Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

UPAs

Positivo

Positivo

Identificados los genes responsables de los ingresos en la UCI de pacientes con gripe A.

Barcelona, septiembre de 2010.- Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han estudiado la respuesta inmunológica en los pacientes que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A. Las conclusiones del estudio indican que, en aquellos casos más graves, el fallo de la respuesta inmunológica es incapaz de evitar que el virus se siga replicando y esto causa un ciclo vicioso que hace empeorar el estado clínico hasta una situación crítica.

Gracias al registro de los casos de gripe, a toda la experiencia acumulada durante la pandemia y los resultados que se han ido identificando sobre los mecanismos de la infección por el H1N, los conocimientos sobre este virus y su severo comportamiento en personas jóvenes se clarifica día a día. “Estos nuevos hallazgos nos permiten entender mejor porque personas sanas ingresaron a la UCI con una afectación pulmonar grave”, explica el Dr. Jordi Rello, Jefe del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron, responsable del grupo de Investigación de Sepsis e infección respiratoria grave y uno de los investigadores principales de este estudio.

Estos resultados, en los que han participado hospitales de toda España y canadienses, se han publicado en la última edición de la revista Critical Care. El estudio ha contado con la colaboración de Jesús Bermejo, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y los investigadores canadienses que estudiaron la epidemia de SARS del 2003.

Identificados los genes implicados en la respuesta inmunológica contra la gripe A

Los pacientes infectados por el virus de la gripe A -el H1N1-, con enfermedad respiratoria grave que ingresaron en las UCIs, sufren un fallo en la activación de un grupo de genes implicados en la respuesta inmunológica adaptativa, que se traduce en la persistencia del virus en el trato respiratorio. En aquellos pacientes que derivan en los casos más graves, “el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación del virus que estimula la liberación de citokinas, unas moléculas mediadoras de inflamación, y que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos”, concreta el Dr. Rello. Por otro lado, en los casos que no han sido tan graves se ha observado que los genes que regulan esta respuesta inmunológica adaptativa seguían activados.ver mas en el enlace

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4593/1/Identificados-los-genes-responsables-de-los-ingresos-en-la-UCI-de-pacientes-con-gripe-A/Page1.html

Interesante enlace : Dengue en pediatria

Interesante enlace : Dengue en pediatria

INTRODUCCION

El diagnóstico diferencial incluye enfermedades como influenza, gastroenteritis, rubéola, fiebre tifoidea y leptospirosis, entre otras entidades infecciosas, cuya presentación clínica es muy similar a la generada por el dengue (4). Los niños mayores sufren una sintomatología más específica, mientras que en los pequeños predominan los síntomas inespecíficos, como en la mayoría de infecciones virales propias de la infancia; por ello, la infección por el virus dengue (VDEN) puede pasar desapercibida (1).

Debido a la baja especificidad de sus síntomas, para la vigilancia epidemiológica del dengue se ha hecho énfasis en la identificación de anticuerpos específicos y el aislamiento del virus. Sin embargo, dado que los resultados de estas pruebas no están disponibles en los primeros días de la enfermedad, cuando se requieren para establecer pautas de tratamiento, es necesario hallar herramientas clínicas que permitan un diagnóstico temprano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una definición de caso presuntivo en la que, para ser considerado un caso de SFA como dengue, el paciente debe presentar fiebre asociada a dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retroocular, mialgias, artralgias, exantema, manifestaciones hemorrágicas y leucopenia. La sensibilidad de esta definición es elevada; sin embargo, su especificidad para detectar casos de dengue en una cohorte de SFA puede ser tan baja como del 1 %, lo que podría llevar a una sobreestimación de la enfermedad. Aunque la suma de criterios clínicos de la OMS mejora la especificidad, esto genera una disminución importante de la sensibilidad (4)

Ver mas:http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59400

Adicciones, adolescencia

Adicciones, adolescencia

"En la jornada de ayer, la guardia del Hospital Banda: Doctor Antenor Alvarez, tuvo una intensa actividad como consecuencia de los festejos por la llegada de la Primavera. Es así que el personal asistió a 24 personas con intoxicación alcohólica, de las cuales 19 fueron jóvenes de entre 14 y 25 años."Labandadiario.com24/9/10

Sind Maullido de gato

Síndrome del maullido del gato El síndrome del maullido de gato ( del francés Cri du Chat ) o síndrome de Lejeune , es una enfermedad congénita infrecuente con alteración cromosómica provocada por un tipo de deleción estructural de parte o de todo el brazo corto del cromosoma 5, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y que se va modificando con el tiempo. El síndrome del maullido fue descrito inicialmente por Lejeune en 1963 . Tiene una prevalencia estimada de aproximadamente de 1/20.000-50.000 nacimientos y predomina en las niñas

Según fuentes de ASIMAGA (Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato), el número de afectados estará alrededor de 65 - 70 casos en todo el mundo.

  • Los niños se desarrollan lentamente y permanecen muy retrasados en cuanto a su estática y psicomotricidad. Al aumentar la edad se acentúa el retraso de las capacidades intelectuales.
  • El pronóstico está en relación a las malformaciones y asocian retraso psicomotor. En los afectados, señales como la curiosidad frente a lo nuevo, deseos de comunicar lo aprendido, el interés por las reglas de convivencia, interrelación de sus experiencias personales, son actitudes muy valoradas para su pronóstico, al margen de sus posibilidades reales.
    • Llanto de tono alto similar al de un gato (a esto se debe el nombre del síndrome).
    • La cara suele ser redondeada, llena y, con frecuencia, mofletuda (“cara de luna”). La boca suele presentar un mohín característico, con el paladar elevado y escarpado.
    • Peso bajo al nacer y crecimiento lento.
    • Cabeza pequeña (microcefalia).
    • Ojos separados (hipertelorismo).
    • Inclinación de los ojos hacia abajo (fisuras palpebrales).
    • Miopía y atrofia óptica.
    • Quijada pequeña (micrognatia).
    • Orejas de implantación baja (pueden estar malformadas).
    • Escoliosis.
    • Pie zambo.
    • Pies planos.
    • La afección será mayor o menor en función del tamaño de la porción cromosómica perdida.
  1. Características del comportamiento
    • Marcado sentido del humor.
    • Cariñosos y muy afectivos.
    • Miedo a determinados objetos.
    • Tímidos.
    • Conductas desafiantes.
    • Agresiones y autolesiones: arañazos, golpes en la cabeza, mordiscos en las muñecas.
    • Alteraciones a nivel psicofísico: disfunción en la coordinación de movimientos, reflejos y posturas, retraso en la organización de los sentidos, sensaciones, las percepciones en lo cognitivo y, fundamentalmente en la comunicación y el lenguaje. Su comportamiento mejora notablemente cuando se le enseñan sistemas alternativos de la comunicación: signos, fotografías, pictogramas... etc.) y con tratamiento farmacológico.Salud y discapacidad-fb

Por la época, para recordar

Púrpura de Schönlein Henoch

PRESENTACIÓN DE UN CASO

Lactante masculino de dos meses con antecedentes pre, peri y postnatales negativos que acude a Urgencias por irritabilidad, fiebre baja y una deposición semilíquida de pequeño volumen, a la exploración se encuentra edema del dorso de las manos y antebrazo izquierdo. En los complementarios aparece anemia ligera, leucocitosis con predominio linfocítico, parcial de orina, líquido cefalorraquídeo y rayos x de tórax normales.

Evolutivamente el edema se extiende a dorso de pies tobillos y párpados. A las 72 horas aparecen lesiones habonosas en espalda, enrojecimiento periauricular, nuevamente fiebre así como cianosis distal, se interpreta como sepsis y se inicia terapéutica antibiótica y antihistamínica.

Al 5to día las lesiones habonosas se observan también en extremidades inferiores y región glútea, al día siguiente se tornan violáceas, purpúricas, presenta hematoma en escroto así como una deposición semipastosa con abundante sangre rutilante y un vómito con restos de leche. Sedimento urinario, función renal y coagulación normales. Se plantea el diagnóstico de Púrpura de Schönlein-Henoch y se inicia tratamiento esteroideo con Prednisona. Evoluciona satisfactoriamente en el término de 12 días.

Se evalúa en consulta durante un año no presentando recaídas ni afectación renal en ese período.

purpura

Fig.1 Edema del dorso de la mano, lesiones purpúricas en antebrazo y hematoma en escroto.

purpura2

Fig.2 Lesiones purpúricas en glúteos y miembros inferiores y signos inflamatorios en tobillos. Fuente:Portalesmedicos.com

Trabajo en atención primaria

Trabajo en atención primaria
  • Educación sexual a adolescentes que cursen el sexto y séptimo año de EGB y a los adolescentes que cursen el octavo y noveno año del Polimodal.( La diferenciación entre ambos grupos, tiene como fundamento el pensar que los adolescentes de 11-12 años de edad están mayormente interesados en saber o adquirir conocimientos referidos a los cambios corporales productos del desarrollo psicosexual, a diferencia de los adolescentes de los otros grupos que están mayormente interesados en adquirir conocimientos, acerca de los métodos anticonceptivos, embarazo, ETS, etc.).
 
• Violencia familiar como antepórtico a las diferentes modalidades que puede concretizar la misma (maltrato infantil en sus diferentes tipos, maltrato a la mujer en sus diferentes tipos, maltrato a los ancianos, en sus diferentes tipos).
 
• Lactancia materna. La importancia de la misma para el crecimiento y el desarrollo madurativo del lactante. Su función protectora, bactericida, afectiva, constructiva. La funciòn "Paterna" en la lactancia.
 
• Enfermo diabético. Particularidades de esta enfermedad y de la persona que la posee.
 
• Pautas nutricionales. Valoración de la alimentación sana para el óptimo crecimiento y la prevención de potenciales patologías.
 
• Importancia de la realización de PAP. Cáncer de útero, cáncer de mamas. Modos precoces de diagnóstico.
 
• Educación de las pautas de higiene personal y de los alimentos, para la prevención de enfermedades bacterianas, etc.
 
• Importancia de la educación escolar y/o académica para el futuro de los niños y adolescentes. Implicancias subjetivas y determinaciones psicopatológicas.
 
• Salud bucal. Líneas de trabajo de prevención y promoción de la salud bucal. Concientización a la comunidad de la importancia del cuidado bucal.
 
• Salud integral del Adolescente. Líneas de abordajes afines a características de la comunidad.
 
• Climaterio y menopausia. Implicancias físicas y psicológicas. Importancia del conocimiento acerca de sus características.
 
• Angustia social, fobia social, ansiedad generalizada. Implicancias sociales, económicas, NBI, etc., que condicionan el surgimiento de trastornos mentales.
 
• Hipertensión arterial. Diagnóstico precoz. Implicancias del stress en la HPA nerviosa o idiopática.
 
• Pautas básicas para la convivencia marital, familiar, comunitaria.
 
• Enuresis y encopresis. Importancia del diagnóstico diferencial y el tratamiento correspondiente (psicológico o urológico). Reconocimiento de estos síntomas como llamados de alerta. Desmitificación de su naturalidad luego de los 4 años de edad.
 
• Fracaso escolar. Implicancias subjetivas. Especificaciones. Diferenciaciones.
 
• Desnutrición. Malnutrición. Obesidad. Causas, líneas de abordajes.
 
• Enfermedades psicosomáticas. Expresión de la psiquis en el cuerpo.
 
• Importancia de la atención primaria de la salud.
 
• Embarazo y la importancia de los controles periódicos y prenatales. Parto. Puerperio. Implicancias psicológicas y hormonales. Importancia de la Psicoprofiláxis Obstetricia.
 
• Prevención de Accidentes en la Infancia.
 
• Crecimiento y desarrollo madurativo a niños de 0 días a 6 años. Importancia para la detección temprana de patologías. Tratamiento. Derivaciones.
 
• Líderes comunitarios. Importancia en su detección, formación y valor.
 
• Trabajo interdisciplinario. Intersectorialidad. Salud, educación y cultura.
 
. Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.
 
. Enfermedades Estivales.
 
. Adultos Mayores. EStrategias para la inclusiòn y la contenciòn de los adultos mayores.(Red comunitaria-fb)

Se vino el frío :

Se vino el frío :

Aunque un poco tardío esta llegando el frío, a no descuidarse y no descuidar los chicos que, además nos encuentra iniciando las vacaciones de invierno,("como si se hubiera coordinado"), aún así, tenemos menos frío, menos gripe, si aumentaron las bronquiolitis, pero tenemos menos severidad en general, sobretodo si lo comparamos con el año pasado.Gracias a la vacunación, promoción, difusióny benevolencia del clima, estamos espectantes pero tranquilos.

Comento para los que recien lo leen, este blog tiene por finalidad, promover y promocionar hábitos saludables en la comunidad infantil,ademas de hacer conocer la actividad del hospital que como muchas actividades públicas se realizan en relativo silencio, pero fecundo amor por la infancia y la comunidad toda, por eso es que no contiene demasiado terminología técnico-científica, o dirigida a la especialidad.

Si a los que integran la comunidad hospitalaria , desde empleados, familiares, pacientes, docencia en general, UPAs como apoyo a su enorme labor diaria y difución en general.

Pero contiene herramientas útiles para organizar y desarrollar actividades, foro, depósito de pdf, enlaces para información y literatura para distintos niveles de la actividad sanitaria, en fin elementos que pueden ser utiles o mejorados con el trabajo en conjunto.

Nota: no olviden, evitar exposiciones al frío, vacunas, controles o consultas a tiempo, contagios con personas con tos o fiebre, enseñar a los niños a toser tapándose la boca o hacia un costado sobre el codo, para no contagiar.

No exponerlos sobretodo a los bebés a humo de cigarrillos o de braseros, medicaciones caseras, o extrañas aunque se las dé un familiar, consulten al médico.

Una cuestión de peso ...

Una cuestión de peso ...

Lo obvio,decir que en la cosulta se vé, la reincidencia de cuadros, en esta época respiratorios, de variable intnsidad o severidad, afectando a los niños/as con déficits de peso,(por prematurez, por malnutrición-los menos- por enfermedades intercurrentes, frecuentes, etc. los hacen presa fácil de las enfermedades de estación o, prevalentes.

Por esto y otros elementos es muy importante el control de peso periódico y sistemático , mas aún en menores de dos años , o con antecedentes perinatológicos, familiares,etc. pues ayudan a monitorear el normal desarrollo del paciente, previniendo el diagnóstico tardío de patologías, favoreciendo el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Esto debería, de ser posible documentadoen una libreta, hoja de papel, cuaderno , etc. personal para cada niño para ser anotada su curva de crecimiento, pues ayudarán al médico tratante dandole una valiosa herramienta de manejo.

Sugerimos ademas que las mamás, de pedir que, si no la tienen , se habra una historia clínica en el lugar donde es atendido. ( salvo en guardias de urgencias que no suelen confeccionarse por el tipo de servicio). De lo que deriva la observación de otra costumbre:

Los servicios de guardia son para consultas y/o tratamientos de urgencia.

Los consultorios, UPAs, CAPs, postas sanitarias, etc. para controles ambulatorios

Cambios climáticos

Cambios climáticos

Cuidado con los cambios de temperatura, vientos, fríos, lluvias (si llegan), luego calorcitos, luego frío,polvo, etc. desmejoran condiciones de salud como la de chicos alérgicos, asmáticos, bebés, bronquiolitis, recrudecen el relativo ambiente tranquilo que estamos teniendo en lo que a demandas se refiere, con cuadros moderados. Aunque por número a veces "llenan" el hospital.

Demanda 2:

Demanda 2:

Durante esta semana se marcó un ascenso luego un amesetamiento del la demanda 80% patologia respiratoria, 80% viral ,80% menores de 2 años, 80% bronquiolitis , solo que debemos agradecer lo moderado de los cuadros, en su mayoria manejables, aunque por su número en volumen terminamos poniendo no solo a este hospital sino a muchos al borde de sus límites.Si no, vean los diarios en otras provincias (Bs.As.,Tucuman, etc.)

Es bueno recordarles...

Es bueno recordarles...

A la consulta es muy positivo traer, estudios anteriores, recetas diagnósticos, cuadernos con controles, etc. pues ayudan al mejor manejo de los pacientitos.

No abndonen la lactancia materna, contiene defensas, que no se reemplazan, ademas del contenido alimenticio y afectivo que tambien promueve defensas.

Cuidado con los enfriamientos, sobretodo en bebés.

Eviten automedicaciones, tes de yuyos,son muy peligrosos.

Consulten pronto para comenzar el manejo del cuadro, pero tambien deben controlar la evolución de los niños.

Vacunas completas.

Pilares de atención

Pilares de atención

Historias clínicas digitalizadas, acceso público a los medicamentos facilitados en el 90% de los casos por Plan Remediar, Plan Nacer, Promoción y Prevención desde el hospital ,UPAs,postas, Programa de medicamentos Genéricos, mayor acceso a la consulta en los ultimos años, estan dando sus frutos, hoy agregado al plan de vacunaciones gratuitas, screening (filtro) de enfermedades congénitas al nacer gratuitos, vacunación y medicación gratuita para Gripe A, junto a otras medidas son pilares de atención pública que van dando amplia cobertura a la población infantil de influencia y provincial en general.

El Interior, las distancias...

El Interior, las distancias...

Pacientes de zonas muy lejanas de nuestro interior (Dpto. Jimenez, Figueroa, San Martin, etc.) hacen difícil el manejo ambulatorio de patologías, a veces al límite de la internación, con poco o nulo acceso de recursos económicas o materiales, imposibilidades de trasladsarse o controlarse, hasta ahora los manejamos con buenos resultados.

Novedades:

Novedades:

1- Trabajo interno en rotacion de enfermería por grupos y zonas de trabajo, docencia, prácticas, formación.

2- Capacitación desde el hospital a postas del interior a llevarse a cabo próximamente.

3- conformación de los grupos de organización de las próximas jornadas para octubre (cumpleaños del hospital).

4- Próxima evaluación del trabajo de este período sanitario en la población de influencia del hospital.

5- Metas de trabajo local en los próximos períodos.

y un enorme y fecundo trabajo del hospital que desde fuera no se vé, pero que se realiza por la niñez local y su futuro,tratando y previniendo enfermedades, promoviendo salud.

"Co-habitantes" :

"Co-habitantes" :

Es muy comun en nuestros niños y, no debe causar ningun enojo, ya que están en todas las franjas de la poblacion ,solo que en mayor o menor grado de presencia me refiero a pediculosis: piojos, micosis: hongos, Parasitosis: parásitos, tanto externos como internos o intestinales generalmente (es decir pequeños o grandes lombrices ).

Estas patologías son básicamente fáciles de tratar , pero dificilmente se puedan erradicar. Con tendencias genéticas segun algunas posturas, ya que algunos niños/as son mas perseguidos que otros,deben ser rastreadas, confirmadas en lo posible, y tratadas en mas de una ocasión al mismo paciente y el grupo familiar. La reincidencia es la regla ante la que no debe rendirse el tratamiento.

Controles en las escuelas, en la casa, en la familia,evitar el extenso contacto de animales domésticos (difícil en los mas pequeños) por micosis, y parasitosis a veces presentes en los excrementos de gatos, perros, etc., donde juegan los mas chicos y aveces penetran por piel en rascasdos.

Todas estas patologías repercuten en la sald general del niño de alguna manera, en sus defensas, en su conducta, en suss alergias, si las tiene, su nutricion, etc.

Todas poseen tratamiento y la gran mayoría de ellas el medicamento necesario está al alcance del público en UPAs, CAPs, Hospitales, etc. solodebe prescribirlo el médico tratante, para explicar las indicaciones.Aprovechenlo.Hasta pronto.

Prejuicios en los tratamientos:

Prejuicios en los tratamientos:

Por esta época de fríos y problemitas respiratorios muy frecuentes en los niños, muchos de los menores de 2 años con tos, agitación , y fiebre, virosis, alergias, etc. muchas veces se indican aerosoles como tratamiento, en la actualidad aún se presentan temores prejuiciosos a veces de que esto condicionaría a los niños a "ser asmáticos" de grandes, siendo totalmente falso y sin fundamento real para pensar así.

Si el pacientito es de pequeño alérgico y con bases genéticas es decir hereditarias para ser  asmático lo será no por lo tratamientos con aerosoles.Que en la mayoría de los casos se dan por breves período de dias , con control médico posterior, en fin condiciones que el médico de cabecera debe evaluar y apoyarse de ser necesario con especialista específico (neumonólogo y/o alergista)

Humedad:

Humedad:

Es notable el alto porcentaje de humedad ambiental que estamos sintiendo , que climáticamente lo vemos en las densas neblinas que nos acompañan hasta el mediodía, esto afecta a los niños ( y adultos) con patologías respiratorias, crónicas y agudas, sumado a que estamos en otoño junto a muchas partículas de polvo, hojas secas, tierra, que favorecen congestiones , ademas de los cambios bruscos de temperatura..

Así como vemos establecido alta demanda de consulta por bronquiolitis y cuadros similares , obstrucciones bronquiales, con tos , agitación y fiebre, que desmejoran con altas tasas de humedad.

Repetimos recomendaciones, para evitar angustias:

Vacunas completas.

Evitar enfriamientos innecesarios, Evitar automedicarse o tratamientos caseros.

Consultar pronto ante los primeros sintomas , pero tambien luego en los controles, No esperar a última hora a que el paciente esté muy mal.

Evitar el humo de carbon o cigarrillo en los ambientes donde hay niños , mas aún si son bebés.

Evitar contagios, evitando contactos o cercanías a personas con fiebre o tos intensa.

No mandar a los chicos a la escuela si tuvieran fiebre, es importante para no difundir cuadros infecciosos, y ademas asegurar buena evolución en los niños afectados, haciendoles realizar el reposo correspondiente.

Lavado frecuente de manos al manejar niños, sus alimentos, ropa, etc.

 

 

 

Asignación Universal 2:

Asignación Universal 2:

Volviendo a este tema tenemos un gran aumento de controles clínicos y por ende de vacunas, peso, etc. que acercó a mucha gente vecinas al hospital pero tambien del interior cercano o lejano , este trámite va dando sus frutos por la relevaqncia de algunos casos (desnutrición no tratada, otros trastornos no controlados, por ej. hiperkinesias, con y sin déficits de atención) aunque en general los chicos están en buen estado de salud.

Temas Varios:

Temas Varios:

1- Argentina Líder en obesidad Infantil en latinoamerica: para reflexionar, nutrición , educacion alimentaria, actividad física de los niños, etc.

2- Dia de la Hipertension Arterial: Diagnóstico Precoz, tratamientos, Rehabilitación, temas relacionados,  ACV(accidentes cerebrovasculares) Cambios en ESTILOS DE VIDA!!!

3- Recomiendo para ver si lo pueden hacer un seminario sobre el tema "La sociedad de los hijos Huérfanos" del Lic. Sergio Sinay , formación para padres. Altamente recomendable.si puedo lo subiré a este sitio.

4- Comienzan los primeros fríos intensos, cuidado con los enfriamientos sobretodo de los mas pequeños: los bebés de meses , el humo de carbón , de cigarrillos, contagios, casas con techo de chapa, cualquier cambio de actividad normal del bebé debe ser consultada , diarreas, vómitos, fiebre, no se alimenta, etc. Y en los mas grandecitos , evitar los contagios , lugares cerrados , poco ventilados, que concurran a la escuela con fiebre,etc.

5- En cuanto a las vacunas ver indicaciones, pero para aclarar, la monovalente está indicada a los menores( 6 meses a 4 años)  y grupos de riesgo de 5 a 64 años , la trivalente a mayores de 65 años. (ver indicaciones en articulo correspondiente mas abajo) , hasta pronto.

 

Felicitaciones:

Felicitaciones:

A la Filial en Sgo. de ACELA , promover la prevención diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca, que muchos padecen sin saberlo aún, recomendamos la consulta en la institución y divulgación de su labor, en el Dia de La Enfermedad Celíaca.

Sigan así la gente se los agradece y reconoce, un abrazo grande.