Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Honramos y agradecemos.

Honramos la memoria de un apreciado Agente de Propaganda Médica el Sr. Villalba, que hasta hace poco nos visitaba y acompañaba en nuestro hospital, nuestro reconocimiento y memoria.

Por otro lado,nuestro reconocimiento y agradecimiento a otro Agente de Propaganda Médica tambien apreciado en nuestro hospital por su colaboración y apoyo hace ya varias décadas, el Sr A. Constantinidis.

01/03/2012 22:08 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Por estas épocas:

20120302195429-salud-medicina-preventiva-124x93.jpg

Ëpocas de de inicio de clases y como todos los años se realizan por los "Certificados de Biena Salud" los Controles escolares de salud, clínica, audición, oftalmología, control de vacunas, peso, talla, desarrollo y en eso vemos un resultado altamente favorable a la comunidad toda, ya que sumado al control clínico de la LIBRETA DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, constatamos la detección de variadas patologías a veces no diagnosticadas o abandonadas en tratamiento y control, o relacionadas a familiares con otras patologías (celiaquía, alergias, etc.), trastornos de nutrición pocos y aislados de bajo peso severos, cada vez mas frecuentes de obesidad en niños, algo mas frecuente los de DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD ("niños inquietos o molestos") pero que no pueden controlar su actividad afectando su vida normal y la de los que los rodean, como así su rendimiento escolar.

Tambien algunos diagnósticos, que nos alegra mucho, tuvieron finalmente para sus vidas buena resolución, cardiopatías congénitas complejas, que con tratamiento quirúrgico tuvieron evolución satisfactoria, ponen una vez más en relieve del valor de estos controles periódicos, hechos  algunos hasta con fastidio de trámite, pero para los que encuentran un diagnóstico o patología no tratada y que luego salen favorecidos son de una importancia vital, esto solo puede lograrse con trabajo, compromiso y apoyo de autoridades, locales, nacionales,provinciales y sin lugar a dudas de la población en sí , sin ellos no se lograría.

02/03/2012 15:53 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Hiperactividad

Temas que estan en pleno evolución en la actualidad pero deben encuadrarse para iniciar estudios si son necesarios, y no librarlos al azar.

Hiperactividad

Es un estado de demasiada actividad muscular. Este término también se utiliza para describir una situación en la que una porción particular del cuerpo está muy activa, como cuando una glándula produce demasiada cantidad de su hormona particular.

Ver también trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD).

Consideraciones generales

El comportamiento hiperactivo suele referirse a un grupo de características tales como: agresividad, actividad constante, tendencia a la distracción, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos.

Los comportamientos característicos pueden ser: inquietud o movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.

La hiperactividad no es fácil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no parecer excesivo para otra. Sin embargo, ciertos niños comparados con otros claramente son más activos, lo cual se puede convertir en un problema si esta situación interfiere con el desempeño escolar o la capacidad para hacer amigos.

A menudo, la hiperactividad se considera más un problema para las escuelas y los padres que en sí para el niño afectado. Sin embargo, muchos niños hiperactivos son infelices e incluso depresivos, dado que su incapacidad para quedarse quietos los hace blanco de peleas, se les dificulta entrar en contacto con otros niños, puede dificultar el trabajo escolar y hacer del castigo una situación común.

El comportamiento hiperquinético (movimiento excesivo) suele disminuir a medida que el niño crece y puede desaparecer por completo en la adolescencia.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

Un niño que normalmente es muy activo suele responder bien a instrucciones específicas y a un programa de actividad física regular. Por otro lado, un niño hiperactivo tiene dificultades para seguir instrucciones y controlar los impulsos.

Se debe llamar al médico si

  • El niño parece ser persistentemente hiperactivo.
  • El niño es muy activo, además de agresivo e impulsivo y tiene problemas para concentrarse.
  • El nivel de actividad del niño está causándole dificultades sociales o con el desempeño escolar.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se hace la historia clínica y se realiza un examen físico. Además, puede haber una revisión del ambiente escolar y familiar.

Las preguntas para la documentación detallada de una historia médica sobre la hiperactividad pueden ser:

  • ¿Este comportamiento es nuevo en el niño o siempre ha sido muy activo?
  • ¿Está empeorando el comportamiento?
  • ¿Qué es exactamente lo que se notó?
  • ¿Es un niño físicamente activo?
  • ¿Es un niño que se distrae con facilidad?
  • ¿Es un niño que tiene problemas para seguir instrucciones?
  • ¿Se ha notado algo que aumente o disminuya la actividad del niño?
  • ¿Es el niño más activo en la escuela que en el hogar?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

El médico puede recomendar una evaluación psicológica completa.

Nombres alternativos

Aumento de la actividad; Comportamiento hiperquinético

Actualizado: 4/26/2010

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.(MedlinePlus)

02/03/2012 16:14 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Auriculares - Accidentes de tránsito.

20120304172216-accidente-trabajo-124x82.jpg

Es básico que no tapen los sonidos del ambiente

Si una persona utiliza auriculares en la vía pública, pierde la posibilidad de tener una alarma externa sonora

Si una persona utiliza auriculares en la vía pública, pierde la posibilidad de tener una alarma externa sonora.

“Si a uno le tocan bocina, o suena la sirena de una ambulancia o la alarma de una cochera, en el caso de que esté usando auriculares, no los percibe o los escucha menos”, explica el médico Mauro Zernotti, presidente de la Asociación Civil Cordobesa de Otorrinolaringología (Accorl).

“El oído nos avisa lo que está pasando a nuestro alrededor, y si uno no tiene posibilidad de escuchar queda más vulnerable a sufrir lesiones o accidentes en la vía pública”, advierte Zernotti.

Por eso se recomienda no usar iPods o Mp3 en la vía pública, porque al utilizarlos la persona se concentra en lo que escucha y se distrae de lo que pasa en la calle.

“Por este motivo el uso de este tipo de dispositivos auditivos está prohibido para los conductores de autos, motos, vehículos, camiones y ómnibus”, afirma Zernotti.

Y en el caso de los peatones que los utilizan, el consejo es no utilizarlos en forma prolongada, o hacerlo el menor tiempo posible.

También se recomienda usarlos en el volumen más bajo, de modo que les permita escuchar los sonidos del medio ambiente. “Volumen bajo significa que no pierdan noción del entorno y que puedan escuchar los sonidos del medio ambiente. De uno a 10, un volumen normal sería un dos, o sea un 20 por ciento del total del volumen que tiene el aparato”, dice el especialista. Pero advierte que lo ideal es no usarlos en la calle para disminuir la probabilidad de sufrir accidentes. lavoz.com.ar 4/3/12

04/03/2012 13:22 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Biberones de plástico....cuidado

20120305191812-biberon.jpg

Prohiben la fabricación de biberones que contengan bisfenol

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por Disposición 1207/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió en todo el territorio nacional la fabricación, importación y comercialización de biberones que contengan bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) en su composición.

La Disposición, que lleva la firma del titular de la Anmat, Otto A. Orsingher,  entrará en vigencia mañana y se otorga un plazo a las empresas un plazo de 30 días hábiles para su adecuación.

En los considerandos expresa que atento al principio de precaución resulta conveniente la adopción de la medida  en resguardo de la salud de los lactantes y, previamente, menciona los antecedentes en la materia a nivel mundial y del Mercosur.

Señala  que el Instituto Nacional de Alimentos hizo saber que el bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) (BPA) se utiliza como monómero en la fabricación de policarbonato y se emplea, entre otras utilidades, en la fabricación de biberones para lactantes.

Explica que cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos, pudiendo ser ingeridas.

Cita luego antecedentes en la materia adoptadas en el Mercosur y a nivel internacional. En tal sentido dice que desde marzo de 2010, el Ministerio Danés de Alimentación, Agricultura y Pesca decidió prohibir, a nivel nacional, el uso de BPA en la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos para niños de 0 a 3 años.

El Gobierno danés –agrega- fundamentó su medida de salvaguardia en una determinación del riesgo presentada por el Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca, en la que se evalúa un estudio exhaustivo de los efectos tóxicos en el desarrollo del sistema nervioso y en el comportamiento posiblemente causados por el BPA.

Por su parte –dice-  el Gobierno francés prohibió la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de biberones que contengan BPA, fundamentando su medida de salvaguardia en dictámenes emitidos por la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos).

Agrega que la European Food Safety Authority (EFSA) concluyó que los lactantes de entre tres y seis meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al BPA, exposición que, no obstante, sigue siendo inferior a la ingesta diaria tolerable.

Dice que aunque el lactante tiene capacidad suficiente para eliminar el BPA en los peores casos de exposición, en el dictamen de la EFSA se señala que el sistema de eliminación de BPA en un lactante no está tan desarrollado como en un adulto y que el lactante alcanza la capacidad del adulto de manera progresiva durante los primeros seis meses.

Destaca que según un dictamen de la EFSA de 2006, los biberones de policarbonato constituyen la principal fuente de exposición de los lactantes al BPA.

También menciona la Directiva 2011/8/UE de la Comisión Europea modificó la Directiva 2002/72/CE, relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, prohibiendo el uso del BPA en los biberones de policarbonato para lactantes a partir del 1 de junio de 2011.

Menciona también que el Ministerio de Salud de la República Popular China, en conjunto con otros cinco cuerpos del gobierno, prohibió el uso de Bisfenol A en la confección de biberones a partir del 1 de junio de 2011.

En tanto en marzo de 2010, el gobierno de Canadá impuso una prohibición sobre la importación, venta y publicidad de biberones de policarbonato que contengan bisfenol A.

Dice que la FDA ha tomando medidas desde enero de 2010 conducentes a que la industria deje de fabricar para el mercado de Estados Unidos biberones y tazas para alimentar a los lactantes que contengan BPA; facilitando el desarrollo de alternativas a este monómero para el revestimiento de las latas de leche para lactantes; apoyando las medidas para reemplazarlo o minimizar su presencia en los revestimientos de otras latas de alimentos y para apoyar el cambio hacia una regulación más exhaustiva para la supervisión del mismo.

También menciona que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil mediante la Resolución RDC Nº 41, del 16 de septiembre de 2011, dispuso la prohibición del uso de Bisfenol A en mamaderas destinadas a la alimentación de lactantes, a partir del 18 de diciembre de 2011, no obstante los que se hubieran fabricado o importado hasta ese plazo podrán comercializarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

Cita que según consta en el Acta Nº 03/11 de la Comisión de Alimentos de la XLIV Reunión Ordinaria del SGT Nº 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” del Mercosur, con relación al alcance de la restricción de uso del Bisfenol A, las delegaciones acordaron incluir en el Proyecto de Resolución Nº 02/10 “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Lista Positiva de Monómeros, Otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos” el texto siguiente “No autorizado para polímeros utilizados en la fabricación de biberones o artículos similares destinados a la alimentación de lactantes (niños de hasta doce meses de edad)”.

Posteriormente –agrega-, de acuerdo al Acta Nº 4 de la Comisión de Alimentos del SGT Nº 3, el mencionado Proyecto de Resolución fue acordado y elevado al Grupo Mercado Común (GMC).

Cita que en la XXXIX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, llevada a cabo entre los días 16 y 17 de diciembre de 2011, se acordó mantener en su ámbito el Proyecto de Resolución Nº 2/10, por lo cual continuará el tratamiento del tema en el año 2012.

05/03/2012 15:18 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Obesidad, un tema cada vez mas serio

20120307192421-obesidad-infantil.jpg
Pasamos, en la historia de la humanidad, del hambre y guerras a sobreabundancia de la oferta de alimentos , no siempre lo mas sanos. Un hiperconsumismo condicionado desde la mas tierna infancia, por televisión y publicidades varias, mas sedentarismo de entretenimiemnto (pc, video juegos,tv,DVDs,Ipod, Ipads,mp3,etc.) y poca intervención de los adultos responsables, generalmente incluidos en estos cuadros. (Hospitaldeniñosfviano La Banda/facebook)

La obesidad ya es tan grave como el hambre

Advertencia de Naciones Unidas. En el mundo hay 1.300 millones de personas con exceso de peso, lo que provoca 3 millones de muertes anuales. La ONU criticó a la industria alimentaria y a la inacción estatal.

07/03/12 - 01:48

Suena extraño, pero la obesidad se convirtió en un problema mucho más grave que la desnutrición. Las consecuencias del sobrepeso ya son cuestión de Estado. Eso es lo que dirá hoy un informe de las Naciones Unidas. En el mundo hay 1.300 millones de personas con exceso de peso, que se traducen en múltiples enfermedades, y que derivan en 3 millones de muertes anuales.


Si las políticas alimentarias de los gobiernos ponían el acento en la desnutrición, es hora de empezar a hacer algo por la malnutrición. Es el mensaje de la ONU, que dispara contra la industria alimentaria y la inacción de los gobiernos. “El sistema es una receta para vidas poco sanas”, dice el informe, que habla de alimentos saturados de grasas, sal y azúcar. “Los Estados están desatendiendo la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a una alimentación adecuada en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos”, agrega. El trabajo también critica las subvenciones al maíz y la soja, que son la base de esos alimentos poco saludables, y pide límites al mercado publicitario, que hace lo imposible por tentar a la gente –sobre todo a los chicos– a consumir esos malos productos.

Olivier de Schutter, relator de la ONU sobre alimentación, asegura que el 65 por ciento de la población vive en países donde la obesidad “mata a más personas que la falta de peso”.

No sólo los países del primer mundo tienen obesos, la malnutrición crece en todos lados, sobre todo en el tercer mundo. La ONU directamente pide que haya legislaciones para ciertas publicidades que afectan la salud, como las de las leches de sustitución de leche materna, o de jugos y gaseosas para chicos. Y va más allá: sugiere gravar su consumo y usar los recursos para concientizar el consumo de frutas y verduras.

La obesidad y el sobrepeso no sólo son motivo de discriminación. A la larga conllevan a lo que se conoce como enfermedades no transmisibles: diabetes, problemas cardiovasculares de todo tipo, hipertensión, complicaciones del sistema óseo y desórdenes metabólicos.


“Ya sabíamos que la malnutrición superaba a la desnutrición. Pero que lo diga la ONU con tanta claridad es un dato político. Supone poner el tema en agenda y le da carácter de obligación a los gobiernos”, dice Sergio Britos, nutricionista de la Universidad de Buenos Aires y uno de los mentores del programa “Nutrición 10, Hambre 0”, en la que participan 1.500 organizaciones no gubernamentales del país, y que justamente apunta a pensar no sólo en el hambre sino fundamentalmente en una mejor nutrición para todos.

“Las estadísticas son conocidas y dicen que en el mundo el 18% de la población está desnutrida, y el 30% tiene sobrepeso u obesidad. Pero que la ONU empiece a meterse en el tema es muy importante”, opina Mónica Katz, especialista en nutrición y autora del libro No dieta. “Hacemos hincapié en la responsabilidad individual, y es una mirada ingenua pensar que el hombre puede solo. Comer es un placer inmediato, mientras que comer bien es un beneficio a largo plazo. No se puede contra el mercado, el marketing y las empresas. La agroindustria, las universidades y los gobiernos deben unirse para regular los mercados. Se podrían poner impuestos a ciertos alimentos y subvencionar a otros, como las leches, las frutas y las verduras”, agrega Katz.

“Nos fuimos al otro extremo”, opina Edgardo Ridner, presidente la de la Sociedad Argentina de Nutrición. Si el hambre es de los pobres, la obesidad también. Y va de la mano del pan y los fideos. “Esto quiere decir que no sólo se debe aumentar la producción de alimentos sino que hay que mejorar su distribución”, dice Ridner, que elogia la labor del Ministerio de Salud pero pide que se incorpore la materia “hábitos saludables” a la curricula escolar.


“El sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas del momento. Lo más preocupante es que la tendencia es creciente, como en todo el mundo”, plantea Sebastián Laspiur, director de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud. Habla de las múltiples causas de la epidemia: los cambios en la forma de vida, las nuevas tecnologías, el sedentarismo, el aumento de consumo de comidas rápidas y la baja en el consumo de frutas y verduras. Da cuenta de los programas existentes y las guías que están próximas a salir: de kioscos saludables, de ambientes de trabajo saludables, de promoción y prescripción de la actividad física.


“Son recomendaciones pero pretendemos que se transformen en normas”, dice. Laspiur es partidario de regular ciertas cuestiones, como la publicidad de los alimentos no saludables. “Pero está claro que el tema excede la cartera sanitaria”, advierte.(clarin.com)

07/03/2012 15:24 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para no olvidar, prevenir

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

  Imprimir ésta Página

 

        El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:

 

1) CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL

 

        Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

 

        El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:

 

a) Muy Pobre Autoestima

 

        Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

 

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión

 

        Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

        Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

 

        Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.

 

        Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

 

        Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.

 

c) Desorden de Identidad

 

        El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

 

2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA

 

        La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.

 

        Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.

 

        Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.

        Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.

 

        En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.

 

        Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.

 

        Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.

 

        Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal.

 

CONCLUSIÓN:

 

        Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida.

 fuente: fundacionamparo.gov.ar

07/03/2012 15:48 hospnifviano Enlace permanente. Violencias No hay comentarios. Comentar.

Violencias

Preocupa la cantidad de niños huérfanos por los femicidio

Esta mañana en la universidad Nacional, una especialista disertó sobre el impacto de la violencia familiar en los niños. Aseguran que cada vez hay más chicos que reproducen los patrones impuestos por sus padres violentos.

Publicado el 10/03/2012] - “Hoy hablamos de la violencia familiar, de la que no solamente son víctimas las mujeres, si no también los niños”, comento Inés Bringiotti, Dra. en filosofía, a Noticiero 7.

Son muchos los casos y las formas en que hombre ejercen la violencia a sus mujeres. Se conocen los casos de golpes, insultos, violencia económica, violencia sexual, inclusive se suele matar a animales que la mujer quiere o les rompen las ropa que les gusta, solamente por nombrar algunos casos.

“Los niños suelen imitar los patrones violencia”, sentenció la Dra. Bringiotti y agregó, cuando se trata este tema, siempre se trae a colación una frase que hay que expresarla con cuidado: “hay una transmisión intergeneracional de la conducta violenta”, y en realidad no es una cuestión biológica.

Cuando un niño que crece viendo permanentemente esos modelos de violencia, existen grandes posibilidades de que cuando éste forma una pareja imite estas actitudes violentas, aseguró.

Cuando se habla de violencia familiar, o inclusive femicidios, y el padre queda detenido por la justicia, siempre el hijo es el que sufre las peores consecuencias al quedar solo. En este caso, Bringiotti indicó que se debería aplicar adecuadas políticas sociales.

Dado este caso, lo primero es proteger al niño sacándolo de la situación, ver si puede estar con la mamá brindándole el correspondiente apoyo terapéutico y contención. Se debe prestar especial atención a la familia que pudiera tener, si es que hay, como para que entre todos armen una red de apoyo.

Por último, Bringiotti remarcó la importancia de hablar con el niño y mantener un diálogo acorde a la situación y la edad de el niño tenga para blanquear la situación de la mejor manera posible. (diariopanorama.com)

10/03/2012 13:58 hospnifviano Enlace permanente. Violencias No hay comentarios. Comentar.

Recomendamos : para agendar, Endocrinolog. Infantil

ESTIMADOS COLEGAS:
 
Les informamos que damos inicio a un nuevo año de actividades en el área de Formación y Docencia, destinado a los Medicos que atienden niños de Capital, Banda y el Interior de la Provincia.
Sin dudas, el período 2011 fue de gran satisfacción para la OCD que ha superado nuestras expectativas.
Hoy nuevamente, damos continuidad al "Seminario Taller de Pediatría Ambulatorio 2011-2012",  se desarrollará el MODULO V bajo la temática "ENDOCRINOLOGIA INFANTIL", que contara con la disertación de dos destacados profesionales del área Dra. Marcela Lescano (Endocrinologa Infantil - CePSI), y con la presencia especial del Dr. Juan Jorge Heinrich (Endocrinologo Infantil, Actual Consultor del Servicio, Ex-Jefe del Servicio de Endocrinologia del Hospital Gutierrez), que se llevara a cabo el proximo 29 y 30/03/12 en el salon auditoriun del CePSI.
Dada la importancia del Tema a desarrollar, como asi tambien los destacados profesionales con los que contaremos en el Modulo V se ruega puntualidad.
Para mayor información, se adjunta el AFICHE de difusión.
Asimismo, solicitamos se haga extensiva la informacion a los colegas de UPAS y Upitas del Dpto. Banda,como asi tambien  d elos Hospitales del Interior de la Provincia y demas profesionales que consideren les sea de interés.
Por inscripciones, comunicarse via email a ocd_santiago@yahoo.com.ar adjuntando los datos completos (nombre y apellidos, dni, profesion, centro de salud, tel/cel, email).

Esperamos contar con su presencia. Gracias

16/03/2012 18:48 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para agendar II:Esterilización y Alimentación

Estimados Colegas:


Damos comienzo a un nuevo año de actividades del Programa Nacional de Videoconferencias Pediátricas (PNVP), organizado por el Hospital Garrahan, destinado a profesionales del area medica, enfermeria, esterilizacion, alimentación, laboratorio, entre otras, de UPAS de Capital y Banda, como asi tambien de Hospitales del Interior de la Provincia.

 

 
En el link siguiente pueden ver las vídeos programadas hasta el momento para el 2012.Por favor consultar asiduamente el link por posibles modificaciones o falta de disponibilidad de salas. Esto es especialmente importante en aquellas actividades que tengamos que seguir utilizando las salas del CFI.

https://www.google.com/calendar/b/0/embed?src=e5q0gfipkqf24j13hk0thhj24k@group.calendar.google.com&ctz=America/Argentina/Buenos_Aires

 

Por favor  confirmen a la brevedad posible en que actividades participaran para poder gestionar la reserva de la sala de VC del CFI (Centro Federal de Inferiores), sito en Sarmiento Nº 92 de nuestra ciudad Capital.
 
Tengan en cuenta que con la confirmacion de Uds. podran participar para ello requerimos contar con los datod de inscripción (Nombre y Apellido, DNI, Profesion, Centro de Salud, Localidad, Cel-Tel, Email, etc.)
 
Cabe mencionar, que el Proximo 20/03/12 a partir de las 9hs. dara apertura el Programa Nacional de Videconferencias en forma coincidente con  los CURSOS DE ESTERILIZACIÓN y ALIMENTACIÓN.
Quedamos en contacto, a la espera de sus vuestras inscripciones, consultas, observaciones y sugerencias.
Cordialmente.-
  
  
                       OCD
Oficina de Comunicacion a Distancia
                      CePSI
Centro Provincial Infantil "Eva Peron"
6 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para  )  
Curso de Pediatría del Desarrollo.docCurso de Pediatría del Desarrollo.doc
33 kb   Ver   Descargar  
Información Alimentación 2012.zipInformación Alimentación 2012.zip
99 kb   Ver   Descargar  
Información Laboratorio 2012.zipInformación Laboratorio 2012.zip
12 kb   Ver   Descargar  
Laboratorio info gral.docLaboratorio info gral.doc
27 kb   Ver   Descargar  
Resumen PNVP 2012.docResumen PNVP 2012.doc
131 kb   Ver   Descargar  
Seguisiben.pdfSeguisiben.pdf
220 kb   Ver   Descargar  
16/03/2012 19:11 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Consejos:

20120317035336-airefrio-resfriado-124x126.jpg

Consejos para los primeros fríos:

- Evitar enfriamientos bruscos, en las mañanas, sobre todo.
- Evitar amontonamientos, con personas enfermas.
- Controlar y mantener VACUNAS COMPLETAS. Mas en niños con antecedentes alérgicos respiratorios,
- Evitar humo de cigarrillos o contacto con personas con tos crónicas.
- Recordar que Tos, Fiebre, Agitación, son signos y síntomas para consultar NO PARA DAR ANTIOBIÓTICOS.
- QUE EL NIÑO NO DEBE CONCURRIR A LA ESCUELA CON FIEBRE (para evitar contagios y luego brotes epidémicos)
- QUE EL NIÑO, SI SE INDICA, DEBE GUARDAR REPOSO EN LA CASA. (No para paseos familiares, que contagias o complican evolución)
- VACUNAS, COMPLETAS,
- CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS,
- CONSULTA PRECOZ, ANTE LOS PRIMEROS SINTOMAS. (tres herramientas fundamentales en prevención) 

 Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y ananá, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.(si lo indica el médico)

Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.

Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.

Hosp. Dr. F. Viano

16/03/2012 23:53 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Dosis, Gripe

Si tiene menos de 9 y se vacuna por primera vez, tu hijo necesita dos dosis

CONTAGIO. En guarderías y escuelas los chicos están más expuestos. LA GACETA/ ARCHIVO.
CONTAGIO. En guarderías y escuelas los chicos están más expuestos. LA GACETA/ ARCHIVO. |  Ampliar
Noticias relacionadas

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero los chicos de las guarderías, de los jardines de infantes y de la escuela primaria siempre están más expuestos a las enfermedades infecciosas.

Según estadísticas de la OMS y de la Academia Americana de Pediatría, la gripe afecta cuatro veces más a los niños que a los adultos: en tiempos de epidemia, el contagio entre los más pequeños llega a picos del 42%, mientras que en mayores de edad varía entre 5 y el 15%. Los niños, por otra parte, son los principales transmisores del virus: llegan a hacerlo más de una semana, mientras que un joven o un adulto contagia dos o tres días. Para preservarlos a ellos y para proteger a la comunidad, es indispensable su completa inmunización.

Consultá al médico
Sí tenés en casa a alguien que no se siente bien, a no olvidar: nunca hay que automedicarse. Es fundamental que consultes al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Las complicaciones más frecuentes son otitis media aguda, sinusitis, laringitis y neumonía. Corren más riesgo de sufrirlas los menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales o neurológicas), diabéticos, inmunocomprometidos y los que toman aspirina o fármacos que bajan las defensas, obesos y embarazadas.

"Adultos en contacto con los más pequeños (padres, miembros mayores de la familia, maestras, etc.) deben vacunarse para generar una especie de barrera protectora que ayude a disminuir la transmisión del virus", resaltó la doctora Hebe Vázquez.

Cambian las cepas
Las cepas del virus de la influenza mutan con frecuencia. Cada año, la OMS, los centros para el control y la prevención de enfermedades y la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) analizan muestras de virus de influenza obtenidas en todo el mundo e identifican cuáles circulan y tienen más probabilidades de causar gripe y otros males respiratorios durante el invierno que se avecina. Sobre la base de esos resultados se elabora cada año la vacuna antigripal. La OMS recomendó que en 2012 se utilice en el hemisferio sur la misma del año pasado: la trivalente compuesta por virus muertos o inactivados de las cepas H1N1 y H3N2 (del virus A) y la cepa del virus B. Esta es la que se está administrando en la Argentina.

Esquema y dosis
La pauta general es de una dosis anual. Los niños que fueron vacunados el año anterior también deben recibir una dosis; pero si tienen menos de 9 y se vacunan por primera vez, son indispensables dos dosis (la segunda, a los 30 días de la primera). Los menores de 3 años deben recibir la mitad de la dosis de los mayores.

Diferentes estudios reflejan el papel fundamental de la vacunación de los más pequeños: todos muestran una gran reducción de la transmisión del virus tanto en el círculo cercano como en la comunidad.

Contraindicaciones
Hay muy pocas contraindicaciones; una de ellas es la alergia al huevo (la vacuna se produce a partir de huevos de gallina).

Las personas con antecedentes de angioedema, dificultad respiratoria, mareo o vómitos recurrentes después de comer huevo o de haber recibido medicación especial -como adrenalina u otras medidas médicas urgentes-, deben consultar al médico antes de vacunarse. Tampoco se recomienda su aplicación en personas en las que dosis anteriores de vacuna contra la gripe hayan desencadenado alergias graves.

Es 90% efectiva

La vacuna antigripal reduce hasta un 90% las posibilidades de contraer la enfermedad. Y si te contagiás, el riesgo de sufrir complicaciones será considerablemente menor.

Dura un año

La inmunidad que genera la vacuna no es de largo plazo. Por eso tenés que aplicártela cada año -entre marzo y abril-, aunque hayas recibido la misma vacuna la temporada anterior.(lagaceta.com.ar 19/3/12)

19/03/2012 20:20 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Reuma Infantil

Crecen los casos de artritis reumatoidea detectados en niños

La artritis crónica o artritis idiopática juvenil era diagnosticada como fiebre reumática o artritis séptica.
Crecen los casos de artritis reumatoidea detectados en ninos
Publicado el 27/03/2012 - Las enfermedades reumáticas también se presentan en población infantil, aunque aseguran que los casos comenzaron a diagosticarse con mayor frecuencia en los últimos años, ya que erróneamente en el pasado esta enfermedad era diagnosticada como otro tipo de patología.
“En los últimos años se empezó a conocer recién la artritis crónica juvenil o artritis idiopática juvenil en los niños. Por suerte se comenzó a ver que no todo era fiebre reumática, que una inflamación articular no era sinónimo de una artritis séptica. Además, desde el momento del primer síntoma hasta llegar al reumatólogo pasaban años, ahora los diagnósticos se dan más rápidos”, aseguró la Dra. Silvia Abate, reumatóloga infantil.
Explicó además que cuanto más precoz sea del diagnóstico hay más probabilidad de instituir un tratamiento en forma más intensiva.
“El diagnóstico precoz nos permite tratar al paciente en forma temprana y prevenir los dolores, la inflamación y la deformidad. Cuanto más temprano se detecta contamos con una ventana terapéutica más amplia”, fundamentó Abate.
Confirmó además que de siete niños pacientes con artritis crónica juvenil o artritis idiopática juvenil, seis son mujeres.
“Hay factores hormonales que influyen considerablemente en la enfermedad. Por ello es más frecuente en mujeres que en varones. Una estadística muestra que seis de cada siete pacientes son niñas”.(elliberal.com.ar)
27/03/2012 14:32 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Para recordar, como todos los años

20120328024754-enfermedades-invierno.jpg

Con los frios, vienen:

Enfermedades Respiratorias: virósicas, o bacterianas,( o incluso de otro tipo, esto lo dirá el médico/a) respiratorias, infectocontagiosas, alérgicas, asociadas, complicaciones, etc. Gripe, resfríos, laringitis, traqueítis, y un largo etc. que determinarán la consulta.

Intoxicaciones: que hay que evitar por automedicación generalmente, pero tambien "yuyos", cremas, ungüentos, que no sean prescripto por médicos NO DEBEN ADMINISTRARSE. Mucho cuidado con los bebés y estos elementos, son muy riesgosos.

MUCHO CUIDADO!!!  con el monóxido de carbono, de carbón dentro de las viviendas, pero tambien el gas natural, de garrafas en aparatos con pérdidas o fallas.

Accidentes: Quemaduras con braseros, gas, agua caliente, en infusiones, té, mate cocido (todas visto en la Guardia del Hospital).

PREVENCIÓN=VACUNAS COMPLETAS+HIGIENE DE MANOS+CONSULTA PRECOZ

Cercano a esto un tema relacionado, Muerte Súbita en bebés, se recomienda que duerma boca arriba ver:

"Prevención de la muerte súbita

La AEP mantiene su recomendación de dormir boca arriba al bebé pues ha disminuido en un 50 por ciento la muerte súbita del lactante.

Muerte

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por continuar recomendando a los padres que pongan a dormir boca arriba a sus bebés, una medida que ha logrado disminuir "en un 50%" la muerte súbita del lactante, pero advierte de que esta opción puede generar plagiocefalia, una asimetría craneal cuyas repercusiones suelen ser estéticas por la asimetría facial y la desalineación de las orejas que genera en los recién nacidos.

En respuesta a una pregunta del diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta recogida por Europa Press, el Gobierno señaló que la costumbre de poner a dormir a los recién nacidos boca abajo "ha aumentado considerablemente la aparición de la plagiocefalia posicional", un problema generado por la presión constante sobre la parte posterior del cráneo que según varios estudios, sufre "1 de cada 60 lactantes".

Prevención de la muerte súbita


Para la prevención, la AEP recomienda a los padres realizar un diagnóstico precoz observando la cabeza del bebé para detectar posibles aplanamientos occipitales así como asimetrías faciales o desalineación de las orejas. "Si existen dudas de diagnóstico, será el neurocirujano quien indicará en su caso, la realización de tomografía computarizada tridimensional mediante la cual se comprobará la existencia o no de una sinóstosis verdadera", acotaron.

Las medidas terapéuticas pasan por los cambios de postura del recién nacido, recomendándose cinco minutos en posición ’mochila delantera’ varias veces al día durante las primeras seis semanas de vida; por realizar cambios frecuentes en la posición de la cabeza, reeducando el giro hacia el lado contrario al elegido para dormir, y por promover los giros de la cabeza del bebé.

Asimismo, los pediatras recomiendan a los padres realizar ejercicios de estiramiento del cuello, ya que cerca del 75% de las plagiocefalias posicionales tienen asociado algún grado de tortícolis por afectación del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Según la AEP, "es preciso reeducar los músculos del cuello para conseguir su máxima movilidad". "La frecuencia de los ejercicios debe ser cada vez que se cambian los pañales y por lo menos tres veces cada vez para cada uno de los ejercicios", explicaron.

Los expertos aseguran que la cirugía no suele ser necesaria si se siguen las anteriores recomendaciones, estando sólo indicada en casos de deformidad craneal debida a craneoestenosis por cierre precoz de las suturas o en casos graves no corregidos de plagiocefalia posicional.(guiainfantil.com)"

27/03/2012 22:42 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Más en prevención de Muerte Súbita

Muerte súbita. Los riesgos para el bebé

Los riesgos de la muerte súbita

Salud

La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses. Se ha convertido en una pesadilla que atormenta a muchos padres. Según las ultimas estadísticas, en Europa mueren al año 5 mil lactantes, víctimas del síndrome de la muerte súbita. En España, mueren en media 100 bebés al año, lo que se traduce en que el síndrome afecta a uno de cada mil bebés. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome ha aumentado en importancia.

¿Qué es la muerte súbita?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

¿Cuáles son sus causas?

A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no se tiene respuestas claras sobre eso. En la actualidad se puede reducir los riesgos, pero todavía se desconoce los mecanismos que llevan a la muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el Síndrome como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

¿Qué lactantes tienen más riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita?

Se debe prestar atención a tres grupos de lactantes: - Prematuros- que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar, y a otros con displasia bronco pulmonar. - Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza...). - Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

¿Existe alguna recomendación médica de cómo ayudar a evitar la muerte súbita?

Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones que están, de alguna forma, "protegiendo" a los niños del síndrome: 1- posición supina (boca arriba para dormir) - Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante. - Niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo. 2- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo. - Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces. - Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más. 3- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme. - Los estudios demuestran que entre 16 y 22% de los niños victimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama. - Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

Asistencia a los padres

La muerte súbita e inesperada de un bebe produce enorme dolor a los padres y sus familiares. Cuando un bebe fallece por una causa desconocida como es el caso de este síndrome, ese dolor se acompaña de la pregunta: ¿Porqué falleció mi hijo? Por otra parte, la iniciativa formativa aborda el tratamiento psicológico de los padres que sufren la pérdida de un hijo o que padecen un episodio aparentemente letal, para evitar las situaciones de estrés derivadas de estas situaciones. Es importante fomentar la creación de asociaciones para asistir a los padres cómo también difundir las campañas de prevención del Síndrome de la Muerte súbita en lactantes.(guiainfantil.com)

29/03/2012 00:49 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Vac. Antigripal y recomendaciones a escuelas

Vacunación antigripal: La prioridad son las embarazadas, niños y mayores de 65 años

Vacunación antigripal: La prioridad son las embarazadas, niños y mayores de 65 años

Recomendaciones para escuelas
Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:

- Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.

- Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.

- Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).

- Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.

- Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes:

- Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles.

- Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).

- No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.

- En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico.

(f:fmactivavera.com.ar) Recomendacioens que compartimos.

29/03/2012 16:08 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris