Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Catarros, en cualquier época.

Cuando los pequeños de la casa tienen catarro aparecen síntomas que pueden ser muy molestos para toda la familia: tos, escurrimiento nasal, fiebre o dolor. La mayor parte de las infecciones respiratorias agudas suelen ser causadas por virus. Los antibióticos NO combaten los virus, así que no son efectivos para tratar estos y sólo pueden ser indicados por personal médico. Abusar del uso de los antibióticos solamente contribuye a que las bacterias desarrollen resistencia y no acelera la recuperación de la enfermedad.
Existen muchos antigripales y descongestivos que se venden sin receta que pueden ser útiles en ciertos casos, sin embargo pueden causar efectos secundarios severos o intoxicaciones si no se administran adecuadamente. En general los medicamentos para los síntomas del resfriado y la tos que se venden sin receta no están recomendados para niñ@s menores de 2 años por la Food and Drug Administration (FDA) y deben usarse con suma cautela en niñ@s entre 2 y 6 años. Si se presenta un catarro lo más adecuado es tratar los síntomas empleando la menor cantidad de medicamentos posible.
www.orlpediatra.net
Cuando los pequeños de la casa tienen catarro aparecen síntomas que pueden ser muy molestos para toda la familia: tos, escurrimiento nasal, fiebre o dolor. La mayor parte de las infecciones respiratorias agudas suelen ser causadas por virus. Los antibióticos NO combaten los virus, así que no son efectivos para tratar estos y sólo pueden ser indicados por personal médico. Abusar del uso de los antibióticos solamente contribuye a que las bacterias desarrollen resistencia y no acelera la recuperación de la enfermedad.  Existen muchos antigripales y descongestivos que se venden sin receta que pueden ser útiles en ciertos casos, sin embargo pueden causar efectos secundarios severos o intoxicaciones si no se administran adecuadamente. En general los medicamentos para los síntomas del resfriado y la tos que se venden sin receta no están recomendados para niñ@s menores de 2 años por la Food and Drug Administration (FDA) y deben usarse con suma cautela en niñ@s entre 2 y 6 años. Si se presenta un catarro lo más adecuado es tratar los síntomas empleando la menor cantidad de medicamentos posible.  www.orlpediatra.net
03/02/2013 23:30 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Violencias

¿Cómo detectar el maltrato infantil?

El maltrato del que fueron víctimas nenes de 3 años en un jardín maternal de San Isidro, preocupa a padres y docentes. Ahguapas consultó a especialistas para saber cómo detectar que un menor es violentado, y qué precauciones se deben tomar antes de enviar a un chico a las llamadas guarderías infantiles

El relato de la madre es claro: si bien la convencieron de que no escuchara a su hijo, el menor dio muestras de malestar mediante berrinches. Entonces, en medio de tanta confusión y angustia, hay una certeza, los menores revelan signos de violencia, pero ¿Cómo detectarlos?

Jardín Maternal, espacios donde ya hay antecedentes de maltrato infantil
Jardín Maternal, espacios donde ya hay antecedentes de maltrato infantil

“Aunque no tenga la capacidad de hablar, si atraviesan situaciones de violencia, los chicos lo comunican. Los padres tienen que estar atentos a los cambios de conducta: pueden volverse más agresivos, o más introvertidos; aislarse o estar más irritables” alertó en diálogo con INFOnews la psicóloga Elda Irungaray, especialista en violencia familiar.

Trastornos en el sueño, en la alimentación y dificultades para retener la orina o la materia fecal, también pueden ser mecanismos mediante los cuales los más chicos comuniquen lo que están viviendo.

“Para muchos padres resulta difícil creerles a los hijos, y es entendible que los mayores confíen en quienes cuidan a sus hijos, porque la función de todo docente es proteger”. Pero hay que estar atentos a los relatos de los chicos, aconseja la licenciada Irungaray. Sobre todo cuando la violencia es “una conducta que va creciendo, que va en aumento”, alerta la especialista en la materia.

Chicos introvertidos, una señal que da cuenta de la violencia a la que pueden ser sometidos
Chicos introvertidos, una señal que da cuenta de la violencia a la que pueden ser sometidos

¿Qué precauciones tomar como padres?

La situación del jardín maternal de San Isidro salió a la luz cuando uno de los padres escuchó a su hija decir malas palabras y notar sus cambios de humor repentino. Así, decidió mandar un grabador en la mochila para sacarse la duda. Lo que escuchó, además de los insultos, fueron los llantos de los nenes.

Tribilín no es el primer registro que se tiene sobre jardines maternales donde los más pequeños son víctimas de maltrato. Si bien el Estado debería generar espacios de ese tipo, la realidad muestra que en general funcionan bajo un régimen privado, lo que implica cierta falta de regulación.

Por ello, siempre que un padre decida enviar a su hijo a una institución de este tipo “lo primero que tiene que ver es si ese jardín está inscripto, si tiene su número de DIPREGEP –el ente regulador-. Ese número debe estar en la puerta de la institución y es lo que le da el toque normativo y legal al espacio”, explicó la docente en educación inicial, Pamela Causa.

Como era de suponer, Tribilín no tenía ese registro, lo que “significa que no tiene todas las condiciones de seguridad necesarias. Sucede que hay muchas guarderías que aún no están registradas, y en esos espacios no hay contenido pedagógico, como sí sucede en los jardines que están inscriptos”, precisó la docente.

Ahora bien, además de las cuestiones legales, la trabajadora en educación inicial aconseja a los adultos estar atentos a “la apertura que ese jardín tiene para con la familia del menor. Hoy en día la construcción el proceso educativo del niño desde el jardín maternal está en relación con la familia, por lo que se debe dar lugar a la familia en todo momento, brindándoles la apertura necesaria para que participen activamente”. En caso contrario, estar alertas.

El juego, un lenguaje a descifrar

Si de reconocer episodios de maltrato infantil se trata, la psicología es una de las herramientas más utilizadas para indagar en la realidad del niño. “En el área de lo lúdico se pueden desprender muchas señales de maltrato. Aunque allí los psicólogos son quienes pueden leer entrelíneas las conductas de los más chicos, porque a través del juego despliegan sus emociones, sus fantasías”, y así es posible llegar a lo que les sucede”, explicó a este medio la licenciada en Psicología Zoya Tescari.

La especialista sostiene que el maltrato infantil puede identificarse en los más pequeños a través de la observación de “conductas atípicas”. Ciertas actitudes, pueden estar “distorsionando una verdad oculta”, aseguró Zoya. “Por ejemplo, en casos de abuso es frecuente que los chicos tengan una sexualidad activa. O que les vaya muy bien en la escuela, o muy mal. Son procesos de sobre adaptación”, explicó la especialista.

“Los padres saben muy poco qué es lo que les pasa a los hijos. Y lo más grave es que creen que no hay mucho para hacer. Depositan en el resto de las instituciones –como la escuela- el cuidado de los más chicos. Cuando la familia es la primera institución donde se construye subjetividad”, sentenció la psicóloga; alertando sobre la necesidad de estar cerca de los más pequeños para saber cómo y qué es lo que sienten.

05/02/2013 19:27 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para "esos" temas..

Guía para hablar con los hijos sobre temas delicados Fuente: Children Now
Fecha de publicación: 19/03/2012
img item
El sexo, las drogas, la violencia… Son temas por los cuales los hijos siempre preguntan porque sienten un interés creciente por ellos, y hay que hablar de ellos tarde o temprano. Muchas veces, los padres no saben cómo tener la conversación, o consideran que la situación es embarazosa y prefieren evitarla. Ofrecemos una pequeña guía para abordar estas cuestiones.

En primer lugar, los especialistas consideran que es bueno empezar a hablar de estos temas a edades tempranas, ya que esto acostumbra a los hijos a hablar de todo con sus padres y a no tener temas tabú. Si el ambiente de la conversación es abierto y se procura comunicar en todo momento los valores propios, lo más probable es que los niños entiendan todo cuanto se les dice. Es importante escuchar su opinión, ser paciente y no tener miedo a que los diálogos se repitan.

• Sexo: Está comprobado que los niños que pueden hablar abiertamente sobre sexo en su familia se exponen menos a las conductas de riesgo. Aunque la comprensión completa llega más tarde, se debe explicar a los niños con detalle y con naturalidad cuáles son las partes de su cuerpo, y sobre esa base, ir incorporando nuevos conocimientos más adelante. Si el chico no hace las preguntas, los padres no deben temer a iniciar ellos mismos la conversación.

Debe prestarse especial atención a la parte emocional de las relaciones sexuales, y es importante incidir en la responsabilidad y las consecuencias de mantenerlas. Deben entender que las relaciones de la vida real no funcionan como en las películas. Además, necesitan saber que es un aspecto realmente importante en la vida de la pareja. Una buena estrategia es anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo, hablando de los cambios que se producen en el cuerpo antes de la adolescencia. Es importante informar correctamente a los niños sobre enfermedades como el sida.

• Drogas y alcohol: Los estudios demuestran que los jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de estas sustancias. En este caso, debe plantearse la cuestión como una oportunidad de tomar una decisión correcta. Los adolescentes empiezan a tomar decisiones importantes, y deben saber que un error puede tener consecuencias graves para el cuerpo. Las normas tienen que estar claras en la familia, y por ello es muy importante dar ejemplo. Fomentar las amistades con influencia positiva y trabajar la autoestima son herramientas eficaces para luchar contra el consumo de drogas. Si se detecta un problema realmente grave debe consultarse a un especialista rápidamente.

• Violencia y racismo: Es importante dejar que los niños expresen siempre los sentimientos, y estar muy pendientes de él si está deprimido, ansioso o agresivo. Así mismo, es importante inculcarle el significado del respeto y la tolerancia, sin tener en cuenta cualquier rasgo distintivo de la persona. En este punto es vital controlar lo que consume nuestro hijo en los medios de comunicación, ya que muchos expertos han concluido que la violencia que exhiben es un riesgo.

• Enfermedad y muerte: Hay determinadas enfermedades que aparecen muy a menudo en los medios de comunicación, cosa que puede asustar bastante a los niños. Lo mejor es comprobar qué saben ya de esas afecciones, y ver si podemos aportarles información más veraz. También la muerte puede ser un tema muy delicado, pero extremadamente importante, especialmente cuando muere alguien querido. La explicación debe hacerse de acuerdo con las creencias espirituales de cada uno.

• Divorcio: Es importante tranquilizar a los niños, y darles a entender que las discusiones de sus padres no son siempre sinónimo de divorcio. Si este se hace inevitable, es importante que entiendan que no se les está separando de sus progenitores. Es muy importante que comprendan que aún cuentan con el amor de los padres, y que ambos seguirán cuidando de ellos.



Fuente: http://www.childrennow.org/index.php/learn/talking_with_kids/spanish-index.html

11/02/2013 11:13 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para difundir y recordar

20130215121634-na16fo01.jpg

Un día para ponerse una remera blanca

Como una convención de apoyo a las campañas contra el cáncer infantil, hoy se lanzó la consigna de vestir remera blanca. Habrá murales y fotos en shoppings y paseos. Los especialistas describen los avances contra la enfermedad y el modo de prevención.

 Por Pedro Lipcovich

Remeras blancas. Hoy se verán más remeras blancas que otros días, en Buenos Aires y otras ciudades del país, porque esa prenda es la señal de apoyo a los chicos con cáncer, en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Para poder hablar de este diagnóstico que estremece, hay que saber que, hoy por hoy, el 80 por ciento de los casos pueden curarse; hace 50 años, sólo el 20 por ciento tenía esa posibilidad. En el caso de la leucemia, que alguna vez fue sinónimo de muerte, el 75 por ciento de los casos hoy se cura. Para esto, lo primero es detectar la enfermedad a tiempo. Y la clave para el diagnóstico precoz consiste, simplemente, en que todos los padres tengan su pediatra de cabecera y no omitan ninguna de las consultas periódicas de control: no menos de dos por año, hasta la pubertad. Detectada la enfermedad, es inevitable un largo tratamiento. Existe una red internacional de asociaciones civiles dedicadas a confortar a los padres y a los chicos. Hoy se habilitarán murales para dejar mensajes a los chicos, y, por cada mensaje, un benefactor hará una donación; en Buenos Aires funcionarán en el Shopping Alto Palermo.

Marcela Gutiérrez –médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y secretaria del Comité de Oncología de la Sociedad Argentina de Pediatría– señaló que “si hoy se cura el 75 por ciento de los casos es, también, porque contamos con buenos antibióticos. La quimioterapia destruye el tejido enfermo pero afecta las defensas del organismo; entonces, debe haber muy buen soporte ante cualquier signo de infección. Los pacientitos, especialmente en las primeras etapas, deben internarse”.

“En la Argentina, el tratamiento es por ley, para todos los chicos, tengan o no cobertura social, en hospitales públicos de alto nivel. Argentina y Chile son los únicos países del Cono Sur que cuentan con buen tratamiento para esta enfermedad. En otros países limítrofes, lo primero que le preguntan a un padre cuando su hijo recibe este diagnóstico es si tiene alguna propiedad o algo para vender y pagar el tratamiento”, contó la doctora Gutiérrez.

Pero para llegar al tratamiento es necesario “el diagnóstico precoz, que debería obtener cualquier chico que tenga un buen seguimiento con su pediatra. El primer año de vida, el chico suele concurrir mensualmente al pediatra, y a partir de ahí suelen llevarlo en forma más esporádica. Pero no debe tener menos de dos consultas anuales hasta la pubertad”.

Agustín Cardozo, oncólogo del Hospital Materno Infantil de San Isidro, también destacó que “los síntomas deben ser detectados por el médico, ya que los padres pueden confundirse o angustiarse. Por ejemplo, pueden aparecer hematomas, moretones, manchas en la piel que el chico antes no tenía, o dolores de cabeza, pero a todos los chicos les salen, moretones o les ha dolido la cabeza alguna vez: un dolor de cabeza no es signo de cáncer, pero distinto es que un chico despierte a las cuatro de la mañana con un dolor que le parte la cabeza, lo cual tampoco equivale a cáncer, pero justifica una consulta médica. Otro síntoma clásico es la disminución significativa de peso, lo mismo que una sudoración nocturna muy alta”. El profesional insistió en que “hoy la mayoría de los casos tienen buen pronóstico; un neuroblastoma en chicos menores de un año se cura en el ciento por ciento”.

La doctora Gutiérrez agregó que “no hay situaciones por las que un chico necesite ser tratado en otro país: en la Argentina seguimos estándares internacionales. Los especialistas trabajamos en grandes grupos, estamos interconectados y evaluamos año a año los protocolos de tratamiento. Vamos a congresos y, gracias a Internet, nos conectamos permanentemente y compartimos los últimos adelantos”. Tras la curación, “la calidad y la esperanza de vida son similares a las del resto de la población”.

Es cierto que “los chicos de localidades apartadas muchas veces deben viajar a Buenos Aires para atenderse: deben salir de su medio habitual, separarse de sus hermanos; los padres deben venir con él, la economía familiar se deteriora”. Sobre todo en estos casos, “una ayuda muy importante está dada por el voluntariado: es el caso de la Fundación Flexer, que acaba de formalizar un convenio con la Sociedad Argentina de Pediatría. Los chicos salen del hospital, cruzan al local de la fundación, desayunan, juegan, usan la computadora. Y todo suma: que alguien regale juguetes el Día del Niño, que venga Papá Noel”.

Leticia García, coordinadora de la Fundación Flexer, contó que hoy se realiza la campaña Ponete la Camiseta. “Invitamos a la gente a que salga con remera blanca en apoyo a los chicos con cáncer. En el Shopping Alto Palermo estaremos todo el día: a quienes se acerquen con camiseta blanca les sacaremos una foto que subiremos a las redes sociales; en un mural podrán dejar mensajes para los chicos y, por cada mensaje, un benefactor donará un peso.” La fundación trabaja con las familias de los pacientes “desde el momento en que son diagnosticados: ninguna familia está preparada para recibir ese diagnóstico, pero cuatro familias por día lo reciben en la Argentina, donde se registran 1400 casos de cáncer infantil por año. Tratamos de estar en contacto desde ese momento”. Quienes deseen participar como voluntarios pueden contactarse en www.fundacionflexer.org

15/02/2013 08:16 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevención: audición en bebes.

¿Cuándo se debe evaluar la audición de un bebé?

La primera oportunidad de realizar una evaluación auditiva es en el hospital después del nacimiento. Si a su bebé no se le realizó tamizaje auditivo antes de darse de alta, es recomendable que se haga dentro del primer mes de vida. Si los resultados muestran una posible hipoacusia, se deben realizar más evaluaciones, preferentemente en los primeros tres a seis meses de vida.
www.orlpediatra.net
¿Cuándo se debe evaluar la audición de un bebé?  La primera oportunidad de realizar una evaluación auditiva es en el hospital después del nacimiento. Si a su bebé no se le realizó tamizaje auditivo antes de darse de alta, es recomendable que se haga dentro del primer mes de vida. Si los resultados muestran una posible hipoacusia, se deben realizar más evaluaciones, preferentemente en los primeros tres a seis meses de vida.  www.orlpediatra.net
21/02/2013 06:37 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevención: Piojos

Eliminar los Piojos

 

Los piojos son insectos parásitos que se alimentan de la sangre del organismo a costa del cual viven. Cada piojo es específico de cada especie, por lo que no se pueden contagiar de animales domésticos, como perros o gatos.

Los piojos que afectan a los humanos no solo se alojan en el cabello de la cabeza, sino que también hay otras especies que pueden afectar al vello del tórax y axilas y al del pubis y cara (ladillas).

La infestación más frecuente es la que produce el piojo de la cabeza. Afectan normalmente a niños de 3 a 10 años, y ocasionalmente a los adultos que conviven con ellos. Los padecen más las niñas y mujeres, y también parece que están relacionados con el tipo de pelo, que puede favorecer que se adhieran, aunque no se tiene evidencia científica. Son frecuentes las plagas en colegios o en lugares con muchos niños, como campamentos, colonias, natación, práctica de deportes colectivos y residencias, en los que los niños comparten almohadas, toallas, peines, asientos, gorros o juegan con las cabezas muy cerca entre sí, lo que facilita que la infestación se extienda.

El número de piojos adultos por infestación es de 10 a 12 y viven una media de 30 a 40 días en la cabeza. El piojo hembra puede poner huevos, llamados liendres, que se fijan en la raíz del cabello, pasando desapercibidas a primera vista, mediante una sustancia pegajosa e insoluble en agua, lo que dificulta su eliminación. Estos huevos evolucionan a adultos, perpetuando la infestación.

El síntoma más característico de la infestación por piojos es el prurito (picor) intenso en la cabeza, debido a que su saliva produce hipersensibilidad dérmica y reacción inflamatoria. El rascado, en respuesta a este picor, erosiona la piel y aumenta la posibilidad de que se formen sarpullidos, costras y supuraciones y que, al estar la piel lesionada, se produzcan más fácilmente infecciones bacterianas.

El tratamiento de los piojos se lleva a cabo mediante su extracción manual (sobre todo útil para eliminar las liendres, ayudándose de un peine específico (lendrera) y aplicando pediculicidas, productos de higiene personal con sustancias tóxicas para los piojos y que finalmente les provoca la muerte. En general todos lo productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos de los parásitos, aunque algunos pediculicidas también actúan como ovicidas, eliminando las liendres, en la mayoría de los casos es necesario un producto específico para ellas. Siempre se recomienda repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días para acabar definitivamente con la infestación.

Como norma general el pediculicida debe aplicarse sobre pelo seco, para que penetre mejor en el insecto, y sin lavar, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo y prolonga su efecto. Cada vez hay más resistencias a los tratamientos habitualmente utilizados para los piojos. Una de las principales causas de aparición de resistencias parece ser la actividad residual que tienen algunos pediculicidas tipo “insecticida”, como la permetrina. Tras la aplicación de algunos productos, queda cierta cantidad en el pelo, que en lugar de prolongar la eficacia del tratamiento, facilita que los piojos se habitúen al producto y aparezcan las resistencias. El uso de los productos sobre el pelo húmedo hace que los piojos estén expuestos a una dosis insuficiente como para provoca su muerte, lo que puede haber contribuido a la aparición de resistencias. También se pueden crear resistencias al tratamiento por usarlo cuando no es necesario, como por ejemplo en caso de liendres y piojos ya muertos, o como prevención, o simplemente por aplicar dosis insuficientes en relación a la importancia de la infestación.

Lo más importante para acabar con los piojos es no contagiar a los demás, informando al entorno de la infestación, para que las personas que han estado en contacto con el afectado tomen medidas de prevención, y tratar al portador correctamente. A las 24 horas de un tratamiento, la persona afectada ya no puede transmitir la infestación.suplements.com

22/02/2013 20:22 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevenir, audición.

El período crítico para aprender el lenguaje son los primeros tres años y medio-cuatro de vida. De hecho, las investigaciones más recientes han demostrado que los dos primeros años de vida, son cruciales. El tamizaje auditivo neonatal permite que los problemas de audición sean identificados, diagnosticados y tratados desde la primera infancia. Con los aparatos se puede comenzar la estimulación de los patrones auditivos. Se procura hoy en día, que en caso necesario se puedan implantar a los niños al año de edad, o antes si las circunstancias así lo ameritan (por ejemplo, secuelas de meningitis).

Si notas que el habla de tu pequeño es muy diferente respecto a otros niños de su edad, o te preocupa que tenga problemas para escuchar podemos ayudarte a encontrar la solución más adecuada. Contáctanos para consulta en www.orlpediatra.net
El período crítico para aprender el lenguaje son los primeros tres años y medio-cuatro de vida. De hecho, las investigaciones más recientes han demostrado que los dos primeros años de vida, son cruciales. El tamizaje auditivo neonatal permite que los problemas de audición sean identificados, diagnosticados y tratados desde la primera infancia. Con los aparatos se puede comenzar la estimulación de los patrones auditivos. Se procura hoy en día, que en caso necesario se puedan implantar a los niños al año de edad, o antes si las circunstancias así lo ameritan (por ejemplo, secuelas de meningitis).  Si notas que el habla de tu pequeño es muy diferente respecto a otros niños de su edad, o te preocupa que tenga problemas para escuchar podemos ayudarte a encontrar la solución más adecuada. Contáctanos para consulta en www.orlpediatra.net
25/02/2013 15:35 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Conductas

Consejos para que tu hijo mejore la concentración y la organización Fuente: Kids Health
Fecha de publicación: 24/10/2012
img item
Muchos niños son desordenados y despistados por norma general: tiran la ropa por el suelo, olvidan los libros para hacer los deberes, no encuentran su juguete preferido por el desorden de la habitación, etc. ¿Te gustaría que tu hijo fuera más ordenado y se concentrara más en sus tareas? Te ofrecemos algunos consejos para conseguirlo.

Algunos niños se organizan bien de forma natural, pero para el resto la organización es una habilidad que se puede aprender con el paso del tiempo. Incluso los niños con déficit de atención pueden desarrollar, con ayuda práctica, la eficacia necesaria para desempeñar correctamente las tareas, ¡y tú eres la mejor persona para enseñarle!

Para empezar, las tareas del niño se pueden descomponer en un proceso de tres pasos, conocido como el método "1, 2, 3":

  1. Organizarse. Significa que el niño se dirige al lugar donde necesita estar y aporta todo el material y accesorios requeridos para realizar la tarea.
  2. Mantener la concentración. Quiere decir focalizarse en la tarea y aprender a decir "no" a posibles distracciones.
  3. Completar la tarea. Hay que llegar hasta el final, repasar el trabajo y darle los últimos toques, recordando, por ejemplo, introducir los deberes en la carpeta adecuada y poner la carpeta en la mochila para que esté preparada para el día siguiente.

Una vez el niño conoce estos pasos y sabe cómo aplicarlos irá ganando independencia y no necesitará tanta ayuda de los padres. Los niños sienten orgullo y seguridad en sí mismos cuando son capaces de llevar a cabo las propias tareas y asumir las responsabilidades, y seguro que se sienten satisfechos cuando se dan cuenta que disponen de más tiempo libre para hacer lo que más les gusta.


Ejemplo del método “1, 2, 3” para el cepillado de dientes

Incluso algo tan sencillo como cepillarse los dientes es compatible con el enfoque "1, 2, 3", por lo que se puede utilizar este ejemplo para presentarle al niño el concepto:
  1. Organizarse. Tu hijo debe ir al baño, coger el cepillo y la pasta de dientes y abrir el grifo.
  2. Mantener la concentración. Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes durante tres minutos seguidos, lo que significa que tu hijo debe seguir cepillándose los dientes aunque pongan una magnífica canción por la radio o se acuerde de que le apetece llamar a un amigo. Deberá concentrarse en lo que dicen los dentistas sobre cepillarse a conciencia las encías.
  3. Completar la tarea. Si se completan los dos primeros pasos, el tercer paso casi llega por sí solo. ¡Viva! Ya han transcurrido los tres minutos y los dientes han quedado perfectamente limpios. Completar la tarea implica terminarla y darle los últimos toques. En este caso, consistirá en cerrar el grifo, dejar la pasta y el cepillo de dientes en su lugar y ¡asegurarse de que no le quedan restos de pasta de dientes en la cara!

Ejemplo del método “1, 2, 3” para un trabajo de redacción

En una tarea más complicada, como hacer un trabajo de redacción sobre un libro, los pasos serán más complejos, pero los elementos básicos seguirán siendo los mismos:

1. Organizarse. Explícale que este paso consiste en prepararse. Trata de decidir qué es lo que se necesita hacer y reunir todos los elementos necesarios para hacerlo. Por ejemplo: "¿Qué necesitas hacer para empezar a hacer el trabajo?" Ayúdale a elaborar una lista de cosas, tales como: elegir un libro, asegurarse de que el libro es adecuado para el profesor que le ha pedido el trabajo, anotar el título del libro y el nombre del autor, sacar el libro de la biblioteca y marcar en el calendario la fecha de entrega.

Después ayúdale a pensar en el material y los accesorios que necesita: el libro, varias tarjetas para tomar notas, un bolígrafo para escribir, el listado de preguntas formuladas por el profesor sobre el libro, folios para redactar el trabajo y una tapa. Pide a tu hijo que lleve todos los accesorios en el lugar donde llevará a cabo el trabajo.

A medida que vaya avanzando en el proyecto, enséñale a utilizar la lista para comprobar qué puntos ha cumplido y que se prepare los siguientes. Dile que se plantee preguntas como: "¿Qué me toca a continuación? Claro, empezar a leer el libro". Es necesario que aprenda a añadir elementos a la lista, como acabar el libro, leer las preguntas del profesor o empezar a redactar el trabajo.

2. Mantener la concentración. Explícale que esta parte consiste en hacer el trabajo y perseverar en la consecución. Esto significa hacer lo que se supone que hay que hacer, seguir los puntos de la lista y ceñirse a la tarea. También significa concentrarse aunque haya algo que desea hacer más.

Explícale también que son adecuados los descansos breves para estirar un poco las piernas y luego volver al trabajo. Al finalizar, tendrá tiempo para dedicarse a otras cosas como divertirse jugando con los amigos. Hazle saber que mantener la concentración puede ser difícil algunas veces pero que se trata de una habilidad que mejora con la práctica.

3. Completar la tarea. Explícale que esta parte consiste en concluir o finalizar. Háblale sobre aspectos como ser limpio en los trabajos escolares, y que pida a alguien que le repase el trabajo realizado para detectar posibles errores o faltas. Instruye a tu hijo para que no olvide seguir estos importantes pasos: escribir el nombre en el trabajo, colocar una tapa o cubierta, introducir el trabajo dentro de la carpeta correcta y poner la carpeta dentro de la mochila para poder entregar al profesor.


Aspectos importantes a recordar

Que un niño sea capaz de dividir una tarea en múltiples pasos es algo que requiere tiempo, así como aprender a aplicar estas habilidades a los trabajos que necesita realizar. A veces, a un padre puede parecerle más fácil llevar a cabo él mismo los trabajos escolares del hijo. Y es evidente que esto le conllevará menos tiempo, pero el problema es que de esta manera los niños no aprenden a ser independientes ni a rendir por sí solos, si sus padres se presentan al momento e intervienen en todas las situaciones difíciles o que los plantean retos.

Por ello, el método "1, 2, 3" compensa el tiempo y el esfuerzo que dedicas a los hijos. Estos son los motivos:
  • Los niños aprenden las habilidades que necesitan: servirse un cuenco de leche con cereales, atarse los cordones de los zapatos, elegir prendas que quedan bien, hacer y finalizar los deberes,...
  • Estas habilidades les ayudan a desarrollar una sensación de independencia. Un niño que se viste solo sólo con 4 años se sentirá "más grande". Se trata de una sensación agradable que se afianzará con el paso del tiempo conforme aprenda a hacer cada vez más cosas sin ayuda. Es con este tipo de experiencias que los niños se empiezan a formar una creencia sobre sí mismos. Es decir, la creencia de que "soy capaz", que "lo puedo hacer".
  • Las expectativas que tu hijo debe comenzar a realizar determinadas tareas por sí solo, dichas con firmeza pero también con amabilidad, le transmiten un importante mensaje. Tú refuerzas su independencia y eso le anima a aceptar cierto nivel de responsabilidad. Los niños aprenden que los demás les fijan expectativas y que ellos las pueden cumplir.
  • Este tipo de enseñanza puede constituir un inmenso gesto de amor, ya que le estás dedicando tiempo a mostrar cómo hacer cosas por sí mismo, con interés, paciencia, amabilidad e interés. Esto hará que tu hijo se sienta querido y cuidado. Piensa en ello como si estuvieras llenando la caja de herramientas de tu hijo con utensilios decisivos y fundamentales para la vida.



Fuente: http://kidshealth.org/

25/02/2013 16:32 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Enseñar a aprender, la Educación tambien es Salud

''La educación no es rellenar ni acumular, es encender'' Fuente: La Granja
Fecha de publicación: 18/02/2013
img item
Entrevista a Jorge Wagensberg, director de CosmoCaixa y miembro del Comitè Assesor de FAROS.


«Los estímulos son básicos
para aprender, porque la
materia,
entre hacer y no
hacer, opta por no hacer»


¿Cuáles son las tres fases
para adquirir conocimientos?

Una primera fase es el estímulo.
Pienso que enseñar se basa en
la transmisión de estímulos,
es decir: pasar del estado de
ánimo de desinterés a otro en
el que estás muy interesado en
algo. La mala noticia es que la
materia tiene tendencia, entre hacer
y no hacer, a no hacer. Es por ello
que los estímulos son tan importantes.

La segunda fase es la conversación.
Aprovecho para hacer aquí una crítica
a la escuela que yo recuerdo, y que
aún hoy no ha cambiado lo suficiente,
en el sentido de propiciar la conversación.
Creo que hay que prestigiar la conversación en la escuela. Se hacen muchas asignaturas, ¡pero la más fundamental es la asignatura de la conversación!

La tercera es la comprensión. Es la única parte de este proceso en el que estás solo, es decir, interiorizas un conocimiento. En la universidad y en la escuela estamos poniendo una pistola en la cabeza diciendo: "¡Confiesa lo que sabes! ¡Lo que has comprendido!"

«Creo que la educación no utilizamos ni el gozo por el estímulo,
ni el gozo de la conversación, ni el gozo de comprender»

¿Se refiere a los exámenes?
Me refiero a la forma que tenemos de evaluar. No debemos dar las respuestas, debemos llevar al alumno, a través de la conversación, hasta el punto en que él encuentre la respuesta. No es lo mismo comerse una trufa que alguien te explique qué sabor tiene. Creo que en la educación no utilizamos ni el gozo por el estímulo, ni el gozo de la conversación ni el gozo de comprender.

¿Cómo se prestigia la conversación?
Pues encargando los niños que charlen sobre algún tema que deban prepararse, por ejemplo. En las edades de primaria (de 6 a 12 años) no importa lo más mínimo si es verdad o mentira, no tiene importancia en este momento. Lo importante es el mecanismo de la conversación.

¿Un poco como en la época griega?
No sólo como en esta época. Si miramos la historia de la humanidad veremos que, en los momentos más creativos, estas tres fases han sido importantes. Observemos el ejemplo de Sócrates o actualmente el de Cambridge, donde para cada 10 alumnos hay un tutor que pasea y conversa con ellos.

«Creo que las escuelas deberían salir mucho más,
las aulas son poco estimulantes»

¿Estimula poco un aula?
Sí, es como una caja virtual, porque lo que más estimula es la realidad. Creo que las escuelas deberían salir mucho más.

«El conocimiento sin gozo no crea adicción,
y este será un problema de nuestra sociedad»

¿Cree que no existe el conocimiento sin gozo?
Sí que existe, pero no crea adicción. Nos interesa crear esta adicción. Pienso que es uno de los problemas de nuestra sociedad actual.

¿Qué es la educación?
La educación no es rellenar ni acumular, es encender. Y para encender este fuego es necesario el gozo por el estímulo, el gozo por la conversación y el gozo por comprender.

«Hasta los 9 años el cerebro aprende a aprender,
y no a acumular conocimientos»

Entonces, ¿cree que sus alumnos tendrían más o menos conocimientos que los alumnos de un sistema educativo como el actual?
Lo que es seguro es que tendrían más preparación para adquirir conocimiento, que es lo que hay que tener a esta edad. Puedo parecer radical, pero antes de los 9 años pasearía conversando y enseñaría básicamente idiomas, quizás 4 o 5, ya que el cerebro absorbe, a estas edades, este tipo de conocimiento más "musical". Cuando hablo de idioma hablo también de la cultura del idioma (música, arte y lengua). Es decir, inglés y Sheskpeare, castellano y Velázquez o alemán y Bach. Lo que más amuebla una cabeza es hablar, el resto de conocimientos memorizados y acumulativos (como los afluentes de un río por ejemplo) se olvidan rápido y creo que no es el momento. Es una época en que el cerebro aprende a aprender y no a acumular cosas.

¿Cree que es importante que los chicos conozcan la realidad? Por ejemplo visitar una granja escuela...
Sí, absolutamente. En este caso sería un alto grado de realidad. Es decir, ver en un libro un animal de granja sería un grado mínimo de realidad, verlo en el zoo sería un grado medio de realidad y verlo en una granja escuela o en una casa de campo sería el grado máximo de realidad y el más estimulante para el aprendizaje.





Esta es una entrevista realizada por La Granja (www.lagranja.cat/es/), Granja Escuela que se dedica íntegramente a la educación y a la enseñanza de niños y jóvenes en edad escolar a través de las emociones.



La Granja contesta


¿Qué puedo hacer para que mi hijo sienta gozo por el conocimiento?

Si es posible comenzar desde pequeños, mejor (desde uno o dos años sería fantástico). Los niños son como un huerto: para que salga la cosecha primero tenemos que remover y fertilizar la tierra, ¿verdad? Pues empecemos:

El primer paso es fertilizar y remover la tierra. ¿Cómo? Muy fácil, porque sólo se trata de hablar. Cada noche, a la hora de la cena, hablad de un tema y dejad que el hijo se exprese, aunque diga barbaridades, y seguidle la corriente. Decid lo que pensáis vosotros (¡pero que no acabe siendo un monólogo vuestro!)

Pueden elegirse un montón de temas, según las edades: el fútbol, ​​los compañeros de clase, cuál sería su sueño, cuáles son los puntos fuertes de nuestra familia, cuáles son los puntos débiles, qué podríamos mejorar... Si se hace durante 15 días seguidos, veréis cómo será el hijo mismo quien comenzará muchas conversaciones y os preguntará a vosotros. Cuando esto ocurra, querrá decir que ya siente el gozo por la conversación.

Recuerde que, en cada conversación, lo que está haciendo es enriqueciendo la tierra del huerto, y lo más importante: haciendo pensar la criatura. El gozo por el estímulo que dice Wagensberg en esta entrevista también el estaréis practicando, ya que sería la pregunta o el tema de la conversación.

Ahora vamos al segundo paso. A partir de los 7 años ya puede potenciarse el placer por el conocimiento. ¿Cómo? Muy fácil, si se tiene paciencia y una intención clara. Cuando le ayudéis a estudiar o hacer deberes, no le deis nunca la respuesta, preguntadle y esperad con una sonrisa a que él la diga, que la piense, que la deduzca o que la busque, pero que sea él quien encuentre la respuesta. Si no es la correcta, ayudadle y que busque dónde se ha equivocado.

Hay que tener organización familiar para lograr este segundo objetivo, ya que a menudo tenemos poco tiempo y llegamos cansados ​​de trabajar. Funciona tener las tardes organizadas en horarios. Por ejemplo, el lunes con el padre de 6 a 8 de la tarde, el martes solo, miércoles con la madre de 7 a 8 y media de la tarde, y el jueves solo, con la abuela o con la prima mayor.

Si lo conseguís, ¡vuestro hijo o hija será un crack!

25/02/2013 16:38 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Estress

El estrés tóxico afecta el desarrollo de los niños imprimir
13/02/2013 Redacción / Diariosalud.net

Un reciente estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría define la existencia de tres tipos de respuestas al estrés (positiva, tolerable y tóxica) como efectos de los sistemas del cuerpo a la reacción a un evento estresante o la experiencia misma. La investigación se refiere específicamente a la respuesta tóxica que afecta a los niños y que tiene efectos negativos sobre el aprendizaje, la conducta y la salud.

El informe destaca que aprender a lidiar con la adversidad es parte importante del desarrollo de los niños sanos, pero cuando su organismo se ve amenazado, se prepara para una respuesta aumentando las hormonas de frecuencia cardíaca, presión arterial y estrés, como el cortisol.

El estrés tóxico ocurre cuando un niño afronta, sin apoyo adecuado de un adulto, una frecuente, fuerte y prolongada adversidad, como el abuso físico o emocional, exposición a la violencia, cargas acumuladas de problemas económicos familiares, etc. Este tipo de activación prolongada de los sistemas de respuesta al estrés puede perturbar el desarrollo del cerebro, debilitar otros sistemas de órganos y aumentar el riesgo de enfermedades y deterioro cognitivo en la edad adulta, como trastornos cardíacos, diabetes, abuso de sustancias y depresión.

[Pediatrics 2013]
Johnson SB, Riley AW, Granger DA, Riis J
28/02/2013 15:22 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris