Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

Semana de la Lactancia

La leche materna reduce un 50% el riesgo de muerte súbita en los bebés

Contiene aminoácidos protectores que los mantiene con un mejor nivel de alerta durante el sueño. Expertos afirman además que dar la teta en la primera hora de vida genera un vínculo más tierno y estrecho entre la mamá y el bebé. Los beneficios para ambos.
La leche materna reduce un 50 el riesgo de muerte subita en los bebes
[Publicado el 01/08/2012] - En la década del 90 sólo el 12% de las mujeres bonaerenses daban la teta a sus hijos sin ningún otro alimento hasta el cuarto mes de vida del bebé. Hoy, en cambio, esa proporción asciende al 40%. No obstante, el Ministerio de Salud de la Provincia insiste en que la meta es que todos los chicos sean amamantados hasta el sexto mes.

“Los bebés que son amamantados hasta el sexto mes en forma exclusiva reducen a la mitad el riesgo de muerte súbita”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los especialistas enumeran decenas de beneficios para el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé criado con leche materna. Entre ellos se destaca la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Dos factores explican esta ventaja: por un lado la leche materna posee ciertas sustancias llamadas aminoácidos que generan un mayor nivel de alerta durante el sueño y microdespertares mientras el niño duerme, lo que a su vez disminuye las apneas que son las pausas prolongadas de la respiración y que tendrían relación con las muertes inesperadas en la cuna.

Por otra parte, la leche materna al ser la más adecuada para el bebé porque es de su propia especie, provoca un vaciamiento gástrico más rápido que la leche de fórmula: “Esto lo lleva a despertar más fácilmente para volver a alimentarse”, explicó Antonio Morilla, referente en lactancia materna del ministerio de Salud provincial.

Claro que a la leche materna hay que sumarle otras medidas para reducir aún más el riesgo de muerte súbita, agregó Morilla, “como no abrigarlo demasiado, no fumar en los hogares donde hay un bebé y dormirlo boca arriba y en su cuna, no en la cama con los padres o con hermanitos”.
¿Menos riesgo de maltrato?

Por extraño que parezca, los especialistas en lactancia materna afirman que un chico amamantado desde la primera hora de vida tiene menos riesgo de ser rechazado y maltratado por su madre.

“La primera hora es crucial para el enamoramiento entre la mamá y su bebé”, explicó Morilla. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se fomenta el contacto piel a piel ni bien nace un niño, toda vez que éste se encuentre sano y no requiera de cuidados médicos especiales.

Lo ideal, aseguran, es dejarlo en contacto con la mamá, a solas y tranquilos. Así ambos comenzarán a tocarse, a reconocerse y, más o menos a la hora de nacer el bebé, se prenderá al pecho sin dificultad.

“Si el bebé se prende bien y la toma es buena, la mamá libera dos hormonas, la oxitocina, que es la hormona del amor, del afecto y del placer y la prolactina, que es la hormona del maternaje, la que refuerza la comunicación y la necesidad de la mujer de proteger a su hijo”, detalló Morilla.

La calidad

Uno de los mitos que más se escucha entre las mujeres que dejan de amamantar rápidamente es “mi leche no lo llenaba, se quedaba con hambre”.
Sin embargo, los expertos de la Dirección de Maternidad e Infancia aseguraron que aún en mujeres desnutridas la calidad de la leche materna es lo suficientemente buena como para nutrir a su bebé.
“Sólo en casos extremos de desnutrición de la madre un médico podría desaconsejarle amamantar, pero esto es muy raro, más bien excepcional”, detalló Patricia Barrios Skrok, referente en lactancia de esa dirección.

En relación con las mujeres que trabajan, Morilla les recomendó extraerse manualmente su propia leche en un lugar limpio y tranquilo al menos cada tres horas, y explicó que esa leche puede mantenerse en buen estado a temperatura ambiente durante 12 horas.

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Lecciones aprendidas, desafíos pendientes”. En ese sentido, la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que “las prevalencias de lactancia materna exclusiva luego de un período de amesetamiento volvieron a aumentar, y las de destete volvieron a descender. Aún así, el camino que queda recorrer para alcanzar índices elevados es largo aún”.

La especialista concluyó que aumentar el número de niños amamantados significa, no solo en una mejor nutrición, sino también un mayor apego, desarrollo y maduración del sistema nervioso central, menos enfermedades y una reducción importante en la mortalidad.

Beneficios para el bebé

- El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado es considerado la “primera vacuna” porque funciona como una potente inyección de defensas contra múltiples enfermedades.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita: provee aminoácidos que evitan las apneas (falta de ingreso de oxígeno al organismo) y genera microdespertares.
- La leche materna es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie.
- Evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias.
- Protege la visión, estimula los movimientos intestinales y esto ayuda a eliminar las sustancias que provocan ictericia (tinte amarillento en la piel)
- La lactancia materna mejora el vínculo madre-hijo y el desarrollo intelectual del niño
- Además es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.
Beneficios para la madre.
- En el posparto la succión del bebé produce una hormona que genera contracciones en el útero. Éstas previenen las hemorragias y ayudan a disminuir la inflamación.
- Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápido que las que dan mamaderas.
- Amamantar reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama y ovario.
- Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta
- Evita el desarrollo de anemia
La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía con contacto piel a piel que permite llevar un especial estilo de crianza. diariopanorama.com 1/8/12

Fuente: Infobae.com
02/08/2012 00:28 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Invitación

Invitación desde BsAs:
“EVALUACION COGNITIVA CON LA ESCALA DE INTELIGENCIA STANFORD BINET IV “, organizado el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan que se desarrollará por Videoconferencia los días 17, 24 y 31 de Agosto del corriente año en el horario de 10hs a 12hs.
Las proyecciones se realizaran en la sala del CFI (Calle Sarmiento Nº 92)
Por inscripciones sugerimos ingresar a:
1. Presencial: cursostanford@yahoo.com.ar
2. Videoconferencia: ocd_santiago@yahoo.com.ar y alejandro.camara.ocd@gmail.com
07/08/2012 18:35 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Curso Anual

Curso Anual:
Desde la Oficina de Comunicacion a Distancia les informamos que el proximo 31 de Agosto del corriente año en el marco del "SEMINARIO TALLER DE PEDIATRIA AMBULATORIA 2011-2012" se realizara el MODULO VIII bajo la tematica ORL que se llevara a cabo en el salon auditorium del Cepsi en el horario de 9hs a 13hs.
Por inscripciones comunicarse al email ocd_santiago@yahoo.com.ar
Se adjunta afiche de difusion para mayor informacion.
Atte.

Nutricionales, importante saber

En lugar de comer un alfajor grande, de 60 gramos, prefiera una barra de cereal con chocolate. Ahorrará 174 calorías

Una manzana contiene más de 5 gramos de fibra, que ayuda a la buena digestión, desintoxicar el organismo y regular el nivel de insulina

En invierno, reemplazar las frutas frescas por compotas, que pueden comerse tibias y dan mayor saciedad

Las legumbres tienen entre dos y tres veces más hierro que la carne. Es aconsejable consumirlas con vitamina C para que se absorban mejor

El consumo de frutas y verduras favorece el buen funcionamiento del intestino gracias a su gran contenido de fibras

Frutas, verduras, Omega 3, salvado de avena, aceite de oliva y canola son algunos de los alimentos llamados cardioprotectores. Incluirlos en la dieta favorece la salud del corazón

Los licuados y jugos de frutas, además de ser una de las mejores maneras de consumir vitaminas y minerales, son una excelente técnica para desintoxicar el cuerpo. La temporada primavera verano es la mejor para consumirlos

El ajo, la piel de cítricos como limón y naranja, el vinagre, el aceto balsámico, el jugo de limón, pueden utilizarse como sustitutos de la sal

Reducir el consumo de grasas y azúcares, y priorizar las frutas y las verduras como base de la alimentación cotidiana ayuda a prevenir no sólo la obesidad, sino también las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

Mala alimentación, exceso de peso, sedentarismo, estrés crónico, ansiedad y depresión, son todos factores de riesgo cardiovascular. Probá evitarlos

F: infobae.com/ tips saludables

11/08/2012 01:44 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Trastornos de conducta alimentaria

CONSEJOS PARA LAS MUJERES QUE LUCHAN CONTRA LA ANOREXIA

Extractados del libro "Hambre a la moda"de Mary Phiper. 123

Los siguientes consejos son los recomendados por la psicóloga Mary Phiper para lasmujeres que luchan contra la anorexia. Como las mujeres adolescentes son las más afectadas por la anorexia la doctora Phiper escribió sus consejos dirigidos a ellas, pero quitándoles pequeños detalles terminan siendo consejos unisex.

1. Busca a un terapeuta o un doctor con experiencia de los problemas médicos de la mujer anoréxica. Los libros de autoayuda no pueden sustituir a la ayuda profesional para luchar contra la anorexia.

2. No hagas dietas, no te saltes comidas ni te peses. Evita los libros de dietas y deja de contar las calorías. Evita las revistas, programas de televisión o clases de ejercicio físico que se centren en la importancia de estar delgada.

3. Únete a un grupo de ayuda para anoréxicas. Encontrarás buenos consejos, experiencias y apoyo.

4. Ponle límites razonables al ejercicio físico. Si eres bailarina, gimnasta, atleta o haces cualquier otra actividad que te exija estar delgada como parte de tu forma de vida, presta especial atención al mantenimiento de hábitos alimenticios saludables.

5. Abandona tu tendencia al perfeccionismo. Busca oportunidades para ser menos estricta y crítica contigo misma. Equivocarse no es malo.

6. No dejes que tu peso y la apariencia sean los asuntos principales de tu vida. Busca una causa en la que creer, una afición o una actividad que te guste. Cuanto más capaz seas de diversificar tus intereses, mejor te sentirás contigo misma y menos te centrarás exclusivamente en no comer.

7. Aprende a sufrir tu dolor y habla acerca de tus sentimientos. Aprender a identificar y valorar tus propios sentimientos, pensamientos y objetivos te ayudará a vencer la actitud de autonegación que caracteriza a las anoréxicas.

8. Aprende a ser más firme a la hora de satisfacer tus necesidades. Hay una gran diferencia entre cuidarse y ser egoísta. Los cursos de afirmación personal o hablar en público pueden ayudarte a hacerles saber a los demás lo que quieres y lo que necesitas.

9. Sigue un diario de lo que sientes acerca de ti misma, tus hábitos alimenticios y los sucesos cotidianos. Úsalo para aprender a desarrollar tus propios sentimientos y pensamientos, en vez de depender de los demás.

10. Comienza a valorarte por otros atributos al margen de la apariencia. Haz una lista de tus éxitos y tus logros, sin que te importe que, al principio, sean muy modestos.
Nota: inclusive donde dice "anorexia" podría escribirse obvesidad, siendo dos caras de una misma moneda, los trastornos de conducta alimentaria.(Hospital de niños Dr. F. Viano)
11/08/2012 14:39 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.

Saludos y festejo

El gigante de los chiquitos

21.08.2012 | 00.15   |   FacebookTwitter
Sociedad /  En el Garrahan cada día se atienden 1.200 chicos y trabajan 3.800 empleados. Cómo funciona uno de los hospitales de niños más importante del país que este mes festeja su aniversario 25.
Por Daniela Rossi - Fotos Gustavo Correa

Un rato antes de las 8, la puerta que da a Pichincha se abre. Padres e hijos, tapados de abrigo, agarrados de la mano o alzados en brazos, entran. A esa hora los médicos empiezan a recibir las consultas que durarán hasta las 16. Pero el Hospital Garrahan se despertó unas horas antes, cuando los médicos orientadores comenzaron las derivaciones, llegaron los insumos y se alistaron los quirófanos. En realidad el hospital nunca durmió. El movimiento acá adentro no cesa.

El 25 de agosto de 1987 el entonces presidente Raúl Alfonsín inauguró un hospital cuyo proyecto había sido elaborado 18 años antes para ampliar la atención pediátrica que ya brindaba el hospital Ricardo Gutiérrez. “Esto era un páramo, hacía mucho frío, había goteras. Los que hicieron el proyecto fueron líderes visionarios, pero creo que nadie pensaba que esto terminaría así, como una fábrica de salud”, cuenta Josefa Rodríguez, actual Directora Médica Ejecutiva, quien entró a trabajar al hospital a 15 días de la apertura como asistente del área de guardia.

En los tres pisos que tiene el hospital se atendieron en el último año 350.556 chicos: de ellos, la mitad representa a menores de 5 años, el 61,83% reside en el conurbano y el 15,48% en la Ciudad de Buenos Aires, y el 37,3% tiene cobertura médica social pero se atiende aquí. Pasada la media tarde, la actividad se traslada al subsuelo, en donde funciona la guardia: el año pasado pasaron 55 mil chicos. Por el contrario, en el piso superior donde funciona el área de internación, la actividad empieza a bajar.

Protagonistas. Además de chicos, dentro de estas salas hay padres, tíos, hermanos. Algún mayor que pueda contener al chico, acompañarlo desde el sillón reclinable que está al lado de su cama. Alguien que traiga la ropa limpia, ayude a comer. La internación, en este hospital, es conjunta. “El sostén familiar es muy importante en la recuperación. Algunos chicos pasan mucho tiempo internados y es fundamental que vengan los amigos, que puedan pasar un rato en la sala de juegos”, explica Fernanda Ledesma, coordinadora de la sala 62 que tiene 34 de las 510 camas totales. Dentro de la rutina puede entrar, si la internación será prolongada, una maestra de la Escuela Hospitalaria N°2 para darles clases: “Se trata de que, dentro de todo, mantengan la normalidad”, explica Ledesma, que ya hace el “pase de sala” a quienes la relevarán. Las distancias entre el hospital y el hogar es otro de los motivos que explican la compañía constante de un tutor, ya que casi el 15 por ciento llega desde el interior del país y mientras que los pacientes que asistían al hospital en sus comienzos eran agudos, hoy la mayoría tiene la condición de crónico.

Parte de esa “vida corriente” que intenta estimularse también es la sorpresa que cada uno recibe en su cumpleaños: al amanecer, la cama está rodeada de banderines y un regalo lo espera. “Se ponen muy contentos, es una manera de hacerlos sentir en casa”, dice Silvia Pietanesi, responsable de la oficina de Representante del Paciente, una suerte de ombudsman que funciona de manera interna: además de la encargada de organizar actividades de recreación, es quien recibe consultas y reclamos de parte de los pacientes. “Acá la cama es del paciente y tiene que estar satisfecho”, dice.

Roberto Salvatierra lleva ocho años transitando los pasillos del hospital, después de haber dedicado los primeros tres de su carrera como enfermero a la asistencia de adultos. “Desde que entré acá sé que no salgo. Ver la recuperación de un chico es muy fuerte, aunque la parte aguda de la enfermedad también lo sea. Sentir la sonrisa, el progreso, es maravilloso”, cuenta uno de los nueve enfermeros que cubre el turno tarde.

La planta baja del edificio podría ser confundida con la de otro edificio público. Por ser bidireccional (recibe fondos de Nación y Ciudad) y autárquico, todas las actividades administrativas se concentran en las oficinas de este piso, en el que trabajan más de 400 empleados. Al fondo del pasillo, por una ventanilla, ingresan las historias clínicas y placas de todos los pacientes. En esa sala y otra del subsuelo, el archivo central guarda 25 años de atención: en los estantes hay apiladas más de 310 mil historias clínicas y casi 25 mil radiografías. En otra ala, jóvenes residentes circulan con carpetas y mochilas: esto también funciona como centro de aprendizaje, una extensión de lo aprendido en la universidad.

Existe algo que puede alterar el esquema habitual de actividades: un celular permanece siempre prendido, sin importar días ni horarios, y en caso de recibir un llamado se activa el “operativo transplante”. Un profesional deberá subirse al helicóptero para custodiar el traslado del órgano, y otro equipo alistará al paciente y el quirófano en el hospital. En estos quirófanos ya se realizaron 1.600 intervenciones de ese tipo. “En esos momentos el grupo tiene que funcionar como una orquesta donde ninguno tiene que desafinar y un equipo de fútbol, donde cada uno debe dar el pase justo en el momento indicado”, cuenta Rodríguez. Junto al festejo del 25° aniversario esta ciudad a pequeña escala tendrá un nuevo sector: el Banco Regional de Sangre y Células Madre espera listo que corten su cinta, y el Hospital de Día Oncológico ve más cerca su turno de funcionar.f:diagonales.infonews.com
21/08/2012 16:54 hospnifviano Enlace permanente. Enlaces de interes No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris