Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Semana del prematuro

20121007172051-fotomatern-320x200.png
07/10/2012 13:21 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tratamientos multidiciplinarios

Pediatras apuestan por tratamientos multidisciplinares para mejorar el pronóstico de los niños autistas

XXVI Congreso de la SEPEAP en Sevilla

Pediatras reunidos en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se está celebrando en Sevilla, han resaltado este viernes la importancia que tiene, "porque ya se ha demostrado", de iniciar de forma precoz un programa de tratamiento multidisciplinar de base cognitivo-conductual (psicoterapia) extendido a todos los contextos en que vive el niño afectado de un trastorno del espectro autista (TEA).

Según ha explicado la doctora Ana María Rodríguez, pediatra del centro de salud de San Andrés de Murcia, en España uno de cada 500 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA), siendo un problema que afecta principalmente a los varones (de cada 3 ó 4 niños que lo padecen, lo padece una niña). Las clasificaciones actuales distinguen varias categorías, entre las que destaca el síndrome autista, síndrome de Asperger y síndrome de Rett.

"El 47 por ciento de los niños con TEA cumplen criterios diagnósticos de autismo", ha detallado esta experta, para quien los síntomas de este trastorno se inician en los primeros 3 años de vida y persisten para siempre.

Además, ha explicado que "una de las dificultades a las que se enfrentan los niños con estos trastornos es la interacción social, ya que resulta difícil ajustar su comportamiento al de los demás, porque no entienden muy bien las convenciones sociales y suelen tener problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento e intereses con otros niños de su entorno".

En cuanto al 'déficit social', ha dicho que es más evidente en los primeros años de vida y que, entre las manifestaciones más comunes, destaca "el escaso contacto visual cara a cara, a veces ya evidente antes del primer año de vida mostrando una mirada poco expresiva que parece que se dirige al vacío".

"Los niños que padecen un TEA no suelen sonreír, apenas gesticulan y suelen evitar el contacto interpersonal, incluso pueden presentar resistencia al contacto físico y el juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo", ha enumerado esta especialista.

Por otro lado, algunos niños inician el desarrollo del lenguaje en el primer año de vida pero pueden sufrir una regresión a partir del segundo año y perderlo.

IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO PRECOZ

De ahi, ha aclardo, "que la intervención temprana intensiva en un marco educativo óptimo mejora el pronóstico de los niños con autismo con incrementos significativos en las ratios del progreso evolutivo y rendimiento intelectual".

Dado que la interacción social con otros niños es complicada, suelen mostrar aislamiento y en muchos casos también presentan síntomas de ansiedad ante los cambios de sus rutinas y/o su entorno (horario, recorrido, objetos o personas que cambian de ubicación).

Asimismo, sus movimientos corporales suelen ser estereotipados (aleteos, balanceo sobe sí mismos) y por tanto, "están estigmatizados socialmente ya que al no seguir juegos ni aprender sus normas, a los niños de su edad les resulta muy difícil contactar con ellos y por eso los niños se apartan", ha apuntado la Dra. Rodríguez.

Esta experta ha indicado como puntos clave para el tratamiento la estimulación de conductas deficitarias; el apoyo psicopedagógico en la escuela; la intervención psicoterapéutica con el niño; la orientación psicoterapéutica a los padres y el tratamiento farmacológico si precisa.

SEGUIMIENTO DEL PEDIATRA DE AP

El seguimiento del desarrollo debe ser evaluado en todas las visitas del niño sano desde la infancia hasta la edad escolar y, por tanto, el pediatra de primaria va a ser el encargado de realizar la sospecha diagnostica y el filtraje a los recursos especializados como a la unidad de psiquiatría infantil.

Además, derivará al niño a la unidad de neuropediatria para que se realice el despistaje orgánico más exhaustivo con el objetivo de descartar patología neurológica asociada. Como parte del proceso diagnostico, se descartarán los posibles diagnósticos diferenciales y se revisará la posibilidad de que exista patología comórbida. Multidisciplinar.

OBESIDAD

En esta jornada del congreso, los pediatras han debatido también sobre la obesidad y como se ha convertido en el trastorno nutricional más frecuente. De hecho, han advertido de que la incidencia de este problema de salud se ha duplicado en los últimos diez años, siendo España uno de los países que encabezan el ránking en obesidad infantil, sólo superada por Italia, Grecia y Malta con escasa diferencia. (europa press, vier 5 de octubre 2012)

07/10/2012 13:26 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Obesidad

Tres de cada diez niños obesos padecen síndrome metabólico

17:54

La resistencia a la insulina y la obesidad abdominal, son los factores principales que contribuyen a las manifestaciones de esa afección.

Tres de cada diez niños que padecen obesidad y sobrepeso conviven con el Síndrome Metabólico (SM), una afección que comprende diferentes factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos la diabetes.

Esta situación fue difundida en un documento analizado durante una jornada que organizó días atrás la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

En el encuentro los profesionales de la salud destacaron que la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal, son los factores principales que contribuyen a las manifestaciones del SM.

La SAD indicó que la epidemia de obesidad infantil surgida en las últimas décadas está asociada con un aumento en la prevalencia de diabetes tipo 2 en adolescentes y niños.

En tanto, resaltó que entre el 30 y 35 por ciento de los niños con obesidad y sobrepeso, y que conviven en el mundo con el SM, registran un índice elevado de diabetes.

La estadística nacional alertó que el 45 por ciento de los casos de diabetes en menores de 20 años con SM son de tipo 2, que es la conocida como no insulinodependiente.

"Una vez diagnosticada, a la diabetes hay que pensarla como una enfermedad crónica y de por vida", dijo Silvio Schraier, integrante de la comisión directiva de la SAD, en un comunicado.

Agencia DyN 7/10/12

07/10/2012 23:23 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

38º Aniversario : para el balance.

20121012204242-hospitaldeninosfviano-la-banda-1350066776006.png

Por los miles de contactos en el facebook, por las mas de 26 mil visitas a este blog, por hacernos sentir su compañía, apoyo y sentir. Por todos los saludos, un enorme Gracias, saludos y enorme abrazo a cada uno.

12/10/2012 16:42 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Límites, todo un tema

¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

Vivimos en una época donde se pone en jaque la autoridad de los padres. La licenciada Patricia Gubbay de Hanono, Directora de Hémera nos explica los beneficios de poner límites y cómo hacerlo.

 

Por Lic. Patricia Gubbay de Hanono
Directora de Hémera

Los límites se ponen con amor. Esto significa que no hace falta ejercer la violencia.
Los límites se ponen con amor. Esto significa que no hace falta ejercer la violencia.

Cuando somos adultos ya sabemos cuáles son las reglas que rigen en la sociedad en la que habitamos. Sabemos entonces que cuando no cumplimos con ellas hay alguien que nos las recuerdan. Aprendimos a convivir con otros gracias a la educación recibida en el núcleo familiar o en la escuela. En otros lugares también, como clubes por ejemplo, donde existe la práctica del deporte, el niño se encuentra con otros en una relación lúdica en la que debe atender a ciertas reglamentaciones. Podríamos decir que esas reglas son barreras necesarias para la convivencia en sociedad. A estas barreras las llamamos límites.

¿A que llamamos límites? ¿Para qué sirven?

Los límites son parte de nuestra vida, son las reglas que regulan el comportamiento. Contienen y permiten vivir mejor porque nos protegen y nos guían para actuar de una manera social y culturalmente aceptada.

Antes nos referimos a los que impartían educación. Podemos volver a citar que los padres, la escuela, y ciertos modelos de identificación como maestros, profesores, guías espirituales, y otros son los que marcan qué tipo de valores son importantes a la hora de tomar ciertas decisiones.

Elegimos dentro de determinados límites. Esto quiere decir que no somos totalmente libres; elegimos dentro de un rango de posibilidades que se nos presentan. Aunque también existe la imaginación y el talento que pueden extender las posibilidades hacia más allá del destino prefijado. El tema de los límites se halla en el campo de un aprendizaje que la humanidad ha venido haciendo desde tiempos remotos. Un ejemplo de esto son los diez mandamientos que contienen las principales normas para convivir en sociedad.

Somos seres sociales, necesitamos del otro, por eso mismo debemos aprender a relacionarnos sabiendo que en todos lados existen reglas. Esa es la parte que le toca a la educación.

Durante la niñez, el poder y la responsabilidad están concentrados en los padres. Son los que nos trasmiten la ley para que en el futuro podamos ser adultos responsables de nosotros mismos y ser parte de la sociedad en la que vivimos. Desde pequeño el niño aprende a ajustarse a horarios de comidas y de sueño. Más tarde aprende a caminar y a trasladarse, su interés esta en explorar el mundo inocente de los peligros que pueden aparecer. Son los padres los que le hacen saber que no debe tocar los enchufes, por ejemplo, ni otros objetos o que pueden resultar peligrosos.

Los padres y cuidadores enseñan reglas como la manera de comportarse con los demás, reglas que naturalmente varían según la cultura de que se trate. No todas las culturas tienen las mismas reglas, y estas además pueden variar en distintos momentos de la historia. Por ejemplo, en la década de los cincuenta el Dr. Benjamin Spock editó un libro que se transformo en material de consulta de padres en etapa de crianza. Lo novedoso era que terminaba con todos los límites que imponía la educación tradicional. Sus ideas eran sinónimos de permisividad. Los padres debían ser sólo contempladores del desarrollo psicoevolutivo de sus hijos. Creía que el ser humano traía dentro suyo toda la educación, y que sólo era cuestión de tiempo para que esta saliese a la luz de manera correcta. Años después rectificó su posición, pidió disculpas por haber creado un método educativo equivocado.

Todos sabemos que si a un niño no se lo limita, no se lo ayuda a salir del narcisismo. Salir del narcisismo significa aprender a vincularse sabiendo que hay otro; condición importantísima para ingresar en el mundo de las diferencias, y así poder madurar y crecer. Los límites lo ayudan a aceptar que existe una ley que pone fin a la fantasía de omnipotencia. Si todo lo que el niño desea se le es dado, no va a existir la frustración que permite abandonar el lugar infantil. Ese espacio en el que él cree que todos sus deseos pueden ser cumplidos en el acto sin importar lo que ocurra alrededor.


¿Cómo se ponen los límites?

Los límites se ponen con amor. Esto significa que no hace falta ejercer la violencia, ni que se debe hacer con agresividad. Alice Miller, una psicoanalista nacida en Polonia, escribió varios libros, entre ellos Por tu propio bien(1980). En este libro la autora denuncia los abusos del tipo de educación que se propone romper la voluntad del niño para convertirlo en un ser dócil y obediente, y demuestra cómo el niño que ha sido golpeado golpeará, el que ha sido humillado humillará, y también se hará daño a si mismo.

Culpabiliza a aquellos padres que ejercen su función de educadores abusando emocionalmente de sus hijos. En lugar de usar su poder para trasmitirles a sus hijos lo que esta bien y lo que esta mal, cambian la forma natural de trasmitir las reglas por una manera violenta que podría traducirse en lo siguiente: “La ley soy yo, se hace así porque yo lo digo, y si no obedeces vas a ser duramente castigado y tu mamá o papá te dejaran de querer”.

Los límites son parte de nuestra vida, son las reglas que regulan el comportamiento.
Los límites son parte de nuestra vida, son las reglas que regulan el comportamiento.

Los niños pequeños dependen y necesitan del amor de los padres para vivir. Es por eso que este tipo de amenazas los hacen sufrir y desesperarse. Esta forma de educar sólo generará, como dije antes, violencia, enojo y resentimiento, emociones no muy adecuadas para ayudarlo a desarrollarse plenamente, y lograr la madurez psicológica.

Los límites también hacen daño cuando no se cuida ni la forma, ni el tiempo, ni el lugar adecuado para su propuesta y aceptación. Cuando a un niño se lo reprende de “malos modos,” con palabras hirientes o con un lenguaje autoritario y humillante, no se está logrando lo esencial. También se debe cuidar de hacerlo en el lugar y en el tiempo adecuado. No es lo mismo hablar con el niño en un clima de tensión y ofuscación que en un momento de serenidad donde podemos trasmitir nuestros deseos de una forma más adecuada.

El lugar es importante. Reprender a un niño en público, delante de personas ajenas generan en este vergüenza y humillación, emociones que tampoco ayudan en el crecimiento y la maduración. Por lo tanto, se debe buscar el lugar y el tiempo apropiado para poner los límites para que estos cumplan la función de ordenadores racionales que tratan de preservar los valores necesarios para la convivencia humana.

En el libro El miedo a los hijos (1992), Jaime Barylco dice que los padres de hoy en día son culpables del miedo de educar, de expresarse libremente, de invadir, y de cercenar los derechos del hijo. Dice que muchos padres, no son verdaderos padres, y que cuando lo son, lo hacen a la defensiva. “Están maniatados por el-no saber-que –hacer”. El miedo los paraliza, y esto no le hace bien a nadie… tampoco a los hijos.

Para los padres poner límites es ejercer su responsabilidad, su compromiso como educadores de sus hijos. Eludir esta responsabilidad es no cuidarlos y no ayudarlos a crecer y desarrollarse como personas.

Sintetizando, los límites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modales, de las reglas de la coexistencia. Todos estos aspectos conforman la identidad de la persona. En la práctica clínica nosotros vemos a menudo padres que tienen miedo de ejercer la autoridad. Nuestro trabajo es hacerlos concientes de su lugar de padres, o sea que están en un espacio en el que deben impartir reglas y poner límites. Ese es su deber y también su derecho. Con límites también podemos ser libres.

 

12/10/2012 17:21 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Controles

El Profesor Dr. Julio Busaniche (del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Italiano) escribe esta semana en Aprender Salud:

"El control periódico en niños:

La consulta pediátrica ha ido evolucionando. Además de ocuparse de la salud niño, es un espacio pensado para los padres. La confianza entre el médico y la familia es fundamental.

La gente nota que están cambiando los consejos de los pediatras. Por ejemplo, la introducción de las comida, algo que los papás ven en comparación con hijos mayores. Las abuelas a veces preguntan: “¿Por qué comienzan a comer más tarde?” Las cosas van cambiando: las comidas, las vacunas, la organización del tiempo libre de los niños, etc.

El control en salud del niño sano está aceptado socialmente, es esperado y valorado por los padres. Lo que se ha tratado últimamente es de organizar mejor el espacio de la consulta, que obviamente es poco, basándolo principalmente en las preocupaciones que tienen los papás o el niño, dependiendo de la edad que tenga.

La consulta. La rutina del control periódico atiende a numerosos temas:

El calendario de vacunación es el más conocido, siempre se trata durante los controles.
Recomendaciones de prevención de accidentes y guías de anticipación (qué se espera que realice el niño en los próximos meses).
El crecimiento físico (peso, altura, los percentilos).
El desarrollo, que tiene que ver con la maduración, neurológica, psicológica y social (las capacidades del lenguaje y comunicación, por ejemplo). Sobre esto se ha avanzado mucho, hay determinadas pautas que los chicos tienen que ir adquiriendo en ciertas edades. Estamos tratando que los padres participen mucho más desde sus hogares para detectar problemas tempranamente.
Como usted sabe, los ejes temáticos y la frecuencia de los controles periódicos en chicos sanos varían con la edad."

Para leer la nota completa: http://bit.ly/R6Q02R

15/10/2012 19:59 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Familia Nutricia (alimenta emociones positivas y valores)

20121024044829-familias.jpg

FAMILIA NUTRICIA (FUNCIONAL)
Una familia es un círculo de personas a las que se puede elegir y querer.
Algunas características de las Familias Nutricias:
-Cuidado.
- Aceptación.
- Actitud corporal.
- Abrazos.
- Apoyo.
- Besos.
- Solidaridad.

- Buen humor.
- Cooperación.
- Clima saludable.
- Evolución afectiva.
- Libertad de expresar penas y alegrías.
- Respeto por los derechos del otro.
- Respeto por la privacidad.
- Reconocimiento.
- Naturales y vivaces.
- Valorización.
- Estímulo positivo.
- Estimulan los contactos sociales.
- Alimentan la convivencia y crianza.
- Amistosos sin abuso.
- Expresan sus enojos.
- Saben enfrentar los problemas.
- Sensibles.
- Se cruzan bromas inofensivas.
- Se plantean las molestias.
- Se cuentan novedades.
- Se reconocen errores.
- Piden ayuda sin vergüenza.
- Humanitarios.
- Hay tranquilidad.
- No se aprovechan de las debilidades de los otros.
- No hay imposición ni autoritarismo.
- No desperdician energías en quejas ni peleas.
- No se miente a .los más chicos.
- No se burlan
No a la violencia familiar de Todo Tipo. Argentina (comunidad) facebook

 

24/10/2012 00:48 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Festejamos

20121024045706-festejos.jpg

Las mas de 27 mil visitas al blog, a los docentes, amigos, lectores, medios de comunicación y difusores del mensaje de prevención que pretendemos multiplicar desde aquí, un abrazo a todos . Gracias por acompañarnos en este crecimiento.

24/10/2012 00:57 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris