Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Prevenir es querer

Buenos hábitos contra el cáncer: qué recaudos podés tomar

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image  

 

La prevención de las enfermedades tumorales en la Argentina está muy poco difundida, y prácticamente nadie toma seriamente las medidas adecuadas. Sin duda la prevención del cáncer pasa por la aplicación de los siguientes hábitos saludables, adoptados como forma de vida:

1) Ejercicio físico: existen estudios que relacionan el sedentarismo con el cáncer, y otros que muestran que el ejercicio físico origina una reducción del riesgo de algunos tipos de cánceres, como los de colon y los de mama. Para que realmente sea efectivo, los ejercicios deben realizarse como mínimo, 30 minutos diarios 5 ó más días a la semana. Por lo tanto, aquellos que se esfuerzan en el gimnasio o en los espacios públicos sólo los fines de semana no están haciendo prevención oncológica. El ejercicio más recomendado por su efectividad y cero costo es caminar a paso rápido.

2) Dieta: hay una clara evidencia científica entre las dietas ricas en grasa animales y algunas enfermedades oncológicas, y también investigaciones que demuestran que si la misma es rica en vegetales y frutas y baja en grasas animales, reduce el riesgo de padecer algunos cánceres como el de colon. La recomendación actual es ingerir 5 ó más frutas y/o vegetales por día. Además, elegir comida que ayuda a mantener un peso saludable. Recientes estudios mostraron que al menos una tercera parte de los cánceres pueden estar relacionados con la obesidad. Este nuevo conocimiento transforma a la obesidad en un factor de riesgo tan importante como el tabaquismo, ya que además de relacionarse con el origen de enfermedades neoplásicas interviene en el desarrollo de la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

3) Exposición solar excesiva: los cánceres de piel, que se hallan directamente relacionados con la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol y de otras fuentes (por ejemplo, las camas solares). La protección debe ser todos los días, salgamos a trabajar o divertirnos, y no solamente durante las vacaciones, especialmente cuando vamos a la playa. Este nuevo concepto implica que las áreas expuestas al sol, como la cara, las manos, los brazos y la cabeza deben ser cubiertas ya sea por medios físicos (ropa, sombreros, etc.), o con cremas protectoras solares. Estas últimas deben ser usadas diariamente, sobre las zonas ya citadas. El factor de protección deberá ser establecido por el lugar geográfico donde se vive (mayor, cuanto más cerca del Ecuador se viva) y el color de la piel (menor cuanto más oscura es la piel) pero nunca debe ser menor a 15.

4) Tabaco: es la causa más evitable de cáncer: Participa en forma directa o indirecta en el origen y desarrollo de numerosas enfermedades tumorales. En el humo del cigarrillo, es posible detectar sustancias como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, todas peligrosas para la salud. El alquitrán contiene carcinógenos y sustancias irritantes. A medida que se perfeccionó la industria del tabaco creció en forma paralela la incidencia de los tumores relacionados con esta adicción: cáncer de pulmón, boca, esófago y vejiga. Hoy, el 30% de todas las muertes por cáncer en los países occidentales están estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco. Han sido descriptas más de 4000 sustancias cancerígenas en el humo; de ellas, 68 no dejan dudas de su acción oncogénica en el hombre.

El riesgo de desarrollar cualquiera de los cánceres inducidos por el tabaquismo depende de la susceptibilidad de los diferentes órganos y tejidos, pero a mayor exposición, ya sea por cantidad consumida y/o por tiempo de duración del hábito, mayor incidencia. Por todo lo expuesto, el tabaco es considerado el agente cancerígeno exógeno, evitable, más importante y más difundido. Quizás lo más importante pase por el hecho, perfectamente demostrado, de que el fumador pasivo, es decir, quien sin fumar activamente, recibe el humo que exhala el fumador, padece las mismas enfermedades que aquel que fuma activamente. No fume y prolongará su vida y la de sus seres queridos.

5) Microondas: El hipotético efecto cancerígeno de estos aparatos podría residir en la existencia de sustancias nocivas en la comida preparada con ellos o en la radiación que emiten a su alrededor. En cuanto al primer punto, es cierto que se ha demostrado que algunos elementos químicos presentes en los plásticos de los envases pasan a los alimentos durante el proceso de descongelación o calentamiento. Sin embargo, ninguno de esos químicos es realmente cancerígeno. Pese a eso, resulta una buena medida retirar los alimentos de sus envases de plástico y calentarlos en recipientes inertes como, por ejemplo, los de vidrio pirex. En cuanto a la radiación, cualquier electrodoméstico es capaz de producir campos electromagnéticos de muy baja potencia. Se ha estudiado hasta la saciedad el efecto de estos campos sobre las leucemias infantiles, el cáncer cerebral y el cáncer de mama. Y no sólo respecto a los electrodomésticos, sino también teniendo en cuenta la proximidad del domicilio a líneas de alta tensión o ciertos trabajos, como los operadores de radar, que deben de soportar día a día el mismo nivel de electromagnetismo que si vivieran dentro del microondas en marcha. Ni uno solo de estos estudios ha podido demostrar un aumento de incidencia de los tumores realmente claro.(informantesantiago.com.ar 7/02/12)

07/02/2012 03:03 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Festejos

20120208044916-5799890288-01fbbc0a21-z-124x164.jpg

Agradecemos a todos los seguidores e interesados en temas de salud infantil y temas relacionados su apoyo y aliento. Pasamos las 15.000!!! visitas, GRACIAS, con mayúsculas.

08/02/2012 00:49 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevención

20120215171706-precainfan.jpg

Prevención y Diagnóstico Precoz (eso significa controles periódicos y consulta ante cualquier sospecha o antecedente personalo o fliar.) son las mejores herramientas para un tratamiento eficaz.

15/02/2012 13:17 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Difusión, prevencion,nutrición

Es posible que seas celíaco y no te lo hayan diagnosticado Jueves 9 de Febrero de 2012 | Hasta abril, todos los envases de alimentos deberán indicar si contienen gluten. Las obras sociales devuelven el 70% de lo gastado.

Fotos ver Imágenes del día

 ALIMENTOS PROHIBIDOS. Los panes y tortas son muy ricos, pero son nocivos para las personas celíacas. ADSINIMAGES.COM

ampliar foto ampliar | ALIMENTOS PROHIBIDOS. Los panes y tortas son muy ricos, pero son nocivos para las personas celíacas. ADSINIMAGES.COM

Ya no hace falta sentirse un "bicho raro" en la familia o entre los amigos cuando uno declara "soy celíaco". Por lo menos, hoy todos saben de la existencia de esa enfermedad. El problema era hace 15 años, cuando se creía que había un celíaco cada 1.000 personas, y el afectado no tenía qué comer. Ahora, gracias a la ley 26.588, el celiaquismo tiene un lugar en las góndolas de los súper y en las cartas de los restaurantes. Además, se brinda atención médica en todas las obras sociales, que incluso devuelven un porcentaje del importe gastado en alimentos como si fueran medicamentos.

Otra importante novedad para el público celíaco es que a partir del 14 de abril de este año todos los productos alimenticios "libres de gluten" que se comercialicen en el país deberán llevar obligatoriamente impreso en los envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo con la leyenda "Sin T.A.CC". Esto estará indicando si es apto o no para celíacos. T.A.C.C. son las iniciales de trigo, avena, cebada y centeno. Esta disposición surge del artículo 1383 bis incorporado el 13 de octubre de 2011 al Código Alimentario Argentino.

"En Argentina tenemos un celíaco cada 100 personas y en Tucumán hemos registrado solamente 2.500, es decir que son muy pocos los diagnosticados. Recién en los últimos años se los ha comenzado a detectar. Por lo general los gastroenterólogos lo trataban como colon irritable y no llegaban al diagnóstico", explica la presidenta de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela), Silvia Moreno.

"Hoy la mayoría de las obras sociales contemplan el reintegro del 70% de los alimentos, o bien otorgan un subsidio de $ 300 para la compra mensual, con excepción del Subsidio de Salud, que no hace los descuentos ni la reconoce como una enfermedad", se lamenta.

Otra razón por la que hay cada vez más personas con celiaquía es el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico: "se hacen los análisis clásicos de sangre de antiendomisio, antitransglutaminasa y antigliadina, y ahora hay un cuarto análisis, de péptidos diamantados de gliadina. En la mayoría se hacen en los laboratorios, a excepción de este último, que solamente realiza la Cátedra de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en el Centro de Salud", informó.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, más concretamente a una de sus fracciones proteicas llamada gliadina. El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes padecen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en cereales como avena, cebada y centeno. Los celíacos consumen harinas alternativas al trigo, como de arroz, maíz o mandioca, aunque son mucho más caras que las comunes.

En Acela se dictarán clases gratuita a partir de marzo. Los interesados pueden comunicarse con el 436-1932 para recibir orientación.

Números:
de cada 100 personas es celíaca en la Argentina. Pero son muy pocas las que lo saben.
12% de los familiares de cada celíaco padece la enfermedad, pero no tiene síntomas visibles.
26.588 es la ley que declara de interés nacional la atención y diagnóstico del celiaquismo.
2.500 son las personas diagnosticadas y registradas en Tucumán.

Los síntomas son muy variables

- Típicos: diarreas y/o vómitos en forma alternada, distensión abdominal, dolor y malestar.
- Atípicos: retraso del crecimiento, anemia por falta de hierro, alteraciones en la boca (aftas o pequeñas heridas dolorosas), falta de memoria, depresión, estreñimiento, dolores óseos y otros.

lagaceta.com.ar 16/2/12

16/02/2012 16:38 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Derechos, cobertura

Cobertura de casos especiales

Los pacientes tienen derechos y están amparados por una ley

unes 13 de Febrero de 2012 | Los consigna un informe del grupo Discapacidad Dignidad Tucumán.

Fotos ver Imágenes del día

 MEJOR CALIDAD DE VIDA. Los chicos y sus familias no están solos. LAPRENSA.COM.NI

ampliar foto ampliar | MEJOR CALIDAD DE VIDA. Los chicos y sus familias no están solos. LAPRENSA.COM.NI

"La conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia del tema y de la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado", destacó el Dr. Juan Manuel Posse. Él es coordinador grupo Discapacidad Dignidad Tucumán.Posse destacó que los derechos del niño con cáncer están consignados en la Ley 8.277, y que es imprescindible que la comunidad los conozca a la perfección. "Tanto el Estado como los agentes del sistema de salud (obras sociales, medicinas prepagas, programas federales) deben brindar las prestaciones. Más aún cuando en ciertos casos las demoras se tornan en cuestión de vida o muerte", advirtió el abogado.La ley establece un sistema de protección al paciente oncológico infantil. Entre los puntos destacados se puede mencionar:1) Sujetos comprendidos. La ley es de aplicación a todo persona que padezca cáncer en cualquiera de sus tipos, hasta los 18 años de edad inclusive. También incluye a quienes hayan cumplido esa edad y se encuentren en tratamiento. Como condición, exige que estos niños y adolescentes no posean beneficiosos sociales y carezcan de recursos para afrontar los gastos.2) Tratamiento. Uno de los objetivos de la ley es propiciar el acceso de los pacientes a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, de la mayor calidad posible (Art. 4, inciso 5º).3) Cuidados paliativos. Se contempla aquí la situación de un paciente en estado terminal y se propone poner al alcance del niño todas aquellas herramientas médicas que brinden un mayor disfrute de la vida sabiendo de antemano que ya no es posible revertir la enfermedad. Y todo aquello que contribuya a afrontar esta etapa de la forma más reconfortable para el niño y su familia.4) Cobertura psicológica. Se reconoce la prestación al paciente y al grupo familiar, aún después de finalizado el tratamiento médico.5) Traslados. Se establece la cobertura de traslado en transporte público o por cualquier medio necesario a los fines del tratamiento médico, en especial cuando se tratan de grandes distancias. Dicha cobertura se extiende también al acompañante del paciente.6) Coberturas de gastos de estadías. Incluye la estadía del paciente oncológico y su acompañante durante el tiempo de tratamiento.

16/02/2012 16:44 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Fiebre

Pediatras actualizan conceptos sobre cómo tratar la fiebre.

Pediatras actualizan conceptos sobre cómo tratar la fiebre.
 

- Especialistas de varias ciudades del país presentarán un consenso que incluye las pautas a seguir en caso de que los niños presenten este síntoma 

- La fiebre es uno de los primeros motivos de consulta infantil 

- Los autores del documento esperan que sirva de referencia a padres y médicos colombianos, y se mejore el manejo y tratamiento de esa sintomatología


Cartagena, febrero de 2012.- El pasado 18 de febrero se presentó en la capital del departamento de Bolívar el Consenso Colombiano de Pediatría “Abordaje inicial del niño con fiebre”. El documento recoge las conclusiones de la reunión de expertos realizada en Bogotá en noviembre del año pasado y en la que participaron reconocidos especialistas de varias ciudades del país.

El Dr. Hernando Villamizar Gómez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, comenta que decidieron trabajar en este consenso porque la fiebre es una de las causas de consulta infantil más comunes, produce mucho temor en los padres y en la mayoría de los casos se afronta y trata de forma incorrecta: “La fiebre es mal manejada porque no se entiende su significado e importancia. Por eso la finalidad de este consenso es compartir con los profesionales de la salud y la comunidad una guía actualizada sobre lo que debe hacerse cuando un niño presenta temperatura alta y aclarar cuál es el mejor manejo y tratamiento de esta sintomatología”.

Uno de los puntos que enfatiza el especialista es que la fiebre no es una enfermedad. “El aumento de la temperatura es un signo, que traduce que el organismo está combatiendo una enfermedad o una infección, y en ese sentido es una señal positiva porque indica que el sistema inmune está protegiendo de una agresión”.

Por ello, advierte el pediatra, ante un cuadro febril lo más importante es buscar la causa de la alteración y tratar de disminuir el malestar del niño. “El enfoque del manejo y la medicación no debe estar dirigida a quitar la fiebre, sino a procurar que el niño se sienta mejor”.

El documento recomienda a los padres y profesionales de la salud analizar las características y presentaciones de los antipiréticos de venta libre, pues su correcta formulación dependerá de la edad, el estado físico y la historia clínica del paciente.

Por ejemplo, el ibuprofeno debe utilizarse en mayores de 6 meses, su efecto dura entre 6 y 8 horas, y también ayuda a disminuir las inflamaciones. El acetaminofén no tiene efecto antiinflamatorio y su acción se prolonga de 4 a 6 horas, pero puede administrarse en niños menores siempre que no padezcan insuficiencia hepática. También, eventualmente y sólo con indicación médica, se pueden emplear fármacos que contengan dipirona, ketoprofeno y nimesulida, pero está contraindicado el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina).

La Dra. María Cristina Angulo, Jefa de Urgencias Pediátricas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asegura que la finalidad del consenso es ofrecer información confiable a padres y médicos: “La fiebre es un mecanismo normal de defensa y se dispara para activar todo el sistema inmune. Si se bloquea, puede facilitar que los gérmenes sigan proliferando y no se envían las señales adecuadas al sistema inmunológico, haciendo que se prolongue más la enfermedad”.

Afirma que, a menos que el niño sea menor de 3 meses, no hay que alarmarse y acudir a la sala de urgencias inmediatamente, sino dejarla que actúe. “Cuando supere los 38,5° sí se aconseja darle algún antipirético”, subraya la pediatra.

Además, puntualiza que la fiebre por sí misma no ocasiona secuelas a los pacientes: “Muchas veces se piensa que la fiebre puede dejarlos sordos, causarles meningitis o provocarles daños neurológicos, pero eso no es cierto. La fiebre como síntoma no tiene más repercusiones que el malestar que causa, excepto en la hipertemia maligna donde se alcanzan temperaturas cercanas o superiores a 42°C”.

Por último, la Dra. Angulo recomienda mantener a los pacientes hidratados y consultar al médico si la fiebre se ha mantenido alta (encima de 38,5°C) por más de 24 horas o 36 horas, si el bebé es menor de 3 meses, si se observa intensa y prolongadamente decaído, o si presenta señales de alarma como dificultad para respirar, dolor de oído, sangre en las deposiciones y molestias al orinar.


23/02/2012 21:06 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Capacitación

Comenzó la capacitación en infecciones respiratorias agudas

El objetivo es anticiparse a la temporada de patologías propias del otoño y el invierno y hacer prevención.
Comenzo la capacitacion en infecciones respiratorias agudas
Publicado el 25/02/2012 - Ayer, se iniciaron las capacitaciones en Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, destinado a efectores de salud que dependen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, debido a la cercanía de la temporada otoño invierno y las patologías que comienzan a circular.
La formación estuvo a cargo del Programa Materno Infanto Juvenil, anticipándose al inicio de la patología respiratoria la cual llega a su mayor incidencia en los meses de frío.
La Dra. Norma Anzani, referente provincial del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas estuvo al frente de la capacitación, que contó con la concurrencia de los responsables locales de los diferentes hospitales del interior y Upas de capital y La Banda.
Entre otros temas que se abordaron se hizo hincapié en la estrategia de prehospitalización en el primer nivel de atención y en la Sala de Internación Abreviada (SIA) en el segundo y tercer nivel.
Asimismo, se recalcó la necesidad de seguir trabajando en la prevención con el cuidado ambiental (braseros, humo de cigarrillo,etc), contaminación externa (humo de tabiques, fabricas, hornos de carbón, etc).
También se capacitó a los profesionales de la salud en la concurrencia a control del niño sano y de embarazadas y el cumplimiento de los esquemas nacionales de inmunización, específicamente las que compete a la patología respiratoria, anticoqueluche o tos convulsa, antineumococo y antigripal; así como el seguimiento de niños de alto riesgo (social, ambiental, etc).
El objetivo de este encuentro es que los efectores actúen como multiplicadores en sus comunidades, con el tiempo de anticipación necesario para prevenir todas las enfermedades ocasionadas por el frío.
Patologías
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas son en la Argentina, la causa de muerte más frecuente en niños menores de 5 años.
Casi un 50%, de los motivos de ingreso a las salas de pediatría se deben a estas enfermedades: neumonía, bronquiolitis, etc.
Numerosas investigaciones epidemiológicas han demostrado que por lo menos el 60% de los niños menores de 1 año y el 50 % de niños menores de 5 años, padecen una infección respiratoria aguda durante el año y un 15% de estos episodios son de magnitud suficiente como para producir dificultad respiratoria y requerir tratamiento en la emergencia pediátrica.
A su vez, el 1% de los lactantes necesitan ser internados por dichas patologías, entre las que predomina netamente la neumonía, entre otras.(elliberal.com.ar)
25/02/2012 13:07 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Enfermedades poco Frecuentes, un camino..

Por Leonardo Coscia
3 millones de argentinos padecen alguna EPoF
Se lanza una campaña impulsada por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF) junto a organizaciones de pacientes con la intención de llamar la atención sobre estas enfermedades que son invisibles para la gran mayoría.
24 de febrero de 2012

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) son aquellas enfermedades que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población, en una proporción de 1 entre 2 mil. Si bien se caracterizan por la baja prevalencvia de cada una de ellas, estas enfermedades en su conjunto afectan a millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mundialmente hay entre 6 mil y 8 mil enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8 por ciento.

Estas enfermedades son de origen genético en un 80 por ciento, otras son crónicas, degenerativas y, hasta en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada.

Para Hernán Amartino, neurólogo infantil y especialista en errores congénitos del metabolismo del Hospital Austral y asesor médico de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF), las enfermedades poco frecuentes -también llamadas raras- "son heterogéneas y presentan una amplia diversidad de alteraciones y síntomas que varían no sólo de una enfermedad a otra sino también de un paciente a otro que sufre el mismo problema".

A diferencia de las patologías prevalentes, en estas enfermedades el diagnóstico suele ser tardío y llevar años, hay escacez de información y conocimiento científico, junto a la falta de profesionales y centros especializados. Todo esto sumado a las dificultades en la accesibilidad a los tratamientos y el impacto emocional que tienen estas enfermedades, genera un contexto muy adverso para el paciente y su entorno familiar.

El tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico preciso es vital en muchos casos, ya que la falta de tratamiento puede dejar secuelas irreversibles, y hasta inclusive, algún grado de discapacidad. El impacto en el sistema de salud de la demora en el diagnóstio es altísimo, sin embargo podría reducirse si se difundiesen estas patologías entre la comunidad médica y se articulacen centros de referencia a nivel nacional donde derivar y/o realizar interconsulta entre profesionales y público general.

"Es importyante destacar que las EPoF no son exclusivas de la niñez, la afección puede ser visible desde el nacimiento o en la niñez, pero muchas otras enfermedades no aparecen hasta la adultez", remarcó Amartino.

Sin difusión las problemáticas y necesidades de algunos pacientes de enfermedades poco frecuentes quedan fuera de discusión, aislados y sin diagnosticar. Por esa razón es que las organizaciones de pacientes son cada día más reconocidas por el trabajo de difusión que realizan de cada una de estas enfermedades en particular, basadas sobre el conocimiento y la propia experiencia como paciente o familiar, y lo que es aún más importante, la contención que brindan a los nuevos pacientes y su grupo familiar.

El acceso a la salud es un derecho constitucional, más allá de la patología que padece el individuo. La Ley Nacional 26689 fuer promulgada el 3 de agosto de 2011 y tiene como objetivo atender las necesidades y derechos de estos pacientes. Sin embargo debido a su falta de reglamentación, actualmente sólo se emplea para presentar recursos de amparo ante la justicia.

Uno de los mayores desafíos en la Argentina es dimensionar el verdadero impacto socioeconómico de las EPoF en relación al sistema sanitario, dado que no existe una base de datos ni un registro nacional epidemiológico de éstas patologías.

Ana María Rodríguez, presidente de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FAEPOF) -en formación- señaló que "estas fueron las consignas que hicieron que varias organizaciones de pacientes se unieran apostando a crear un cambio positivo para los pacientes de estas patologías, a través de campañas masivas de difusión; promoviendo la capacitación continua de profesionales; el abordaje interdisciplinario del paciente y su entorno familiar; la inclusión social del afectado; el armado de redes médicas; la inclusión de estas enfermedades en la política sanitaria".

"Sabemos que no podrá arribarse a soluciones con definiciones sectoriales, será necesario el consenso de profesionales de la medicina, pacientes, decisores gubernamentaes e industria. Y esa es la propuesta de FADEPOF, la creación de un espacio de tabajo conjunto para todos los actores en beneficio de la calidad de vida de los pacientes", enfatizó Rodríguez.

En este contexto, FADEPOF junto a organizaciones de pacientes amigas y con el apoyo del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, convocan el 29 de febrero desde las 11 hasta las 16 en Plaza San Martín (sobre la explanada de Santa Fe y Maipú) a participar de una intervención urbana con diez modelos performances producida por la diseñadora Miuki Madelaire para llamar la atención sobre estas enfermedades.

Treinta y cuatro organizaciones de pacientes estarán representadas en este "Desfile Poco Frecuente" que busca concientizar sobre estas enfermedades que en Argentina afectan en su conjunto a 3.200.000 personas.(asteriscos.tv 25/2/12)

25/02/2012 13:10 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Tos convulsa y embarazo, importante

Tos convulsa y embarazo
La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía respiratoria altamente contagiosa
24 de febrero de 2012
La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía respiratoria altamente contagiosa. La sintomatología varía desde formas leves a severas. También es llamada coqueluche o tos ferina, y es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. El contagio se da por contacto directo, a través de la saliva, la tos o el estornudo. Desde el contagio hasta la aparición de síntomas transcurren habitualmente entre 1 y 2 semanas. Comienza con tos seca y puede persistir por meses.

Liliana Vázquez , Médica infectóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) comentó que "en la década del sesenta, a partir de la introducción de la vacuna contra la tos convulsa, se produjo un marcado descenso del número de enfermos. Sin embargo desde el año 2004 en la Argentina y en el mundo hay una reemergencia de esta enfermedad. Esto se debe a que tanto la vacunación como la enfermedad no otorgan inmunidad duradera. La falta de refuerzos de vacuna es responsable de que los adolescentes y adultos jóvenes sean la principal fuente de contagio para los niños pequeños".

La vacunación durante el embarazo: su importancia

"Frente a la situación epidemiológica actual de brote de coqueluche o tos convulsa que repercute en un aumento de la mortalidad en niños pequeños (específicamente en menores de cuatro meses), el Ministerio de Salud junto a un grupo de expertos consultados decidió la incorporación desde febrero del 2012 de un refuerzo de vacuna contra la coqueluche con vacuna triple (dTap: Difteria, Tétanos y Pertussis) acelular a partir de las 20 semanas de edad gestacional, en reemplazo de la dT (difetria-tétanos) que se utilizaba anteriormente", indicó Vázquez.

La infectóloga remarcó que "la vacunación a mujeres embarazadas plantea proteger el binomio madre-hijo, el pasaje de anticuerpos fabricados por la madre dentro del útero materno. Si bien estos anticuerpos no son duraderos, le permiten protegerse durante los primeros meses de vida hasta que fabrique sus propios anticuerpos a través de la vacunación".

"Las mujeres que no la hayan recibido durante el embarazo, deben recibir una dosis de dTap antes del egreso de la maternidad", añadió la especialista.

Bebés pequeños: los más afectados
Si bien afecta a todos los grupos de edad, los menores de 1 año y especialmente los menores de 3 meses constituyen el grupo de mayor riesgo. Las complicaciones más importantes son la neumonía, las neurológicas (convulsiones y encefalopatía por falta de oxigenación adecuada del cerebro), y las condiciones asociadas a los efectos que la fuerza de la tos puede ocasionar como: neumotórax, sangrado por la nariz, hematoma intracraneal, hernia y prolapso rectal. Los niños desnutridos tienen mayor riesgo de complicaciones, ya que la severidad de la tos les impide alimentarse, y esto muchas veces es agravado por los vómitos que suelen acompañar el final de los accesos de tos.

"La enfermedad es más grave en los primeros meses de vida, particularmente en niños prematuros, no vacunados o que no hayan terminado de recibir las 3 primeras dosis, que se dan a los 2, 4 y 6 meses de vida", dijo Vázquez.

La infectóloga destacó qeu la vacunación del adulto "es fundamental para el cuidado de los más pequeños" ya que "en los adultos la coqueluche suele presentarse con síntomas atípicos, no son diagnosticadas tempranamente y se convierten en fuente de contagio para los convivientes. Para interrumpir la transmisión de esta enfermedad es necesario cumplir con el calendario de vacunación en los niños*, y un refuerzo de vacuna triple acelular (dTap) para los adultos que conviven con niños menores de 6 meses, ya que de esta manera se trata de proteger a los más vulnerables".

* Está incluida en la pentavalente (DPT-HB-Hib) que se aplica a los 2, 4 y 6 meses y en la cuádruple bacteriana (DPTHib) que se aplica a los 18 meses. En el refuerzo de los 6 años se incluye en la triple bacteriana (DTP) y en el de los 11 años en la vacuna triple bacteriana acelular (DTap).

Síntomas y consecuencias
La infección se caracteriza por presentar accesos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración, y sin fiebre. Le siguen episodios de tos repetitiva que terminan con una inspiración profunda y vómitos. Los niños pequeños pueden tener paros momentáneos de la respiración con coloración azulada de piel. Esta falta de oxigenación adecuada puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Recomendación
La coqueluche o tos convulsa es una enfermedad que puede ser grave y se previene a través de la vacunación. Si alguien de nuestra familia presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, consulte inmediatamente al médico. Se administrará vacuna lo más pronto posible a los expuestos no vacunados o incompletamente vacunados y se separará a los casos sospechosos de los lactantes y niños de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido por lo menos 5 días de antibióticos.(asteriscos.tv 25/2/12)
25/02/2012 13:13 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Salud infantil e inicio de clases seguras

Un inicio de clases saludable
El Ministerio de Salud acerca a los padres información sobre las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que deben aplicarse los chicos para estar protegidos. Además, propone realizar controles de salud en la vista y la audición para que comiencen la escuela en buenas condiciones.
16 de febrero de 2012
Tener los esquemas de vacunación al día para evitar enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas, y hacerles a los chicos controles oftalmológicos y odontológicos son claves para garantizar el buen rendimiento escolar. A pocos días del inicio de clases, especialistas en inmunizaciones y salud comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, realizaron una serie de recomendaciones para que los padres controlen la salud de los chicos antes de empezar el año lectivo.

La escuela –como todo ámbito de reunión de personas donde se comparten muchas horas–, suele ser un lugar factible de transmisión de enfermedades. Es por eso que reviste gran importancia que los niños tengan completos los esquemas de inmunización que indica el Calendario Nacional de Vacunación. Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles explicó que “los chicos que empiezan primer grado deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, ya que son el refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra siete enfermedades que pueden producir, en algunos casos, secuelas graves”.

Con las tres vacunas indicadas para el ingreso escolar, los chicos adquieren inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Al respecto, la especialista indicó que “estas vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país”, a la vez que agregó que “hay que tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus compañeros de grado, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud”.

Cabe destacar que la administración de las mismas puede realizarse simultáneamente ya que no se altera la producción de defensas y tampoco generan reacciones adversas. En ese sentido, Vizzoti aclaró que “inclusive si un chico tiene fiebre, está recibiendo antibióticos, está resfriado o tiene diarrea leve, puede y debe vacunarse igual”.

A los 11, refuerzos para todos y VPH para las nenas

Pero no sólo deben inmunizarse los niños que comienzan primer grado. A los 11 años, es otra etapa de la vida en que los chicos deben recibir vacunas de refuerzo para mantener una buena prevención, y en el caso de las niñas, comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner–, que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Según lo indicado en el calendario oficial, todos los chicos y chicas de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

En el caso de las niñas, esta edad es la elegida por los expertos en inmunizaciones para que se apliquen la vacuna contra el VPH. El esquema completo para que las niñas adquieran inmunidad contra este virus –causante de más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero–, consiste en la aplicación de tres dosis, la primera al momento cero, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera dosis.

Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores y, en caso de no tenerlas, se debe consultar al médico para completar el esquema de vacunación.

Controles médicos
Además de chequear que los chicos tengan las vacunas que corresponden, la cartera sanitaria recomienda a los padres que realicen consultas médicas con pediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y odontólogos con el fin de controlar la capacidad auditiva, la visión y la salud bucal de los niños.

La detección precoz de disminución visual en los chicos y su corrección oportuna resultan indispensables a la hora de minimizar el impacto que produce ésta patología en el rendimiento e integración escolar del niño y su desarrollo socioafectivo. “El ojo del niño, a diferencia del adulto, se caracteriza por variar sus parámetros de normalidad según la edad de cada chico, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual para valorar, entre otras cosas, la agudeza visual”, manifestó Silvia Báez Rocha, directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud.

En cuanto a la audición, Báez Rocha —quién además tiene bajo su área el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) –, sostuvo que “si los padres creen que su hijo tiene pérdida auditiva o está sordo, deben pedirle al pediatra que le haga una prueba de la audición lo antes posible. Los signos y síntomas son diferentes en cada niño”.

Demorar la detección de estos problemas puede generar “que los chicos no se comuniquen en forma clara y no hagan lo que se les indica interpretándose erróneamente como una falta de atención, pero en realidad puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total”, detalló la funcionaria.

Cabe consignar que el 85,7 de los niños poseían cobertura de vacunación correcta al ingresar a la escuela en 2011, según datos de un estudio realizado por el PROSANE, programa del Ministerio de Salud de la Nación, en el que fueron evaluados 55.000 alumnos pertenecientes a 360 establecimientos educativos del todo el país. El mismo sondeo mostró que respecto de los problemas de salud, sólo el 5,9 por ciento de ellos usaba lentes, el 2,8 por ciento padecía algún grado de hipoacusia y el 6 por ciento tenía algún trastorno de fonación.

En relación a la salud bucal, la investigación indicó que al 58 por ciento de los estudiantes se les había aplicado flúor y el 13,4 por ciento padecía mal alineamiento de los dientes superiores e inferiores. Del total de los niños estudiados, el 30,7 por ciento fueron derivados a especialistas; el 16, 6 por ciento a odontología; el 3,5 por ciento a oftalmología; el 2,9 por ciento a nutricionistas; y el 2,8 por ciento a pediatría.(asteriscos.tv-25/2/12)
25/02/2012 13:18 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Enf. Raras, para leer:

Los males insólitos siempre están al acecho

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) afectan a una de cada 2.000 personas y a tres millones de argentinos. En el Día Internacional de las patologías extrañas te contamos la historia de dos familias tucumanas que debieron atravesar el penoso camino de la incertidumbre. ¿Qué pasa con el tratamiento y con la cobertura de salud?
CUIDADA. Valentina (derecha) camina junto a una de sus hermanas, Belén, por las veredas del barrio. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
CUIDADA. Valentina (derecha) camina junto a una de sus hermanas, Belén, por las veredas del barrio. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE |  Ampliar
Tags
Noticias relacionadas

Cada vez que Valentina toca el bombo o escucha a Las Culisueltas o un reggaetón la alegría desborda la casa de la familia Julio. Escucharla decir "mamá", "hola" o "jugo" representa para todos un chispazo de esperanza frente al desafío que implica el síndrome de Kawasaki. La enfermedad afectó el desarrollo del cerebro y de los sentidos de Valentina.

La adoptaron cuando tenía 24 días ya tiene seis años. Valentina juega en el pasillo que une la sala principal con los dormitorios mientras India, su perrita guardiana, la protege de cualquier riesgo.

Sentadas en un sofá del living, su madre, Rosario Norri de Julio, y la mayor de las hijas, Marcela Julio, advierten cada ruido que surge del fresco pasadizo de la casa, mientras se asienta la tarde de domingo en Yerba Buena. "Hace más de un año comenzó a caminar, aunque los médicos me habían dicho que iba a quedar inválida, que viviría a 'upa' y trasladada a todos lados. Pero no estábamos dispuestos a vivir con nuestro ángel así, en ese estado. La ciencia avanzó… Lloran ahora los médicos cuando la ven, cuando notan su recuperación", cuenta Rosario.

Valentina sufrió un retraso de crecimiento posnatal y con el paso del tiempo comenzaron a advertirse otros rasgos de la patología: retardo mental, deformaciones dermatoglíficas (dermatológicas), como almohadillas en la yema de los dedos y signos menores faciales de característica oriental. La escoliosis y las anomalías en el aparato urinario también son consecuencia del síndrome, aunque no se manifestaron aún en el pequeño cuerpo.

La estimulación es el principal tratamiento, pero Valentina también debe tomar medicamentos para prevenir las convulsiones (a causa de la microcefalía) y la isquemia (infarto) cerebral. "Hace poco empezó a articular algunas palabras; dice hola, chau, se hace entender. Pide jugo y eso significa que tiene hambre, sed… Todo", detalla su hermana, Marcela.

Durante años ellos recibieron diagnósticos erráticos, hasta que la enfermedad tuvo nombre: síndrome de Kawasaki. Es un mal de origen asiático y forma parte de las 7.000 enfermedades raras registradas por la Organización Mundial de la Salud. Los Julio también descubrieron que son pocos los casos localizados en los cinco continentes: hay alrededor de 100 enfermos. Valentina es uno de ellos.

"Parece que Te hablan en chino"
Cuando nació Santino era un niño hermoso, como todos los bebés. A las cuatro semanas comenzaron a brotarle ronchas anaranjadas, como si fuera un sarpullido. Su mamá, María José Díaz Frías es una tucumana que vive en Ohio (Estados Unidos) y está casada con un norteamericano. "Fuimos al hospital y los pediatras no sabían de qué se trataba", relata.  
Los derivaron a otros especialistas y entre idas y vueltas, en menos de un mes, las ronchas se multplicaron y eran de color naranja flúor. "Santino no tenía ningún otro síntoma, ni fiebre ni dolor", explica su mamá. Por suerte, encontraron una dermatóloga que durante su residencia médica había visto un caso similar. Ella les explicó que se trataba de xantogranuloma juvenil (XGJ). Se trata de un desorden de histiocitosis asociado con un exceso de células blancas (histiocitos) que forman parte del sistema inmunológico y cuya función es combatir las infecciones.
"Cuando te hablan de tu hijo creés que te dicen las cosas en chino, no entendés nada. Lo que le sucedía es que su cuerpo se defendía de todo por el exceso de glóbulos blancos", explica María José. 
El panorama, al principio, no era muy alentador: no había tratamiento y podía derivar en un cáncer si afectaba otros órganos además de la piel. "En algunos casos toma ojos, pulmones, hígado, espina dorsal, médula ósea, cerebro. Esta forma de XGJ tiene riesgo mortal y se requiere quimioterapia, radiación y cirugía", añade. Las biopsias señalaron que Santino sufría la patología más leve y sólo cutánea, lo cual fue una felicidad dentro de tanto desconcierto. 
A partir de ahí se abocaron a averiguar más sobre la histiocitosis. "Todo lo que preguntábamos no obtenía respuesta: ¿cuál es el tratamiento? ¿Cuántas ronchas más le van a salir? ¿Hasta cuándo? Lo que nos contestaban era 'no, no sé'". 
Por medio de Internet se contactaron con otras familias que estaban pasando por lo mismo y armaron un blog para ir contando a paso a paso la evolución de Santino. "Estaba shockeada y deprimida porque algunas ronchas tenían el tamaño de una pelota de ping pong. Verlo así a tu bebé es muy duro", recuerda. 
Poco a poco la enfermedad fue cediendo y después de dos años Santino su curó. A través del blog podés obtener información y colaborar económicamente con la investigación de esa patología. lagaceta.com.ar29/2/12

Datos importantes para enfermos de EPOF

¿Qué pasa con la cobertura médica?

- ¿La obra social debe cubrir el tratamiento?- "Sí, ya que las Enfermedades Raras son de baja incidencia y alto costo, reconocidas por el Plan Médico Obligatorio, por medio de diferentes resoluciones", informó Teresa Ivankow, asesora legal en temas de salud y de discapacidad.

- ¿Como debo solicitar la cobertura en mi obra Social?- "Debe ser por escrito, con sello de fecha de ingreso y copia para el afiliado".

- ¿Qué pasa cuando el tratamiento no está dentro del nomenclador del Programa Médico Obligatorio (PMO)?.- "El hecho de que la prestación no se encuentre contemplada no resulta suficiente para eximir a la obra social de su obligación de prestar el servicio. El PMO fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar. Esa limitación en la cobertura debe ser entendida como un piso prestacional que no puede derivar en una afectación del derecho a la vida y a la salud de las personas".

- ¿El estado Nacional me garantiza las prestaciones? ¿Qué normativa me ampara?.- "El PMO es el conjunto de prestaciones esenciales que deben garantizar los agentes del seguro de salud a sus beneficiarios. Es de carácter obligatorio".

- ¿Que períodos de carencia o tiempo de espera estipula el PMO?.- "El PMO establece que no hay carencias para afiliados que acceden a las coberturas por haber conseguido un trabajo en relación de dependencia. Cuando se trata de adhesiones voluntarias (monotributistas o traspasos voluntarios) esas obras sociales tienen establecidas carencias, preexistencias y hasta la posibilidad de responsabilizar al financiador previo por una lista de preexistencias y enfermedades crónicas".lagaceta.com.at 29/2/12

29/02/2012 15:59 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris