Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

"Mojar la cama"

Enuresis nocturna (Parte 1)

¿Qué es?
Las guías del NICE definen la enuresis como orinarse involuntariamente durante el sueño, sin ninguna sugerencia inherente a la frecuencia con qué ocurre o la fisiopatología.
La enuresis nocturna se considera generalmente como normal en niños pequeños.

Primaria o secundaria?
Enuresis primaria: El niño nunca ha logrado la continencia sostenida por la noche.
Enuresis secundaria: El niño había aprendido a controlar esfínteres durante la noche por más de 6 meses.

Causas
Puede ser secundaria a una causa subyacente: diabetes, infección de las vías urinarias , estreñimiento, pero SIEMPRE SOSPECHÁ:
Problemas psicológicos (por ej: problemas de comportamiento o emocionales en el ámbito escolar, social) o
Problemas familiares. Fundación MF/facebook
03/10/2013 16:59 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

"Mojar la cama" 2

Enuresis nocturna (Parte 2)

Pronóstico
El mojar la cama sin síntomas diurnos se resuelve sin tratamiento, casi en el 15 % de niños cada año.
Se cree que la resolución espontánea es mucho más rara en los niños que se orinan en la cama casi todas las noches y no sólo esporádicamente.
Aproximadamente el 1% de los niños continúan mojando la cama en la edad adulta.

¿Cuál es el impacto de la incontinencia urinaria ?
La enuresis puede tener un profundo impacto en lo emocional y el bienestar social, así como el comportamiento del niño. Los niños con enuresis pueden sentir:
Culpa, vergüenza, humillación, victimización o pérdida de la autoestima.
Pueden tener una sensación de impotencia, o falta de esperanza y optimismo. Además pueden sentir que son diferentes de los otros niños.
Evitan las actividades sociales, tales como dormir fuera de casa o viajes escolares.

La enuresis puede ser estresante para los padres o cuidadores del niño por el trabajo adicional y el costo de cuidar a un niño con enuresis.
El costo puede ser considerable (por ej, ropa extra, sábanas adicionales, reemplazo de colchón, etc).
Existe riesgo que los padres o tutores castiguen al niño por orinarse en la cama (incluido castigo físico).
CONSIDERÁ MALTRATO INFANTIL SI:
* Al niño se le informó de que deliberadamente moja la cama.
* Los padres o cuidadores reportan castigar al niño por orinarse en la cama, a pesar de tener asesoramiento profesional que el síntoma es involuntario.
* El niño tiene enuresis diurna secundaria o enuresis secundaria, que persiste a pesar de la evaluación y el manejo adecuado, y sin explicación médica (por ej, ITU) o situación estresante identificada claramente que no forma parte de los malos tratos (ej, pérdida, separación de los padres ). Fundacion MF/ facebook
04/10/2013 16:52 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Catarros

¿CÓMO QUE NO LE DÉ ANTIBIÓTICO AL NIÑO CUANDO TIENE CATARRO?

La gran mayoría de los resfriados o catarros son causados por virus. Los antibióticos sólo sirven para combatir bacterias y NO actúan contra los virus.

Una infección por virus no complicada puede dar fiebre elevada, moco verdoso, tos, flema y malestar general. Esto no significa que su pequeño deba recibir antibiótico, significa que su cuerpo está combatiendo la infección con sus propias defensas.

Un catarro o resfriado común se resolverá por sí solo en 7-10 días independientemente de los medicamentos que usted utilice. Solemos sentirnos más tranquilos y sentir que el catarro se cura más rápido cuando usamos antibióticos. Sin embargo sólo se trata de nuestra percepción. Le invito a que saque cuentas de los días que el resfriado tardó en curarse después de iniciar antibiótico. Seguramente no fue de forma inmediata. Seguramente el paciente continuó con fiebre o molestias por 2 o hasta 4 días después de iniciar el antibiótico. "Es que el médico me dijo que hay que darle tiempo al antibiótico para que funcione", es una respuesta común. Si usted observa detenidamente, el número de días desde que el paciente empezó a sentirse mal hasta que se curó "con el antibiótico" corresponde al período habitual en que la infección por virus es eliminada por las propias defensas del cuerpo de manera natural.

Una infección por virus puede dejar síntomas como tos seca o con flemas hasta por 2 o 3 semanas después de que cedieron los síntomas principales como fiebre o dolor. Esto también forma parte de la evolución natural de la enfermedad y tampoco significa que haya emperoado o que sea necesario agregar o cambiar antibióticos.

Entonces ¿cuál es la forma más adecuada para tratar un catarro? La mejor forma de sobrellevar un catarro o resfriado es mantener cómodo al paciente usando la menor cantidad de medicamentos posible. La Academia Americana de Pediatría recomienda medidas sencillas y cómodas para aliviar los síntomas como dolor, tos, congestión nasal, fiebre o malestar general. Consisten en ofrecer abundantes líquidos, analgésicos o medicamentos para fiebre y remedios caseros como té o miel.

¿Cuándo pensar en que el paciente necesita antibiótico?
El antibiótico llega a ser necesario cuando se agrega una infección por bacterias al catarro que estaba presentando el paciente. Nos damos cuenta de esto porque generalmente los síntomas empeoran después de 5-7 días del inicio de los síntomas, ya que lo esperado en una infección viral es que para esta fecha empiece a mejorar. Las bacterias tardan en reproducirse lo suficiente para causar infección, así que habitualmente no las encontraremos al principio de los síntomas del resfriado, sino hasta pasados al menos 5 días. Existen ciertos signos de infección bacteriana que un profesional de la salud está entrenado para reconocer. Todos los antibióticos deben ser indicados por un médico certificado.

"¿Por qué no damos antibiótico a todos y ya? Digo, si es una infección viral no pasará nada ¿verdad?". Pues no, los antibióticos no son medicamentos inofensivos ni tampoco comodines contra infección. El problema de darlos en todos los casos de resfriado es que las bacterias se vuelven resistentes. En la actualidad el mundo enfrenta un problema severo de resistencia bacteriana y faltan años de investigación para que aparezcan nuevos antibióticos en el mercado. Deberemos arreglárnoslas con los que tenemos por el momento y los estamos gastando en enfermedades que no los necesitan, creando con ello superbacterias resistentes y además no modificamos la duración de los resfriados al usarlos. Un resfriado puede ser molesto, pero de manera natural y con ayuda de remedios sencillos y cuidados en casa se resolverá en unos días. Depende de nuestra prudencia como pacientes y profesionales de la salud que en el futuro contemos con herramientas para combatir enfermedades que pongan en peligro la vida.

Conoce más en
www.orlpediatra.net
Foto: ¿CÓMO QUE NO LE DÉ ANTIBIÓTICO AL NIÑO CUANDO TIENE CATARRO?  La gran mayoría de los resfriados o catarros son causados por virus. Los antibióticos sólo sirven para combatir bacterias y NO actúan contra los virus.   Una infección por virus no complicada puede dar fiebre elevada, moco verdoso, tos, flema y malestar general. Esto no significa que su pequeño deba recibir antibiótico, significa que su cuerpo está combatiendo la infección con sus propias defensas.   Un catarro o resfriado común se resolverá por sí solo en 7-10 días independientemente de los medicamentos que usted utilice. Solemos sentirnos más tranquilos y sentir que el catarro se cura más rápido cuando usamos antibióticos. Sin embargo sólo se trata de nuestra percepción. Le invito a que saque cuentas de los días que el resfriado tardó en curarse después de iniciar antibiótico. Seguramente no fue de forma inmediata. Seguramente el paciente continuó con fiebre o molestias por 2 o hasta 4 días después de iniciar el antibiótico.

 

 

09/10/2013 18:16 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Congestión nasal

Recomendaciones de la Academia Americana de #Pediatría

Para aliviar la congestión en la #nariz

• Use solución salina en gotas o spray para hacer más fluida la secreción nasal. Pregunte a su médico cuál presentación es más conveniente para su hijo. Evite usar perilla de aspiración, pues podría inflamar aún más el interior de la nariz por el contacto frecuente con el material plástico.

• Puede utilizar un humidificador de ambiente o vaporizador en la habitación del niño. Esto ayuda a despejar las vías respiratorias del pequeño. Asegúrese de limpiar periódicamente el humidificador según las instrucciones del fabricante.

Para aliviar la congestión en el pecho

• La terapia respiratoria puede ayudar a movilizar las secreciones y ayudar a que los niños pequeños las expulsen. Acueste al niño boca abajo sobre su regazo, forme una copa con su mano y golpee firmemente sobre la espalda durante varios minutos.

• Puede utilizar también un humidificador ambiental o vaporizador.


Para aliviar la #tos

• Puede dar media cucharada de miel a los niños de 2 a 5 años, una cucharada para niños de 6 a 11 años, y dos cucharadas para niños mayores de 12 años, Si se le da miel a la hora de acostarse, asegúrese de que se cepille los dientes después de tomarla. Recuerde que no es seguro dar miel a los bebés y niños menores de un año.

• Para los niños mayores de 4 años pueden utilizarse caramelos con anestésico para la garganta. No los utilice en niños menores de 4 años porque podrían asfixiarse con ellos.


Para aliviar la #fiebre

• Utilice medios físicos como baño con agua tibia o compresas frescas. Mantenga al niño con ropa ligera y evite cubrirlo con cobijas gruesas o edredones.

• Puede utilizar acetaminofén (paracetamol) para bebes menores de 6 meses, y acetaminofén o ibuprofeno para niños mayores de 6 meses. Pregunte a su médico la dosis adecuada para su edad y peso. Evite darle aspirina porque se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero muy seria que afecta al hígado y al cerebro.


Acerca de otras medicinas

• Medicamentos para #gripe y tos. La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar los medicamentos antigripales que se venden sin receta en niños menores de 2 años por el riesgo de efectos secundarios que ponen en peligro la vida. Además, estudios científicos han demostrado que los antigripales comerciales pueden no ser efectivos en niños menores de 6 años y pueden tener efectos secundarios potencialmente graves.

• #Antibióticos. Su médico le prescribirá antibiótico para tratar una infección bacteriana. En el caso de las infecciones virales el cuerpo debe combatir la infección por sí solo, ya que los antibióticos no funcionan contra los virus.

www.orlpediatra.net
Foto: Recomendaciones de la Academia Americana de #Pediatría   Para aliviar la congestión en la #nariz  • Use  solución salina en gotas o spray para hacer más fluida la secreción nasal. Pregunte a su médico cuál presentación es más conveniente para su hijo. Evite usar perilla de aspiración, pues podría inflamar aún más el interior de la nariz por el contacto frecuente con el material plástico.  • Puede utilizar un humidificador de ambiente o vaporizador en la habitación del niño. Esto ayuda a despejar las vías respiratorias del pequeño. Asegúrese de limpiar periódicamente el humidificador según las instrucciones del fabricante.   Para aliviar la congestión en el pecho  • La terapia respiratoria puede ayudar a movilizar las secreciones y ayudar a que los niños pequeños las expulsen. Acueste al niño boca abajo sobre su regazo, forme una copa con su mano y golpee firmemente sobre la espalda durante varios minutos.   • Puede utilizar también un humidificador ambiental o vaporizador.   Para aliviar la #tos  • Puede dar media cucharada de miel a los niños de 2 a 5 años, una cucharada para niños de 6 a 11 años, y dos cucharadas para niños mayores de 12 años, Si se le da miel a la hora de acostarse, asegúrese de que se cepille los dientes después de tomarla. Recuerde que no es seguro dar miel a los bebés y niños menores de un año.   • Para los niños mayores de 4 años pueden utilizarse caramelos con anestésico para la garganta. No los utilice en niños menores de 4 años porque podrían asfixiarse con ellos.    Para aliviar la #fiebre  • Utilice medios físicos como baño con agua tibia o compresas frescas. Mantenga al niño con ropa ligera y evite cubrirlo con cobijas gruesas o edredones.   • Puede utilizar acetaminofén (paracetamol) para bebes menores de 6 meses, y acetaminofén o ibuprofeno para niños mayores de 6 meses. Pregunte a su médico la dosis adecuada para su edad y peso. Evite darle aspirina porque se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero muy seria que afecta al hígado y al cerebro.   Acerca de otras medicinas  • Medicamentos para #gripe y tos.  La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar  los medicamentos antigripales que se venden sin receta en niños menores de 2 años por el riesgo de efectos secundarios que ponen en peligro la vida. Además, estudios científicos han demostrado que los antigripales comerciales pueden no ser efectivos en niños menores de 6 años y pueden tener efectos secundarios potencialmente graves.   • #Antibióticos.  Su médico le prescribirá antibiótico para tratar una infección bacteriana. En el caso de las infecciones virales el cuerpo debe combatir la infección por sí solo, ya que los antibióticos no funcionan contra los virus.     www.orlpediatra.net

 

09/10/2013 18:17 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Niños desaparecidos


El gráfico a continuación, muestra según nuestros registros, las principales causas por las cuales un chico se pierde.
Independientemente del motivo, cuando un chico falta, entre todos tenemos que buscarlo.

Felizmente, el 93% de los chicos son encontrados.
Cuando estamos informados, se desvanecen los mitos urbanos.

 

 

10/10/2013 16:55 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Saludos

A todos los queridos amigos, conocidos, contactos y demás, Gracias por tener en cuenta esta noble institución, que cumple silenciosa y humildemente la labor de promover, prevenir, tratar y rehabilitar a tantos pacientes de la ciudad de La Banda, Departamento Banda, Robles, Figueroa, Jimenez. Muchas veces con alegrías y otras veces tristeza e impotencia ante lo irreversible, acompañamos y nos acompañamos en este transitar de nuestra vida y la de los demas que transcurren y compartimos con pasión y compasión. Gracias y a seguir creciendo.

 

12/10/2013 12:35 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obesidad

PROPUESTAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD A DISTINTOS NIVELES (Parte 2)

COMUNIDAD
Aumentar el ejercicio adecuado para familias e instalar juegos para niños de todas las edades.
Desalentar el uso de los ascensores y escaleras mecánicas.
Proporcionar información sobre cómo comprar y preparar versiones más saludables de alimentos culturalmente específicos.

PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD
Explicar y las contribuciones genéticas y biológicas de la obesidad.
Darle expectativas apropiadas a la edad para el peso corporal en los niños.
Trabajar hacia la clasificación de la obesidad como una enfermedad para promover el reconocimiento, el reembolso de la atención , y la voluntad y la capacidad para proporcionar tratamiento.

INDUSTRIA
Etiquetas sobre propiedades nutritivas de los productos dirigidos a los niños (por ej, el semáforo luz roja / luz verde, y el tamaño de las porciones).
Fomentar la comercialización de juegos de vídeo interactivos en el que los niños deben hacer ejercicio con el fin de jugar.
Utilizar la publicidad dirigida a los niños de alimentos saludables para promover el desayuno y las comidas regulares.

GOBIERNO
Clasificar la obesidad como una enfermedad legítima.
Encontrar nuevas formas de financiar los programas de estilos de vida saludables (por ej, con los ingresos por impuestos sobre alimentos y bebidas ricos en grasas sal y azúcares).
Subvencionar programas patrocinados por el gobierno para promover el consumo de frutas y verduras frescas.
Ofrecer incentivos financieros a la industria a desarrollar productos más saludables y para educar a los consumidores sobre el contenido del producto.
Ofrecer incentivos financieros a las escuelas que inicien programas de nutrición y actividad física innovadora.
Permitir deducciones fiscales para los gastos de los programas que promuevan ejercicios de pérdida de peso.
Proporcionar planificadores urbanos con fondos para establecer bicisendas, espacios/senderos para caminar/trotar.

 

21/10/2013 18:14 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris