuáles son los síntomas?

Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:
- sed intensa y sequedad en la boca
- temperatura mayor a 39º C (medida en la axila)
- sudoración excesiva
- sensación de calor sofocante
- piel seca
- agotamiento, cansancio o debilidad
- mareos o desmayo
- vértigo
- calambres musculares
- agitación
- dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
- estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

 En los bebés además se puede evidenciar:

 - la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).


¿Quiénes son los más vulnerables?


Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor. Sin embargo se debe tener especial cuidado con los siguientes grupos ya que tienen mayor riesgo de padecerlo:


- bebés y niños especialmente menores de 1 año (ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular su temperatura)
- bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea
- personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas)
- niños obesos o desnutridos
- personas que tienen la piel muy quemada por el sol
- jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y de drogas
- personas mayores, embarazadas y enfermos crónicos

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar un golpe de calor en zonas y/o épocas de lastas temperaturas, es importante:

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
- Evitar bebidas muy frías o muy calientes
- Evitar comidas pesadas

 Con los más chicos:
- No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
- Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
- Evitar que se expongan al sol  especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
- Mantenerlos  en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Para todos:
- Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
- Evitar la actividad física intensa.

¿Cómo debemos actuar si ocurre?

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar  se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

Además es importante:
- ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)
- trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
- no administrar medicamentos antifebriles
- no friccionar la piel con alcohol

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.(nuevodiarioweb 12/12/15)

12/12/2015 15:20 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con el calor: otros accidentes...

20151212193920-calor2.2.jpg

Accidentes:

AHOGAMIENTOS , piletas en los mas pequeños (en valdes, bañeras, piletas) y no tan pequeños , adolescentes en rios, lagunas, etc. VIGILAR, CONTROLAR, PREVENIR

ELECTROCUCIONES con enchufes, ventiladores, luces de arbolitos, etc, agua, manos mojadas, CERCA DE CABLES O ENCHUFES.

PICADURAS DE INSECTOS Y ANIMALES,  arañas, escorpiones, víboras, avispas,etc. traen serios riesgos y hasta fatalidades, segun la edad y condición fisica de la persona afectada.

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, el calor favorece el desarrollo de bacterias y traslado de virus, etc. por vectores (insectos) tipo cucarachas, moscas, hormigas, etc. cerca de residuos = basura,lo ideal,  HIGIENE, LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE , HIGIENE EN COCINA, BAÑOS Y ALEJAR O MANEJAR LEJOS DE LOS ALIMENTOS Y/O COCINA .BASURALES, RESIDUOS, INSECTOS ALIMAÑAS, RATAS, MASCOTAS: PERROS, GATOS, PÁJAROS,ETC. Y COCINAS MUY BEN LAS CARNES + DE 70ºc POR MAS DE 10 MINUTOS , ALIMENTOS BIEN COCIDOS, LIMPIOS Y EVITAR EN LO POSIBLE GUARDARLOS, PERO SI SE GUARDAN CON UNA BUENA CONSERVACION DE FRÍO.

INFECCIONES DE PILETAS: Otitis (inflamacion de oídos), conjuntivitis (Inflamacion de los ojos) hongos en piel, etc. evitando mantener el agua mucho tiempo en piletas , aguas sucias o contaminadas, etc.

12/12/2015 15:39 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de Nombre

20151214175133-cis-banda-e1443635116194.jpg

El Blog actualiza su nombre por unificarse en una única unidad hospitalaria:

Centro de Salud Integral (CIS) BANDA , de la Ciudad de La Banda,(junto a la Maternidad Dr. F. Herrera, y El Hosp. Dr. A. Alvarez)

continuando desde allí nuestra labor de promover y proocionar salud ahora en forma integral de la comunidad de la ciudad de La Banda, desde hace ya seis años y mas de 51 mil visitas al blog, difundindo nuestro mensaje luego tomado por diarios y radios locales, difundiendo nuestro mensaje entre docentes locales, y complemetando este trabajo junto a una página de Facebook, (ver Hosp CIS Banda cis La Banda - opción dada por facebook ).

Por todo ello agradecemos el apoyo a nuestros seguidores, les deseamos el mejor año próximo posible, que Dios nos ayude y Bendiga, Felices Fiestas.

14/12/2015 13:51 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Calor e Hidratación

Ante alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional

Recomendaciones para evitar golpes de calor en bebés y adultos mayores

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La hidratación con agua segura y utilización de ropas claras son clave para proteger a los más vulnerables de los efectos en la salud que genera la persistencia de altas temperaturas.

A raíz del alerta amarillo puesto en marcha por el Servicio Meteorológico Nacional para las ciudades de Buenos Aires, Rosario y sus alrededores, que tiene una vigencia de 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación brinda a la población algunos consejos para evitar los golpes de calor, especialmente en bebes, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

La cartera sanitaria nacional recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Por otro lado, el Ministerio de Salud sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. A su vez, se aconseja utilizar ropa clara y fresca.

En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

Lo que comúnmente se conoce como golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

18/12/2015 14:58 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

" Accidentes" (o imprudencias..) PREVENIR....

Para Prevenir....

Pirotecnia:  para evitar accidentes de Incendios, quemaduras, pero tambien mutilaciones de dedos , etc. agresiones y violencia en las mascotas, niños con autismo, molestias a personas ancianas y cin enfermedades crónicas (que requieren tranquilidad) es que recomendamos:

1: el uso de pirotecnia autorizada oficialmente, por que de no ser así son de alto riesgo.
2: Que los de alto riesgo sea usados por ADULTOS - RESPONSABLES.
3- Verificar la prevención de incendios lejanos con el uso de GLOBOS con velas, incendios que ademas pueden ser fatales.
4-Usar los cohetes de bajo estruendo, que son los de menor riesgo, los potentes son los mas peligrosos y dañinos.- QUE LOS FESTEJOS NO TERMINEN EN LAGRIMAS

Calor: Golpe de calor (aun dentro de casa con poca ventilación), insolacion Deshidratación con alto riesgo en ancianos con poco movimiento, niños menores, lactantes. OFRECER LIQUIDOS FRECUENTEMENTE.


Intoxicaciones alimentarias:   Evitar comidas guardadas, poco cocinadas o crudas, verduras y elementos de cocina bien lavadas,

EVITAR LA PROLIFERACION DE INSECTOS   Como Moscas, cucarachas, ratas, etc. difunden enfermedades alimentarias , leshmaniasis, etc. Higiene en cocina, baño,

MANEJO DE MASCOTAS,  manejo de sus excrementos, pulgas, garrapatas, sarna, etc.

Vectores (insectos transmisores)   Mosquitos  ( Dengue, Chukungunya, Zika, etc)  pero ademas otros no menos riesgosos, Arañas, Escorpiones, Víboras. Basura , escombros , leña, lejos de los hogares

Accidentes
Ahogamientos, ( en menores, valdes, piletas, canales, rios, etc.)
En Adultos ,Atragantamientos con carnes, huesos, etc.
Electrocuciones, cables, enchufes en mal estado, agua en contacto con corriente eléctrica.-

QUE LOS FESTEJOS  NO SE HAGAN LAMENTOS ,

FELICES FIESTAS!!!!

22/12/2015 15:37 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris