Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Vacuna para Neumococo

Instan a vacunar a menores de 2 años contra el neumococo

Experto destacó los logros en materia de inmunización y la decisión política en materia de prevención de diversas enfermedades.
Instan a vacunar a menores  de 2 anos contra el neumococo
ENCUENTRO. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió al Dr. Ron Dagan, experto israelí.
Publicado el 03/09/2012 - El Ministerio de Salud de la Nación, junto con representantes de sociedades científicas y expertos internacionales, exhortaron a la población a vacunarse contra el neumococo -principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años-, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.
“Es importante que los padres de los niños sepan en qué consiste la vacuna, qué previene y para qué sirve, porque sólo así podemos llevar adelante esta estrategia conjunta entre este Ministerio y la población”, destacó el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque, durante un encuentro del que participó el especialista israelí en vacunación, Ron Dagan.
En la misma línea, la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Carla Vizzoti, recordó la importancia de la celeridad en la decisión de la aplicación de la vacuna al expresar que “es imprescindible que los padres lleven a sus hijos a vacunar contra el neumococo cuanto antes. La vacuna es segura, no se corre ningún riesgo”, al tiempo que agregó que “las vacunas, junto con el agua potable, fueron las medidas que más evitaron las enfermedades de los pueblos”.
A su turno, Ron Dagan hizo hincapié en la eficiencia de las políticas sanitarias en materia de inmunizaciones. “Si se quiere lograr un programa de vacunación exitoso, se debe conseguir la vacuna correcta, pero además se debe contar con la decisión política de un gobierno, como es el caso de Argentina, y tener la infraestructura concreta a nivel nacional para que llegue a todos lados”, destacó el experto israelí, quien señaló además la necesidad de que “tanto los médicos, como todo el personal de la salud y la población general conozcan la existencia de la vacuna y su importancia”.
“En estos últimos cinco años, Argentina se ha convertido en líder en Latinoamérica en cuanto a vacunación”, elogió el experto internacional. Este comentario va en sintonía con la decisión política tomada durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en las que se incorporaron 10 de las 16 vacunas gratuitas y obligatorias que conforman el Calendario Nacional de Vacunación, destacaron desde la cartera sanitaria nacional.
Dagan es, desde hace 24 años, el director de la Unidad de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka, en Beer-Sheva, Israel. El especialista alcanzó reconocimiento en todo el mundo luego de que realizó un estudio sobre la primera implementación de la vacuna de la Hepatitis A como política de salud pública, en el Estado de Israel.
Mediante esta experiencia, el experto comprobó que vacunando a los grupos más vulnerables también se logra una disminución en la circulación del virus y, por lo tanto, se protege a toda la población.elliberal.com.ar
03/09/2012 15:41 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Una problemática muy actual:

Uno de cada 88 chicos sufre algún trastorno autista, y en general aparece repentinamente cerca de los 2 años
07 de septiembre de 2012 18:28

Uno de cada 88 chicos sufre algún trastorno del espectro autista, que aparece repentinamente más o menos a los 2 años y se evidencia en muchos casos cuando el nene deja de hablar o de jugar.

El Gobierno bonaerense realizó hoy, en el Día Provincial del Autismo, una jornada para orientar y asistir a los familiares ya que la prevalencia de los Trastornos Generales del Desarrollo y del Espectro Autista es cada vez mayor.

Los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que se detecta en 1 cada 88 chicos cuando hasta el año pasado se hablaba de 1 de cada 110.

Comprenden una serie de afecciones que tienen en común problemas de integración social, del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.

Una de las curiosidades de estos trastornos es que muchas familias creen tener hijos completamente sanos y de repente, cuando están por cumplir los 2 años, se encuentran con cambios preocupantes: muchos dejan de hablar, comienzan a hacer movimientos reiterativos similares a un aleteo, no quieren relacionarse con otros niños ni con sus padres y no se conectan con el mundo sino que viven inmersos en el suyo.

Si durante los dos primeros años de vida un chico no señala lo que quiere, no mira lo que le señalan, no responde a su nombre y se muestra como ausente, los padres deben consultar al pediatra porque puede tratarse de un TGD o un trastorno del espectro autista, según advirtió la cartera de salud provincial en un comunicado.

"Estar atento y consultar es lo más importante para lograr una detección temprana que conduzca a intervenciones positivas para que el niño llegue a la adultez con una mejor calidad de vida", enfatizó el especialista Víctor Ruggieri, médico del Garrahan y uno de los disertantes de la jornada organizada por el ministerio de Salud de la Provincia.

Agregó que si bien las causas de estos trastornos siguen siendo tema de debate, hoy se sabe que al menos el 25 por ciento "responde a entidades médico neurológicas asociadas, identificables a nivel cerebral, y de ese 25 por ciento, la mitad se debe a alteraciones genéticas y metabólicas que deben ser tenidas en cuenta para el éxito del tratamiento".

Mirta Ferreira, una de las participantes del encuentro realizado en el partido de Tres de Febrero, vive en La Matanza y es la mamá de un nene de 5 años con Trastorno General del Desarrollo No Especificado.

"Mi hijo cambió de repente, era un bebé como cualquier otro, jugaba a la pelota, llamaba a los perros, se reía y nos hablaba. A los 2 años dejó de hacer todo eso, quedó como mudo, dejó de jugar y desde ese momento nos cambió la vida", contó la mujer.

A esto se sumó que el pequeño, de nombre Juan Pablo, se volvió hiperactivo y comenzó a tener comportamientos extraños y repetitivos: "Salta de la mesita al sillón miles de veces por día, abre la heladera a cada rato y sólo dice palabras sueltas sobre cosas que a él le interesan".

Carmen Aguirre, fundadora de la Asociación de Familiares de Niños con Síndrome de Asperger de Mar del Plata, recién se enteró del diagnóstico de su hija Milagros a los 8 años, cuando la cambió de escuela.

En los chicos con Asperger el desarrollo del lenguaje es llamativo por su riqueza y fluidez, también porque muchos hablan en castellano neutro al copiar las formas de los programas infantiles que les interesan.

En el caso de Milagros, la hija de Aguirre, el síndrome se puso en evidencia por su aislamiento en la escuela, lo que los padres interpretaban como una "profunda timidez". Al mismo tiempo sorprendía su memoria para retener datos, hablaba en neutro, no paraba de ordenar sus cosas siempre del mismo modo pero era torpe para realizar actividades sencillas como abrocharse un botón, cerrar un cierre o ponerse un pullover.  f:terra.com.ar 7/9/12
08/09/2012 01:17 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Autismo Infantil

Autismo infantil: diagnóstico y síntomas
01 de septiembre de 2012 11:17

niño autista Foto: EFE en español

El autismo afecta a tres grandes áreas: la social, la comunicativa y la de la conducta.
  Foto: EFE en español

“Hay una posibilidad entre 800.000 de que su hijo sea una estrella del fútbol, pero la probabilidad de que tenga autismo es de una entre 150”, señala la Confederación Autismo España.  
 
Estar alerta ante las primeras señales del autismo resulta fundamental, pues la atención temprana influye de manera muy importante en el desarrollo de los niños con esta dolencia y en su calidad de vida.
 
El autismo suele identificarse durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta. Forma parte de los trastornos del espectro del autismo (TEA), un conjunto de alteraciones complejas que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales, detallan los especialistas de la Confederación Autismo España.
 
El diagnóstico
 
“Uno de los principales problemas es el retraso en el diagnóstico. Muchas veces estos trastornos no se diagnostican hasta la edad adulta, lo que perjudica el pronóstico”, afirma Ricardo Herranz, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
 
Del mismo modo, para María Dolores Enrique, presidenta de la Federación Autismo Madrid, “la detección y el diagnóstico precoz siguen siendo un gran desafío en la segunda década del siglo XXI”.
 
Aprender a identificar los signos del autismo en las primeras etapas del desarrollo del niño es uno de los pilares básicos de la campaña “El autismo te habla, sigue las señales”, lanzada por la Confederación Autismo España.
 
“No son criterios diagnósticos sino señales de alerta que nos pueden hacer pensar que existe algo que debemos estudiar con más profundidad. Tenemos que consultarlo con un especialista, quien se encargará de determinar si hay un trastorno del espectro autista”, apunta Guadalupe Montero de Espinosa, experta en autismo y colaboradora de la Confederación Autismo España.
 
El autismo compromete a tres grandes áreas a las que Montero de Espinosa compara con tres vasos. “Este trastorno estará presente siempre que haya líquido en cada uno de ellos. Sin embargo, pueden contener muy poco o estar rebosantes o bien unos pueden estar muy llenos y otros casi vacíos. Esto va a dar lugar a una gran diversidad de sintomatologías”, explica.
 
La primera de estas áreas es la social. “Aquí vamos a encontrar distintos tipos de alteraciones que pueden ir, desde la dificultad para mantener el contacto ocular, hasta otras más complejas que tienen que ver con la relación con los demás y con la reciprocidad emocional, como la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, comenta.
 
El siguiente bloque es el de la comunicación y en este ámbito hallaremos “muchas alteraciones relacionadas con el uso del lenguaje. Hay personas que no utilizan el lenguaje en absoluto y otras que, aunque son capaces de construir frases coherentes, no saben emplearlas en las situaciones adecuadas y, por lo tanto, van a tener dificultades para la conversación, para narrar y, en definitiva, para interactuar con otros mediante la comunicación”, subraya.
 
El tercer vaso es el de la conducta y contiene un gran repertorio de comportamientos. En su interior podemos descubrir “balanceos, aleteos de manos, uso estereotipado de objetos, rituales, tendencia a la rutina, necesidades de anticipación e, incluso una gran resistencia a los cambios”, expresa.
 
En función de cómo se llenen estos tres vasos encontraremos desde personas con un daño muy grave en las tres áreas hasta otros pacientes menos afectados que requieren apoyos completamente diferentes. 
 
“No podemos medir estas alteraciones en el momento del nacimiento ya que están relacionadas con el desarrollo de la persona. Así pues, tendremos que esperar que este comience para poder observar las señales que nos indiquen que puede haber un trastorno del espectro del autismo”, sostiene Montero de Espinosa.
 
Síntomas
 
El primer momento clave son los doce meses. En esta etapa, uno de los signos que puede hacernos sospechar es la ausencia de balbuceo, manifiesta la especialista. También hay que prestar atención a los gestos pues, con esta edad, los niños los utilizan para pedir o para mostrar objetos. Además, es frecuente que al año ya hayan adquirido algunas rutinas sociales como decir adiós con la mano. De este modo, “la ausencia de gesto puede indicar que estamos ante un trastorno del espectro del autismo”, destaca.
 
Otro aspecto bastante llamativo es la ausencia de reacción ante su propio nombre. Montero de Espinosa afirma que, alrededor de los siete meses, un niño ya es capaz de atender cuando se le llama por su nombre. El hecho de que esta reacción se retrase hasta los doce meses también puede ser muestra de un trastorno del espectro del autismo.
 
La ausencia de acción protoimperativa es, asimismo, un indicador muy destacado. Se trata de la intención que tienen los niños de pedir algo que quieren ya sea señalando, mostrándolo o emitiendo algunas vocalizaciones aisladas. Cuando esta intención falta, estamos ante un signo importante.
 
“A los dieciocho meses hay otra serie de hitos evolutivos cuya ausencia nos puede indicar que algo no va bien”, recalca. La primera de estas ausencias es la no emisión de palabras sencillas pues, según apunta Montero de Espinosa, con un año y medio los niños ya son capaces de decir algunas palabras aisladas. “Cuando no ha aparecido ninguna, estamos ante una señal de alerta”, asegura.
 
Con esta edad, los niños deberían ser capaces de comprender órdenes sencillas y si esto no ocurre tenemos que sospechar, declara. Otro indicador es la ausencia de acción protodeclarativa, es decir, que el niño no comparta con el adulto las cosas que le gustan.
 
“A los dos años las señales son cada vez más llamativas, aunque no se debería llegar a los veinticuatro meses sin un diagnóstico de autismo”, aclara la colaboradora de la Confederación Autismo España.
 
Aquí, uno de los principales síntomas sería “la no aparición de frases espontáneas de dos elementos. No obstante, muchos niños con un trastorno del espectro del autismo repiten cosas que han escuchado y esto nos puede llevar a la confusión. Si no las construyen de forma espontánea estamos ante un signo de alarma”, advierte.
 
El contacto visual también es un aspecto muy relevante. “Encontramos niños a los que les cuesta trabajo mantener la mirada y seguir los estímulos visuales que les mostremos”, precisa. Además, la atención conjunta, es decir, la capacidad de mirar de forma alterna a un objeto y al adulto probablemente estará ausente o alterada, sostiene.
 
Asimismo, la ausencia de juego simbólico y de imitación social puede llevarnos a pensar en un trastorno del espectro del autismo. Otro factor es la falta de interés por compartir las cosas que les motivan, pues estos niños “prefieren disfrutar de sus intereses en solitario”, destaca Montero de Espinosa.
 
Saber interpretar estas señales es un paso fundamental de cara al diagnóstico precoz y a la atención temprana. En este sentido, Carmen Moreno, miembro del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica que el cerebro es más plástico cuanto antes en el desarrollo y por ello las intervenciones en etapas tempranas son más eficaces. “No pretendemos hablar de curaciones, pero sí de mejoría”, aclara la psiquiatra.
 
No existe ninguna cura para los trastornos del espectro del autismo, subraya la Confederación Autismo España. Sin embargo, hay factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de quienes presentan estos trastornos y en su calidad de vida. 
 
Así, esta entidad considera “fundamental” el diagnóstico precoz, la atención temprana y que las personas con autismo cuenten con los recursos educativos y comunitarios adecuados a sus necesidades, así como con una red de apoyo que facilite su participación social.f: terra.com.ar
 
08/09/2012 01:25 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Cumplimos Años!!!

20120913052831-alegria.jpg

Hace tres años nació la inquietud de hacer un blog para el hospital, aunque la idea se habia charlado un año antes, no se concretó. Pero con mucha ssencilles y en silencio fué creciendo este instrumento que trata de llevar la inquietud de promover la prevención entre nuestra población infantil, sus encargados de cuidarla, y la comunidad en general.

Creció mucho, estamos contento de todo este desarrollo, de la utilidad que medios locales le dan a nuestras notas, docentes que se informan, instituciones que nos apoyan y que ademas nos siguen en la página de facebook que tiene el hospital, en fin agradecemos a todos el acompañamiento, un abrazo a todos.

Para festejar compartimos un texto:

LA ALEGRÍA DE VIVIR

LA ALEGRIA COMO SENTIMIENTO VITAL.

Si dejamos abiertos de par en par los sentidos y nuestro cuerpo y nuestro espíritu, en perfecta sintonía, se dejan invadir por la Naturaleza y por la vida que late en los demás seres, como por arte de magia nos sentiremos inundados de la paz, la fuerza, el orden y la belleza de esa maravillosa sinfonía de la creación en todo su esplendor. Y es que la vida en sí misma es un generador constante de alegría.

Estar abiertos a la Naturaleza proyectándonos sobre ella con amor y con ternura, aspirando la fuerza del agua de los torrentes, el canto de los pájaros, el verde amplio de las praderas, la fresca sonrisa de un niño, o el rostro añoso de un anciano, es la forma más sencilla y natural de enriquecernos con la alegría más sana y auténtica, la que rezuma a raudales la vida que nos rodea, porque 1a alegría es un sentimiento vital y dondequiera que aliente un soplo de vida, allí se encontrará la alegría.

El niño, desde su más tierna infancia, de ser educado para la alegría poniéndole en contacto directo con el equilibrio, el orden, la fuerza y la belleza de los seres que le rodean. Ha de percibirlos, sentirlos Y. amarlos para sentirse y amarse a sí mismo como parte integrante de la maravilla del Universo.

LA ALEGRIA SE APRENDE. Sí, se aprende a ser alegre y el aprendizaje de la alegría debería ser tarea primordial en el hogar y en la escuela. Si es verdad, como diría R. Guardini, que “Educamos más por lo que somos que por lo que hacemos o decimos”…, ser adultos alegres, cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, sería la “conditio sine qua non”, de una educación para los valores humanos.

La alegría de vivir, la alegría de compartir con otros la propia existencia ha de ser potenciada, incrementada y enriquecida con la ejemplaridad del educador. Esta constituye uno de los elementos esenciales de su personalidad educativa: la encarnación ele ¡os valores que, con su ejemplo, presenta al educando de manera experiencial y viva. A mi juicio, el valor de los valores o el denominador común de todos ellos es, sin duda, la alegría.

Al erigirnos los adultos en mediadores entre el educando y el mundo de los valores, su asimilación quedará tanto más garantizada cuanto más los presentemos encarnados en nuestro ser y en nuestra conducta, marcados siempre con el signo inconfundible de la alegría.

LA ALEGRIA SE DESCUBRE. El niño descubre la alegría al sentir su propia vitalidad y su propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentidos que le abren a la vida, te enseñan a descubrir las primeras alegrías, marcadamente instintivas. De forma gozosa, la piel «se alegra» en los besos v las caricias de la madre; los ojos disfrutan y «se alegran» con la variedad y matices de formas v colores; la boca se «alegra» con el placer que le produce la succión del pecho materno, y el oído se complace alegremente con los sonidos armoniosos.

Paulatinamente, el ser humano va evolucionando hacia una alegría menos sensitiva y corporal y más interior, profunda y espiritual en la medida en que accede a la completa madurez mental y psíquica. la paz interior, la armonía y entendimiento con nosotros mismos y la aceptación de la realidad que nos ha tocado vivir, preparan el camino hacia esa alegría sublime que pone en paz al hombre consigo mismo y con los demás, y que sólo es posible encontrarla, engarzada y asociada a los más nobles sentimientos que anidan en el corazón humano.Maria Elena Gallardo

13/09/2012 01:28 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso-Actualización

 

CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION

en PEDIATRIA :

HEMATO ONCOLOGIA PEDIATRICA

JUEVES 27 FR SEPTIEMBRE , SALON CEPSI ,11hs.


 

 

25/09/2012 18:19 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Nutricion - obesidad - niñez - adolescencia

No saltearse el desayuno y 40 minutos de ejercicios, claves contra el sobrepeso infantil

Comenzar el día con un buen desayuno y realizar una actividad física diaria de al menos 40 minutos ayuda a prevenir el sobrepeso en la infancia y adolescencia, un problema que tiene el 30% de la población menor de 20 años.

Escuelas, ONG´s y centros de salud de la provincia realizaron la semana pasada más de 400 actividades destinadas a la prevención del sobrepeso y la obesidad, a partir de una convocatoria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para sumar acciones a la campaña “Armando Salud”.

Según un sondeo -que contiene mediciones del Índice de Masa Corporal en escuelas sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años-, el 29,9 por ciento de los chicos tiene exceso de peso mientras que el 16,8 trepa a niveles de obesidad. Estas cifras se han mantenido estables durante la última década.

Este año, el ministerio provincial promovió actividades deportivas y recreativas basadas en el lema “Empezá el día con un buen desayuno”, con la intención de promover este hábito saludable sumado a una actividad física diaria que, en edades pediátricas, no debería ser inferior a los 40 minutos diarios.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que “para prevenir el exceso de peso la clave está en la variedad de la alimentación y en la actividad física regular, ambos hábitos deben estar presentes en los chicos y también en los adultos”.

Para los especialistas es fundamental que desde la primera infancia los adultos motiven a los chicos para hacer deportes o actividades físicas frecuentes, en lo posible diarias y que les resulten entretenidas, como andar en bicicleta o en patines y participar de juegos que requieran fuerza y movimiento.

“La actividad física regular previene enfermedades cardiovasculares, neuromusculares y metabólicas como la diabetes pero, además, garantiza procesos saludables de crecimiento, maduración y desarrollo: esto significa que el ejercicio va a tener un rol clave en la secreción de hormonas y en la respuesta de sus receptores”, detalló el funcionario.

El ministro explicó que un chico que está más de dos horas sentado ya se considera sedentario y, por lo tanto, presenta un factor de riesgo mayor de sobrepeso, colesterol, hipertensión y diabetes tipo 2.

En tanto, la nutricionista María Laura Sansalone, coordinadora de la Campaña Armando Salud, sostuvo que “las nuevas tecnologías como internet y los juegos de consolas, sumados a la televisión, derivan en que la mayoría de los chicos sean sedentarios y esta condición los expone a riesgos de enfermedades que antes eran propios de los adultos”.

La nutricionista consideró que “muchos chicos y adolescentes saltean el desayuno y esto es un problema porque se trata de la comida más importante del día, que aportará energía para aumentar la concentración, la memoria, la capacidad física y mental ya sea para jugar, hacer deportes o aprender”.

Según Sansalone, el desayuno no se encuentra instalado a modo de hábito en buena parte de las familias argentinas. Por eso, es prioritario fomentarlo: “No hace falta una gran preparación, basta con que tenga, por ejemplo, leche, algo de pan, manteca y queso”, aunque será más nutritivo si se le suma una fruta de estación o un jugo natural y una porción pequeña de algo dulce.

A la mañana las personas deben reponer la energía tras varias horas de sueño sin ningún tipo de ingesta. Respetar el desayuno, indican los expertos, ayuda a evitar el “picoteo” permanente en horarios inadecuados, una costumbre que suele derivar en malas selecciones, porque se come lo primero que se tiene a mano, y en el consiguiente riesgo de sobrepeso.

Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud, brindó algunos consejos para poder concretar estas prácticas saludables, como la necesidad de empezar el día con un buen desayuno e incorporar al menos tres veces al día lácteos.

También resaltó la importancia de sumar a las comidas dos raciones de verduras y tres frutas de distintos colores y pidió “elegir alimentos con menor contenido de grasas, azúcar y sal”, para lo que sugirió "leer las etiquetas con la información nutricional de los alimentos" para poder elegir los que son reducidos en sal, grasas saturadas, colesterol y azúcar.

Además, Crovetto recomendó tomar entre 6 y 8 vasos diarios de agua e hizo especial hincapié en la conveniencia de hacer actividad física y estirar los músculos todos los días.

25/09/2012 19:20 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Semana de "Lepra"

Desde el lunes se redoblarán en la ciudad los esfuerzos para ayudar a erradicar la lepra

Muchos la creen desaparecida, pero todavía existe en el país. Entre el 1 y el 5 se harán campañas informativas.
Desde el lunes se redoblaran  en la ciudad los esfuerzos para ayudar a erradicar la lepra
LUGAR. En el Hospital de Niños se ofrecerán charlas informativas destinadas a los médicos y los pacientes.
Publicado el 29/09/2012 - Desde el Hospital de Niños Dr. Francisco Viano, se pondrá en marcha en esta ciudad la Semana de la Lepra, entre el 1 y el 5 de octubre, con una serie de tareas de información y prevención de una enfermedad que muchos creían desaparecida.
La Dra. Miriam Tagliapietra, delegada departamental de la campaña nacional de educación y prevención de la lepra, informó que el trabajo se realizará en los consultorios, con los pacientes, y mediante charlas dirigidas especialmente para los profesionales, muchos de los cuales “parecen haber olvidado a esta enfermedad”.
Según indicó, la charla será el jueves a las 8.30 en el Hospital de Niños y estará especialmente dirigida a médicos clínicos, pediatras y dermatólogos, donde se abordará aspectos como las conductas de la enfermedad, los avances de los tratamientos y la situación mundial.
Logros
En este sentido, la Dra. Tagliapietra dijo: “Si bien se ha avanzado muchísimo, todavía no está erradicado el problema. Por esa razón es importante no dejar de hacer prevención. En la Argentina existe, no en gran cantidad pero existe, en zonas marginales de Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias, especialmente cuando tienen que ver factores socio-ambientales y genéticos, especialmente porque la lepra es una enfermedad inmunológica que afecta a las personas cuando tiene las defensa bajas”.
“En Santiago del Estero también existe, no en la misma proporción, pero mediante la información y la concientización se busca erradicar definitivamente esta enfermedad”, remarcó la profesional.
Todavía falta
“La Organización Mundial de la Salud -prosiguió- se había propuesto erradicar la enfermedad hasta el año 2005 del mundo, pero no se pudo. Todavía quedan en los países endémicos, como India y Brasil, donde aún quedan muchos casos y tenían registros de al menos 120 pacientes denunciados al año cada 10 mil. Hoy se denuncian 9 cada 10 mil, porque el tratamiento es gratuito, hay medicamentos, porque se han hecho campañas y se ha logrado el diagnóstico precoz, por todo eso se ha logrado bajar la cantidad de enfermos”.
La especialista en dermatología dijo que, en la ciudad de La Banda, la campaña apuntará fundamentalmente a hacer educación y prevención, tanto para los pacientes como para los médicos.
“Como todavía hay personas que tienen un poco olvidada esta enfermedad, porque suponen que ya no existe, el slogan de la campaña es ‘Siempre lepra’”, insistió.
En tanto, dijo que con los pacientes se va a trabajar en los consultorios, y recomendó que “quienes tengan una mancha, aunque no duela, pero que persista en el tiempo, más de quince días, tiene que consultar al médico para detectarlo a tiempo y tratarlo convenientemente”.elliberal.com
29/09/2012 15:48 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris