Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Compromisos de los padres y Pautas de Alarma para chicos

COMPROMISO  DE LOS PADRES DE PACIENTES

1      Traer al niño/a

2       Traer su documentación, carnet de vacunas , nº de Historia clínica (si la tuviera)

3      Decir la Verdad en cuanto a datos  referidos al paciente  (fundamental para el estudio  y  tratamiento del paciente)

4      Cumplir con los horarios del Turno.  Y avisar  si no pueden cumplir  con el turno

5      Cumplir con los estudios (laboratorios, Radiografías, etc.)

6      Cumplir con los tratamientos indicados. ( y avisar si no se pudo cumplir con los medicamentos , estudios, etc.)

7      Cumplir con los controles indicados por los médicos.

8      No dar "remedios o yuyos" caseros

----------------------------------------------------------

 

PAUTAS ALARMA PARA  PADRES

SI SU HIJO/A  PRESENTA

Vómitos continuos (mas de 2 – 3 o más)

No duerme, ( por agitación , tos,  llanto, quejidos,  etc.)

No se alimenta, ni quiere líquidos.

Presenta fiebre intensa que no “baja” con antifebriles, ni baños  prolongados.

Presenta dolor fijo, intenso en alguna zona.

SANGRA, las fosas nasales,  boca,  diarrea con sangre, oídos,  ojos o cualquier otro lugar

Presenta mareos persistentes, o PERDIDA DE CONCIENCIA O LUCIDEZ (LO NOTA “RARO” , “DURO”, “CON MIRADA FIJA” (Podría ser una convulsión)

LLEVAR A UNA GUARDIA  O  LUGAR DE CONSULTA MEDICA, CON URGENCIA

04/01/2013 19:58 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Ejemplos, para destacar.

Un caso muy particular
Madre de dos niños con autismo y uno con síndrome de Down sorprende al mundo
Su caso cobró rápida notoriedad en las redes sociales, se trata de una situación especial que sucede en una familia cada nueve millones: es madre de un niño con síndrome de Down y de dos chicos con autismo.
 

Lejos de lamentarse por su situación, Becky Kenyon asegura que sus hijos tienen la suerte de que están vivos y llenos de amor y piensa que las cosas podrían ser mucho peor. Y esta es la sensación que se tiene al ver las fotos de los periódicos, que prontamente comenzaron a divulgar su historia, la de una familia feliz.
Sus hijos son Ben, de 15 años, quien tiene síndrome de Asperger; Harry, de 13 años, quien porta síndrome de Down, y Charlie, de 8 años y es autista. “Sabía que iban a necesitar mucho apoyo y cuidados durante toda la vida, lo cual fue muy difícil de aceptar en un principio”, confiesa Becky y recuerda: “me sentí fuera de mí, yo sólo tenía 27 años, así que traté de enseñarles todo lo que pude. Estaba destrozada”.
Actualmente la situación ha cambiado radicalmente, con el apoyo de su familia y su comunidad, más toda la información que ha podido recabar y estudiar a lo largo de los últimos años, Becky asegura que se siente una elegida y que la felicidad que sus hijos han traído a su vida vale la pena por todas las noches sin dormir que ha tenido.
Becky y su marido logran salir adelante gracias a un subsidio de invalidez y la ayuda de un programa de cuidadores. Y lo más importante, esta madre ejemplar y particular asegura que logró resolver el interrogante que el destino puso frente a ella. “Antes me preguntaba ¿Por qué yo?, ahora es: me alegro de que fui yo”.

elcisne.org

05/01/2013 10:37 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Impétigo

Impétigo: una enfermedad de la piel

El impétigo es una de las enfermedades de la piel que aparece a partir de una infección en la superficie cutánea. La causa del impétigo es un tipo de bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Si bien en condiciones normales la piel forma una barrera protectora que impide el acceso al organismo de una amplia variedad de bacterias, en ciertas ocasiones el cuerpo puede ser vulnerable a algunas infecciones. Las mordeduras de animales (o de otra persona), las lesiones externas y hasta las picaduras de insectos se cuentan entre los factores iniciales que pueden ocasionar problemas de salud a una persona normal.



Los síntomas del impétigo incluyen la aparición de ampollas con pus y, en algunos casos, un poco de picazón. Además de las erupciones que caracterizan al impétigo encontramos erupciones y lesiones cutáneas. El diagnóstico de esta enfermedad dérmica puede realizarse a través de un chequeo médico que analice la superficie externa de la piel.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad de la piel incluyen la insuficiencia renal, daño permanente sobre la piel y diseminación de las heridas a distintas partes del cuerpo. Un tratamiento efectivo del impétigo incluye la administración de cremas antibacterianas y, de ser necesario, antibióticos de ingesta oral. La remoción de las costras formadas en la superficie de la piel puede ser facilitada con el uso de un jabón antibacteriano (para poder lavar suavemente la piel, evitando los frotamientos).

Si queremos prevenir la propagación de esta infección en las personas cercanas al enfermo es importante observar una buena higiene. Las personas que tengan impétigo, por lo demás, deberán utilizar artículos individuales para ellos (sin compartirlos con otras personas de la misma casa). Los que ya estén infectados deberán lavarse las manos después de curar o tratar las heridas en la piel.
Impétigo: una enfermedad de la piel  El impétigo es una de las enfermedades de la piel que aparece a partir de una infección en la superficie cutánea. La causa del impétigo es un tipo de bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Si bien en condiciones normales la piel forma una barrera protectora que impide el acceso al organismo de una amplia variedad de bacterias, en ciertas ocasiones el cuerpo puede ser vulnerable a algunas infecciones. Las mordeduras de animales (o de otra persona), las lesiones externas y hasta las picaduras de insectos se cuentan entre los factores iniciales que pueden ocasionar problemas de salud a una persona normal.    Los síntomas del impétigo incluyen la aparición de ampollas con pus y, en algunos casos, un poco de picazón. Además de las erupciones que caracterizan al impétigo encontramos erupciones y lesiones cutáneas. El diagnóstico de esta enfermedad dérmica puede realizarse a través de un chequeo médico que analice la superficie externa de la piel.  Algunas de las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad de la piel incluyen la insuficiencia renal, daño permanente sobre la piel y diseminación de las heridas a distintas partes del cuerpo. Un tratamiento efectivo del impétigo incluye la administración de cremas antibacterianas y, de ser necesario, antibióticos de ingesta oral. La remoción de las costras formadas en la superficie de la piel puede ser facilitada con el uso de un jabón antibacteriano (para poder lavar suavemente la piel, evitando los frotamientos).  Si queremos prevenir la propagación de esta infección en las personas cercanas al enfermo es importante observar una buena higiene. Las personas que tengan impétigo, por lo demás, deberán utilizar artículos individuales para ellos (sin compartirlos con otras personas de la misma casa). Los que ya estén infectados deberán lavarse las manos después de curar o tratar las heridas en la piel.
14/01/2013 19:54 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Dolor de piernas

DOLOR DE PIERNAS

 
¿Cuántas veces escuchamos decir que a los chicos les duelen las piernas?
 
Muchas veces, muchísimas veces. Esto es cierto, ya que la mayoría de los niños y adolescentes han tenido en algún momento de sus vidas dolores en los miembros inferiores.
La preocupación de parte de los padres aparece cuando el dolor se repite en el tiempo, es muy intenso o impide que el niño realice sus actividades normales.
 
¿Cuándo consultar al pediatra?
 

* Dolor continúo e intenso.
* Si empeora por la mañana o siempre es nocturno
* Si altera la movilidad del niño, o sea que deja de hacer cosas que antes podía realizar como correr, caminar, subir escaleras, etc.
* Si tiene fiebre u otros síntomas generales como decaimiento, palidez o pérdida de peso
* Si la situación le resulta inmanejable o le genera angustia y ansiedad.

Las causas de dolor pueden ser múltiples
Los dolores funcionales son los más comunes y no significan enfermedad

 
Dolores de Crecimiento
 
Los conocidos como dolores funcionales o de crecimiento lo presentan niños o niñas de 4 a 12 años de edad, con buen desarrollo y crecimiento, que viene quejándose a veces durante varios meses de dolores en ambas piernas, especialmente en los músculos del muslo y la pierna pudiendo ser mas frecuentes algunos días de la semana, especialmente a la hora de dormir y que puede despertarlos llorando por dolor.
Se calman con calor local, masajes o algún analgésico suave.
¿Entonces produce dolor el crecimiento?
Es difícil de establecer; la mayoría es consecuencia de la actividad física excesiva, algunos de estos niños son muy inquietos.
Existen factores neurosicológicos que tienen que ver con una mayor sensibilidad individual al dolor. También, hay que estar alerta a la presencia de factores emocionales ,ansiedad o temor provocados por situaciones especiales que pueda atravesar el niño como el nacimiento de un hermano, el cambio de escuela o la enfermedad de un ser querido.
 
Otras causas de dolor
 
Relacionadas con causas mecánicas, como acortamientos tendinosos, pie plano o trastornos posturales.
Traumáticas: el dolor comienza en forma aguda, existe un momento preciso del inicio, está localizado en un área definida y aparece como consecuencia de un "mal movimiento", caída o golpe.
En estos casos es probable que el examen físico muestre alguna característica importante como hematoma, inflamación y dolor puntual a la presión o al movimiento
 
Artralgia episódica juvenil
 
Esta entidad es más común en niñas y niños con hiperlaxitud articular
Las niñas escolares o adolescentes cuando desarrollan un deporte o actividad artística determinada pueden manifestar algún dolor en las articulaciones mas relacionadas con la actividad y que se reitera durante mucho tiempo.
La causa del dolor es el ejercicio y el movimiento.
El tratamiento es el reposo y medidas de protección de la articulación como tobilleras o rodilleras.
El ejercicio específico de fortalececimiento de los músculos relacionados con la articulación es el mejor método de prevención y tratamiento
 
Datos de interés para facilitar el diagnóstico en la consulta
 
Averiguar si algún familiar ha tenido dolores parecidos durante la infancia, esto suele ser bastante frecuente.
Cuanto tiempo hace que le duele: comenzó hace unos días o hace meses, le duele todos los días o en forma episódica.
La intensidad del dolor: si bien el dolor tiene un componente subjetivo importante, un niño que no puede continuar con sus actividades normales, o llora o se despierta de noche, o requiere de diversos tipos de analgésicos, nos hace pensar que tiene un dolor intenso.
¿Dónde duele?: en las articulaciones, los músculos, toda la pierna, de un solo lado o en las dos piernas?
¿Cuándo duele?. La mayoría de los niños con dolor de piernas cuentan que el dolor aparece al final del día, algunas veces relacionado con la actividad física, o incluso los despierta de noche. Los menos en cambio manifiestan más dolor a la mañana o después de un tiempo de estar quietos.
 
¿Qué nos dice el examen físico?
 
La mayoría de los niños que se quejan de dolor de piernas, tienen un examen físico normal. Esto quiere decir que crecen bien, no se enferman más que otros niños, tienen buen desarrollo muscular y sus articulaciones no están inflamadas y se mueven normalmente.
Algunos niños pueden mover sus articulaciones más allá del rango normal de movimiento sin que signifique un trastorno. Esta hiperlaxitud articular es muy común en los niños menores de 7 años. En la Argentina, se estima que alrededor del 37 % de los niños en edad escolar tienen hiperlaxitud articular. Estos niños suelen destacarse en actividades deportivas o artísticas como gimnasia deportiva, patín o danza.

En la mayoría de los casos es suficiente un buen interrogatorio y examen físico
Ocasionalmente es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías.
 
¿Qué hacer?
 

* Comprender que su hijo o hija tiene un dolor y hay que prestarle atención
* Serenarse; su hijo o hija no está enfermo, tiene un cuadro de dolor funcional, que no le provocará ningún problema en su crecimiento, ni le traerá problemas en el futuro.
* Calmar el dolor, con analgésicos, calor, masajes y serenidad. Investigar si existe alguna causa de estrés emocional y abordarla.
* Consultar a su pediatra, él podrá determinar si corresponde algún estudio o colaboración con otra especialidad

Sociedad Argentina de Pediatría

16/01/2013 13:05 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Otitis (Inflamaciones del oido)

Su niño puede tener múltiples molestias durante una infección del oído. Hable con su médico sobre la mejor manera de tratar los síntomas.

• Dolor: El síntoma más común de una infección de oído es el dolor. Los niños mayores pueden decir cuando les duele el oído. Los niños más pequeños y los lactantes sólo pueden verse irritables y llorar. Usted puede notar esto al alimentarlo porque succionar y deglutir puede ser doloroso. Otras veces puede notar que el niño se manipula o jala el oído con dolor.

• Pérdida de apetito

• Problemas para dormir

• Fiebre

• Salida de líquido por el oído: Usted puede notar líquido blanco o amarillento, algunas veces con trazas o gotas de sangre, a través del conducto del oído. Este líquido puede tener mal olor y lucirá diferente de la cerilla normal, la cual es naranja, ámbar o café. Generalmente el dolor y la sensación de presión en el oído disminuyen con la salida de líquido, pero esto no significa que la infección se haya resuelto. Si esto ocurre, no es una emergencia, pero el niño deberá visitar pronto a su especialista.

• Problemas para escuchar: Durante y después de una infección en el oído, su niño puede tener dificultades para escuchar por varias semanas. Esto ocurre porque el líquido acumulado detrás del tímpano representa un obstáculo para la transmisión del sonido. Esto es usualmente temporal y se resuelve una vez que el líquido del oído medio ha drenado por completo.

IMPORTANTE: Su médico no puede diagnosticar una infección en el oído por vía telefónica. El tímpano de su niño debe ser examinado por su especialista para confirmar que existe líquido en el oído medio y signos de inflamación, asi como verificar si hay perforación del tímpano.

Fuente: American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery
www.orlpediatra.net
Su niño puede tener múltiples molestias durante una infección del oído. Hable con su médico sobre la mejor manera de tratar los síntomas.   •  Dolor: El síntoma más común de una infección de oído es el dolor. Los niños mayores pueden decir cuando les duele el oído. Los niños más pequeños y los lactantes sólo pueden verse irritables y llorar. Usted puede notar esto al alimentarlo porque  succionar y deglutir puede ser doloroso. Otras veces puede notar que el niño se manipula o jala el oído con dolor.   • Pérdida de apetito   • Problemas para dormir   • Fiebre   • Salida de líquido por el oído: Usted puede notar líquido blanco o amarillento, algunas veces con trazas o gotas de sangre, a través del conducto del oído. Este líquido puede tener mal olor y lucirá diferente de la cerilla normal, la cual es naranja, ámbar o café. Generalmente el dolor y la sensación de presión en el oído disminuyen con la salida de líquido, pero esto no significa que la infección se haya resuelto. Si esto ocurre, no es una emergencia, pero el niño deberá visitar pronto a su especialista.   • Problemas para escuchar: Durante y después de una infección en el oído, su niño puede tener dificultades para escuchar por varias semanas. Esto ocurre porque el líquido acumulado detrás del tímpano representa un obstáculo para la transmisión del sonido. Esto es usualmente temporal y se resuelve una vez que el líquido del oído medio ha drenado por completo.   IMPORTANTE: Su médico no puede diagnosticar una infección en el oído por vía telefónica. El tímpano de su niño debe ser examinado por su especialista para confirmar que existe líquido en el oído medio y signos de inflamación, asi como verificar si hay perforación del tímpano.  Fuente: American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery www.orlpediatra.net
21/01/2013 19:09 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Accidentes en el hogar

INGESTA DE CAUSTICOS
INGESTA DE CAUSTICOS
21/01/2013 19:16 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Nutrición, obesidad

Alertan sobre la necesidad de regular el consumo de las gaseosas

Una campaña contra la obesidad lanzada en EE.UU. por Coca-Cola, después de una ley que ordenó reducir el tamaño de los vasos, disparó la polémica en la Argentina, donde los índices de sobrepeso siguen creciendo. Impulsan una ley que busca mejorar la nutrición en los colegios. Por:INFOnews

 Sus calorías están vacías de nutrientes, y sin embargo las bebidas gaseosas y azucaradas son las estrellas de las góndolas y las más elegidas por los consumidores. Y junto al sedentarismo, generan el ambiente propicio para el aumento de peso. A una semana del lanzamiento de la campaña de Coca-Cola contra la obesidad en los Estados Unidos, los nutricionistas aconsejan de qué manera se puede trabajar en la regulación del consumo excesivo de bebidas gaseosas en la Argentina.

"Estamos comiendo y tomando mucho. Las facturas son más grandes, las gaseosas son más grandes, y eso implica que necesariamente del otro lado hay una persona diseñada para consumir todo lo que se le pone delante. Si te doy una gaseosa enorme, la vas terminar", señaló Mónica Katz, especialista en nutrición, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en diálogo con Tiempo Argentino.

"No podemos dejar al ser humano solo frente al exceso. A la industria le podemos pedir que achique los envases y que no proponga agrandarlos por un poco más de dinero", añadió la experta, y opinó que "una buena estrategia podría ser abaratar los productos acalóricos, como las líneas light o 'zero'. De esa manera, ayudarían a mis pacientes, que son sus consumidores, a ser más saludables. Debería ser un proceso autorregulatorio, sin necesidad de leyes, que las cámaras del negocio, el Ministerio de Salud y las empresas, puedan encontrar una solución".

La campaña lanzada por la multinacional de las gaseosas para hacer frente a la epidemia que afecta a más de un tercio de la población estadounidense, consiste en dos publicidades de tevé donde se destaca que "cada caloría cuenta" o que "combatir la obesidad es una responsabilidad de todos". En este marco, la ciudad de Nueva York, donde el 58% de los habitantes son obesos o padecen sobrepeso, aprobó una prohibición parcial para vender gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine. La decisión regirá a partir de marzo.

21/01/2013 19:25 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevención de accidentes

¿Cómo prevenir accidentes en el agua?

Si bien es una fuente de placer, las piletas, ríos y mares presentan un peligro potencial para los que no están duchos en la natación. Las estadísticas revelan que los niños y adolescentes son quienes más se lastiman. ¿Cómo evitar un mal rato? INFOnews

Con el verano, el agua pasa a ser uno de los escenarios cotidianos de la vida. Una pelopincho, una pileta de natación, el río o el mar son opciones que refrescan y divierten. Pero no por negativos, sino por precavidos, siempre hay que pensar que esos lugares de placer son riesgosos para quienes no se mueven como peces por el agua.

Las estadísticas mundiales muestran que los dos grupos etarios con mayor incidencia de accidentes serios en el agua son los preescolares y los adolescentes.

Enseñar a nadar a los niños es muy importante. La edad de inicio recomendada es a partir de los cuatro años. No obstante, que sepan nadar no garantiza seguridad absoluta a la hora de hacer uso del agua. Por ello los pequeños deben tener supervisión adulta siempre que estén en el agua o cerca de ella, no importa su edad y el hecho que sepan nadar.

Para prevenir accidentes, la doctora Graciela Damilano del Departamento de Pediatría del CEMIC realizó una lista de recomendaciones para el uso seguro del agua en piletas y fuentes de aguas naturales:

1-
Los niños deben tener supervisión visual constante. El adulto responsable de dicha supervisión debería saber nadar, conocer los pasos básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la forma de conseguir rápidamente ayuda de emergencia.

2 - Enseñar a los niños reglas de seguridad y reforzarles cada vez que vayan al agua los siguientes ítems:
- Avisar a un adulto que entratá al agua.
- No correr.
- No empujar a otros al agua.
- No nadar durante tormentas o relámpagos.
- No sumergirse o bucear, excepto cuando está permitido y supervisado por un adulto.
- No jugar en el borde de la pileta.

3 - Las piletas deben estar totalmente cercadas (360º). Los cercos deben tener no menos de 1.50 m de alto, y los barrotes que lo forman tendrán que estar separados por una distancia no mayor a 10 cm, entre ellos y con la pared, para evitar que el niño pueda pasar por ese espacio. Las puertas de acceso deben tener picaportes de autocerrado colocados a una altura que no puedan ser alcanzados por los niños. La llave debe ser guardada en un lugar seguro, fuera del alcance de los menores. Debe haber salvavidas de arrastre disponibles y un teléfono cercano con los números de emergencias. El agua de la pileta debe estar siempre limpia y clara.

4 - Enseñar a los niños a no usar juguetes inflables y colchonetas de agua como salvavidas. Ellos pueden desinflarse y el niño hundirse.

5 - Enseñe a los niños a pedir auxilio en caso de que vean a alguien con dificultades en el agua. No deben ingresar a ésta, pero pueden arrojar un elemento de flotación al accidentado e inmediatamente pedir socorro efectivo.

6 - Testear la temperatura del agua antes de permitir que los niños entren al agua; las aguas muy frías pueden causar calambres y problemas serios en la respiración.

7 - Recordar: cuando un niño desaparece de la vista de sus cuidadores, buscar siempre primero en las fuentes de agua (piletas, pozos, etc.), y asegurarse de que no esté allí. Controlar el fondo. Cada segundo es de vital importancia para la recuperación de un ahogado.

8 - Los niños con discapacidad tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir ahogamientos. Intensificar la supervisión.

9 - Los adolescentes son un grupo de riesgo especial debido a las características propias de su edad. A ellos es importante enseñarles que:

- No deben realizar “clavados” sin asegurarse que la profundidad del agua sea la adecuada.

- No deben intentar rescatar físicamente a alguien a no ser que hayan sido entrenados para ello.

- Nunca deben nadar en corrientes de agua sin conocer perfectamente el lugar. En fuentes de agua naturales (mar, ríos, arroyos, etc.) deben respetar las órdenes de precaución o de prohibición de baño.

- No deben tomar alcohol antes de nadar.

10 - Hablar con el pediatra sobre prevención de accidentes en el agua y los riesgos especiales en relación con la edad y el lugar donde los niños viven y juegan.

22/01/2013 14:47 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Llantos, cólicos del bebé

¿Cómo calmar los cólicos de un bebe?

 

Los cólicos en los bebes son muy comunes porque suelen tragar mucho aire al comer por lo que se forman gases que le producen malestares y dolor de estomago.

 

Los síntomas de cólicos en los bebes son:

-llora mucho por 2 o 3horas en el día

-los brazos y las piernas están tiesas

-abdomen tenso

-tiene gases

colicos del bebe

Consejos para calmar los cólicos del bebe: 

-Acunarlo en los brazos ayuda a que se relaje el bebe cuando tiene cólicos se relaje y tranquilice.

-Un masaje suave en la panza del bebe permite que salga los gases que tiene el bebe.

-El calor suele ayudar a calmar los cólicos por lo que se puede calentar una manta un poco y colocarla sobre el bebe.

-Acostar al bebe boca para arriba y mover las piernas como el clásico movimiento clásico de la bicicleta en forma suave. Este tipo de movimiento favorece la eliminación de gases y calma el dolor del estomago.

-Es importante revisar que la tetilla o mamila del biberón no sea ni muy pequeño ni demasiado grande porque hace que el bebe trague aire cada vez que beba y luego aparezcan los cólicos.

-Darle de beber un poco de té de manzanilla puede ayudar a controlar los cólicos.

-Cuando el bebe está llorando por los cólicos podemos cargarlo en brazos y poner música tranquila o sacarlo a pasear como una forma de distraerlo lo que hará que se calme.

Si los cólicos son muy frecuentes se debe consultar al pediatra para que indique algún tratamiento específico.

Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte, te recomendamos visites el mayor marketplace de productos naturales y suplementos. sacaleches.net

23/01/2013 18:08 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Verano, alimentación en bebés

Claves para la alimentación de bebés en verano

  •  

Durante el verano, la salud de los más pequeños puede verse amenazada porque los días muy calurosos pueden provocarles desde deshidratación, hasta diarrea y el más preocupante golpe de calor, por lo que es importante recordar que más allá de mantenerlos en lugares frescos y ventilados, la clave para proteger a los bebés está en su alimentación.
Por tal motivo, por la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) realizó un informe que resume las principales claves y cuidados a tener en cuenta sobre la alimentación de los bebés durante los meses de verano.

- La importancia de la lactancia materna
Por sus beneficios nutricionales, inmunológicos y para el desarrollo infantil, la leche materna es el alimento ideal para los bebés. 
Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar en forma exclusiva al recién nacido hasta el sexto mes y prolongar la lactancia de uno a dos años.

- Mayor frecuencia

En verano y especialmente durante los días de intenso calor, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja incrementar la frecuencia y/o duración de la toma de cada pecho ante la necesidad de mantener hidratado al bebé.

- Alternativas al amamantamiento
En los casos en los que la lactancia materna por algún motivo resulta insuficiente o no es posible, lo ideal es suplementarla o suplantarla con las llamadas fórmulas infantiles (FI). La Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) destaca que las FI están diseñadas para cubrir con las necesidades nutricionales de los bebés para cada etapa y niño en particular y que contienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos y prebióticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé.

- Siempre preparar la mamadera y consumirla en el momento
A la hora de preparar un biberón con una fórmula infantil en polvo, la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) señala que como ésta no es estéril lo ideal es elaborarla y consumirla en el momento; y que esa leche ya preparada no puede estar más de 1 hora a temperatura ambiente, ni ser congelada.

- No guardar en la heladera la leche que sobra en la mamadera
Nunca hay que conservar la leche sobrante de una mamadera en la heladera o calentar la fórmula ya que los cambios reiterados de temperatura pueden favorecer que las bacterias se reproduzcan a niveles no aptos para la salud del bebé. En el caso de las leches líquidas puede conservarse lo que quedó en el brick, sin haber sido trasvasado al biberón, siempre que se refrigere inmediatamente según el tiempo establecido por el fabricante en el rótulo del producto

- ¿En polvo o líquida?
El contenido nutricional es el mismo así que la elección dependerá de la comodidad de los padres. Con todo, ANI recomienda que si hay que trasladarse son preferibles las fórmulas infantiles líquidas ya que se abren y consumen en el momento, lo que evita el riesgo de contaminación y la necesidad de mantenerlas refrigeradas.

- Otros consejos
Para las jornadas que se presentan muy calurosas, se aconseja ofrecer a los niños mayores de seis meses agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan. Y evitar las bebidas con cafeína o azúcar en exceso, las que estén muy frías (causan dolor de estómago) y los líquidos o comidas calientes o pesadas.docsalud.com

NOTA: ante todo promovemos la lactancia materna : nutritiva, inmunológica, afectiva, higiénica, etc. Hospital de Niños Dr. F. Viano



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris