Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Cursos

SANTIAGO DEL ESTERO 1 DE MAYO DE 2012

TENEMOS EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR DE LAS "II jORNADAS INTERNACIONALES DE INTOXICACIONES POR VENENOS ANIMALES" A DESARROLLARSE LOS DÍAS 9 Y 10 DE AGOSTO DEL 2012.
LAS MISMAS SON PROGRAMADAS DENTRO DEL MARCO CONMEMORATIVO DEL 55º ANIVERSARIO "BODAS DE ESMERALDA" EL PROXIMO 8 DE AGOSTO, DEL INSTITUTO DE ANIMALES VENENOSOS "DR. JORGE W. ABALOS" DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD YDESARROLLO SOCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO.
SOLICITO A UDS. LA DIFUSIÓN DEL EVENTO, LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

                SALUDOS CORDIALES, M.V. MIRIAM VURCHARCHUC,DIRECTORA       

04/05/2012 15:50 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Curso online

www.vacunashoy.com.ar

 
Estimado Colega:
Le enviamos la primera entrega y lo invitamos a participar del curso online " Vacunas en la práctica diaria: herramientas para su utilización" dictado por renombrados especialistas en el área.
El curso está dirigido a profesionales de la salud involucrados en el cuidado de pacientes a los cuales alcanza la prevención de enfermedades a través de las vacunas y pretende brindar  a través de una visión actualizada, los elementos que le permitan establecer las circunstancias en las cuales se debe actuar en prevención a través de las inmunizaciones.
Acceda en forma totalmente gratuita al sitio www.vacunashoy.com.ar para poder ver las clases publicadas y responder las autoevaluaciones que le permitirán obtener el certificado final.
Para ingresar al curso deberá utilizar su dirección de correo electrónico (email) como usuario y su matrícula como contraseña.
Importante: si no se encuentra inscripto en el curso , complete primero la ficha de inscripción que se encuentra en el menú para poder ingresar.
Para toda consulta, aporte ó sugerencia contáctese a consultas@vacunashoy.com.ar
04/05/2012 15:53 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Invitación

Estimados Colegas:
Les enviamos adjunta la invitación recibida desde la Escuela Hospitalaria Nº2 del Hospital Garrahan a participar del "1º FESTIVAL LITERARIO
INFANTIL", solicitamos se haga extensiva esta iniciativa a los colegas y educadores que les sea de interes.
Desde ya muchas gracias!!
Cordialmente:_
 

OCD del CePSI

04/05/2012 15:59 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prevención

20120504200621-sordera-infantil.jpg

Las soluciones frente al problema de los defectos de audición se centran en la atención primaria para promover los conceptos de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación.

He aquí algunas estrategias de prevención sencillas:

  • vacunar a los niños contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis;
  • aplicar la vacuna contra la rubéola a las mujeres adolescentes y en edad de procrear antes de que se embaracen;
  • efectuar pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas;
  • mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos;
  • evitar el uso de medicamentos ototóxicos a menos que sean recetados por un médico calificado y la posología sea vigilada cuidadosamente;
  • cuando sea necesario, remitir a los bebés con riesgo elevado de sufrir estos problemas (por ejemplo, los que presentan antecedentes familiares de sordera, peso bajo al nacer o han sufrido asfixia del parto, ictericia neonatal, meningitis, etcétera) para la evaluación y el tratamiento;
  • disminuir la exposición (por motivos de trabajo o personales) a los sonidos y ruidos excesivamente altos mediante la concientización, el uso de dispositivos de protección personal y la aplicación de leyes adecuadas.

Los defectos de audición conductivos se pueden prevenir mediante prácticas higiénicas para cuidar los oídos y la audición. Se los puede tratar apropiadamente mediante la detección temprana, seguida del tratamiento médico o quirúrgico que corresponda.

En los bebés y los niños pequeños, la detección temprana y el tratamiento oportuno evitan problemas con la adquisición del lenguaje y el aprovechamiento escolar.

El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimientos sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdida de audición. La fabricación de audífonos satisface menos de un 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, llevan audífono menos de 1 de cada 40 personas que lo necesitan.f:OMS

04/05/2012 16:06 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Importancia de las vacunas

La vacunación antigripal permitió reducir un 50% la cantidad de niños enfermos

Las salas están menos pobladas que el año pasado, cuando se atendían hasta trescientos chicos por día.
La vacunacion antigripal permitio reducir un 50 la cantidad de ninos enfermos
CALMA. La sala de guardia del Hospital de Niños está más tranquila que el año pasado. Para esta época había el doble de niños enfermos.
Publicado el 04/05/2012 - Pasados los primeros días con bajas temperaturas en la provincia, la sala de guardia del Hospital de Niños Dr. Francisco Viano y las salas de atención primaria de los barrios bandeños no han mostrado el abarrotamiento de madres con sus hijos en brazos, agobiados por severos cuadros gripales.
Los médicos del centro pediátrico local no dudan en afirmar que la campaña de vacunación preventiva es la principal razón de este marcado descenso del número de pacientes con cuadros gripales, que llega casi al 50% respecto de la misma época del año pasado.
La jefa de Guardia, Dra. Liliana Garnica, y el Dr. Aldo Corsánigo, coincidieron en que el año pasado, ya en abril había un promedio diario de 150 a 200 pacientes solamente en la guardia de emergencia, y podía trepar a 300 durante los fines de semana, ante la falta de atención en los consultorios.
En la actualidad, el número de chicos con cuadros respiratorios en ocasiones apenas llegan a los 80, aunque nunca llegan a superar el centenar de consultas.
‘Actualmente tenemos patologías respiratorias altas, como catarros en vías aéreas superior, laringitis, anginas bacterianas y virales, cuadros por los que llegan para consulta ambulatoria, tanto por guardia como por consultorios, además de los que asisten a las UPA, porque son patologías de primer nivel que ni siquiera deberían pasar por la guardia, pero no podemos decirles a las mamás que no los vamos a atender. Se atiende igual’, dijo la Dra. Garnica.
Por su parte, el Dr. Corsánigo dijo que ‘lo más probable es que estemos viendo los resultados del efecto de protección de la vacuna que se viene aplicando en los últimos años, la trivalente con una dosis antigripal’.
Se trata de dosis que se está colocando regularmente a todos los niños que están dentro del rango etario, como también a los mayores de 65 años y a las personas que son consideradas con factores de riesgo.
‘En esos grupos ya se vienen vacunando y se está cumpliendo bastante bien, tanto en el hospital como en las UPA. Se trata de una disposición ministerial que se viene cumpliendo y que se realizó entre febrero y marzo en la ciudad’, agregó la médica.
También destacaron la importancia de la incorporación en el calendario nacional de la vacuna antineumocócica, que permite prevenir la gripe particularmente a los niños de corta edad.
Actualmente se están colocando con tres dosis, la primera a los dos meses de vida, luego a los cuatro y finalmente a los dieciocho meses.
De todas formas, los especialistas aconsejaron a los padres tomar los recaudos necesarios, y ante la primera sospecha de un cuadro gripal o respiratorio, llevar a los niños a las UPA y consultorios externos. f:elliberal.com.ar
04/05/2012 16:24 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Drogas.

Aumentó 131% la cantidad de jóvenes adictos a las drogas

La ingesta de estupefacientes entre los estudiantes de colegios secundarios se disparó en forma alarmante en el territorio argentino.

Aumentó 131% la cantidad de jóvenes adictos a las drogas
Las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ya tiene en su poder las primeras cifras de un importante relevamiento que muestra que el año pasado el 12% de los estudiantes de entre 13 y 17 años probaron drogas por lo menos una vez, en especial picadura de marihuana.

Éste es el quinto sondeo a nivel nacional que cada dos años se realiza en el país. El nuevo informe, que llegó a las manos de Rafael Bielsa -asumió este año como jefe de la Sedronar-, revela que la tendencia en el aumento de consumo de las drogas ilegales se mantiene alta desde la primera evaluación oficial, llevada a cabo en 2001.

Ese año se determinó que el 5,2% de los alumnos habían consumido sustancias prohibidas. La baja percepción del riesgo sobre el consumo de algunas sustancias, como por ejemplo la marihuana, y la elevada tolerancia social a su utilización forman parte de las explicaciones sobre el incremento de jóvenes que probaron algún estupefaciente.

Uno de los principales inconvenientes que se evidenciaron en estos sondeos se refiere al impacto de las drogas en una “población protegida”, ya que se trata de jóvenes escolarizados, que cuentan en consecuencia con más niveles de contención social que aquellos que no estudian.

La suba en los niveles de consumo en la mencionada franja de edad se relaciona, además, con la disminución de la edad de inicio en la experimentación con drogas ilegales. Y otro rasgo observado en esta nueva encuesta, como ocurrió en la de 2009, es el policonsumo de sustancias, aunque la marihuana es la droga más presente.

Sin embargo, uno de los puntos positivos observados por las autoridades nacionales apunta al 88% de estudiantes de nivel medio que se mantiene alejado de esas actividades. Un núcleo al que buscarán consolidar con actividades escolares para evitar el uso de estupefacientes, según publica un matutino porteño.

Dentro del informe de la Sedronar también se pudo notar una positiva caída en la ingesta de la pasta base de cocaína, más conocida como “paco”. Los especialistas en la cuestión creen que es el resultado del gran conocimiento público sobre el inmediato e irreparable daño que provoca esa sustancia.f:elliberal.com.ar
06/05/2012 14:23 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Catarros y otros...

Comienza la época de los catarros, ¿se pueden evitar?


El resfriado, más conocido como catarro, es una enfermedad respiratoria causada por una gran cantidad de virus pertenecientes a distintas familias, lo que hace muy difícil su abordaje. Es decir, es casi imposible librarse de él, por el contrario, podemos contar con que sufriremos al menos uno al año.



En septiembre comienzan a bajar las temperaturas por lo que los expertos recomiendan evitar corrientes de aire y cambios extremos de temperatura, así como empezar a protegerse del frío por las mañanas y por las noches para esquivar los catarros típicos del otoño.

Y es que, el catarro o resfriado es la infección vírica respiratoria más extendida. Muy pocas personas escapan a esta enfermedad y la mayoría padece varias infecciones al año. Así, se estima que los adultos sufren de dos a cinco resfriados al año y los niños un promedio de cuatro a diez.

Si se tienen en cuenta estas cifras y suponiendo que cada habitante sufre sólo una media de dos resfriados anuales, para una población como la española, con 40 millones de habitantes, supondría un total de 80 millones de resfriados al año en nuestro país.

"Para prevenir los catarros basta con evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse del frío, no fumar, seguir una alimentación sana y variada y realizar ejercicio físico", recomienda el médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Francisco Camaralles.


¿Catarro o gripe? Cómo distinguirlo

Aunque en ocasiones no sabemos distinguir una gripe de un resfriado, lo cierto es que entre ambas infecciones existen importantes diferencias, la principal la que hace referencia a los tipos de virus que causan una u otra enfermedad, que son completamente diferentes. Además, en el caso de la gripe estos virus son altamente contagiosos, mucho más que en el resfriado.

En opinión del doctor Camarelles, es importante distinguir entre ambas afecciones. Así, destaca que el resfriado común o catarro es una infección viral leve del sistema respiratorio superior causada principalmente por rinovirus y coronavirus que se cura en pocos días sin dejar secuelas. Los síntomas más comunes son congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, tos y una sensación de cansancio en general.

Por su parte, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza, a diferencia del catarro, por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, problemas que suelen obligar al enfermo a quedarse en cama. El primer pico de gripe aparece en España a finales de diciembre y principios de enero y el segundo lo hace a finales de enero.

Según Camarelles, en ambos casos, "no hace falta ir al médico, uno se puede curar en casa con remedios caseros, zumos, líquidos, algún analgésico, etcétera". Sin embargo, el doctor advierte de que "hay que controlar la temperatura porque si se tiene fiebre alta durante tres o cuatro días, hay que consultarlo al médico, especialmente los pacientes polimedicados y con enfermedades graves son quienes deberían consultarlo incluso antes".


El resfriado común

El resfriado común es una enfermedad que afecta sobre todo a la nariz y la garganta, aunque puede extenderse a veces hasta la laringe y la tráquea. Su período de incubación es de 48 a 72 horas. Dura varios días y puede ser causada por más de 200 virus diferentes, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger frente a todos ellos.

Entre los virus que provocan esta infección destacan los Rhinovirus, que causan aproximadamente el 30-35% de todos los resfriados en adultos y son más activos a principios del otoño, en primavera y verano. Hasta la fecha se han identificado más de 110 tipos distintos de Rhinovirus. Otro grupo virus que ocasionan un gran porcentaje de catarros es el de los Coronavirus, que actúan sobre todo en invierno y a comienzos de la primavera. Se han aislado más de 30 clases diferentes, pero sólo tres o cuatro afectan a los seres humanos.

A ellos se unen también los Adenovirus, Orthomyxovirus, Coxsackievirus, Paramyxovirus, Ecovirus y Enterovirus, todos ellos responsables de otras enfermedades más graves, y que son los causantes del 10-15 por ciento de los resfriados.

La infección se produce en el tracto respiratorio superior, no en el inferior, ya que los virus son muy sensibles a la temperatura y se multiplican con mayor facilidad a 32º centígrados o menos, graduación propia del tracto superior mientras que en el inferior la temperatura alcanza los 37º C.

El contagio del virus del resfriado se produce a través de gotitas de saliva que se expulsan mientras se habla, se tose o se estornuda, afectando en primer lugar a las células de las vías aéreas. Así, las mayores tasas de infecciones corresponden a niños que infectan a los adultos y a los ancianos de su familia. Los espacios cerrados o con aglomeraciones y los lugares donde conviven durante horas diversos individuos (colegios, centros geriátricos, hospitales) son más proclives a la diseminación de la infección.


Afecta más a mujeres jóvenes

Según un estudio realizado hace unos años por TNS Consumer, la mayoría de los españoles reconoce que cuando sufre un resfriado su vida diaria se ve afectada y dejan de hacer actividades cotidianas como deporte, quedar con los amigos o salir de copas. Además, el 50 por ciento de la población señala que los resfriados le afectan en el rendimiento del trabajo o los estudios, especialmente en los hombres, e incluso, uno de cada dos españoles afirma que deja de mantener relaciones íntimas, sobre todo entre 35 y 49 años. Además, la gran mayoría reconoce que también les cambia el carácter, volviéndose más tristes, serios e irritables.

Los españoles que más se resfrían son los jóvenes de 18 y 34 años, que suelen tener una media de más de tres resfriados al año. Y de entre ese grupo, son las mujeres las que más lo padecen, ya que declaran que suelen pasar al menos cuatro o más resfriados al año. Por el contrario, las personas mayores de 50 años son las que afirman que lo padecen sólo una vez al año.

En cuanto al origen de estos catarros, casi el 100% de las personas atribuye el cogerse un resfriado a motivos meteorológicos como cambios de temperatura bruscos, la lluvia, el frío o no abrigarse bien, y sólo un 46% dice que es por el contagio de otra persona. Asimismo, en lo que respecta a la forma más habitual de prevenirlo, destacan las de abrigarse más, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar coger frío y tomar vitaminas. Entre los que se abrigan más para prevenir el resfriado, destacan los hombres jóvenes de 18 a 34 años.

Lo más común cuando se nota que uno se está resfriando son remedios caseros como tomar limón o leche con miel y la administración de productos para aliviar los síntomas. Sin embargo, cuando uno ya está resfriado recurre en primer lugar a tomar medicamentos que eviten los síntomas pasando a un segundo lugar los métodos caseros como la leche caliente o la miel con limón, y sólo 4 de cada 10 españoles acude al médico, mientras que el resto prefiere principalmente pedir consejo a familiares o amigos o guiarse por su intuición.

En cuanto a los cambios de carácter, el estudio refleja que más del 85% de las personas señalan que éste les cambia cuando tienen un resfriado, y señala que las alteraciones frecuentes son sentirse más tristes, más serios, más irritables, y más mimosos. Son sobre todo las mujeres las que señalan que se encuentran más tristes y mimosas.


Cómo aliviar los síntomas

Si bien es prácticamente imposible escapar de esta infección, los expertos realizan una serie de recomendaciones para, una vez resfriado, aliviar en lo posible los síntomas. Así, señalan que hay que abstenerse de utilizar antibióticos, ya que pueden generar resistencias que impedirían que los antibióticos actúen si son necesarios en otra infección posterior.

También aconsejan la ingestión de abundantes líquidos, porque mantienen la hidratación y estimulan las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección, ya que producen una defensa física, facilitando la eliminación de virus y bacterias a través de las secreciones. Se recomiendan especialmente bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas).

Asimismo, señalan que, en la medida de lo posible, hay que evitar el estrés, puesto que se ha demostrado que éste es un factor importante de descenso en la actividad del sistema inmune. Al disminuir esta actividad, somos más propensos a enfermar. También recomiendan practicar inhalaciones aromáticas (mentol y eucalipto), que alivian los síntomas, aumenta la secreción de la mucosa y facilita el paso del aire a través de los senos nasales. Además, se consigue también una acción expectorante.

En definitiva, destacan que lo mejor es mantener un buen estado general de salud, lo que se consigue con una dieta equilibrada, ingiriendo mayor cantidad de frutas y verduras y practicando deporte con regularidad, lo que provoca un aumento de la resistencia al contagio, y en el caso de que éste se produzca, disminuye el riesgo de complicaciones asociadas al proceso catarral.

Por otro lado, para evitar contagiar a otras personas, el enfermo puede adoptar ciertas precauciones, como son cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, lavarse las manos después de toser o estornudar, y si es posible, permanecer lejos de personas con asma o patología pulmonar crónica.f:saludalia.com


En nuestro pais las características son similares, debemos prevenir enfriamientos y contagios.

Época de días destemplados, recrudecen ademas alergias (rinitis, sinusitis, cefaleas, esto es mucosidad en narices, dolor de cabeza, pero ademas tos seca, estornudos, ojos lagrimosos, que fácilmente luego por contagio se asocian a anginas, dolor de gargantas, fiebre,etc. y que ademas una vez establecido el cuadro febril infeccioso debe tener su periodo de cuidados, esto es reposo de acuerdo a criterio médico.(de 4 a 7 dias o más, según qué proceso se esté cursando.

Prevención : Vacunas completas, Controles médicos precoces, evitar frío, aglomeraciones, contactos con personas febriles o con tos, no mandar a la escuela niños con fiebre. ante la duda consultar.Hosp. de Niños 

11/05/2012 12:44 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A Prevenirse y prevenir

20120514041047-tos-en-los-ninos-124x93.jpg

Advierten que hasta un 11 por ciento de la población podría contraer neumonía
13 de mayo de 2012 21:01

Con la llegada del otoño y del invierno, sumado a los fuertes cambios de clima que se viven en la actualidad, es común que aumenten los casos de enfermedades del aparato respiratorio y, entre ellas, una de las más nombradas y temidas es la que se conoce como neumonía.

La neumonía es un proceso infeccioso e inflamatorio producido por virus, bacterias y hongos que afecta a los pulmones.

Si bien todos los grupos etarios pueden contraerla, corren mayor riesgo de sufrirla los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales o hepáticas.

También son más propensos a sufrir la enfermedad pacientes con alcoholismo, diabetes o los inmunocomprometidos (personas con alteraciones en sus mecanismos de defensa).

En los últimos años, se sumó como un importante factor de riesgo al tabaquismo, ya que se comprobó que facilita el desarrollo de la infección.

Daniel Pascansky, neumonólogo del Sanatorio de los Arcos, explicó que "desde el punto de vista epidemiológico, esta enfermedad es sufrida por entre el 5 y el 11 por ciento de la población, con una mortalidad menor al 5 por ciento".

Pascansky señaló que, en general, "resulta difícil el diagnóstico etiológico, aunque se conoce que el germen que con mayor frecuencia provoca el proceso infeccioso es el Estreptococo Pneumoniae o, como se lo llama comúnmente, Neumococo".

El especialista señaló que cuando un paciente se presenta con cuadros clínicos similares a la neumonía, existen tres posibilidades:

1. Que realmente esté atravesando una neumonía y ya esté siendo tratado correctamente.

2. Que le hayan diagnosticado neumonía y lo estén tratando sin haber hecho los estudios previos que confirmen la enfermedad.

3. Que el paciente tenga síntomas respiratorios durante varios días sin haber consultado al médico y esté automedicándose, posibilitando que el cuadro pueda agravarse por no haber sido diagnosticado y tratado adecuadamente.

"Es por ello que, para no incurrir en errores, resulta vital conocer los síntomas más frecuentes de la enfermedad. Los mismos son tos (con o sin expectoración), fiebre, dolor en el tórax espontáneo o que aumenta cuando se respira y en algunos casos puede faltar el aire; puede acompañarse de decaimiento del estado general", comentó.

Sin embargo, el médico aclaró que "el diagnóstico no sólo debe basarse en estos síntomas o en el examen físico, sino que es necesario confirmar la enfermedad por medio de una radiografía de tórax".

"Esto le permitirá al especialista suministrar un tratamiento con el antibiótico adecuado, evitando el uso irracional del mismo y la posibilidad de resistencia", dijo el neumonólogo.

El especialista puso de relieve que en la actualidad "existe un sinnúmero de antibióticos para poder realizar tratamientos con excelentes resultados, evitando posibles complicaciones" pero aclaró que "no por ello debemos quitarle importancia a esta afección: lo más importante es prevenirla".

Formas de prevención de la neumonía:

· Vacunación antigripal: es el paso más importante ya que los cuadros gripales favorecen la posibilidad de aparición de neumonías como forma secundaria. La vacunación está indicada para mayores de 65 años o menores con enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales, hepáticas, diabéticos e inmunocomprometidos. También para el personal de la salud y las mujeres embarazadas.

· Vacuna contra el neumococo: es el germen que con más frecuencia provoca neumonía y la aplicación debe indicarse fundamentalmente a la población de riesgo para evitar formas graves o complicaciones.

· Dejar de fumar: el cigarrillo afecta seriamente la capacidad respiratoria y la salud de los pulmones.

"Es primordial que ante procesos respiratorios sintomáticos que duran dos o más días, el paciente no se automedique. Se debe consultar a un médico que inicie los estudios necesarios para un correcto diagnóstico, recetar el antibiótico apropiado y realizar el consejo adecuado de la vacunación", concluyó Pascansky.f:terra.com.ar
14/05/2012 00:10 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Lesiones comunes

Esta es la lesión más frecuente durante la infancia

Martes 15 de Mayo de 2012 08:48:14 |

Especialistas de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano (AACM) afirman que el “tirón de codo” (subluxación de la cabeza del radio también llamado “prono doloroso” o “codo de niñera”), junto con las fracturas de muñeca y codo, son las lesiones más frecuentes en los niños.

Usualmente, es producida por los propios padres al ejercer una tracción en el eje del miembro con rotación del antebrazo. En caso de que el niño sufra esta alteración, la atención médica debe ser inmediata.

¿Cuáles son lo síntomas?

? Es más frecuente en niñas, el brazo izquierdo, entre 1 y 6 años (con pico máximo entre los 2 y 3 años).

? Ocurre luego de “tironear” al niño de la mano.

? Luego de este antecedente, aparece un dolor intenso en torno al codo y deja de mover el miembro superior.

? A veces puede escucharse el chasquido que provoca la salida (subluxación) o acomodamiento del radio.

? El diagnóstico es clínico (no es necesario realizar radiografías ni ecografías).

? Se debe investigar, antes de iniciar alguna maniobra de reacomodamiento, si hay signos de compromiso del hueso, arterial o neurológico.

? Si hay hinchazón local u otros signos se debe solicitar radiografía para descartar fracturas.

“Muchas veces esta luxación parcial de uno de los huesos no puede verse con ninguna radiografía, ya que a esta edad es en mayor parte cartílago” aseguró el doctor Paul Pereira, Miembro de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano.

“Si bien no se sabe la causa exacta, debido a la anatomía y laxitud de las articulaciones en los niños, esta lesión es mucho más frecuente que ocurra a edades menores de 5 o 6 años, no existiendo en niños más grandes ni en los adultos”, agregó el Dr. Andés Dogliotti, Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Cómo se trata: Aunque puede ocurrir que los codos subluxados se reacomoden solos con el paso del tiempo, la mayoría de las veces es necesaria la intervención médica para manipular los huesos del antebrazo de manera que la cabeza del radio vuelva a su lugar.

“Los niños con prono doloroso suelen reconocerse fácilmente por su presentación clínica y son rápidamente tratadas a través de una simple técnica de reubicación. Es una de las satisfacciones más grandes que un medico puede tener, ya que logra calmar inmediatamente el dolor, y permite recuperar el movimiento espontáneo del brazo rápidamente”, indicó el doctor Dogliotti.f:contexto.com.ar

15/05/2012 23:50 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Fibrosis Quistica

Es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal.

La fibrosis quística (FQ) es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.
Esta acumulación de moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años. Sin embargo, a un pequeño número no se le diagnostica la enfermedad hasta los 18 años o más. Estos pacientes generalmente padecen una forma más leve de la enfermedad.

Los síntomas en los recién nacidos pueden abarcar:
- Retraso en el crecimiento.
- Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
- Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida.
- Piel con sabor salado.
Los síntomas relacionados con la función intestinal pueden abarcar:
- Dolor abdominal a causa del estreñimiento grave.
- Aumento de gases, meteorismo o un abdomen que parece hinchado (distendido).
- Náuseas e inapetencia.
- Heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan.
- Pérdida de peso.
Los síntomas relacionados con los pulmones y los senos paranasales pueden abarcar:
- Tos o aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones.
- Fatiga.
- Congestión nasal causada por los pólipos nasales.
- Episodios recurrentes de neumonía. Los síntomas en alguien con fibrosis quística abarcan:
* fiebre
* aumento de la tos
* aumento de la dificultad para respirar
* inapetencia
* más esputo
- Dolor o presión sinusal causados por infección o pólipos.
Los síntomas que se pueden notar posteriormente en la vida son:
- Esterilidad (en los hombres).
- Inflamación repetitiva del páncreas (pancreatitis).
- Síntomas respiratorios.

Existe un examen de sangre disponible para ayudar a detectar la fibrosis quística. El examen busca variaciones en un gen famoso por causar la enfermedad. Otros exámenes utilizados para diagnosticar la fibrosis quística abarcan:
- El examen del tripsinógeno inmunorreactivo (IRT, por sus siglas en inglés) es una prueba de detección estándar para fibrosis quística en recién nacidos. Un alto nivel de IRT sugiere una posible fibrosis quística y requiere exámenes adicionales.
- La prueba de cloruro en el sudor es el examen diagnóstico estándar para la fibrosis quística. Un alto nivel de sal en el sudor del paciente es una señal de la enfermedad.
Otros exámenes para identificar problemas que pueden estar relacionados con la fibrosis quística pueden ser:
- Tomografía computarizada o radiografía de tórax
- Examen de grasa fecal
- Pruebas de la función pulmonar
- Medición de la función pancreática
- Examen de estimulación de secretina
- Tripsina y quimiotripsina en heces
- Tránsito esofagogastroduodenal

Un diagnóstico temprano de FQ y un plan de tratamiento integral pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El control y vigilancia son muy importantes. De ser posible, los pacientes deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística, las cuales pueden encontrarse en muchas comunidades. Cuando los niños llegan a la adultez, deben transferirse a un centro especializado en fibrosis quística para adultos.
El tratamiento para los problemas pulmonares abarca:
- Antibióticos para prevenir y tratar infecciones sinusales y pulmonares. Se pueden tomar por vía oral o aplicarse por vía intravenosa o por medio de tratamientos respiratorios. Las personas con fibrosis quística pueden tomar antibióticos sólo cuando sea necesario o todo el tiempo. Las dosis por lo regular son más altas de lo normal.
- Medicamentos inhalados para ayudar a abrir las vías respiratorias.
- Terapia sustitutiva de la enzima DNAasa para diluir el moco y facilitar la expectoración.
- Alta concentración de soluciones salinas (solución salina hipertónica).
- Vacuna antigripal y vacuna antineumocócica polisacárida (PPV, por sus siglas en inglés) anualmente (pregúntele al médico).
- El trasplante de pulmón es una opción en algunos casos.
- Es posible que se necesite oxigenoterapia a medida que la enfermedad pulmonar empeore.

Los problemas pulmonares también se tratan con ejercicio aeróbico u otras terapias para adelgazar el moco y facilitar su expectoración fuera de los pulmones. Éstas abarcan: chaleco de percusión, percusión manual del pecho, A-capella o dispositivo TheraPEP.
El tratamiento para problemas intestinales y nutricionales que puede abarcar:
- Una dieta especial rica en proteínas y calorías para niños mayores y adultos (ver: consideraciones nutricionales para la fibrosis quística).
- Enzimas pancreáticas para ayudar a absorber grasas y proteínas.
- Suplementos vitamínicos, sobre todo las vitaminas A, D, E y K.
- El médico puede sugerir otros tratamientos si usted tiene heces muy duras.
El cuidado y la vigilancia en el hogar debe abarcar:
- Evitar el humo, el polvo, la suciedad, los vapores, los químicos de uso doméstico, el humo de la chimenea y el moho o los hongos.
- Evacuar o sacar el moco o las secreciones de las vías respiratorias. Esto debe hacerse de una a cuatro veces cada día. Los pacientes, las familias y los cuidadores deben aprender a realizar la percusión torácica y el drenaje postural para ayudar a mantener las vías respiratorias despejadas.
- Tomar bastantes líquidos. Esto es particularmente válido para los bebés, los niños, en clima cálido, cuando hay diarrea o heces sueltas, o durante la actividad física extra.
- Hacer ejercicio dos o tres veces por semana. Nadar, trotar y montar en bicicleta son buenas opciones.

La mayoría de los niños con fibrosis quística son bastante saludables hasta que llegan a la adultez. Pueden participar en la mayoría de las actividades y deben ser capaces de asistir a la escuela. Muchos adultos jóvenes con fibrosis quística terminan la universidad o encuentran empleo.
La enfermedad pulmonar finalmente empeora al punto en que la persona queda incapacitada. Actualmente, el período de vida promedio de las personas que padecen esta enfermedad y que viven hasta la adultez es de aproximadamente 37 años, un aumento considerable durante las últimas tres décadas.
La muerte generalmente es causada por complicaciones pulmonares.
La infección respiratoria crónica es la complicación más común.
- Problemas intestinales como cálculos biliares, oclusión intestinal y prolapso rectal
- Expectoración con sangre
- Insuficiencia respiratoria crónica
- Diabetes
- Infertilidad
- Enfermedad hepática o insuficiencia del hígado, pancreatitis, cirrosis biliar
- Desnutrición
- Pólipos nasales y sinusitis
- Osteoporosis y artritis
- Neumonía recurrente
- Neumotórax
- Insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale)

Consulte con el médico si un bebé o un niño tiene síntomas de fibrosis quística.
Llame al médico si alguna persona con fibrosis quística presenta síntomas nuevos o si los síntomas empeoran, particularmente dificultad respiratoria severa o expectoración con sangre.
Llame al médico si usted o su hijo experimentan:
- Fiebre, aumento de la tos, cambios en el esputo o sangre en el esputo, inapetencia u otros signos de neumonía
- Incremento de la pérdida de peso
- Deposiciones o heces más frecuentes que tienen mal olor o tienen más mucosidad
- Abdomen hinchado o aumento de la distensión
Consultado en MedlinePlus/fb


16/05/2012 00:01 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vacunación, Horarios

SE INFORMA QUE EL HOSPITAL FRANCISCO VIANO AMPLIO SU HORARIO Y DIAS DE VACUNACION. EL MISMO SE REALIZARA DE LUNES A VIERNES DE 7 A 19 HS EN HORARIO CORRIDO. SABADO DE 8 A 12 Y DOMINGO DE 8 A 12. FERIADOS CERRADO. POR FAVOR DIFUNDIR MUCHAS GRACIAS

16/05/2012 11:22 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ateneos por Videoconferencia

DIFUSION ATENEO INFECTOLOGIA PEDIATRICA 2012

ESTIMADOS COLEGAS:
 
Les recordamos que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del ATENEO organizado bajo la tematica INFECTOLOGIA PEDIATRICA, que se desarrollarà por videconferencia las siguientes fechas:
 
-28/05/12
-25/06/12
-27/08/12
-17/09/12
-22/09/12
-12/11/12
Cabe mencionar, que las proye cciones se realizan en la Sala de Viceconbferencias del CFI sito en calle Sarmiento Nº 92.
Sugerimos, se haga extensiva la información a los profesionales que consideren le sea de interes.
Asimismo, nos confirmen los inscriptos interesados, especificando datos personales para reservar con anticipación la sala de VC.

Atte.-Consultas:

DIFUSION ATENEO INFECTOLOGIA PEDIATRICA 2012
Oficina Comunicación a Distancia ocd_santiago@yahoo.com.ar
16/05/2012 16:20 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso Vacunas

Curso de vacunas del lunes 21 a las 13hs en Osde calle BsAs, 251 NO LO OLVIDEN !!! Anotarse antes al 4216662 saludos Silvina.(S.A.P.del. SdE.)

17/05/2012 14:24 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Plan Nacer : tel. 0800 222 7100

Plan Nacer responde consultas a través de una línea gratuita

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del Plan Nacer, informó que se encuentra habilitado el número telefónico 0800 222 7100, implementado por el programa a nivel nacional, para responder consultas de todos los beneficiarios y potenciales beneficiarios de la provincia.
[Publicado el 18/05/2012] - Esta línea de comunicación directa y gratuita que se implementó desde el Plan a nivel nacional y que funciona para todo el país, se originó a partir de la necesidad de brindar más vías de información a la población sobre el Plan y como un medio para ejercer una participación efectiva de la comunidad en relación al sistema de salud.

La línea 0800 del Plan Nacer atiende entre las 8 y las 22, de lunes a viernes, y entre las 9 y las 18, los sábados, domingos y feriados. Es directa y gratuita y brinda información sobre las prácticas de salud que garantiza el Plan, guía a los beneficiarios en la búsqueda de establecimientos de salud que trabajan con Plan Nacer, recibe reclamos y canaliza todas las inquietudes que surgen en el público destinatario del Programa.

El Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación que implementa la provincia desde el año 2005 es un programa destinado a proteger la salud de las embarazadas, niños y niñas de hasta 6 años. En la provincia inscribió desde abril de 2005 hasta la fecha a 66.236 embarazadas y 175.208 niños y niñas. Hoy están activos en el Plan Nacer de la provincia 6.232 embarazadas y 62.120 niños y niñas.
El Sistema Único de Atención en Salud informó que en marzo del corriente año el 0800 222 7100 superó las mil consultas telefónicas recibidas desde todo el país.f:diariopanorama.com 18/5/12
18/05/2012 20:54 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicopedagogos

La motivación es un dispositivo básico para aprender"

María Sol Muzzolón, coordinadora del Servicio de Psicopedagogía del Hospital Infantil Municipal y docente de la Carrera de Psicopedagogía de la UCC. El psicopedagogo también forma parte del equipo de salud, en prevención, asistencia y el nivel de internación.

  • 23/05/2012 00:02 | Alejandra Beresovsky

(Raimundo Viñuelas/LaVo

Como se inserta el psicopedagogo en el equipo de salud?

–Lo hace dentro de un servicio de salud mental, que se compone de tres áreas: psiquiatría, psicología y psicopedagogía. En el mejor de los casos están las tres disciplinas.

–¿Qué hace un psicopedagogo en una institución hospitalaria?

–Actúa en tres niveles. Dentro de la institución hospitalaria nos podemos insertar en la atención primaria de la salud. Consideramos que es una de las actividades fundamentales, porque ahí hacemos acciones de prevención y promoción de la salud. Justamente se tiende a la detección precoz; en nuestro caso, de dificultades de aprendizaje.

–¿Qué tipo de acciones se realizan?

–Por ejemplo, talleres psicoeducativos para docentes, para que detecten los indicadores de alerta para prevenir posibles trastornos en el aprendizaje o en el desarrollo. Otra de las intervenciones son los talleres con padres. Se apunta a la intervención temprana y oportuna.

–¿Se busca detectar en forma temprana sólo problemas de aprendizaje o también patologías neurológicas?

–Alteraciones en el desarrollo y en el aprendizaje, pero si trabajamos en un equipo de salud también vamos a tener en cuenta cuestiones que tienen que ver con el lenguaje, biológicas, relacionadas con la alimentación o con hábitos del sueño, de higiene, por ejemplo.

–¿Cómo llega un padre a un psicopedagogo?

–A través del equipo de salud, por ejemplo, a través del pediatra, la trabajadora social, si la hay. Como los pediatras salen a terreno, se acercan a las escuelas, por ejemplo cuando hay campañas de vacunación, nosotros nos incluimos en esas visitas, a veces con el pediatra, a veces no.

–¿Ustedes además pueden hacer detección de posibles patologías y derivar?

–Sí, en el segundo nivel, el asistencial, la parte ambulatoria. Allí van los niños que nos vienen derivados, casi el 80% por las escuelas y dentro de esa área de trabajo tenemos las diferentes admisiones, la entrevista que se realiza por primera vez con la mamá y el papá del niño o adolescente. Allí evaluamos cuál es la dificultad de ese niño y si realmente se va a beneficiar con un tratamiento psicopedagógico, psicológico o psiquiátrico, es decir, vamos a derivar hasta quien corresponda.

–¿Cuál es el principal motivo de consulta?

–Nos encontramos mucho con la derivación del niño distraído, que no puede prestar atención, que es inquieto, no está motivado. La motivación es un dispositivo básico para aprender. Si eso está alterado va a producir un trastorno del desarrollo dentro del aprendizaje de ese niño. Ante un niño que no atiende en la escuela puede haber múltiples las causas. Pero generalmente, un alto porcentaje de los trastornos de aprendizaje se acompaña de dificultades del área emocional, porque son niños que, cuando esto no fue detectado a tiempo, se puede deteriorar su autoestima, presentan muchas dificultades en su interacción social, con sus pares.

–Cuando el niño sólo tiene un problema de hiperactividad o una falta de motivación transitoria o que se puede resolver con un abordaje familiar, ¿su tarea se encuadra dentro de salud o es netamente aprendizaje?

–En realidad, nosotros partimos del concepto de salud que no es solo la ausencia de enfermedad. Si lo pensamos como ausencia de enfermedad, yo te diría que no corresponde a salud, que corresponde a educación, pero partimos de que el concepto de salud consiste en el bienestar físico, psíquico, social y cultural. Entonces, algún déficit ya sea a nivel emocional, cognitivo, social, cultural, afectará el proceso de aprendizaje de ese niño.

10
años cumplió la Facultad de Educación de la UCC. Psicopedagogía tiene la materia Intervención Psicopedagógica en equipos de Salud.(Lavoz.com.ar)

23/05/2012 14:34 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cursos

Desde la Oficina de Comunicación a Distancia se invita a paricipar del Curso de Enfermedades Cerebro Vasculares 2º MODULO: Capitulo Anual del Interior donde se desarrolaran los siguientesTEMAS:
 
Hemorragia Encefalica
Infarto Encefalico
Neuroanatomia Vascular Encefalica
Diagnostico por Imagenes
Unidad de Stroke Agudo
Craniectomia Descompresiva
Futuro del Tratamiento Medico Quirurgico ACV
Videos
Discusión de Casos
 
El mismo, esta destinado a Medicos Emergentólogos, Terapistas, Clinicos, Residentes, Equipo Medico y Enfermeria de UTI que se desarrollá el proximo 8 y 9 de Junio de 2012.
Para mayor información se adjunta el Programa a desarrollar.
Agradeceremos, se haga extensiva la información a los profesionales que consideren les sea de interes.
Esperamos contar con vuestra presencia.
Cordialmente.-
 
OCD del CePSI
Oficina Comunicación a Distancia ocd_santiago@yahoo.com.ar
28/05/2012 16:10 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris