Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Etapas

Los 8 años de ahora son como los 12 de antes

Sábado 02 de Junio de 2012 09:15:16 | La niñez se acorta y los chicos adoptan conductas propias de adolescentes. La tecnología es una de las claves de esta transformación.

/Foto: el ojocurioso.com.ar | Ampliar imagen

"Tengo dos hijos mayores, uno de 22 y una de 21, que no hacían ni la mitad de lo que hace hoy Lucas, a los 9: se preocupa por cómo se viste, por su peinado y por tener siempre perfume, que son cosas que elige él y que le encantan. Ahora los chicos de esta edad deciden a dónde salir, van al shopping o se reúnen a escuchar música".

Para Marisa Giudice, madre de Lucas Pupilli, no hay dudas de que su hijo ya llegó a la adolescencia.

No es el único. Manuel tiene celular, perfil en Facebook y se viste -solo, por supuesto- como si tuviera 15 años. Pero tiene 9. Lola ya no juega con sus muñecas y se la pasa chateando con sus amigas. Está preocupada por la ropa que llevará en el décimo cumpleaños de Iara, su mejor amiga, y le pide a la mamá "ir de shopping".

Las vidas de los chicos ya no están gobernadas sólo por los códigos del juego.

Aún son niños, pero su elección por la ropa, sus peinados, sus preferencias a la hora de escuchar música (a menudo encerrados en su cuarto), su manera de relacionarse con sus pares del sexo opuesto y hasta su desarrollo hormonal los codea con el mundo adolescente, donde los dibujitos y los juguetes quedan prematuramente atrás. Los 8 años, ahora, son los nuevos 12.

El doctor Mario Elmo, secretario del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), lo observa como un fenómeno masivo, "donde los niños responden con una demanda reactiva a una propuesta de consumo, publicidad y marketing que genera una fuerte influencia en su entorno. Además, en muchos aspectos, el adulto observa al niño con capacidades superiores, como el manejo de la tecnología, algo que nunca antes había sucedido".

Las manifestaciones conductuales típicas de los "niños adultos" son: cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; en términos generales, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable, tal como sucede en la adolescencia. Sus gustos son específicos, manejan la tecnología a la perfección y la imagen personal pasa a ser muy importante.

La especialista en niñez y adolescencia Susana Mauer, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, asocia este tipo de situación a una marca de época.

"Acortar distancias y minimizar diferencias es una marca actual. Casi sin solución de continuidad, los chicos van adoptando una pose que genera desajustes en sus comportamientos, desconcierto en los adultos y algunas batallas en el interior de las familias".

La psicóloga Cristina Castillo, supervisora de pareja y familia en el Centro de Asistencia Fernando Ulloa, advierte: "Muchas veces escucho cosas como «es muy maduro, tiene 10 años pero parece un adulto» o «ella es muy compañera mía», que los ubican en un lugar de gente mayor. Los chicos hoy cuestionan y responden como grandes. Por ejemplo, te dicen «yo no me baño para cuidar el medio ambiente». Estas respuestas descolocan".
El papel de los padres

El doctor Elmo también destaca que este tipo de conductas muchas veces son inspiradas por los padres. "Existe un doble discurso. Se alerta, pero en forma sistemática lo promueve. La familia permite y muchas veces estimula. Pero la familia por sí misma no es responsable porque forma parte de un fenómeno social que la supera". Mauer coincide en la necesidad de no responsabilizar a los padres de esta situación: "Estos cambios no son sólo efecto de progenitores negligentes. Esta es una lectura bastante naturalizada en la actualidad que no alcanza a dar cuenta de la complejidad del fenómeno cultural que atraviesa Occidente".

La directora de la Escuela para Padres, Eva Rotemberg, destaca que parte de esta adultización de la niñez tiene que ver con los tiempos de unos y otros. "Los adultos viven a un ritmo acelerado. La temporalidad es una marca muy importante porque el niño necesita de una temporalidad más lenta para el armado de su mente y sus emociones. La temporalidad del adulto no sólo respeta a la del niño, sino que contagia esa aceleración".

Para dimensionar este fenómeno basta comprobar los regalos que los chicos piden para cada Navidad o Día del Niño. Hasta hace dos décadas, todavía un chico de 8 años deseaba un juguete, y si era una niña, se inclinaba por alguna muñeca. Hoy no. Diversos estudios señalan que con el avance de la tecnología, la edad para abandonar los juguetes se acortó tres años. A los siete, los chicos piden una computadora, un iPod o una PlayStation. Incluso sus juegos favoritos, en Facebook o en consolas de juego, son similares a los muchos adolescentes o adultos, como el PES 2012, de fútbol. De hecho, varios padres regalan a sus hijos tecnología -móviles, tabletas- de segundas marcas para que los niños no "arruinen" los suyos.

Pero este salto de etapas no es gratuito y puede tener costos futuros. "Es importante que los padres estimulen la autosuficiencia, pero en una ámbito donde no se dañe el proceso normal ni se quemen etapas. Porque hay vacíos y ausencias que pueden generar conflictos", concluye Elmo.
Etapas que ya no definen mucho

INFANCIA
Pequeños gigantes


    Lo niños de hasta 11 años no son iguales a los de décadas pasadas. La evolución en el lenguaje y las actividades confunde muchas veces a niños de 9 años con adolescentes por su forma de desenvolverse.

Un dato es que muchos comienzan el primer grado con la capacidad de lectoescritura desarrollada a niveles de un niño de 2° grado de hace dos décadas, según estudios.

ADOLESCENCIA
Más temprano


La adolescencia parecería haber comenzado a manifestarse al menos en los aspectos del carácter y la personalidad antes que tiempo atrás.

A los 11 años, un niño de clase media que habita una zona urbana, según los especialistas, tiene actitudes de un adolescente de entre 13 y 14 años de la década del setenta. La madurez física también se ha adelantado.

JUVENTUD
Un ciclo alargado


 La adolescencia que técnicamente abarcaba entre los 13 y los 20 años hoy parecería haberse extendido.

La juventud, un período que hoy se estipula hasta los 40 años, tiene rasgos adolescentes como el personaje del actor Daniel Hendler, en Graduados, con una personalidad fatigada y sin metas definidas. Hoy este tipo de comportamiento llega hasta los 30 años o aún más.

ADULTEZ
Reloj que atrasa


Hace algunas décadas una persona de 50 años empezaba a presentir la inexorable llegada de la tercera edad. Sin embargo, actualmente quienes tienen 50 años podrían compararse con los de cuarenta de antes como las transmutaciones de Marcelo Tinelli.

Incluso quienes ya cruzaron la barrera de los 60 realizan actividades reservadas décadas atrás a los jóvenes o incluso adolescentes.f: lanacion.com.ar

03/06/2012 01:51 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Vacunas

20120604212235-destacado-vacunacion-2012.jpg
04/06/2012 17:21 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Neumococo

20120604212536-neumococo-1024x600-320x187.jpg
04/06/2012 17:25 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

H.P.V.

20120604212841-destacado-3-cancer-cervico.jpg
04/06/2012 17:28 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Material

Material de publicaciones del Min. de Salud de la Nacion, utilísimo en la práctica, promoción y prevención de salud, altamente recomendable de ver, bajar y utilizar. aprovechenlo

Publicaciones: msal.gov.ar   aquí

04/06/2012 17:35 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

TGD (Trastorno General del Desarrollo)

1-Introducción


Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Algunas clasificaciones diagnósticas como el C.I.E.-10 (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas. A saber distingue entre: Autismo Infantil , Autismo atípico, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, Otros Trastornos Generalizados del desarrollo y Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

Los T.G.D. constituyen, pues, a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo y en el que el Autismo tiene un papel protagonista dadas sus peculiaridades y características. De hecho T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, si bien, hay que insistir en que el Autismo está integrado dentro de los T.G.D.

Algunas hipótesis avalan la existencia de "un espectro sobre las manifestaciones clínicas del Autismo" que abarcarían desde los casos más severamente afectados y acompañados de una deficiencia mental severa o profunda, a cuadros donde la deficiencia mental sería ligera o moderada, a otros, con una inteligencia límite o normal. La conducta en estos pacientes también se mostrará en diferentes grados pero siempre vinculada a la alteración en la capacidad para establecer relaciones sociales, a la ausencia de empatía y el desarrollo de un repertorio conductual estereotipado y limitado sólo a ciertas áreas de su interés.
Es por ello que, actualmente, va cobrando mayor uso la denominación de T.E.A. (Trastornos del espectro autista) para referirnos a este conjunto de trastornos que comparte una sintomatología nuclear común.

Otros aspectos clínicos destacables que se solapan en distintos niveles son los que hacen referencia a la coordinación motriz, hipotonicidad, alteraciones de la percepción y déficits atencionales.

Es importante destacar que dentro de los T.G.D. podemos distinguir aquellos que cursan con cuadros antes de los tres años de edad y que forman parte del Autismo típico, de aquellos que tras un curso evolutivo "normal" de inicio desarrollan los síntomas a partir de los tres años (comprenderían las formas atípicas).

No se ha podido verificar su mayor ocurrencia dentro de ningún estrato social determinado ni en ninguna cultura en particular. Sí es conocida su mayor incidencia en varones (3-4/1), si bien parece que cuando se registra en mujeres suele cursar con una sintomatología más severa.
Respecto a la prevalencia se establece alrededor de 4 a 7 de cada 10.000 niños aproximadamente.

Causas T.G.D. (Etiología)


Tal como se describe en la gráfico anterior las causas de los T.G.D. son variadas. La influencia de factores genéticos ha sido demostrada en estudios en gemelos monocigóticos, observándose una concordancia del 64%, siendo del 9% entre gemelos dizigóticos, lo que contrasta con las tasas de prevalencia en población normal que se sitúan alrededor del 0,02-0,05%. Desde el punto genético, se establece la existencia de una gran heterogeneidad hablándose de una herencia autosómica recesiva, de una herencia unida al cromosoma x frágil, así como alteraciones esporádicas. De esta forma se establece un nexo de unión entre factores genéticos y neurobiológicos.

Otro factor de riesgo relevante son las infecciones víricas. Durante el primer trimestre del embarazo, las infecciones virales aparecen de forma relevante en las historias de las madres de niños autistas, entre las que se citan la rubeola como el virus más frecuente, la toxoplasmosis, la sífilis, la varicila y otras. No obstante, quedan muchas preguntas en el aire sin contestación como ¿es suficiente el contacto o se necesita una infección clínica?. ¿Existen en todo caso efectos diferenciales y específicos que originen el autismo o el retraso mental o ambos al mismo tiempo?.

Por su parte las complicaciones durante el parto como la hipoxia, isquemia y la hemorragia intracraneal se han señalado como posibles causas de autismo de origen prenatal y que afectarían sobre todo a fetos de bajo peso. Sin embargo, actualmente, no hay conclusiones definitivas al respecto.

Un estudio publicado por M. Konstantereas en 1.986, resume los datos aportados por una serie de autores que señalan el hecho sorprendente y no suficientemente explicado, de que los padres de los niños autistas tienen una mayor exposición y manejo de productos químicos, mostrándose éstos como un factor de riesgo, así como una elevada incidencia de "hipotiroidismo" entre dichos padres, y una mayor infertilidad y abortos entre las madres de estos niños. No existe, pero, acuerdo en cuantificar las edades de las madres y su posible incidencia.

Por tanto, podemos concluir que no tenemos actualmente una respuesta definitiva respecto a los orígenes de los T.G.D, a pesar de que se han identificado muchos factores de riesgo y es posible que su origen esté determinado por la confluencia de diferentes elementos. En qué grado se combinen dichos factores de riesgo determinarán la consecuente sintomatología orgánica y psíquica. Muchos de estos síntomas son prácticamente los mismos que describimos en el Autismo, pero recordemos que los T.G.D. comprenden otros trastornos que se solapan entre ellos.

Finalmente señalar que la exploración del niño con T.G.D. requerirá exámenes médicos, neurológicos y psicológicos.

3-Síntomas y signos de los T.G.D.


Se ha comentado el origen multicomponente de este trastorno, por tanto, no es de extrañar que la sintomatología presente también una variabilidad evidente. Pese a que podamos describir unos patrones de síntomas comunes que suelen darse en el conjunto de los afectados, raramente un niño los presentará todos en el mismo grado o intensidad. En algunos niños dichos síntomas pueden presentarse de forma leve, en otros pueden adoptar una forma mucho más severa afectando a todas las áreas de su vida.

A continuación se exponen las diferentes áreas en las que presentan déficits significativos los niños con T.G.D.:

a) Conciencia y orientación


La claridad de su conciencia se encuentra muy limitada e interferida por las graves carencias que afectan al resto de las funciones psíquicas, sobretodo en las áreas cognitivas. La orientación temporal-espacial y respecto a sí mismo se hallan gravemente afectadas y en todo caso vienen determinadas por las áreas de intereses restrictivas que delimitan su atención preferente.


b) Atención y memoria


Se encuentra muy dispersa o contrariamente es muy selectiva para áreas de interés muy concretas (partes de objetos con los que realizan alguna manipulación improductiva y de forma reiterada). A pesar de ello suelen estar atentos a los detalles del entorno pero sin poder interpretar los significados más abstractos de las cosas. Existen unas capacidades especialmente elevadas en cuanto a memorización, y aptitudes viso-espaciales, no obstante, la memoria, funciona de forma irregular en sus rendimientos viéndose muy influenciada también por el interés que pueda despertar en el niño la actividad concreta. 

d) Capacidad intelectual


Alrededor de un 40% de los niños con T.G.D. tienen un C.I. (Cociente Intelectual) por debajo de 50 (Retraso moderado, severo y profundo). Un 30% estaría alrededor de 70 (retraso ligero). En las escalas WISC, los resultados en área manipulativa son superiores a los de la escala verbal. Se obtienen resultados muy pobres en las escalas de Comprensión en los que se debe integrar y procesar la información. En las escalas de cubos y rompecabezas suelen asumir puntuaciones normales.

e) Afectividad y comportamiento social


La mayoría de los niños tienden a evitar el contacto ocular demostrando poco interés por la voz humana. Ya de pequeñitos no alzan los brazos a sus padres como indicación para ser levantados (no anticipan). No demuestran interés por la voz humana y parecen indiferentes al afecto no mostrando signos externos emocionales. El vínculo de apego no se establece como sería de esperar y no se produce la ansiedad de separación tan habitual en la primera infancia.

La ausencia de miedo ante peligros reales o imaginarios suele estar presente lo que unido a un alto umbral de dolor hace de estos niños muy vulnerables a sufrir accidentes de todo tipo. Por regla general hay rechazo a jugar con otros iguales y al establecimiento de relaciones sociales. A medida que crecen, a pesar de que pueden crear vínculos de afecto o aceptación con sus padres u otros (cuidadores, educadores...) seguirán con los problemas de relaciones con sus iguales.
La incapacidad comunicativa surge por no poder comprender que las demás personas tienen mente, inteligencia, sentimientos, etc...

f) Lenguaje y pensamiento


Las alteraciones del lenguaje son uno de los síntomas más significativos y van desde la ausencia de comunicación a una comunicación verbal anómala con alteraciones en la producción del habla en cuanto al volumen, tono, ritmo, entonación. Presencia de ecolalia inmediata o diferida, e inversión pronominal. La generación del lenguaje, está pues, muy deteriorada, apareciendo junto con las ecolalias mencionadas, emisiones planas o monótonas alternadas con entonaciones "cantarinas". Las frases pueden ser telegráficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares o inventando palabras nuevas.

En la primera infancia, los niños con T.G.D, pueden desarrollar el hábito de tirar de la mano de algún adulto para acompañarlo hacia el objeto que desean. Raramente afirman o niegan con la cabeza para acompañar alguna respuesta verbal. Son también menos proclives a imitar las acciones de sus padres que los otros niños.

En cuanto a la comprensión del lenguaje, éste puede estar afectado en un grado variable, dependiendo en el lugar que se sitúe el niño en el amplio espectro del trastorno. Los individuos que cursan además con retraso mental, puede que nunca lleguen a desarrollar la comprensión del mismo. Los niños con dificultades menos severas pueden seguir instrucciones simples acompañadas de gestos y en un contexto inmediato y predecible. Los más competentes en esta área pueden llegar a entender buena parte de los significados de las construcciones verbales pero sin poder captar los matices más sutiles que se dan por ejemplo en las metáforas o con el uso del sarcasmo, entre otros.


g) Sensopercepción


Las respuestas frente a la diferente información sensorial que les llega a sus órganos es también anómala. Algunos niños parece que están sordos o tienen deficiencias visuales por lo que son objeto a edades tempranas de todo tipo de revisiones oftalmológicas.

El umbral del dolor es muy alto por lo que no suelen quejarse tras sufrir accidentes, caídas o estar enfermos. Algunos sonidos pueden hacerles disparar una alegría incontrolable ensimismándose en la audición de ciertos tipos de música (en especial la sinfónica, si bien cada niño tiene sus preferencias), rechazando, en cambio, otras sin motivo aparente. Paralelamente algunos ruidos "insignificantes" (caída de agua en la bañera, un trozo de papel adhesivo que se arranca, etc...) puede producirles verdadero temor. Es como si hubiera una sensibilidad diferencial según la frecuencia y/o intensidad del sonido, viviéndose éste como extremadamente agradable o aversivo.

Algunos niños pueden pasar largos períodos de tiempo tocando con las manos una determinada textura o efectuar estereotipias (acciones improductivas que se repiten sin ningún fin determinado) con objetos o partes de ellos (p.e. las ruedas de un coche de juguete). Las sensaciones táctiles son también experimentadas con los pies. La sensación de tocar diferentes superficies con los pies descalzos suele resultar de gran interés para ellos sintiendo probablemente sensaciones placenteras difíciles de comprender para nosotros.
También pueden mostrar interés por sensaciones olfativas oliendo a personas u objetos.


h) Psicomotricidad


La parte psicomotora presenta también particularidades y déficits específicos. Junto a síntomas de hiperactividad y déficit atencional se registra una falta de iniciativa total. La conducta motriz no persigue ningún fin determinado o comprensible para el adulto. El desarrollo de la motricidad gruesa y de la habilidad para usar movimientos coordinados y finos en ambas manos puede llegar a ser adecuada lo que en combinación con unas buenas capacidades cognitivas pueden explicar la gran habilidad que demuestran, algunos de ellos, con las tareas viso-espaciales. Por contra son muy características las anomalías posturales y la conducta motora estereotipada (aleteo, andar de puntillas, etc...).

Niños y adolescentes pueden alternar a lo largo de la jornada períodos de cierta tranquilidad motora, sólo alterada por la realización de las estereotipias habituales, con conductas de huida o agitación sin motivo aparente o a causa de una sobre-estimulación sensorial al verse rota su rutina o visitar espacios o lugares novedosos. Sin embargo, en ocasiones, la aparición de estas conductas es poco previsible y no está sujeta a un motivo entendible para nosotros.

i) Trastorno impulsos. Conducta anómala


Son frecuentes los problemas en la inducción o mantenimiento del sueño o el despertar con movimientos de balanceo. De lactantes suelen ser fáciles de tratar mientras se les deje en su cama o en su habitación, siendo catalogados por sus padres de tranquilos, "muy buenos", que apenas dan un ruido. En algunas ocasiones, ocurre lo contrario, describiéndose niños inquietos, irritables, que se pasan el día chillando y que parecen necesitar pocas horas de sueño. Muestran auto-agresividad acompañando a crisis de agitación. Su alimentación es anómala y oscila entre el rechazo activo al intento de alimentarles, a consumir todo tipo de alimentos no comestibles ( conductas de pica).

En cuanto a las conducta anómalas podemos destacar:

Resistencia al cambio: No toleran los cambios de sus rutinas, incluso pequeñas variaciones en su entorno familiar les crean gran desasosiego pudiendo producir episodios de rabietas. Algunos niños pueden disponer sus juguetes de una determinada forma, enfadándose mucho si este "orden" es alterado.

Comportamiento ritualista: Abarcan un repertorio de conductas que se repiten una y otra vez pero que no tienen ninguna finalidad. El aleteo de manos es uno de los más frecuentes. También suelen darse juegos extraños con objetos o partes de ellos sean o no juguetes.

Obsesiones y Miedos: Pueden establecer cierta afinidad o interés por determinados objetos extraños (baterías, piedras, tapas de cualquier caja...) pasando mucho tiempo con ellos, manipulándolos o simplemente llevándolos consigo. Por su parte los miedos pueden presentarse en diferentes ámbitos. Hay un temor ante el cambio de rutinas (situaciones o lugares nuevos). Hay un miedo también de tipo sensorial a ruidos concretos y finalmente puede desarrollarse un miedo injustificado hacia ciertas personas, incluso hacia compañeros de su misma edad, sin existir ningún antecedente previo de conflicto. Todo ello puede combinarse por una falta total de sensación de peligro en situaciones en las que objetivamente lo hay (al cruzar la calle, a subirse a algún objeto, etc.).

Para concluir, mencionar que los niños T.G.D. suelen tener una apariencia física normal, sin estigmas físicos e incluso con expresión despierta e inteligente, que les hace parecer estar atentos a los detalles de su entorno pero que oculta la existencia de unos trastornos generalizados y, a veces, profundos, en sus funciones psíquicas.


6- Documentos de interés


Recomendamos la lectura del documento: "La epidemia del autismo y expectativas en los próximos 15 años" [1.431 KB] a cargo de D. Joaquín Díaz Atienza.
Se trata de un riguroso estudio en el que se analizan datos epidemiológicos y la dificultad del diagnóstico dado que actualmente no disponemos de marcadores neurobiológicos o genéticos determinantes.

Ver también libro:

"Autismo y Síndrome de Asperger" Autor: Simon Baron Cohen


20 conceptos fundamentales (Ángel Rivière):


Siguiendo este enlace se exponen los 20 puntos claves que Ángel Riviere describió bajo el título de: ¿qué nos pediría un autista si pudiera?

f:www.psicodiagnosis.es

05/06/2012 00:09 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Tabaquismo y los niños

20120605055158-tabaquismo32.jpg

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo pero además de dar a conocer los riesgos que provoca su consumo en la salud del fumador, es imprescindible que éste conozca los problemas de salud que puede provocar en los que lo rodean.

Silvio Payaslian, director médico del Swiss Medical Center, remarcó que en Argentina, mueren alrededor de 6.000 personas por año a causa de la aspiración del humo de tabaco ajeno. Entre los denominados "fumadores pasivos", uno de los grupos más expuestos es el de los niños.

Payaslian manifestó que "el tabaquismo pasivo -también llamado tabaquismo de segunda mano- es la exposición involuntaria de una persona no fumadora al humo de tabaco generado por un fumador".

"Este humo es el resultado de la combinación del cigarrillo prendido y el humo exhalado por el fumador. Del mismo modo existe el tabaquismo de tercera mano, compuesto por componentes del humo de tabaco que se van depositando sobre las diferentes superficies, junto a los metabolitos oxidados de los mismos. Ambos son absorbidos por la piel, ingeridos o inhalados con el polvillo natural del ambiente", señaló el especialista.

El médico comentó que "a diferencia del tabaquismo de primera y segunda mano (donde la evidencia sobre el perjuicio de la salud es abrumadora y contundente) esta modalidad de tabaquismo terciario aún no tiene una evidencia científica más sólida que demuestre sus potenciales daños".

"Son múltiples los estudios y revisiones que han demostrado la asociación causal entre tabaquismo de segunda mano y el desarrollo de cáncer de pulmón y de enfermedades coronarias en adultos. En
niños, la mayor exposición a humo de segunda mano se da dentro de
su propio hogar, por el consumo de cigarrillo de sus propios padres", remarcó.

Es por ello que resulta necesario que los adultos conozcan las consecuencias que pueden provocar en los menores de edad:

* Mortalidad perinatal y prematurez: el nivel de exposición al tabaco que sufre un niño en el vientre materno de una madre fumadora es igual al nivel de exposición de un fumador activo. Los embarazos de madres fumadoras tienen alta chance de padecer complicaciones serias que pongan en riesgo la viabilidad del mismo.

Los bebés expuestos a humo de segunda mano (a través de su madre fumadora) tienen más riesgo de nacer prematuros y de padecer al nacer: bajo peso, defectos cardiovasculares, musculoesqueléticos (defectos en los huesos, articulaciones o músculos), criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), craneosinostosis (cierre prematuro de las suturas del cráneo), paladar hendido y otros defectos craneofaciales y
gastrointestinales.

* Síndrome de muerte súbita del lactante: es la muerte inesperada de un lactante aparentemente sano, que se produce mientras duerme. La misma está íntimamente relacionada con madres fumadoras durante el embarazo y al hecho de que los padres o convivientes del lactante fumen en el hogar (en ambas situaciones, el riesgo se incrementa a mayor cantidad de cigarrillos fumados por día).

* Enfermedades respiratorias: el tabaco de segunda mano en niños provoca un incremento del riesgo de padecer asma (y de tenerlo con mayor severidad), neumonía, bronquitis y otros síntomas respiratorios inespecíficos (tos, expectoración, silbidos audibles en el pecho). El riesgo es mayor cuanto más tiempo pasa el niño con sus padres fumadores (primer y segundo año de vida).

* Aterogénesis: la exposición de niños a humo de segunda mano provoca la aparición de signos tempranos de enfermedad aterosclerótica. Esta enfermedad es la que provoca, luego de un período de años variable, que se generen placas duras en las paredes de las arterias.

* Otitis Media: estos niños presentan un riesgo elevado de presentar otitis media recurrente.

* Caries: los niños expuestos al humo de tabaco presentan una elevada incidencia de caries en sus dientes temporales ("de leche")

* Pérdida de calidad de vida: los niños expuestos a tabaquismo de segunda mano pierden en promedio 1,5 días más de escuela por año que los niños no expuestos. Del mismo modo están confinados a guardar cama por enfermedad 1 día más por año que aquellos no expuestos.

Además de estas afecciones, el niño criado en un ambiente de fumadores puede sufrir diversos efectos durante la adultez:

* Cáncer de pulmón: está demostrado que los niños expuestos al tabaco de segunda mano durante la niñez y la adolescencia presentan un elevado riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez.

* Enfermedad coronaria: hay creciente evidencia de que los niños y adolescentes "fumadores pasivos" tienen mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria fatal y no fatal en la adultez.

"Por todo ello es que se destaca la importancia de la prevención y la concientización, que deben empezar por la casa. Luego, este proceso debe acompañarse educando a la comunidad en todos los niveles: médicos de consultorio y de guardia mediante campañas de difusión, información y concientización generadas en todos los ámbitos estatales e incluso con campañas de educación en instituciones privadas relacionadas con la educación, la salud o cualquier otro rubro", concluyó.f:eltribuno.info

05/06/2012 01:51 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Monóxido...cuidado!

Ante el pronunciado descenso de temperatura pronosticado para toda esta semana por el Servicio Metorológico Nacional y el consecuente incremento de uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

 

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, ya que de esta manera se asegura la no acumulación de este gas en el aire.

 

Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar deben tener siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos. 

 

Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos.

 

 

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

 

• Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.

 

• Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.

 

• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

 

• Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.

 

• Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.

 

• No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

 

• Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.

 

• No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

 

http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php/articulos/lista-de-slide-de-destacados/571-recomiendan-ventilar-los-ambientes-para-evitar-la-intoxicacion-por-el-mal-funcionamiento-de-estufas-y-calefones

 

INTOXICACIONES EN EL HOGAR: MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de estufas, calefones, termotanques, cocinas y calderas. También se produce al quemar carbón y leña, por ejemplo, para calefaccionar con braseros.

EL MONÓXIDO DE CARBONO ES MUY PELIGROSO PORQUE COMO NO SE VE NI TIENE OLOR, LAS PERSONAS SE INTOXICAN SIN DARSE CUENTA, AL RESPIRAR.

 
SINTOMAS DE INTOXICACiÓN
 
Dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, desmayos, falta de fuerza, palpitaciones, convulsiones, coma, muerte
 

ANTE CUALQUIERA DE ESTOS SÍNTOMAS:


Abra puertas y ventanas
Salga inmediatamente del ambiente
Concurra al centro asistencial más cercano
 

 MEJOR, PREVENIR LA INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO


Haga revisar las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción por un gasista matriculado
Mantenga siempre una puerta o ventana abierta para ventilar el ambiente
No instale el calefón en el baño. Si tiene el calefón en el baño, reubíquelo
Si usa brasero o estufa a querosén, sáquelos del ambiente y apáguelos antes de acostarse FUENTES DE MONÓXIDO DE CARBONO EN EL HOGAR:
  1. Braseros
  2. Calefones
  3. Estufas (TODAS)
  4. Salamandras,
  5. Hogar a leña
  6. Cocinas
  7. Termotanques
  8. Calderas
  9. Caños de escape
Fuentes de CO en el Hogar

 

» Descargar archivo .pdf preparado por la Residencia de Toxicología

CONTACTO1º Piso Sector CD
Teléfonos (11) 4469 9300 Internos: 1102 (Toxicología General) 1103 (Adicciones) 1190 (Tabaquismo)
Correo Electrónico: cniposadas@intramed.net

 

05/06/2012 02:04 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

20.000!!!

20120605061052-festejos-1680-x-1050-300x187.jpg

Llenos de alegría, llegamos a las 20.000!!!! visitas del blog del hospital, gracias a todos por acompañarnos en esta movida por la salud de los niños de la comunidad toda. Abrazos a todos

05/06/2012 02:10 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Accidentes en el hogar : intoxicaciones

Un matrimonio y sus cuatro hijos estuvieron muy cerca de sufrir la "muerte silenciosa"

Durante el invierno se reciben muchos casos de intoxicación con monóxido. Piden que se tomen recaudos.
Un matrimonio y sus cuatro  hijos estuvieron muy cerca de sufrir la muerte silenciosa
RIESGO. No se aconseja dormir con braseros dentro del hogar, o bien dejar una ventana o puerta abierta.
Publicado el 11/06/2012 - Un joven matrimonio y sus cuatro hijos estuvieron al borde de la muerte por intoxicación con monóxido de carbono, tras haber encendido leña dentro de su vivienda, en el paraje Los Acosta, departamento Banda, con intenciones de aplacar el intenso frío de la noche.
Era alrededor de las ocho de la mañana del viernes cuando el padre, de apellido Quiroga, se despertó sobresaltado, con un profundo dolor de cabeza y vómitos. De inmediato habló a su esposa, quien presentaba idénticos síntomas, y al advertir la situación, se apresuraron a sacar al patio a sus hijos, un bebé de meses de vida, y otros de 4, 9 y 13 años.
La rápida intervención de vecinos y del servicio de emergencia de la localidad de Los Quiroga, permitió que el incidente no tuviera un final trágico. Toda la familia fue trasladada en una ambulancia, los padres hasta el Hospital Antenor Álvarez, y los chicos al Francisco Viano, donde permanecieron internados hasta la tarde.
‘Estuvieron al borde de la muerte, algunos minutos más y esto podría haber sido una noticia trágica, con una familia muerta por intoxicación’, dijo el Dr. Jorge Woosheyin, médico que recibió a los padres en el centro asistencial de cabecera.
En el hospital pediátrico fueron asistidos los cuatro chicos, quienes también llegaron con náuseas y dolores de cabeza. Según personal de guardia que estuvo esa mañana, el niño de 9 años es el que presentaba los síntomas más evidentes de los efectos del monóxido, ya que no podía evitar los vómitos.
Sin embargo, fue el bebé el que corrió más riesgo, motivo por el cual los médicos consideraron conveniente pasarlo a internación en una de las salas.
En tanto, los padres, fueron atendidos en el Hospital Banda, donde permanecieron varias horas con oxígeno hasta que pudieron reponerse.
Éste fue el primer caso de intoxicación por monóxido de carbono que se registra durante esta temporada invernal, aunque 24 horas después se dio el segundo caso, con un chico de 10 años, del paraje Señora Pujio, en el departamento Banda, quien tuvo que permanecer en observación hasta las primeras horas de la tarde del sábado ya que le costó reponerse del trance.
Consultados por EL LIBERAL, los doctores Woosheyin y Liliana Garnica, esta última jefa de guardia del Hospital del Niños, coincidieron en el alto riesgo que se corre en esta época del año por la denominada ‘muerte silenciosa’, que es provocada por el monóxido que despide el carbón o la leña que no ha tenido suficiente combustión, o que se enciende en lugares cerrados, sin espacios abiertos para la renovación del aire.
Por este motivo reiteraron los consejos para evitar estas situaciones de riesgo, que se producen por el encierro, cuando se intenta calefaccionar un ambiente sin dejar alguna ventana o puerta abierta, más aún cuando lo hacen al dormir.f:elliberal.com.ar 11/6/12
11/06/2012 13:57 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actividades Docentes

Desde la Oficina de Comunicación Distancia del CePSI hacemos extensiva la invitación a participar del MODULO VII: PERINATOLOGIA que se realizará en el marco del "Primer Seminario Taller de Pediatría Ambulatoria 2011-2012", que se llevara cabo en el Salón Auditorium del CePSI el próximo 22/06/12 en el horario de 09:00hs a 12:30hs.
En la oportunidad, contaremos con la disertación de destacados profesionales del área de los servicio de Neonatologia del Hospital Regional y Neonatologia de la Maternidad Dr. Faustino Herrera de La Banda.
Para mayor información adjuntamos el afiche de difusión.
Esperando contar con vuestra presencia, hacemos llegar nuestros saludos.
Atte.-
11/06/2012 19:01 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Neumonias

Neumonía en niños: claves para prevenirla y detectarla a tiempo




Si bien existe una vacuna obligatoria en el calendario nacional, hay factores como edad menor de 1 año, prematurez, bajo peso al nacer y ausencia de lactancia materna que pueden predisponder a la enfermedad. Cuándo consultar al pediatra

Ver Galería de fotos del día


Neumonía en niños: claves para prevenirla y detectarla a tiempo
(foto: Infobae.com.ar) (+) clic para ampliar









 

Infobae.com.ar | 15/6/2012-00:00 hs. |
Una buena nutrición y la vacunación al día son las mejores medidas de prevención contra la neumonía. Si así y todo los síntomas aparecen, la consulta temprana con el pediatra es lo que puede ayudar a evitar grandes complicaciones y daños a nivel pulmonar.
Cinco preguntas cuyas respuestas conviene conocer.
1) ¿Qué es la neumonía y cómo se manifiesta?
La neumonía es la inflamación aguda del pulmón. La mayoría de los casos de neumonía se deben a microorganismos, particularmente virus o bacterias. Muchas veces está precedida de tos o catarro. Las manifestaciones habituales son decaimiento, inapetencia, fiebre, tos, agitación, esfuerzo respiratorio, leteo nasal, quejido, cambio de coloración de la piel y fatiga. Algunas veces se acompaña de síntomas gastrointestinales como vómitos o dolor abdominal y otras veces con dolor tipo puntada de costado, en el tórax. Habitualmente el comienzo de los síntomas es brusco con fiebre alta y sostenida.
2) ¿A qué chicos afecta más? ¿Hay una edad donde hay más propensión en alguna época y por qué?
Los virus son los responsables más frecuentes de neumonía en niños. La neumonía bacteriana es menos frecuente, pero más grave.
Los factores de riesgo o predisponentes para las infecciones respiratorias son: edad menor de 1 año, antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, ausencia de lactancia materna, vacunación incompleta. A lo anterior se suman factores que tienen que ver con el medio como hacinamiento, época invernal, asistencia a guardería y contaminación por el humo del cigarrillo. Los niños menores de 3 meses, desnutridos, con inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica, pueden llegar a sufrir una la neumonía más grave.
3) ¿Cómo prevenir este problema?
Las acciones preventivas más importantes son la consulta precoz ante la aparición de cualquiera de las manifestaciones clínicas mencionadas. Además de realizar controles periódicos de salud, mantener plan de vacunación completo, sostener la lactancia materna y control del embarazo, y no fumar en su presencia o en los ambientes que los niños frecuentan.
4) ¿Cómo tratarlo una vez que se adquiere?
En la mayoría de los niños el tratamiento es ambulatorio y se realiza con antibióticos. Es muy importante realizar los controles según indica el pediatra. Se debe tener en cuenta que si durante el tratamiento antibiótico el niño presenta aumento de la temperatura, rechazo del alimento, mayor fatiga o dificultad para respirar debe consultar en forma inmediata. Durante el tratamiento es importante mantener una buena hidratación, buen aporte alimentario, sostener la lactancia materna y control de la temperatura con antitérmicos. A pesar de que la mayoría de los niños pueden cumplir el tratamiento en su domicilio, unos pocos requerirán internación y esto será evaluado y decidido por el medico tratante.
5) Algunos comentarios generales
Es importante recordar que la neumonía es una infección frecuente y potencialmente grave en pediatría.
Lo más importante es la prevención, basada siempre en una buena nutrición (lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida), vacunas al día, higiene y ventilación de los ambientes, espacios libres de humo. Ante la aparición de cualquier síntoma es muy importante la consulta temprana con el pediatra, esto es lo que puede ayudar a evitar grandes complicaciones y daños a nivel pulmonar.
Por: doctora Maricarmen Di Fabio (MN 74.318), médica pediatra del Hospital Privado de Niños. f:tucumannoticias.com.ar 15/6/12
15/06/2012 17:14 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agradecimientos

A la Escuela nº 446, de la Ciudad de La Banda, a cargo en este caso del Profesor Diego Vega. por concretar un proyecto de solidaridad para este hospital, con entrega de elementos para el trabajo de nuestra escuela hospitalaria, ropa y juguetes para los pacientitos internados. Un enorme saludo para toda la comunidad escolar, y una alegría para todos los chicos.Gracias (Las fotitos estarán en el facebook del hospital:Hospitaldeniñosfviano La Banda/fb)

22/06/2012 16:41 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Jornadas

Desde la Oficina de Comunicación a Distancia del CePSI, les reenviamos la información recibida sobre las XI JORNADAS DE LA RED NACIONAL D EINTERVENCIONES TEMPRANAS - II JORNADAS DE PEDIATRIA DEL DESARROLLO, para difundir a los colegas que consideren les sea de su interes.
Para mayor informaciòn e inscripciones ingresar a la web: http://www.fundaciongarrahan.org.ar/
Cordialmente.-
XI JORNADAS DE LA RED NACIONAL DE INTERVENCIONES TEMPRANAS
II JORNADAS DE PEDIATRÍA DEL DESARROLLO

San Miguel de Tucumán 20 y 21 de septiembre de 2012 - Centro Cultural Virla


TEMAS:
Definición y alcances de la Pediatría del Desarrollo.
Epidemiología de los trastornos del desarrollo.
Trastornos del Espectro Autista: Diagnóstico y Tratamiento.
Intervención terapéutica del niño con TEA: evidencia científica de las diferentes intervenciones.
Seguimiento del recién nacido de alto riesgo.
Integración escolar de niños con problemas en el desarrollo.
Integración sensorial.
Parálisis cerebral: evaluación funcional y rehabilitación.
Comunicación y lenguaje.

DISERTANTES:
Lic. Haydée Echeverría - Fundadora de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas Hospital Garrahan- País.
Dra. María Magdalena Contreras - Jefa del servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan. BsAs.
Dra. Verónica Videla. Hosp. Garrahan - BsAs.
Dra. María Emilia Caram. Hospital del Niño Jesús - Tucumán.
Lic. Susana Galán Ce.A.T. - City Bell- Pcia. De Buenos Aires Dr. Juan Pablo Molina. Hosp. Garrahan BsAs.
Dra. María Inés Martinini- Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”-Tucumán.
Dra. María José Martinez Cáceres. Hosp. Piñero-BsAs.
Lic. María Julieta Domínguez. Htal. Garrahan-Fundación EDINPPA - BsAs.
Dr. José N. Posse – Hospital Presidente Dr. Nicolás Avellaneda -Tucumán Lic. Gurevich Claudia – Fonoaudiología –Tucumán Lic. Beatriz Mignone – Terapista Ocupacional - Tucumán


ORGANIZA:
RED NACIONAL DE INTERVENCIONES TEMPRANAS FUNDACIÓN GARRAHAN

   ARANCEL: doscientos cincuenta pesos.

SECRETARÍA E INFORMES: Fundación Hospital de Pediatría Garrahan: Tel/Fax: 4941-1333 / 4941-1276
INSCRIPCIÓN: www.fundaciongarrahan.org.ar - Hacé click en el logo de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas.
26/06/2012 21:04 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Pesar

Pesar por el fallecimiento, hace pocos días de un colega apreciado de nuestro medio, el Dr. Raúl Yoles, buen profesional, gran persona. Hará falta siempre, nuestro respeto desde nuestro hospital.
29/06/2012 16:13 hospnifviano Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris