Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Día del Médico: felicidades a todos

 

3 DE DICIEMBRE: Día del Médico.

 

 

El homenaje fue consagrado en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento del Doctor Carlos Finlay (médico investigador, nacido en Puerto Príncipe, Cuba, un 3 de diciembre de 1833), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, comenzando una lucha efectiva contra esta enfermedad, la cual azotaba de manera mortal a los pobladores de distintas ciudades. El doctor Juan Carlos Finlay fue quien confirmó la teoría de "La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito", el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881. En la Argentina se festeja el Día del Médico por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

 

 

 

 

Esta fecha, con la cual se rinde tributo a todos los facultativos de la medicina en América, fue declarada por el Congreso Panamericano de Medicina, y en nuestra ciudad, desde su instauración, año tras año, se cumple con la tradición de celebrarlo.

 

03/12/2012 19:27 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Accidentes con insectos y animales venenosos.

20121204000753-alacran.jpg

Para prevenir: accidentes, fatales a veces, con escorpiones, víboras , o arañas, es recomendable: desmalezar 10mts. alrededor de la vivienda, sin dejar escombros o montículos de leña o basurales cercanos, grietas o rincones en las paredes donde proliferan insectos y alimañas.
Alejar lo posible de la vivienda cucarachas, (las pequeñas son alimento preferido de los escorpiones, ademas éstos suelen alegir los zapatos u otro calzados para estar: ¡por eso revisarlos siempre antes de colocarselos!!!), moscas, mosquitos o

evitar en lo posible que se reproduzcan.
Colocar periódicamente en alcantarillas, desagües, resumideros, creolina, agua-lavandina,agua de cal, aceite usado de automóviles, todos ahuyentan estos insectos y víboras.
En todos los lugares donde se encuentren o jueguen niños (y adultos) CASAS, ESCUELAS, PLAZAS, JARDINES, etc. todo esto tiende a disminuir los accidentes de este tipo, (a veces inevitables) pero que deben recibir ayuda inmediata, mejorando las probabilidades de superarlos.
03/12/2012 20:08 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Prevenir accidentes por arañas

Aconsejan tener cuidado por presencia de arañas rinconeras

Tienen una mayor actividad durante las épocas cálidas. Ante una picadura se debe consultar al médico y llevar la especie, viva o muerta.
Aconsejan tener cuidado por presencia de aranas rinconeras
CUIDADOS. Limpieza y eliminación de las telas, principales prevenciones.
Publicado el 11/12/2012 - Las épocas cálidas favorecen la actividad de arañas y escorpiones, por lo que los especialistas aconsejan tomar los recaudos necesarios para no ser picados por uno de estos insectos, ya que en algunos casos pueden ser mortales.
El biólogo santiagueño Javier Lima indicó al respecto que en el caso particular de las arañas denominadas rinconeras, es importante revisar en el interior de las viviendas los lugares donde habitan comúnmente.
“Estas arañas son de permanencia urbana, o sea que se encuentran en las viviendas, especialmente detrás de los cuadros y otros muebles, y en sitios abiertos, como debajo de los sillones”, explicó Lima.
Ante ello, dijo que la exposición a las picaduras de estos insectos es común en esta época, debido a que “la gente anda descalza y con poca ropa” por la casa.
“En caso de que se produzca una picadura, lo recomendable es concurrir con urgencia al médico, porque mientras más rápido se trate la lesión, habrá más posibilidades de que se realice un tratamiento efectivo. Además, es fundamental que se lleve al insecto, no importa que esté vivo o aplastado, porque de esa manera el médico tendrá mejores argumentos para direccionar el tratamiento”, amplió.
Limpieza
Según el ingeniero agrónomo y experto en control de plagas, Francisco Callejas, la limpieza es clave para evitar que la araña rinconera habite dentro de la casa.
“Como suelen estar detrás de los cuadros y de los muebles, es fundamental realizar limpiezas profundas y reiterativas. Es básico eliminar la tela. Puede ayudar alguna desinfección para evitar tener insectos que le sirvan de alimento. La gente no repara en las arañas hasta que hay algún problema”, indicó el profesional.
A la loxosceles laeta no solo se la conoce como “rinconera”, sino también como la “araña violín”. Lo que la distingue de otros ejemplares de la especie es que sobre su lomo presenta una mancha que parece la de un violín que apunta hacia atrás. Es pequeña y vive dentro de las casas.
Actividad
Esta especie de araña se la encuentra durante todo el año, aunque durante el verano se muestra más activa, lo mismo que otras especies particularmente peligrosas como la denominada “viuda negra” y los escorpiones.
“No en todos los casos la picadura de estos insectos resulta mortal. No todos los organismos reaccionan de la misma manera, y por ello es importante que la atención sea rápida luego de sufrir una picadura, porque de esa manera se tendrá más tiempo para el tratamiento que fuere necesario”, indicó Javier Lima.elliberal.com.ar
  
11/12/2012 12:16 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

El Calor y sus riesgos

20121212195551-calor-320x191.jpg

LOS RIESGOS EN LOS DIAS DE CALOR

El verano suele ser esperado por los niños y jóvenes con gran entusiasmo por las vacaciones, el tiempo libre, las salidas y los juegos al aire libre
Los días de alta temperatura y humedad (ola de calor) pueden transformarse en un gran riesgo para la salud por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención
 
Cuando hace calor
 
* El cuerpo trata de disipar el calor que genera, a través de la sudoración (por evaporación)
* También aumenta la circulación de la piel para perder calor (por radiación) aunque este mecanismo no es muy útil en los días calurosos
* Si la edad del niño le posibilita hacerlo solo: se desabriga, busca lugares frescos y ventilados e ingiere más agua (los bebés y niños pequeños dependen de la ayuda de un adulto)
 
Cuando hace mucho calor
 
* El cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación, agotamiento del mecanismo natural del sudor y desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal
* Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor
 
El agotamiento por calor se manifiesta con estos síntomas:
 
* Sudoración excesiva
* En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
* Piel pálida y fresca
* Sensación de calor sofocante
* Sed intensa y sequedad en la boca
* Calambres musculares
* Agotamiento, cansancio o debilidad
* Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
* Dolores de cabeza
* Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
* Mareos o desmayo
 
Qué debemos hacer?
 
* Ofrecerle agua fresca (también agua + sal: ½ cucharita en 1 litro)
* Ofrecerle con más frecuencia el pecho a los lactantes
* Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío
* Desvestirlo
* Ducharlo o mojarlo en todo el cuerpo con agua fresca
* Aquietarlo y ponerlo a descansar
* Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud

El golpe de calor (cuando el agotamiento se agrava)
Debemos estar alertas a estos síntomas y consultar con urgencia

* Temperatura del cuerpo 39° o mayor (medida en la axila)
* Piel roja caliente y seca (se agota la sudoración)
* Agitación
* Dolor palpitante de cabeza
* Vértigos y desorientación
* Delirios, confusión o pérdida de conocimiento
* Convulsiones

¿Qué debemos hacer?

* Llamar sin demora a un servicio de emergencia o trasladarlo al Centro de Salud más próximo
* Llevarlo inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío
* Quitarle las ropas y enfriarlo lo más rápido posible, mojando con agua fría todo el cuerpo
* Ofrecerle agua si está consciente
* No se debe administrar medicamentos antifebriles (no son útiles en esos casos y pueden empeorar al niño)
* No se debe friccionar la piel con alcohol (causa intoxicación)
 
¿Quiénes tienen mayor riesgo?
 
* Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
* Los que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas
* Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
* Los niños obesos o desnutridos
* Los que tienen la piel quemada por el sol
* Los jóvenes que usan y abusan de bebidas con alcohol y drogas

Con ellos se debe aumentar las medidas de prevención, estar muy alertas para detectar la presencia de estos síntomas y en este caso o ante la duda no demorar la consulta médica
 
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN
 

Cuando hace mucho calor:

* Ofrecer a los niños agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan
* Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes
* No ofrecer bebidas con cafeína o azúcar en exceso
* No ofrecer bebidas muy frías (causan dolor de estómago)
* No ofrecer líquidos o comidas calientes o pesadas
* Incorporar sal en mayor cantidad que lo habitual
* Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia
* Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos
* Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano
* Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombrero de ala ancha, usar protectores solares (factor 15 o mayor) y hacer frecuentes descansos a la sombra.
* Procurar que permanezcan en los lugares más frescos y ventilados
* Si están en casa, usar ventiladores teniendo en cuenta que no son suficientes para refrescar cuando la temperatura ambiente es muy elevada
* De ser posible, estar por momentos en ambientes con aire acondicionado frío, en su casa o en los lugares públicos que lo posean
* Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor aún, desvestirlos
* Nunca los deje dentro de un vehículo estacionado y cerrado

El golpe de calor puede ser muy grave, con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano

Para jóvenes y adolescentes

* No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor
* Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes. Mejor reunirse y charlar con amigos, escuchar música o leer
* Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga
* Recordar las recomendaciones generales
* Tratar de visitar a los abuelos mayores para ver cómo están. Ellos también, como los más chicos, son muy vulnerables al calor

Sociedad Argentina de Pediatría

12/12/2012 15:54 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

"Cuerpos Extraños" accidentes que pueden ser graves

Peligro: niños que aspiran o ingieren objetos pequeños

  •  
  • Ingerir una pila puede causar graves problemas. (Foto: The Advertiser)
  • Ingerir una pila puede causar graves problemas. (Foto: The Advertiser)

La introducción de pequeños objetos en las fosas nasales, en los oídos o a través de la boca resulta más o menos habitual entre los chicos. Pero lo que empieza como una travesura puede terminar en síntomas que se confunden con los de otras patologías, lo que retrasa la implementación de un tratamiento efectivo.

Así lo reveló el doctor Alberto Chinski, ex profesor titular de la UBA y director de la revista de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO). El médico condujo una investigación epidemiológica sobre la naturaleza de cuerpos extraños extraídos de 2.500 chicos a lo largo de cinco años.

Según el especialista, los síntomas que producen estos accidentes varían con la localización. Si los cuerpos se meten y “atascan” en la nariz, algo que representa dos tercios de los casos, suelen provocar insuficiencia ventilatoria nasal, sangrados, rinorrea (moco) y/o percepción de mal olor. En esos casos, médicos no entrenados pueden diagnosticar equivocadamente una sinusitis o rinitis, o desestimar el cuadro como un problema “menor” o pasajero.

Cuando los objetos se introducen en el oído, en cambio, el signo más habitual es la hipoacusia o pérdida parcial de la audición “y puede confundirse con un tapón de cera”, señaló Chinski, quien dirige un Centro de Otorrinolaringología que lleva su nombre. Por último, los cuerpos que se tragan y acceden al esófago, como monedas, pueden originar vómitos.

“Los cuerpos extraños que se ubican en oído y nariz requieren ser extraídos lo más temprano que se pueda. En tanto, los que se localizan en esófago se pueden resolver con rapidez y sin secuelas en la medida que se diagnostique en forma temprana y no tenga bordes o puntas filosas, como el hueso de pollo”, subrayó el médico.

Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir

12/12/2012 16:03 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Curso : Atención del Pcte. Quemado

Foto: CURSO: ATENCION DEL PACIENTE QUEMADO Jueves 13 dic. en el CEPSI de 11 a 16hs conferencias de los especialistas del Htal. Ricardo Gutierrez Viernes 14 TALLER: Atencion Pte. QUEMADO Inscripcion: S/costo - para todo el equipo de salud, docentes y padres. Los esperamos ........

CURSO: ATENCION DEL PACIENTE QUEMADO
Jueves 13 dic. en el CEPSI de 11 a 16hs conferencias de los especialistas del Htal. Ricardo Gutierrez
Viernes 14 TALLER: Atencion Pte. QUEMADO
Inscripcion: S/costo - para todo el equipo de salud, docentes y padres. Los esperamos ........

12/12/2012 16:06 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Festejamos!!

20121213053528-fiestas-patrias-153x120.jpg

Pasamos las 30000 visitas!! en nuestro sitio, agradecimiento general a todos, los que nos leen, apoyan, siguen y difunden , el fin último que perseguimos, fomentar salud. Felicidades a todos, paz y alegría en estas fiestas.

13/12/2012 01:35 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Salud, prevención

Aunque no es nuestra temática, por ser estos temas de adultos, bien merece su difusión.

 

"El autoexamen mamario no basta para diagnosticar cáncer de mama de forma precoz

La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) dio a conocer un informe en el que sostuvo que "si bien el autoexamen mamario es eficaz para el seguimiento y autocontrol, no es una buena herramienta para detectar tumores de manera precoz".


La entidad destacó que muchos países se pronunciaron al respecto y rescató el lema del XI Congreso Venezolano de Mastología "Tocarse no es suficiente", para hacer llegar a las mujeres un mensaje claro que haga tomar "conciencia real de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama mediante la mamografía".

Roberto Eduardo Castaño, presidente de la SAM, sostuvo que "en los estadíos iniciales el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97 por ciento" e insistió, en que "el diagnóstico precoz por mamografía aumenta las posibilidades de curación".

Castaño señaló que "en Argentina todavía es alarmante el porcentaje de casos de mujeres que llegan a la consulta con estados avanzados de esta enfermedad".

Precisó que "sobre todo, si se tiene en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con 5.400 decesos por año y según datos del Instituto Nacional del Cáncer la tasa de mortalidad es de 20,1 cada 100.000 mujeres".

El informe de la SAM, del que también participó su vicepresidente Roberto Elizalde, sostuvo que "muchas personas todavía desconocen que el profesional mastólogo es el especialista indicado para tratar estas dolencias".

La SAM recomendó una mamografía de base entre los 35 y los 37 años, en pacientes con exámenes clínicos normales, sin antecedentes familiares de cáncer de mama.

En tanto, a partir de los 40 hay que realizar una mamografía por año y en pacientes con antecedentes de familiar directo, madre o hermana con cáncer de mama, se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Castaño añadió que "es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común".

Pero insistió, en que "no es el autoexamen mamario el diagnóstico precoz por excelencia, debido a que las lesiones palpables suelen tener al menos 1 centímetro de diámetro, lo cual significa que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales".

Señaló que "en caso de aparición inesperada de un nódulo palpable, es importante no perder la calma y recurrir al mastólogo para su estudio y control".

La SAM destacó que el autoexamen puede ser útil como control individual de rutina durante el período de tiempo que transcurre entre una visita al mastólogo y la siguiente.

Pero de ninguna manera, debe tomarse como la única herramienta de detección de cáncer de mama.

En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma in situ el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97 por ciento y se  trata de diagnósticos, que en un 85 por ciento se realizaron de manera temprana por mamografía, por ser lesiones no palpables.

Mientras que en etapas avanzadas el índice de curación baja y se  ubica en torno al 40 por ciento, pudiéndose haberse detectado antes con la realización de una mamografía. (Télam)"

 

17/12/2012 01:40 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Cardiopatías, mejor salud pública.

Cardiopatías congénitas de la infancia: en el país se hacen 3 mil cirugías por año

Si no se tratan a tiempo, constituyen la principal causa de mortalidad infantil. Son llevadas a cabo por cardioangiólogos intervencionistas pediátricos, y una de cada dos se realizan en hospitales públicos.

16 de Diciembre de 2012 20:17

Las intervenciones son exitosas en un 90 por ciento. Ampliar foto

Las intervenciones son exitosas en un 90 por ciento.

Por: Medios

 

Diagnósticos en el recién nacido como 'estenosis valvular aórtica', 'estenosis de válvula pulmonar', 'coartación de aorta', o 'ductus', entre muchos, anuncian la existencia de alguna de las llamadas "cardiopatías congénitas", y suelen representar para los papás una noticia terrible y sin aparentes alternativas terapéuticas.

Sin embargo en la actualidad, en la Argentina son tratadas con un porcentaje de éxito superior al 90 por ciento, similar al alcanzado en los más modernos centros médicos de los países desarrollados. Los procedimientos están a cargo de cardioangiólogos intervencionistas pediátricos, y 50 por ciento se realiza en hospitales públicos infantiles.

"Se estima que las cardiopatías congénitas afectan a entre 8 y 10 por mil de los recién nacidos, lo que da una cifra cercana a los 7.200 niños por año en la Argentina; de los cuales cerca de 7 de cada 10 requiere algún tipo de intervención, y la mitad de ellos, de alta complejidad.

En la Argentina se realizan más de 3 mil cateterismos anuales y 70 por ciento de ellos son terapéuticos (por vía percutánea, sin necesidad de abrir el pecho)", manifestó Miguel Granja, médico cardioangiólogo intervencionista pediátrico, miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Del total de cardiopatías congénitas que requieren tratamiento invasivo, casi 7 de cada 10 se llevan a cabo en niños de 1 mes a 7 años de edad, mientras que un 20 por ciento se resuelve antes de los 18 años y el 10 por ciento restante queda para la edad adulta.

"Las patologías congénitas no tratadas representan la principal causa de mortalidad infantil. Sin embargo, afortunadamente la mayoría tiene tratamiento. En cuanto a su detección, estás anomalías pueden evidenciarse durante el embarazo, en un ecocardiograma fetal de rutina, o al momento de nacer, por el propio neonatólogo, que de tener alguna duda lo consultará con el cardiólogo pediatra", manifestó Jesús Damsky Barbosa, médico cardioangiólogo intervencionista pediátrico, también miembro del CACI.

"Las cardiopatías congénitas como las referidas a la comunicación interauricular, a la comunicación interventricular, estenosis valvular aórtica, estenosis de válvula pulmonar, coartación de aorta y ductus, entre otras y a correcciones de defectos residuales, se clasifican en "Únicas" cuando se presentan con una sola malformación y las 'Asociadas' cunado se presentan con más de una malformación. Del total, un tercio requiere tratamiento urgente, algunas incluso en el vientre materno antes del nacimiento, otro tercio necesita que se realice una intervención durante la niñez o la adolescencia del afectado, y el último tercio no precisa tratamiento alguno, y el paciente puede llevar una vida absolutamente normal", expresó José Luis Alonso, cardioangiólogo intervencionista pediátrico, miembro del CACI.

Cardiopatías congénitas más frecuentes

Estenosis valvular aórtica: se manifiesta desde el período neonatal. Consiste en una mala formación de la válvula aórtica que hace que esté parcialmente ocluida y que no se abra del todo. Se resuelve por vía percutánea realizando una valvuloplastia con balón.

Estenosis de válvula pulmonar: se manifiesta desde el período neonatal. Consiste en una mala formación de la válvula pulmonar que hace que esté parcialmente ocluida y que no se abra del todo. Se resuelve por vía percutánea realizando una valvuloplastia con balón.

Coartación de aorta: consiste en el estrechamiento de una parte de la aorta, que generalmente impide el paso normal de sangre. En etapa neonatal se resuelve con cirugía y por sobre los 18 kg se resuelven mediante angioplastia con colocación de stents.

Ductus Arterioso: es una comunicación anormal entre la aorta y la arteria pulmonar que produce una aumento significativo de sangre en los pulmones. Si la comunicación es grande, el corazón tendrá que trabajar con más fuerza, y como consecuencia pasará más sangre a los pulmones, con el peligro de que puedan congestionarse. Se resuelve en el 95 por ciento de los casos por vía percutánea.

Comunicación interauricular: cuando el bebé está en el útero materno, las cámaras superiores del corazón (aurículas) están abiertas para permitir que la sangre fluya sin pasar por los pulmones. Si estas aberturas no se cierran al momento del nacimiento del bebé, queda un orificio entre las aurículas del corazón. Hay un tipo que se cierra por vía percutánea, mediante un dispositivo oclusor, pero la mayoría requiere de cirugía.

Comunicación interventricular: constituye uno de los defectos cardíacos congénitos más frecuentes. Es cuando los ventrículos izquierdo y derecho del corazón no están separados del todo, quedando unidos por un orificio. Si el orificio es grande, el corazón bombeará demasiada sangre a los pulmones, con el riesgo de provocar insuficiencia cardíaca.

Correcciones de defectos residuales: se da en pacientes que han sido operados y luego por vía percutánea se realiza un procedimiento de complementación en el seguimiento longitudinal. 

 

Fuente: El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) es la única sociedad argentina en esta especialidad. Fue creado en 1985 con la finalidad de nuclear a todos los especialistas en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares por cateterismo. Hoy cuenta con más de 500 miembros asociados.

17/12/2012 01:45 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Alimentos, prevenir contaminaciones.

Otra recomendación a tener en cuenta en estas fiestas al momento de preparar los alimentos es la de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Los alimentos crudos, en especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.
Es importante conservar los alimentos crudos tapados y en la parte inferior de la heladera para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos.(facebook/RENAPRA/comunidad)
Otra recomendación a tener en cuenta en estas fiestas al momento de preparar los alimentos es la de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Los alimentos crudos, en especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.  Es importante conservar los alimentos crudos tapados y en la parte inferior de la heladera para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos.
20/12/2012 18:04 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Fiestas !!!

20121223195523-festejos-175x120.jpg

Que prevenir en las fiestas:

º Accidentes de pirotecnia en niños y grandes, que van desde quemaduras simples a amputaciones de dedos u otras mas graves.

ºPor este mismo motivo accidentes con mascotas o animales que se ponen miuy nerviosos y asustadizos

º Incendios en zonas cercanas o aledañas a donde se use cohetes, bombas, cañitas voladoras, fuegos artificiales, globos de papel con velas adentro, etc.

ºIndigestiones por exesos alimentarios , de grasas, dulces, etc. mas cuidado en niños,ya que generalmente los alimentos estan pendsados para adultos.

ºIntoxicaciones y/o alergias alimentarias a comidas que no son de consumo cotidiano, incluido el alcohol, que quedan a mano de chicos y no tan chicos.

ºBuen manejo de alimentos , (sin cortar cadenas de frío, conservas, cocciones seguras de carnes), cuidado con el consumo de restos de comidas.

º Evitar exesos de cualquier índole, mas aún de alcohol, si se maneja,  prevenir accidentes de vehículos, autos, motovehículos, etc. uso de casco, cinturón de seguridad.
Tratar de vivir estas reuniones en paz y alegría.

Felicidades a Todos.

23/12/2012 15:55 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Cuidar ese corazón

Año Nuevo: recomendaciones para cuidar el corazón

 

Por exceso de alimentación o por movilización de emociones, las Fiestas conllevan a un aumento en la tasa de eventos cardiovasculares, pero a la vez existen estrategias para cuidarse y disfrutar de un Feliz Año Nuevo.

Según expertos, los factores que incrementan las posibilidades de sufrir estos episodios son el aumento del nivel emotivo característico de esta época, lo que conlleva un importante estrés al organismo, más allá de que sea positivo o negativo y comer de más, conducta que viene acompañada de la liberación de las sanas “restricciones” que se tienen durante el resto del año. Incluso las comidas navideñas pueden alcanzar entre 8000 a 9000 calorías. Es que los gustos pueden llevar a que la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca aumenten, lo que genera un importante incremento del trabajo para nuestro sistema cardiovascular.

También influyen el olvido de la toma de medicamentos, lo que sin duda representa un riesgo en la  salud y la demora en la consulta médica, debido a que los pacientes tienden a subestimar sus síntomas o desatenderlos para evitar inconvenientes a familiares y seres querido. En cardiología, el tiempo de tardanza en la atención tiene relación indirecta con la posibilidad de remediar el problema: a mayor es el tiempo, menores son las chances de solucionar el daño.

El doctor Pablo Costabel, Cardiólogo Clínico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), compartió recomendaciones para evitar sobresaltos y disfrutar de los festejos de Año Nuevo.

•  Planificar las comidas. La clave está en saber elegir y ser moderados.

• No ayunar ni saltear comidas, aún cuando el día previo haya habido excesos.

• Evitar las entradas copiosas ricas en fiambres y quesos.

• Preservar la presencia de vegetales crudos y frutas frescas en la mesa.

• Para aderezar las ensaladas, evitar mayonesas u otras salsas. Utilizar aceite de oliva y medir la cantidad (una cucharada sopera por porción). Cuidarse de los excesos de sal.

• Elegir carnes magras.

• Prestar atención a la mesa dulce del brindis, donde las calorías se triplican fácilmente.

• Regular la ingesta de alcohol. No más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día.

• Mantenerse bien hidratado. Beber entre 2,5 y 3 litros de agua diarias.

• Preservar la actividad física habitual o incorporar caminatas todos los días.

• Respetar la toma y los horarios de los medicamentos.

• Ante la presencia de síntomas como dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones se deberá consultar con urgencia al médico sin importar el contexto en que se encuentre.(DocSalud.com)

31/12/2012 21:08 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris