Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Recomendaciones

CONSEJOS DE MISSING CHILDRENSBebés y Primera edad:

No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir "no" siempre es lo mejor para alejar el peligro.

Cuando pasea al bebe en cochecito, siempre es conveniente orientar el cochecito para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebe mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.

En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.

Cuando una persona intenta acariciar el bebe, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niñoâ€.

No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.

Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.

Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para radicar la denuncia.
01/11/2012 20:02 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Trastornos del aprendizaje

‎- "ASPECTOS EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES DE LOS ALUMNOS CON D.E.A"Helena Alvarado (Psicóloga infanto-juvenil y Directora del centro de desarrollo infantil Creix. Mallorca) Que nos mostró un estudio realizado con alumn@s con D.E.A. a los que se les pasó el Test TAMAI, para medir el grado de inadaptación personal, escolar, social y familiar. Las conclusiones obtenidas del estudio desvela que est@s alumn@s presentan mayor inadaptación global, por lo que se hace necesaria la intervención multimodal, que deberá ir dirigida no sólo al área pedagógica, sino también al trabajo emocional y el fomento de un adecuado entorno social e intercambios satisfactorios dentro y fuera de la escuela.


- "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ¿BUSCAMOS DÉFICITS O FORTALEZAS?"Javier Bahón(Maestro, pedagogo y Director de FNCE. Euskadi) Esta ponencia sin duda fue mi favorita. Una nueva visión del aprendizaje mediante la aplicación del la teoría de las Inteligencias múltiples (de How
ard Gardner) me pareció estupenda!! Es verdad que normalmente, sin darnos cuenta nos empecinamos en hacer que nuestr@s alumn@s superen sus dificultades en algún ámbito incidiendo directamente sobre ellos, a fuerza de machacar y machacar, y claro... cuesta mucho!! Lo que se planteaba era buscar en nuestr@s alumn@s sus puntos fuertes a través de la elaboración de un perfil de Inteligencias (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésica-corporal, naturalista, interpersonal, intrapersonal y musical. Una vez identificados sus puntos fuertes, se trata de potenciarlos al máximo y aprovechar esas destrezas para superar y/o alcanzar aquellos aprendizajes que son más difíciles de lograr para l@s alumn@s.

Ya el último día tuvimos la versión más internacional del Congreso, contando con las ponencias "Tecnicas eficaces de lec tura y escritura empleadas en alumnos dislexicos" de Hermine Posch (Especialista en dislexia y dificultades de aprendizaje. Austria) "Dislexia: ideas y estrategias para un aprendizaje eficaz en educación primaria"Gavin Reid (Consultor especialista en dislexia. Vancouver-Canadá)
y "Atención a las D.E.A. en Secundaria" deRosie Wood
-
04/11/2012 14:52 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Obesidad Infantil

Rodrigo tiene 12 años, pesa 119 kilos y lucha para ganarles a la balanza y a las burlas

El niño reunió coraje y pidió ayuda para enfrentar su enfermedad. Tenía miedo de morirse. Está cansado de sufrir discriminación en la escuela y en la calle. Vive encerrado en su casa y casi no tiene amigos. En Tucumán, según los médicos, cada vez más chicos padecen exceso de peso. El problema es que comemos mucho y gastamos muy poca energía. Así, la grasa se acumula en nuestros cuerpos. Demasiados malos hábitos.
UN CAMBIO. Rodrigo decidió, por iniciativa propia, pedir ayuda para iniciar un tratamiento con especialistas de la fundación Funcea; ya bajó tres kilos.  LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
UN CAMBIO. Rodrigo decidió, por iniciativa propia, pedir ayuda para iniciar un tratamiento con especialistas de la fundación Funcea; ya bajó tres kilos. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO |  Ampliar
Noticias relacionadas

Se asustó. Rodrigo Morelo llegó a pensar que podía morirse de la misma manera que su compañero de maestra particular. Ese chico se atoró con comida y no pudo respirar más. Se fue de un momento a otro, sin que los médicos pudieran reanimarlo. Sufría su misma enfermedad: obesidad mórbida.

Rodrigo, de 12 años, reunió coraje y habló de sus miedos. Decidió que era el momento de pedir ayuda y combatir su enfermedad, que padece desde los cinco años, cuando comenzó a engordar de una manera que parecía irrefrenable. Hoy pesa 119 kilos, aunque asegura que de a poco la balanza ha empezado a sonreírle: ya empezó a bajar los primeros gramos.

Para Rodrigo el sobrepeso no es su única batalla. Todos los días debe salir con un escudo gigantesco a cuestas para enfrentar la discriminación. En la Escuela Pantaleón Fernández, donde cursa sexto grado, debió soportar situaciones vergonzosas. Un vez, durante un recreo, estudiantes de la secundaria le tiraron chizitos en la cara. Se le reían a carcajadas y le gritaban para que comiera, recuerda el niño, y aclara que los alumnos más grandes son los más crueles.

La discriminación no solo proviene del mundo estudiantil. Según detalla, en tres ocasiones se fisuró en la clase de Educación Física porque le exigieron que hiciera los mismos ejercicios indicados a sus compañeros. Otras penurias sufre cuando tiene que recorrer junto a su madre innumerables negocios de ropa en el centro tucumano para encontrar algo a su medida. Y siempre encuentra las mismas palabras: "no hay para tu talle".

Más que el cuerpo
La obesidad afecta tanto en lo físico como en lo psicológico. Las consecuencias en la subjetividad de los niños que sufren obesidad son diversas: las principales son la baja autoestima y la depresión. Para Nicolasa Morelo, su hijo Rodrigo no es la excepción a la regla. "Vive encerrado en su habitación o se va al ciber a jugar a la computadora. Tiene muy pocos amigos porque no quiere salir", comentó la mamá, angustiada.

Según la psicóloga Verónica Camacho, este trastorno y sus consecuencias psicológicas están relacionados en profundidad con la vida social. "En nuestra cotidianidad vemos cómo desde diferentes ámbitos se nos invita al consumo, tanto a adultos como a adolescentes y a niños (hoy los chicos pasaron a ser una importante franja de consumo). Sumemos a esto que se fomentan conductas sedentarias y se plantea el 'hacer nada' como un valor. Lo social incide tanto en la aparición de la patología como en las consecuencias. Así es como los niños obesos no solo sufren los problemas propios que conlleva la enfermedad, sino que además son objeto de constantes burlas, en la escuela, en el barrio", comentó Camacho. La profesional aclaró que estos prejuicios surgen en una cultura donde está exacerbada la imagen, en una sociedad donde los modelos de delgadez van unidos a los de éxito y triunfo.

El especialista Juan José Novoa define la obesidad: es una enfermedad crónica, prevenible, de origen multifactorial, que está caracterizada por una acumulación excesiva de grasa o una hipertrofia general del tejido adiposo del cuerpo. "La causa fundamental de la enfermedad es el desequilibrio en el balance energético. Es decir, comemos más de lo que gastamos. Siempre que ocurra esto, esa energía se almacena en forma de grasa. Pero no es solo una cuestión de estética: la grasa acumulada también trae consigo muchísimos males para la salud", explicó el médico clínico. Él trabaja en el Centro Terapéutico de Nutrición de Tucumán y en la Fundación de Concientización y Educación Alimentaria (Funcea).

Novoa destacó que los casos de obesidad en el mundo vienen en aumento. Las causas: el estilo de vida, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la disminución del tiempo de juego.

Mientras estaba en la escuela Pantaleón Fernández, una trabajadora social del Servicio de Asistencia Social Escolar del Ministerio de Educación descubrió el caso de Rodrigo. Ella decidió contactarlo con Funcea, que ayuda a personas de bajos recursos o que no cuentan con cobertura médica para recibir tratamiento contra la obesidad.

"Rodrigo es un caso particular -resaltó Novoa-, porque demostró por cuenta propia que quiere bajar de peso. No vino la madre a decirlo. Es importantísimo que el paciente, para encarar el tratamiento, se mire al espejo y quiera estar saludable. El tratamiento fracasa si el interés por bajar es de otra persona y no de uno mismo".(lagaceta.com.ar 4/11/12)

04/11/2012 15:19 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Donar Sangre

Día del Donante Voluntario de Sangre: requisitos, mitos y exclusiones

Además de cuando un familiar o un amigo lo necesitan, muchas personas pueden ser donantes habituales. Esas extracciones son fundamentales para atender emergencias o tratamientos que implican transfusiones. INFOsolidaria te cuenta los mitos, los pasos del procedimiento y la polémica sobre los grupos de riesgo.

INFOnews

Si hay algo que todo ser humano tiene y necesita para vivir es sangre. Y como no se puede fabricar, es muy importante la donación voluntaria de pequeñas cantidades para que la medicina pueda salvar vidas en caso de emergencia o de enfermedades en las que las transfusiones son elementales para el éxito del tratamiento, como por ejemplo la leucemia.

En Argentina, hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al aporte realizado por el médico nacional Luis Agote, quien un 9 de noviembre 1914 realizó exitosamente la primera transfusión de sangre citratada del mundo.

La mayoría de las personas puede ser "donante habitual", es decir, asistir regularmente a los bancos de sangre (ver haciendo click aquí) y realizarse una extracción para que el fluido quede reservado y pueda ser dividido -plasma, plaquetas, sangre- y utilizado para más de un paciente que lo necesite.

No obstante, tal y como está planteada la ley hoy, quienes consumen drogas, los homosexuales y las trabajadoras sexuales forman parte de los denominados grupos de riesgo y son excluidos de esta práctica. Actualmente, existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados generado al interior de las organizaciones que defienden la diversidad sexual. El texto apunta a que el cuestionario que entregan al potencial donante haga foco en las prácticas peligrosas y no en los “grupos de riesgo”. ¿Mantuvo relaciones sexuales sin profilácticos?, sería una pregunta que incluye a todos, a la vez que genera conciencia sobre la importancia de la profilaxis.

Según una estadística que brinda la Fundación Favaloro, si en Argentina una de cada 25 personas donara sangre por lo menos una vez al año, estarían cubiertos los requerimientos transfusionales de todo el país.

Como alrededor de este gesto solidario existen tantas dudas, le ofrecemos los requisitos que son necesarios cumplir para ser donante y desterramos los mitos que generan miedos.

Requisitos básicos (según el Ministerio de Salud de la Nación)

* Tener entre 18 y 65 años. Desde los 16 se puede donar con la autorización de los padres o tutores y luego de los 65, el médico de cabecera debe autorizarlo.

* Pesar más de 50 kilos.

* Sentirse bien de salud.

* No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II).

* No haberse realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Procedimiento

En principio, es importante saber que es completamente seguro y que no existe riesgo de contagiarse ningún tipo de enfermedad o virus. Según la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), lo primero es informar los datos personales y es imprescindible presentar el DNI.

Luego es el turno de una entrevista médica en la que se responde a un cuestionario estandarizado y se efectúa un breve examen físico que incluye el registro de: presión arterial, pulso, temperatura, peso y se realiza control de hemoglobina, con el objetivo de proteger tanto al donante como al futuro receptor de la sangre.

Al pasar todo el chequeo físico, con material descartable, se extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre (el 10 por ciento del volumen total), procedimiento que dura entre 5 y 10 minutos. El proceso de donación demora aproximadamente 40 minutos en su totalidad. 

 

Recomendaciones

A la extracción no es necesario acudir en ayunas, inclusive se aconseja ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa y comer algo sano sin grasas. También se recomienda descansar la noche previa, por lo menos dormir seis horas. En cuanto a la vestimenta, es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Cabe destacar que tras la extracción, se invita al donante a un refresco y se brindan las siguientes recomendaciones: beber abundante líquido el resto del día, no fumar por una hora después de la donación, evitar cargar peso con el brazo utilizado para la extracción, no consumir alcohol hasta después de ingerir alimentos sólidos y no conducir vehículos hasta no sentirse totalmente recuperado.

Mitos más frecuentes 

Como bien explicita la AAHI en su web, la Real Academia Española define a mito como "cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen". Los mitos relacionados con la donación de sangre son muchos y, a veces, contradictorios: se dice que engorda, adelgaza, que hace más espesa la sangre o provoca ataques, que da hambre y puede contagiar alguna enfermedad, que duele mucho y debilita al donante (cuando el cuerpo repone casi de inmediato la sangre extraída) y que se comercializa. Esas son tan solo algunas de las afirmaciones falaces que "no están basadas en hechos científicamente comprobables", según la AAHI.

Lo importante es saber que para evitar cualquier tipo de riesgo, el cuestionario previo a la extracción debe ser respondido sinceramente y que los profesionales de la salud están allí para sacar las dudas y erradicar los temores a todos aquellos que lo único que quieren es ayudar.

09/11/2012 15:32 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Por estos días... Prevención

Por estos días:

El calor precipita una serie de circunstancias que acompañan las actividades humanas, desde aumentar el riesgo de golpes de calor o insolación o el agobio de cuadros con fiebre, acercar la deshidratación de niños con diarrea , mas aún si presentan vómitos, que deben ser vistos y controlados en consulta médica.

Ademas suceden alrededor de las viviendas, por ejemplo aumento de insectos, a veces favorecidos por basurales domésticos o cercanos, estos pueden ser moscas, mosquitos (Dengue) cucarachas, alacranes, arañas con riesgo de picaduras, accidentes que pueden ser graves, hasta fatales.
Prevenibles con desmonte, limpieza o desmalezamiento alrededor del hogar por lo menos 10 mts., remover cosas acumuladas dentro de la vivienda.

Buena higiene en el manejo de los alimentos y los cubiertos que se utilizan para la cocina, como así tambien de las manos (higiene de manos). Con los alimentos usar frescos, y bien lavados, y servidos con jugo de limón, o vinagre.

Tambien relacionado con las picaduras, LAS REACCIONES ALERGIAS,  que afectan  a los más  sensibles  a ellos.( prevenir con repelentes : no en niños que puedan ingerirlos, o alérgicos a ellos)

Con las mascotas, animales, cuidar y cuidarse, con los contactos de perros y  gatos callejeros que contagian Leshmaniasis, pulgosis, Sarna, etc.

Pero ademas, los accidentes con animales peligrosos con perros de gran tamaño, dóciles con sus amos , pero muy peligrosos con niños extraños, vecinos,etc.

Los accidentes relacionados al calor, los de ahogamientos en el hogar, tener cuidado con los mas pequeños en piletas, valdes con agua, canales, lagunas, aljibes, etc. un descuido puede ser fatal, debe tenerse mucha vigilancia con ellos.

Otros tienen que ver con las electrocuciones por contacto mojados o con cables o instalaciones en mal estado de electrodomesticos, muy de estas épocas, para prevenirlo.

Las Intoxicaciones alimentarios por alta fermentacion de productos o mala conservación de alimentos por ruptura de la cadena de frío, lo que terminan en inflamaciones y/o infecciones del tracto intestinal, alimentos relacionados con pollo, huevos, etc. Pero otro grupo tiene que ver con las carnes mal cocidas, por ej. salchichas, hamburguesas, (Sindrome Urémico Hemolitico) lo que puede prevenirse, asegurando su cocción hirviendo o asando el alimento de carne,  por mas de 15 min. a mas de 70 grados.

A prevenir y pasar una primavera y verano tranquilos.

09/11/2012 22:09 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

"Conectados"

Vivir conectados, es vivir aislados y solos

  •  
Por: Ángela Marulanda

Es irónico pensar que en un mundo sobrepoblado –donde ya no cabe la gente ni en las ciudades, ni en las calles, ni en ninguna parte– haya cada vez más personas, incluso menores de edad, sufriendo de soledad. No están solos, pero se sienten de esa manera. Son como peces que tienen sed a pesar de vivir en el agua.

Las causas de esta soledad pueden ser muchas. Una de principales es el individualismo, gracias al cual vivimos bajo la filosofía de que cada cual se ocupe de lo suyo y nada más. En otras palabras, que nadie se entrometa –y tampoco se interese– en los asuntos de otros. Así, el compromiso es tan solo con uno mismo y con su propia felicidad, y no con los demás, excluyendo, a veces, hasta a los seres queridos.

Los avances en la tecnología de las comunicaciones irónicamente son otra razón para que vivamos cada vez más solos y aislados. Además de que hoy en día tenemos nuevos compromisos y los espacios para compartir en familia escasean cada vez más, pasamos tanto tiempo conectados con aparatos que no hay momentos para forjar nexos profundos con nuestra familia. Lo más grave es que la falta de contactos humanos da lugar a que los niños no aprendan a reconocer, sentir o expresar en forma apropiada los sentimientos que los vinculan con sus semejantes. Y se van deshumanizando.

Urge que los padres hagamos lo que sea necesario para desconectarlos y desconectarnos de los numerosos dispositivos que usamos, para poder vincularnos como familia. Los seres humanos necesitamos con apremio las interacciones afectivas con nuestros seres queridos; necesitamos de su compañía, de su compasión, de su solidaridad, de su amor. Este es el único antídoto para esa soledad que acongoja a tantos en un mundo en el que tenemos “todo” menos lo más importante: lazos de unión sólidos y profundos con nuestros hijos, padres, parientes y amigos.

Cuentan que una vez un joven conversaba con su madre y le dijo: “Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas que me mantengan vivo en forma artificial. Si me ves en esa condición, desconéctame, porque eso no es vida.”  Y entonces, la mamá se levantó y le desconectó el televisor, el DVD, la computadora, el celular, los videojuegos… ¡y le tiró todas las cervezas! (docsalud.com)

15/11/2012 20:32 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevención en adolescencia

Suicidio adolescente: pensando en la prevención

Por: Dra. Claudia Bregazzi

Hablar del suicidio es un tema complejo, que no debe soslayarse pero tampoco banalizarse o divulgarse de manera indiscriminada, especialmente en relación a la población adolescente. Es un tema para hablar en la intimidad, en el seno de la familia, en un consultorio médico o psicológico, o con una persona determinada de la cual se espera ayuda.

En ese contexto, la charla franca no provoca ideas suicidas sino que -de haberlas- les da un lugar, las aloja y permite pensarlas en compañía, en el marco de un vínculo confiable. La conversación de estos temas en familia puede también ayudar a un adolescente a no entrar en un “pacto de silencio” cuando es depositario de una intención suicida de parte de un amigo, sintiéndose “amordazado” por haber prometido guardar el secreto. También es un tema de salud pública y como tal amerita la  implementación de políticas de prevención. 

El suicidio es una de las principales causas de muerte de adolescentes en el mundo y la edad más vulnerable es entre los 15 y los 20 años. Con miras a la prevención, es importante conocer factores de riesgo, que hacen a este grupo más vulnerable a la ideación o acto suicida: los trastornos psicológicos previos -tales como la depresión, la anorexia, la ansiedad extrema-; la existencia de intentos anteriores; antecedentes familiares de episodios consumados; historias de abuso sexual o maltrato en la infancia.

Muchas veces son actos impulsivos, que se “planean” en muy poco tiempo, ante situaciones de frustración o  dolor, desde reprobar un examen, una ruptura de pareja o una situación estresante, y se ven facilitados por situaciones desencadenantes, como consumo de sustancias (alcohol, drogas) que actúan como “desinhibidores” y aumentan la impulsividad.

Episodios recientes en su medio social pueden producir  fenómenos de “contagio por identificación” en adolescentes vulnerables. Otras veces el acto suicida  ha sido anunciado y cuidadosamente planificado; en ese caso hay que tomar en cuenta las amenazas o las ideas de muerte; no pensar que el “que avisa no se mata”.

En el intento de quitarse la vida, la persona no tiene conciencia de su propia desaparición, sino que actúa bajo la influencia de  múltiples fantasías, concientes o inconscientes -pero siempre alejadas de la realidad: evitar una situación intolerable, efectuar un cambio en una relación, producir efecto en el ambiente, vengarse de alguien, reunirse con un pariente fallecido, y aún  renacer de forma diferente.

Consejos para padres y otros adultos responsables:

• Prestar atención a la tristeza de un niño o un adolescente, no demorar la  consulta si no hay motivos claros o perdura excesivamente

• No pensar que “el que avisa no se mata”, ni subestimar un intento hecho con medios inadecuados.

• Hablar del tema en familia, en forma seria y responsable.

• Que los medios lo hagan de la misma manera, sin publicar fotos ni dar detalles de cómo se produjo el hecho.

• Trabajar especialmente en grupos sociales o escolares donde se ha producido un suicidio.

• Tener en cuenta posibilidad de “suicidios encubiertos”, conductas autolesivas o autodestructivas, tendencia a los accidentes, etc.

La Dra. Claudia Bregazzi es Médica Psicoanalista especialista en niños y adolescentes. También es Miembro  Titular Didacta de la Asociación  Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). (docsalud.com)

15/11/2012 20:37 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Taller

Estimados Colega:
La Oficina de Comunciaciòn a Distancia (OCD), del Centro Provincial de Salud Infantilñ "Eva Peròn",que en el marco del Cierre de este ciclo correspondiente al Primer Seminario Taller de Pediatria Ambulatoria 2011-2012, que se desarrollo con exito superando nuestros expectativas,informa que se abordara el MODULO X: NEUROLOGIA sobre los siguientes temas: Traumatismo Encefalocraneano (TEC), Convulsiòn Febril, Epilepsia y Retardo Madurativo, programado para el proximo 30/11/12 en el horario de 9hs a 12:30hs en el Salon Auditorium.
El mismo, contarà con la disertaciòn de reconocidos Medicos Especialistas del Servicio de Neurologia del CePSI, el Dr. Nicolas Ross (Jefe del Servicio de Neurologia), Dr. Pablo Giraudo (Medico Especialista en Neurocirugia) y el Dr. Diego Morra (Medico Residente en Neurologia).
Agradeceremos, haga extensiva la informaciòn a los Profesionales Medicos que atienden niños de Hospitales del Interior, Upas de Capital y Banda.
16/11/2012 13:43 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Recordatorios

20121121220426-espinbifida-320x214.jpg

El 18 de noviembre fue el Dia Mundial de la revención de Accidentes de Tránsito

El 19 de Noviembre Dia Internacioal de la lucha contra el Abuso Infantil

El 20 Dia Universal de los Derechos del Niño

El 21 De Nov. Dia Internacional de la Enfermería , a las que saludamos, agradecemos y valoramos cada dia en cada lugar de trabajo, son indispensables, que la pasen lindo.

Tambien el 21 de Nov. es el Día de Prevención de Espina Bífida (ver infografía)

Todas fechas importantes para difundir  prevención, a recordarlas y comentarlas cada uno en su lugar y con su gente.

21/11/2012 18:04 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para Conocer

DEPRESION ANACLITICA / HOSPITALISMO

Historia del concepto

Estas depresiones fueron descritas en 1945 por el psicoanalista René Spitz, después de darse cuenta de que los niños recién nacidos abandonados en los hospitales, generalmente huérfanos de la Segunda Guerra Mundial, tenían complicaciones que se debían a la ausencia maternal; les dio el nombre de depresión anaclitica. La comunidad científica sostuvo durante mucho tiempo que la depresión infantil no existía. Fue solo hasta 1975 que este trastorno fue aceptado por el Instituto Nacional de Salud Mental de E.U.


Depresión

La carencia de afecto y la ausencia de la madre son las principales causas de este trastorno en los niños. Ver a un niño con llanto continuo, desespero, ojos inexpresivos, indiferencia por el entorno, sueño constante y extremo adelgazamiento son síntomas de que le pasa algo.

Muchos padres no prestan atención, dejan avanzar la situación y no saben que en el futuro podría convertirse en un estado crónico enfermizo si no se trata a tiempo.
Ellos están sufriendo de depresión infantil. Un trastorno biológico de tristeza que podría presentarse desde el momento de nacer y, generalmente, sucede por falta de afecto o acompañamiento de la madre hacia su hijo.

La primera depresión que se podría manifestar en los niños se denomina hospitalismo. Surge en pequeños menores de seis meses muy enfermos que desde su nacimiento permanecen hospitalizados y sin compañía de su madre.

Esta depresión se manifiesta en tres fases:

  • Primero la de excitación: está ansioso y busca la estimulación.
  • Después la del desapego: tiene momentos de tranquilidad e inhibición.
  • Y, por último, la de letargo, en la que rechaza las relaciones personales, no duerme y pierde el contacto físico y visual.



El siguiente tipo de depresión que podría darse en ellos es la anaclítica, la cual es provocada después de los seis meses de edad por la falta de cariño y la ausencia de la madre. Sin embargo, esta depresión es reversible, es decir, si se retoma el acompañamiento de ella, cesa rápidamente.

Generalmente, este tipo de trastorno podría ocurrir hasta el año y medio de vida. Para evitarla, lo recomendable es que, así la madre del pequeño no esté presente, algún miembro de la familia le dé amor y compañía.

Estos síntomas pueden ser normales si no sobrepasan las dos semanas. Si la depresión anaclítica lleva más de 18 semanas, el niño probablemente entra en estado crítico y debe ser llevado donde un especialista, ya que podría desencadenar complicaciones irreversibles.

Otra causa de la depresión anaclítica es que los infantes ven complicada su vida, cuando los padres les exigen compromisos difíciles de cumplir. Por ejemplo: exigirles aprender otro idioma, practicar deporte y competir, factores que podrían generar en ellos estrés.


RECOMENDACIONES


Darles amor, comprensión y crear buenos vínculos.
* Estar atentos a cualquier cambio de comportamiento (aislamiento social, poca comunicación, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad).
* Revisar que los niños no pierdan las capacidades ya adquiridas.
* No ser demasiado exigente, porque el niño puede sentir presión y temor de defraudar a los mayores.
* Compartir en familia.
* Brindar reconocimiento a sus actuaciones


(aesoslocosbajitos.blogspot.com.ar)

21/11/2012 18:22 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Discapacidad

20121127201657-discap2.jpg
En 1982, la Asam­blea Ge­ne­ral de los Na­cio­nes Uni­das adop­tó uná­ni­me­men­te el "Pro­gra­ma de Ac­ción Mun­dial pa­ra las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad", de­cre­tan­do que el día 3 de di­ciem­bre sea ce­le­bra­do anual­men­te co­mo el “Día In­ter­na­cio­nal de las Per­so­nas Dis­ca­pa­ci­ta­das”. 
La con­me­mo­ra­ción de es­ta fe­cha tie­ne co­mo me­ta fo­men­tar la com­pren­sión de los asun­tos re­la­ti­vos a la dis­ca­pa­ci­dad y mo­vi­li­zar el apo­yo a la dig­ni­dad, los de­re­chos y el bie­nes­tar de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. 
Tam­bién in­ten­ta con­cien­ti­zar acer­ca de los be­ne­fi­cios que se de­ri­van de la in­te­gra­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en ca­da uno de los as­pec­tos de la vi­da po­lí­ti­ca, so­cial, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral. El día in­ter­na­cio­nal pre­ten­de con­se­guir que las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das dis­fru­ten de los de­re­chos hu­ma­nos y par­ti­ci­pen en la so­cie­dad de for­ma ple­na y en con­di­cio­nes de igual­dad, ob­je­ti­vo es­ta­ble­ci­do por el pro­gra­ma de ac­ción mun­dial pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.
27/11/2012 16:16 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Sol, Calor, cuidados: salud, Piel.

El de piel es el cáncer que más crece en la Argentina

El me­la­no­ma, la va­rie­dad más agre­si­va del cán­cer del piel, se mul­ti­pli­ca en mi­llo­nes de ca­sos anua­les en el mun­do, de­bi­do a la fal­ta de pre­ven­ción du­ran­te el ve­ra­no, ad­vir­tió la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha con­tra el Cán­cer (Lal­cec).

Al me­nos cua­tro mi­llo­nes de ca­sos de cán­cer de piel son de­tec­ta­dos to­dos los años en Es­ta­dos Uni­dos y el me­la­no­ma cons­ti­tu­ye la va­rian­te que más ha cre­ci­do en Ar­gen­ti­na y en el mun­do en los úl­ti­mos trein­ta años, se­ña­ló la en­ti­dad.
Lal­cec lan­zó una cam­pa­ña con­tra el cán­cer de piel en vís­pe­ra de la tem­po­ra­da es­ti­val acom­pa­ña­da de dos es­ta­tuas de hie­lo que se fue­ron de­rri­tien­do pau­la­ti­na­men­te mien­tras se in­for­ma­ba al pe­rio­dis­mo de las me­di­das de pre­ven­ción re­co­men­da­das por los pro­fe­sio­na­les.
Ma­ría Gra­zie­lla Don­net, pre­si­den­te de la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha Con­tra el Cán­cer, ex­pli­có que "las es­cul­tu­ras sim­bo­li­zan la fra­gi­li­dad de la piel an­te la ac­ción de los ra­yos so­la­res, y al ir­se de­rri­tien­do mar­ca­rán que, de la mis­ma for­ma, ca­da vez que to­ma­mos sol sin pro­tec­ción es­ta­mos pro­du­cien­do un da­ño acu­mu­la­ti­vo en nues­tro or­ga­nis­mo".
El eje de la cam­pa­ña, que cuen­ta con el apo­yo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de On­co­lo­gía Clí­ni­ca (AAOC) y es­tá pa­tro­ci­na­da por Bris­tol-Myers Squibb, pro­po­ne in­cor­po­rar há­bi­tos de pre­ven­ción en­tre la po­bla­ción que "só­lo lle­van 5 mi­nu­tos y pue­den ayu­dar a sal­var la vi­da".
La pre­ven­ción in­clu­ye bá­si­ca­men­te el uso de pro­tec­to­res so­la­res con más de 30 gra­dos de pro­tec­ción y evi­tar en es­pe­cial las ca­mas so­la­res.
Mar­tín Mo­re­no, mé­di­co der­ma­tó­lo­go y ase­sor de Lal­cec, des­ta­có que "en cán­cer de piel y so­bre to­do en el me­la­no­ma, lo más im­por­tan­te es el diag­nós­ti­co pre­coz, ya que es lo úni­co que pue­de sal­var la vi­da, pe­ro una vez que la en­fer­me­dad avan­zó es más di­fí­cil".
"Por eso se re­co­mien­da un che­queo anual con el der­ma­tó­lo­go, en par­ti­cu­lar a quie­nes tie­nen fac­to­res de ries­go por an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, por ser pe­co­sos o con lu­na­res, y a los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les o de ser­vi­cios con ex­po­si­ción so­lar in­ten­sa y que ha­yan te­ni­do que­ma­du­ras so­la­res", ex­pli­có Mo­re­no.
En cuan­to al bron­cea­do, "no es una con­duc­ta sa­lu­da­ble ni se­gu­ra por­que la piel se bron­cea gra­cias a una reac­ción de­fen­si­va an­te los ra­yos ul­tra­vio­le­ta del sol, que da­ñan el ADN ce­lu­lar, ace­le­ran el en­ve­je­ci­mien­to y pue­den pro­du­cir cán­cer de piel", afir­mó Mo­re­no. Por úl­ti­mo, en­fa­ti­zó que "las ca­mas so­la­res es­tán ab­so­lu­ta­men­te con­train­di­ca­das, no son sa­lu­da­bles, y au­men­tan el ries­go de cán­cer de piel, so­bre to­do en los jó­ve­nes". 
 
Ca­mas so­la­res
 
Des­de ha­ce un par de dé­ca­das se han pues­to de mo­da los so­la­rium, es­ta­ble­ci­mien­tos don­de se con­si­gue un bron­cea­do ar­ti­fi­cial gra­cias a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas. Los po­de­mos en­con­trar en gim­na­sios y cen­tros de be­lle­za. Es­te pro­ce­di­mien­to tie­ne sus pros y sus con­tras. Ob­via­men­te, los as­pec­tos fa­vo­ra­bles ya los sa­be­mos: un bron­cea­do uni­for­me, sin ne­ce­si­dad de que­ma­du­ras (si se si­gue bien el pro­ce­di­mien­to) y rá­pi­do. Aho­ra sí, tam­bién de­be­ría­mos es­tar al tan­to de los efec­tos ad­ver­sos.
En­tre una gran lis­ta de ele­men­tos que pue­den cau­sar el cán­cer, co­mo el hu­mo de los ci­ga­rri­llos o el al­co­hol, se en­cuen­tran los ra­yos ul­tra­vio­le­tas ar­ti­fi­cia­les. En el año 2009 se in­clu­yó es­ta for­ma de bron­cea­do en la lis­ta de fac­to­res cau­san­tes del cán­cer, por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción so­bre Cán­cer (IARC son sus si­glas en in­glés). En ju­nio del mis­mo año se reu­nie­ron vein­te cien­tí­fi­cos de dis­tin­tos paí­ses pa­ra eva­luar y cons­ta­tar los he­chos, que ele­va­ron su ni­vel can­ce­rí­ge­no al Gru­po 1. Es­tos ra­yos ul­tra­vio­le­tas de on­da lar­ga au­men­tan un 75% las po­si­bi­li­da­des de que una per­so­na pa­dez­ca cán­cer de piel.
Y no só­lo eso, tam­bién pro­du­cen el en­ve­je­ci­mien­to de la piel, pues bio­ló­gi­ca­men­te pue­de lle­gar a crear una di­fe­ren­cia de 30 años de edad en­tre una zo­na de lar­ga ex­po­si­ción en los años y una que no lo ha es­ta­do.
Un ca­so más gra­ve, pe­ro ya no por los efec­tos de los ra­yos ul­tra­vio­le­ta, si­no por la “en­fer­me­dad” en sí, es la ta­no­re­xia. Con­sis­te en una ne­ce­si­dad ob­se­si­va por el bron­cea­do, que nun­ca pue­de lle­gar a ser el idó­neo al creer que se tie­ne un to­no in­fe­rior al real. Es­ta fi­ja­ción por los ba­ños de sol pue­de lle­gar a te­ner efec­tos no­ci­vos pa­ra la sa­lud men­tal, por no men­cio­nar los pe­li­gros nom­bra­dos an­te­rior­men­te a cau­sa de la ex­po­si­ción a los ra­yos.
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias
27/11/2012 16:20 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Defensas Deficientes

20121129011103-defensasdeficientes-250x320.jpg

"Las Inmunodeficiencias primarias con frecuencia no se detectan debido a que no tienen síntomas específicos que permitan identificarlas. Se presentan como infe

cciones "ordinarias" que afectan los senos paranasales, el oído o los pulmones. También pueden causar problemas gastrointestinales como diarrea o inflamación de las articulaciones. Los familiares de los pacientes afectados y muchas veces los médicos, ignoran que estas infecciones recurrentes pueden deberse a un defecto en el sistema inmune
Las infecciones pueden ser crónicas y recurrentes, y con mucha frecuencia son graves. Tienden a requerir una recuperación prolongada y en muchas ocasiones, el paciente puede no responder a los antibióticos como se espera
Las IDP pueden afectar tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, aunque la mayoría se manifiesta en los primeros meses o años de vida. Las formas más graves de IDP se detectan durante la infancia
El diagnóstico temprano así como un tratamiento oportuno para las personas con IDP es esencial para prevenir que sigan presentando infecciones que pongan en peligro la función de algún órgano e incluso la vida."
Fuente: Fundación Mexicana para Niñ@s con Inmunodeficiencias
www.orlpediatra.net
28/11/2012 21:11 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris