Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema UPAs.

Positivo

20101002004327-aplicvacuna.jpeg

Identificados los genes responsables de los ingresos en la UCI de pacientes con gripe A.

Barcelona, septiembre de 2010.- Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han estudiado la respuesta inmunológica en los pacientes que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A. Las conclusiones del estudio indican que, en aquellos casos más graves, el fallo de la respuesta inmunológica es incapaz de evitar que el virus se siga replicando y esto causa un ciclo vicioso que hace empeorar el estado clínico hasta una situación crítica.

Gracias al registro de los casos de gripe, a toda la experiencia acumulada durante la pandemia y los resultados que se han ido identificando sobre los mecanismos de la infección por el H1N, los conocimientos sobre este virus y su severo comportamiento en personas jóvenes se clarifica día a día. “Estos nuevos hallazgos nos permiten entender mejor porque personas sanas ingresaron a la UCI con una afectación pulmonar grave”, explica el Dr. Jordi Rello, Jefe del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron, responsable del grupo de Investigación de Sepsis e infección respiratoria grave y uno de los investigadores principales de este estudio.

Estos resultados, en los que han participado hospitales de toda España y canadienses, se han publicado en la última edición de la revista Critical Care. El estudio ha contado con la colaboración de Jesús Bermejo, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y los investigadores canadienses que estudiaron la epidemia de SARS del 2003.

Identificados los genes implicados en la respuesta inmunológica contra la gripe A

Los pacientes infectados por el virus de la gripe A -el H1N1-, con enfermedad respiratoria grave que ingresaron en las UCIs, sufren un fallo en la activación de un grupo de genes implicados en la respuesta inmunológica adaptativa, que se traduce en la persistencia del virus en el trato respiratorio. En aquellos pacientes que derivan en los casos más graves, “el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación del virus que estimula la liberación de citokinas, unas moléculas mediadoras de inflamación, y que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos”, concreta el Dr. Rello. Por otro lado, en los casos que no han sido tan graves se ha observado que los genes que regulan esta respuesta inmunológica adaptativa seguían activados.ver mas en el enlace

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4593/1/Identificados-los-genes-responsables-de-los-ingresos-en-la-UCI-de-pacientes-con-gripe-A/Page1.html

01/10/2010 20:43 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Interesante enlace : Dengue en pediatria

20100923171100-denguemosquito.jpeg

INTRODUCCION

El diagnóstico diferencial incluye enfermedades como influenza, gastroenteritis, rubéola, fiebre tifoidea y leptospirosis, entre otras entidades infecciosas, cuya presentación clínica es muy similar a la generada por el dengue (4). Los niños mayores sufren una sintomatología más específica, mientras que en los pequeños predominan los síntomas inespecíficos, como en la mayoría de infecciones virales propias de la infancia; por ello, la infección por el virus dengue (VDEN) puede pasar desapercibida (1).

Debido a la baja especificidad de sus síntomas, para la vigilancia epidemiológica del dengue se ha hecho énfasis en la identificación de anticuerpos específicos y el aislamiento del virus. Sin embargo, dado que los resultados de estas pruebas no están disponibles en los primeros días de la enfermedad, cuando se requieren para establecer pautas de tratamiento, es necesario hallar herramientas clínicas que permitan un diagnóstico temprano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una definición de caso presuntivo en la que, para ser considerado un caso de SFA como dengue, el paciente debe presentar fiebre asociada a dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retroocular, mialgias, artralgias, exantema, manifestaciones hemorrágicas y leucopenia. La sensibilidad de esta definición es elevada; sin embargo, su especificidad para detectar casos de dengue en una cohorte de SFA puede ser tan baja como del 1 %, lo que podría llevar a una sobreestimación de la enfermedad. Aunque la suma de criterios clínicos de la OMS mejora la especificidad, esto genera una disminución importante de la sensibilidad (4)

Ver mas:http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59400

23/09/2010 13:11 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.


Adicciones, adolescencia

20100923170015-alcohjuvenil.jpeg

"En la jornada de ayer, la guardia del Hospital Banda: Doctor Antenor Alvarez, tuvo una intensa actividad como consecuencia de los festejos por la llegada de la Primavera. Es así que el personal asistió a 24 personas con intoxicación alcohólica, de las cuales 19 fueron jóvenes de entre 14 y 25 años."Labandadiario.com24/9/10

23/09/2010 13:00 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Sind Maullido de gato

Síndrome del maullido del gato El síndrome del maullido de gato ( del francés Cri du Chat ) o síndrome de Lejeune , es una enfermedad congénita infrecuente con alteración cromosómica provocada por un tipo de deleción estructural de parte o de todo el brazo corto del cromosoma 5, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y que se va modificando con el tiempo. El síndrome del maullido fue descrito inicialmente por Lejeune en 1963 . Tiene una prevalencia estimada de aproximadamente de 1/20.000-50.000 nacimientos y predomina en las niñas

Según fuentes de ASIMAGA (Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato), el número de afectados estará alrededor de 65 - 70 casos en todo el mundo.

  • Los niños se desarrollan lentamente y permanecen muy retrasados en cuanto a su estática y psicomotricidad. Al aumentar la edad se acentúa el retraso de las capacidades intelectuales.
  • El pronóstico está en relación a las malformaciones y asocian retraso psicomotor. En los afectados, señales como la curiosidad frente a lo nuevo, deseos de comunicar lo aprendido, el interés por las reglas de convivencia, interrelación de sus experiencias personales, son actitudes muy valoradas para su pronóstico, al margen de sus posibilidades reales.
    • Llanto de tono alto similar al de un gato (a esto se debe el nombre del síndrome).
    • La cara suele ser redondeada, llena y, con frecuencia, mofletuda (“cara de luna”). La boca suele presentar un mohín característico, con el paladar elevado y escarpado.
    • Peso bajo al nacer y crecimiento lento.
    • Cabeza pequeña (microcefalia).
    • Ojos separados (hipertelorismo).
    • Inclinación de los ojos hacia abajo (fisuras palpebrales).
    • Miopía y atrofia óptica.
    • Quijada pequeña (micrognatia).
    • Orejas de implantación baja (pueden estar malformadas).
    • Escoliosis.
    • Pie zambo.
    • Pies planos.
    • La afección será mayor o menor en función del tamaño de la porción cromosómica perdida.
  1. Características del comportamiento
    • Marcado sentido del humor.
    • Cariñosos y muy afectivos.
    • Miedo a determinados objetos.
    • Tímidos.
    • Conductas desafiantes.
    • Agresiones y autolesiones: arañazos, golpes en la cabeza, mordiscos en las muñecas.
    • Alteraciones a nivel psicofísico: disfunción en la coordinación de movimientos, reflejos y posturas, retraso en la organización de los sentidos, sensaciones, las percepciones en lo cognitivo y, fundamentalmente en la comunicación y el lenguaje. Su comportamiento mejora notablemente cuando se le enseñan sistemas alternativos de la comunicación: signos, fotografías, pictogramas... etc.) y con tratamiento farmacológico.Salud y discapacidad-fb
15/09/2010 13:48 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Por la época, para recordar

Púrpura de Schönlein Henoch

PRESENTACIÓN DE UN CASO

Lactante masculino de dos meses con antecedentes pre, peri y postnatales negativos que acude a Urgencias por irritabilidad, fiebre baja y una deposición semilíquida de pequeño volumen, a la exploración se encuentra edema del dorso de las manos y antebrazo izquierdo. En los complementarios aparece anemia ligera, leucocitosis con predominio linfocítico, parcial de orina, líquido cefalorraquídeo y rayos x de tórax normales.

Evolutivamente el edema se extiende a dorso de pies tobillos y párpados. A las 72 horas aparecen lesiones habonosas en espalda, enrojecimiento periauricular, nuevamente fiebre así como cianosis distal, se interpreta como sepsis y se inicia terapéutica antibiótica y antihistamínica.

Al 5to día las lesiones habonosas se observan también en extremidades inferiores y región glútea, al día siguiente se tornan violáceas, purpúricas, presenta hematoma en escroto así como una deposición semipastosa con abundante sangre rutilante y un vómito con restos de leche. Sedimento urinario, función renal y coagulación normales. Se plantea el diagnóstico de Púrpura de Schönlein-Henoch y se inicia tratamiento esteroideo con Prednisona. Evoluciona satisfactoriamente en el término de 12 días.

Se evalúa en consulta durante un año no presentando recaídas ni afectación renal en ese período.

purpura

Fig.1 Edema del dorso de la mano, lesiones purpúricas en antebrazo y hematoma en escroto.

purpura2

Fig.2 Lesiones purpúricas en glúteos y miembros inferiores y signos inflamatorios en tobillos. Fuente:Portalesmedicos.com

10/09/2010 23:06 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Trabajo en atención primaria

20100801040007-prevupas.jpeg
  • Educación sexual a adolescentes que cursen el sexto y séptimo año de EGB y a los adolescentes que cursen el octavo y noveno año del Polimodal.( La diferenciación entre ambos grupos, tiene como fundamento el pensar que los adolescentes de 11-12 años de edad están mayormente interesados en saber o adquirir conocimientos referidos a los cambios corporales productos del desarrollo psicosexual, a diferencia de los adolescentes de los otros grupos que están mayormente interesados en adquirir conocimientos, acerca de los métodos anticonceptivos, embarazo, ETS, etc.).
 
• Violencia familiar como antepórtico a las diferentes modalidades que puede concretizar la misma (maltrato infantil en sus diferentes tipos, maltrato a la mujer en sus diferentes tipos, maltrato a los ancianos, en sus diferentes tipos).
 
• Lactancia materna. La importancia de la misma para el crecimiento y el desarrollo madurativo del lactante. Su función protectora, bactericida, afectiva, constructiva. La funciòn "Paterna" en la lactancia.
 
• Enfermo diabético. Particularidades de esta enfermedad y de la persona que la posee.
 
• Pautas nutricionales. Valoración de la alimentación sana para el óptimo crecimiento y la prevención de potenciales patologías.
 
• Importancia de la realización de PAP. Cáncer de útero, cáncer de mamas. Modos precoces de diagnóstico.
 
• Educación de las pautas de higiene personal y de los alimentos, para la prevención de enfermedades bacterianas, etc.
 
• Importancia de la educación escolar y/o académica para el futuro de los niños y adolescentes. Implicancias subjetivas y determinaciones psicopatológicas.
 
• Salud bucal. Líneas de trabajo de prevención y promoción de la salud bucal. Concientización a la comunidad de la importancia del cuidado bucal.
 
• Salud integral del Adolescente. Líneas de abordajes afines a características de la comunidad.
 
• Climaterio y menopausia. Implicancias físicas y psicológicas. Importancia del conocimiento acerca de sus características.
 
• Angustia social, fobia social, ansiedad generalizada. Implicancias sociales, económicas, NBI, etc., que condicionan el surgimiento de trastornos mentales.
 
• Hipertensión arterial. Diagnóstico precoz. Implicancias del stress en la HPA nerviosa o idiopática.
 
• Pautas básicas para la convivencia marital, familiar, comunitaria.
 
• Enuresis y encopresis. Importancia del diagnóstico diferencial y el tratamiento correspondiente (psicológico o urológico). Reconocimiento de estos síntomas como llamados de alerta. Desmitificación de su naturalidad luego de los 4 años de edad.
 
• Fracaso escolar. Implicancias subjetivas. Especificaciones. Diferenciaciones.
 
• Desnutrición. Malnutrición. Obesidad. Causas, líneas de abordajes.
 
• Enfermedades psicosomáticas. Expresión de la psiquis en el cuerpo.
 
• Importancia de la atención primaria de la salud.
 
• Embarazo y la importancia de los controles periódicos y prenatales. Parto. Puerperio. Implicancias psicológicas y hormonales. Importancia de la Psicoprofiláxis Obstetricia.
 
• Prevención de Accidentes en la Infancia.
 
• Crecimiento y desarrollo madurativo a niños de 0 días a 6 años. Importancia para la detección temprana de patologías. Tratamiento. Derivaciones.
 
• Líderes comunitarios. Importancia en su detección, formación y valor.
 
• Trabajo interdisciplinario. Intersectorialidad. Salud, educación y cultura.
 
. Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.
 
. Enfermedades Estivales.
 
. Adultos Mayores. EStrategias para la inclusiòn y la contenciòn de los adultos mayores.(Red comunitaria-fb)
01/08/2010 00:01 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Se vino el frío :

20100713013806-frio.jpeg

Aunque un poco tardío esta llegando el frío, a no descuidarse y no descuidar los chicos que, además nos encuentra iniciando las vacaciones de invierno,("como si se hubiera coordinado"), aún así, tenemos menos frío, menos gripe, si aumentaron las bronquiolitis, pero tenemos menos severidad en general, sobretodo si lo comparamos con el año pasado.Gracias a la vacunación, promoción, difusióny benevolencia del clima, estamos espectantes pero tranquilos.

Comento para los que recien lo leen, este blog tiene por finalidad, promover y promocionar hábitos saludables en la comunidad infantil,ademas de hacer conocer la actividad del hospital que como muchas actividades públicas se realizan en relativo silencio, pero fecundo amor por la infancia y la comunidad toda, por eso es que no contiene demasiado terminología técnico-científica, o dirigida a la especialidad.

Si a los que integran la comunidad hospitalaria , desde empleados, familiares, pacientes, docencia en general, UPAs como apoyo a su enorme labor diaria y difución en general.

Pero contiene herramientas útiles para organizar y desarrollar actividades, foro, depósito de pdf, enlaces para información y literatura para distintos niveles de la actividad sanitaria, en fin elementos que pueden ser utiles o mejorados con el trabajo en conjunto.

Nota: no olviden, evitar exposiciones al frío, vacunas, controles o consultas a tiempo, contagios con personas con tos o fiebre, enseñar a los niños a toser tapándose la boca o hacia un costado sobre el codo, para no contagiar.

No exponerlos sobretodo a los bebés a humo de cigarrillos o de braseros, medicaciones caseras, o extrañas aunque se las dé un familiar, consulten al médico.

12/07/2010 21:38 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Una cuestión de peso ...

20100711180400-desnutinfant.jpeg

Lo obvio,decir que en la cosulta se vé, la reincidencia de cuadros, en esta época respiratorios, de variable intnsidad o severidad, afectando a los niños/as con déficits de peso,(por prematurez, por malnutrición-los menos- por enfermedades intercurrentes, frecuentes, etc. los hacen presa fácil de las enfermedades de estación o, prevalentes.

Por esto y otros elementos es muy importante el control de peso periódico y sistemático , mas aún en menores de dos años , o con antecedentes perinatológicos, familiares,etc. pues ayudan a monitorear el normal desarrollo del paciente, previniendo el diagnóstico tardío de patologías, favoreciendo el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Esto debería, de ser posible documentadoen una libreta, hoja de papel, cuaderno , etc. personal para cada niño para ser anotada su curva de crecimiento, pues ayudarán al médico tratante dandole una valiosa herramienta de manejo.

Sugerimos ademas que las mamás, de pedir que, si no la tienen , se habra una historia clínica en el lugar donde es atendido. ( salvo en guardias de urgencias que no suelen confeccionarse por el tipo de servicio). De lo que deriva la observación de otra costumbre:

Los servicios de guardia son para consultas y/o tratamientos de urgencia.

Los consultorios, UPAs, CAPs, postas sanitarias, etc. para controles ambulatorios

11/07/2010 14:04 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Cambios climáticos

20100706013410-lluvia.jpeg

Cuidado con los cambios de temperatura, vientos, fríos, lluvias (si llegan), luego calorcitos, luego frío,polvo, etc. desmejoran condiciones de salud como la de chicos alérgicos, asmáticos, bebés, bronquiolitis, recrudecen el relativo ambiente tranquilo que estamos teniendo en lo que a demandas se refiere, con cuadros moderados. Aunque por número a veces "llenan" el hospital.

05/07/2010 21:34 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Demanda 2:

20100703000621-agitac.jpeg

Durante esta semana se marcó un ascenso luego un amesetamiento del la demanda 80% patologia respiratoria, 80% viral ,80% menores de 2 años, 80% bronquiolitis , solo que debemos agradecer lo moderado de los cuadros, en su mayoria manejables, aunque por su número en volumen terminamos poniendo no solo a este hospital sino a muchos al borde de sus límites.Si no, vean los diarios en otras provincias (Bs.As.,Tucuman, etc.)

02/07/2010 20:06 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Es bueno recordarles...

20100629181907-controles.jpeg

A la consulta es muy positivo traer, estudios anteriores, recetas diagnósticos, cuadernos con controles, etc. pues ayudan al mejor manejo de los pacientitos.

No abndonen la lactancia materna, contiene defensas, que no se reemplazan, ademas del contenido alimenticio y afectivo que tambien promueve defensas.

Cuidado con los enfriamientos, sobretodo en bebés.

Eviten automedicaciones, tes de yuyos,son muy peligrosos.

Consulten pronto para comenzar el manejo del cuadro, pero tambien deben controlar la evolución de los niños.

Vacunas completas.

29/06/2010 14:19 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Pilares de atención

20100629180837-ped2.jpeg

Historias clínicas digitalizadas, acceso público a los medicamentos facilitados en el 90% de los casos por Plan Remediar, Plan Nacer, Promoción y Prevención desde el hospital ,UPAs,postas, Programa de medicamentos Genéricos, mayor acceso a la consulta en los ultimos años, estan dando sus frutos, hoy agregado al plan de vacunaciones gratuitas, screening (filtro) de enfermedades congénitas al nacer gratuitos, vacunación y medicación gratuita para Gripe A, junto a otras medidas son pilares de atención pública que van dando amplia cobertura a la población infantil de influencia y provincial en general.

29/06/2010 14:08 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

El Interior, las distancias...

20100629175454-pediatria.jpeg

Pacientes de zonas muy lejanas de nuestro interior (Dpto. Jimenez, Figueroa, San Martin, etc.) hacen difícil el manejo ambulatorio de patologías, a veces al límite de la internación, con poco o nulo acceso de recursos económicas o materiales, imposibilidades de trasladsarse o controlarse, hasta ahora los manejamos con buenos resultados.

29/06/2010 13:55 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Novedades:

20100626010952-novedades.jpeg

1- Trabajo interno en rotacion de enfermería por grupos y zonas de trabajo, docencia, prácticas, formación.

2- Capacitación desde el hospital a postas del interior a llevarse a cabo próximamente.

3- conformación de los grupos de organización de las próximas jornadas para octubre (cumpleaños del hospital).

4- Próxima evaluación del trabajo de este período sanitario en la población de influencia del hospital.

5- Metas de trabajo local en los próximos períodos.

y un enorme y fecundo trabajo del hospital que desde fuera no se vé, pero que se realiza por la niñez local y su futuro,tratando y previniendo enfermedades, promoviendo salud.

"Co-habitantes" :

20100624205807-parasitosis.jpeg

Es muy comun en nuestros niños y, no debe causar ningun enojo, ya que están en todas las franjas de la poblacion ,solo que en mayor o menor grado de presencia me refiero a pediculosis: piojos, micosis: hongos, Parasitosis: parásitos, tanto externos como internos o intestinales generalmente (es decir pequeños o grandes lombrices ).

Estas patologías son básicamente fáciles de tratar , pero dificilmente se puedan erradicar. Con tendencias genéticas segun algunas posturas, ya que algunos niños/as son mas perseguidos que otros,deben ser rastreadas, confirmadas en lo posible, y tratadas en mas de una ocasión al mismo paciente y el grupo familiar. La reincidencia es la regla ante la que no debe rendirse el tratamiento.

Controles en las escuelas, en la casa, en la familia,evitar el extenso contacto de animales domésticos (difícil en los mas pequeños) por micosis, y parasitosis a veces presentes en los excrementos de gatos, perros, etc., donde juegan los mas chicos y aveces penetran por piel en rascasdos.

Todas estas patologías repercuten en la sald general del niño de alguna manera, en sus defensas, en su conducta, en suss alergias, si las tiene, su nutricion, etc.

Todas poseen tratamiento y la gran mayoría de ellas el medicamento necesario está al alcance del público en UPAs, CAPs, Hospitales, etc. solodebe prescribirlo el médico tratante, para explicar las indicaciones.Aprovechenlo.Hasta pronto.

24/06/2010 16:58 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Prejuicios en los tratamientos:

20100622200216-aerosoles.jpeg

Por esta época de fríos y problemitas respiratorios muy frecuentes en los niños, muchos de los menores de 2 años con tos, agitación , y fiebre, virosis, alergias, etc. muchas veces se indican aerosoles como tratamiento, en la actualidad aún se presentan temores prejuiciosos a veces de que esto condicionaría a los niños a "ser asmáticos" de grandes, siendo totalmente falso y sin fundamento real para pensar así.

Si el pacientito es de pequeño alérgico y con bases genéticas es decir hereditarias para ser  asmático lo será no por lo tratamientos con aerosoles.Que en la mayoría de los casos se dan por breves período de dias , con control médico posterior, en fin condiciones que el médico de cabecera debe evaluar y apoyarse de ser necesario con especialista específico (neumonólogo y/o alergista)

22/06/2010 16:02 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Humedad:

20100615170635-tosenninos.jpeg

Es notable el alto porcentaje de humedad ambiental que estamos sintiendo , que climáticamente lo vemos en las densas neblinas que nos acompañan hasta el mediodía, esto afecta a los niños ( y adultos) con patologías respiratorias, crónicas y agudas, sumado a que estamos en otoño junto a muchas partículas de polvo, hojas secas, tierra, que favorecen congestiones , ademas de los cambios bruscos de temperatura..

Así como vemos establecido alta demanda de consulta por bronquiolitis y cuadros similares , obstrucciones bronquiales, con tos , agitación y fiebre, que desmejoran con altas tasas de humedad.

Repetimos recomendaciones, para evitar angustias:

Vacunas completas.

Evitar enfriamientos innecesarios, Evitar automedicarse o tratamientos caseros.

Consultar pronto ante los primeros sintomas , pero tambien luego en los controles, No esperar a última hora a que el paciente esté muy mal.

Evitar el humo de carbon o cigarrillo en los ambientes donde hay niños , mas aún si son bebés.

Evitar contagios, evitando contactos o cercanías a personas con fiebre o tos intensa.

No mandar a los chicos a la escuela si tuvieran fiebre, es importante para no difundir cuadros infecciosos, y ademas asegurar buena evolución en los niños afectados, haciendoles realizar el reposo correspondiente.

Lavado frecuente de manos al manejar niños, sus alimentos, ropa, etc.

 

 

 

15/06/2010 13:07 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Asignación Universal 2:

20100603005051-images-controles.jpeg

Volviendo a este tema tenemos un gran aumento de controles clínicos y por ende de vacunas, peso, etc. que acercó a mucha gente vecinas al hospital pero tambien del interior cercano o lejano , este trámite va dando sus frutos por la relevaqncia de algunos casos (desnutrición no tratada, otros trastornos no controlados, por ej. hiperkinesias, con y sin déficits de atención) aunque en general los chicos están en buen estado de salud.

02/06/2010 20:51 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Temas Varios:

20100517203542-images-frio.jpeg

1- Argentina Líder en obesidad Infantil en latinoamerica: para reflexionar, nutrición , educacion alimentaria, actividad física de los niños, etc.

2- Dia de la Hipertension Arterial: Diagnóstico Precoz, tratamientos, Rehabilitación, temas relacionados,  ACV(accidentes cerebrovasculares) Cambios en ESTILOS DE VIDA!!!

3- Recomiendo para ver si lo pueden hacer un seminario sobre el tema "La sociedad de los hijos Huérfanos" del Lic. Sergio Sinay , formación para padres. Altamente recomendable.si puedo lo subiré a este sitio.

4- Comienzan los primeros fríos intensos, cuidado con los enfriamientos sobretodo de los mas pequeños: los bebés de meses , el humo de carbón , de cigarrillos, contagios, casas con techo de chapa, cualquier cambio de actividad normal del bebé debe ser consultada , diarreas, vómitos, fiebre, no se alimenta, etc. Y en los mas grandecitos , evitar los contagios , lugares cerrados , poco ventilados, que concurran a la escuela con fiebre,etc.

5- En cuanto a las vacunas ver indicaciones, pero para aclarar, la monovalente está indicada a los menores( 6 meses a 4 años)  y grupos de riesgo de 5 a 64 años , la trivalente a mayores de 65 años. (ver indicaciones en articulo correspondiente mas abajo) , hasta pronto.

 

17/05/2010 16:35 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones:

20100516060528-images-celiaco.jpeg

A la Filial en Sgo. de ACELA , promover la prevención diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca, que muchos padecen sin saberlo aún, recomendamos la consulta en la institución y divulgación de su labor, en el Dia de La Enfermedad Celíaca.

Sigan así la gente se los agradece y reconoce, un abrazo grande. 

16/05/2010 02:05 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Actualizando el blog:

20100430003546-imagesmosq.jpeg

Despues de unos dia de ausencia, nos ponemos al dia con algunos temas emergentes,

Dengue. en esta época que el calor no quiere retirarse y es lógico estamos en otoño, ayudan para hacer sobrevivir algunas larvas del mosquito transmisor del dengue, limpieza, no agua estancada ,repelentes, pero ademas sería muy positivo que las familias que puedan desinfectar con insecticidas esos rincones dentro del hogar en donde e acumulan mosquitos, luego la consulta precoz, los controles , no automedicarse (sobretodo con aspirinas), controlar si alguien del entorno presentó cuadros de dengue o similares.(ver articulo de dengue)

Gripe A: vemos con alegria a llegada de la vacuna , aunque ocasionalmente falte, hasta la reposición, deben colocarse los comprendidos en los diferentes grupos (ver artículo anterior, grupos para vacunarse  contra Gripe A) , otra vez controles, consulta precoz, alerta.Lavado de manos, toser o estornduar hacia un codo, evitar amontonarse con personas con tos , gripe, etc, no mandar alos chicos a la escuela con fiebre.

Alergias: época de alergias, mucosidad, sintmas de leve cefaleas, sinusitis, migrañas,etc. todas deben corroborarse con el médico.

Recomendaciones:No se automediquen, eviten los enfriamientos prolongados, consulten ante los primeros síntomas, se lo van a agradecer.

P/D:agradecemos la llegada a las mas de 2000 visitas al blog ,esperamos seguir siendo útiles

29/04/2010 20:35 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Vacuna Gripe A:

20100422014517-images-vacu2.jpeg

"Tienen prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica, los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes características: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

En la última etapa se inmunizará a los mayores de 65 años."MSN

21/04/2010 21:45 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Salud Mental:

20100414173254-images-preoc.jpeg

Se comenta en algunas publicaciones que, 30% de la población en general padece algun tipo de patología psicologica, o disfuncional, esta cifra se eleva en poblaciones de menos recursos , no tanto por ser mas sensibles sino por carecer del conocimiento o las herramientas para enfrentar este tipop de problemas.

En la infancia : Hiperactividad, agresividad, depresion, son sintomas de otros trastornos (neurológicos, por ej.)  pueden detectarse tempranamente, obviamente el grupo familiar incide en la generacion o evolucion de estos cuadros y su recuperación o tratamiento. Otro actor fundamental es la Escuela , el docente con sus conocimientos puede tambien notificar rasgos , perfiles o alteraciones y comunicarlos no solo a padres sino tambien a medicos locales o psicopedagogas correspondientes, o en las UPAs mas cercanas.

En todo caso es bueno asesorarse desde cualquier momento o lugar que se crea conveniente.

 

14/04/2010 13:32 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

El Hospital:

20100413022016-images-temp.jpeg

En esta linea el hospital se prepara, edilicia y funcionalmente para épocas de alta demanda con los mejores perfiles posibles en cuanto a prevención, atención, tratamiento y rehabilitación, de las patologías que aquí se tratan.

Salas, insumos, consultorios, especialistas, guardia, etc. se preparan para esa labor, que con vacunación de todo el carnet obligatorio , mas Gripe A H1 N1, controles, difusión, esperamos manejar las próximas etapas otoño, invierno.

12/04/2010 22:20 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Avances:

20100413021157-images-bebs.jpeg

Desde los consultorios externos al menos debe reconocerse cierto avance en la consulta precoz, en la poblacion pediátrica que nos consulta, mejor manejo de los primeros síntomas, fiebre, vómitos, etc. sobre todo en lactantes donde anteriormente hace no muchos años teníamos consultas tardías con sus consecuencias, mayor número de internaciones, mas prolongadas, evoluciones irregulares, etc. Cuestion de hábitos, formación , información,docencia casi permanente con los grupos familiares.

Difusión, promoción, promoción, vacuna, controles, y otra serie de factores sociales, culturales, etc. aún así, debemos mantener las alertas en esta población, donde debemos mejorar es en nuestra zona de influencia,zonas del interior de extensos departamentos como: Figueroa, Robles, Jimenez, interior del Dpto. Banda,  donde mucho no depende de nosotros.Consulta, controles, estudios, etc. dependen del paciente, su disponibilidad, accesibilidad a transporte, manejo, etc. Se debe seguir trabajando en ello.

12/04/2010 22:11 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Tos, Agitación :

20100402185429-thumbnail.aspx.jpeg

En esta época de cambios de estación entra el  otoño, cambios de temperatura,etc. aparecen los primeros síntomas relacionados con alergias , resfrios, catarros, alergias, virosis, un grupo grande patologias , que en lo clásico de la época parece ser todo lo mismo. Tos, aveces con o sin agitacion, con o sin fiebre , etc. no corresponde a los padres, abuelos,tios o vecinos hacer el diagnostico aunque sea de buena voluntad, corresponde al médico, autorizado a indicar un tratamiento que incluso puede y debe ser valorado posteriormente, si no tiene una evolucion favorable, es decir si el niño/a no mejora, se debe pedir segundas opiniones.Pero se pueden hacer algunas maniobras que ayudan al pacientito hasta que llega a la consulta:

Tos: si es persistente, seca, vapor de agua (teniendo máximo cuidado con las fuentes de calor :fuego, braseros en el campo,etc., cuidando la distancia con el bebé que no debe ser enos de 70 a 90cm. y para asegurarse "sentir" con la mano la intensidad del vapor que le llega al niño). ademas que si presente fiebre ¡no hacerle vapor!.

Fiebre: tomar la temperatura si se puede, bañarlo con agua 20 a 30 minutos , trasladar a la consulta, (estar mas prevenidos aún si el paciente tiene antecedentes de convulsiones febriles) se puede dar ocasionalmente algun antifebril, que el niño haya usado recientemente, como par tener tiempo de llegar a la consulta.

Agitación: Colocar al pacientito semisentado para aliviar el efuerzo, alimentar de a poco, no "llenalo" para que no se dificulte su respiracion, consultar .

Prevención: evitar enfriamientos, humo de tabaco, braseros,etc., lugares con mucha gente cerrados, o posibles contagios aun con familiares, si estan engripados, con tos frecuente, etc.

Si ademas de estos sintomas el bebito , se "queja", no se alimenta, vomita, no puede dormir, por tos, agitación, llanto persistente, etc. No dude en consultar rápidamente en un centro cercano, en cualquier horario, recuerden que las complicaciones de muchos cuadros respiratorios suelen ser enla madrugada, por descenso de la temperatura en general del ambiente y del niño!!!.

02/04/2010 14:54 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Vacunas

20100401005333-images-vac.jpeg

Está circulando en nuestro medio, cierto temor poco fundado, por los efectos de la vacunas contra la gripe A N1H1, por ello es que aconsejamos su aplicación, para mayor prevención con indicacion médica de ser necesario, pero está planificada para ser colocada en la gran mayoria de la población: consultar con el centro mas cercano a su domicilio.

31/03/2010 20:53 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Y hablando de defensas...

20100331165625-images-controles.jpeg

Las mejores defensas que pueden brindarse a un bebé o niño menor, es el de lactancia materna durante el primer año de ser posible, reforzando el lado afectivo que esta relacion conlleva,caricias,masajes localizados en manitos, pies,etc.,"hablarle", jugar suavemente con el bebé,todo esto favorece, tono muscular, maduracion psicomotriz, y sensorial y defensas naturales.

Luego, controles periodicos, vacunas correspondientes a cada edad, prevencion de contagios, en lo posible evitar en los niños, enfriamientos bruscos ,lugares cerrados :colectivos, autos, salones o habitaciones poco aereadas, con gente que tose, parece engripada o con fiebre, alejarse de esos posibles contactos.

Consultas precoces o tempranas ante los primeros sintomas, llevar junto al medico un control propio, personal de una breve historia clínica del paciente, con peso,talla,vacunas, diagnosticos, y tratamientos previos. Ayudan ala mejor atencion de los niños.

31/03/2010 12:56 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

La consulta :

20100327005258-72d2c0fd9dab3ea2.jpeg

Tal vez esté demas decirlo pero , para soluionar mas rápido el cuadro de su niño/a ,la consulta debe acompañarse en lo posible ,por supuesto de:

1- Un acompañante adulto! ,vemos no pocas consultas de niños de 3 años acompañado por hermanas, tias ,vecinas de 12 años!!. Esto es absolutamente irregular ,irresponsable de ser asi. Ademas debería conocer al paciente , que por edad obviamente no sabe de fechas datos,vacunas,operaciones,diagnosticos,etc.

2- tener en claro lo que le sucede al paciente ,si no es dificil encuadrarlo y diagnosticar "adivinando"por que, quien lo acompaña es una persona comedida pero que no sabe que le pasa , solamente por que la madre se lo pidió.

3-Saber ,si tiene antecedentes, uno o mas diagnosticos, el o los tratamientos ,que realiza, si los cumple,etc.en lo posible con documentacion escrita: recetas, indicaciones, los medicamentos,etc.

4-en los posible carnet de vacunas,

5-¡Al niño/a ! : aunque es dificil de creer se prersentan a a consulta padres que quieren que "se les dé algo para el hijo que solamente tiene fiebre" o , con el diagnostico hecho, "tiene anginas, demé un antibiotico para que le dé"

Todo esto ayuda para hacer , mas rápido, eficiente y efectiva la consulta.

NOTA:las consulta de control, o por sintomas leves recientes segun la intensidad de éstos, en consultorios externos del hospital , UPAs , CAPs, Postas Sanitarias, Hospitales del interior, etc.

Sintomas muy intensos, o urgentes (traumatismos, fiebre, dolor, sangrados, pérdidas de conocimientos,etc.)en servicios de GUARDIA, de hospitales públicos o privados, con la mayor rapidez posible.

Por último la consulta precoz , insistente si es necesaria si no se vé buena evolución de los niños, previenen situaciones graves.

 

26/03/2010 20:53 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Mesurada Satisfacción :

20100320182510-images-vacunac.jpeg

Creo que con el correr de los dias deberíamos estar mesuradamente satisfechos en lo referente a resultados estadisticos almenos, : Dengue, con alrededor de 700 casos casi todos enfocados en una sola provincia (misiones), habla de los efectos de campañas y acciones de prevencion eficaces si se hacen con intensidad y persistencia necesaria.

La diarrea estacional , tambien bajó , aunque obviamente se incrementaron en número en esta época , pero no, en los picos estadisticos que estamos acostumbrados.y fue pasando el verano , con intensísimos calores.

Comenzando el otoño, y con la herramienta invalorable de la vacuna contra gripe A H1N1, mas una razonablemente  buena cobertura de vacunas de calendario (segun las zonas) , son elementos para sentir una mesurada satisfacción por el futuro cercano.A no bajar la prevención. Sigamos alertas !

 

20/03/2010 14:25 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Nuestra Cobertura:

20100317004704-images-ninos-indig.jpeg

En consultorios se evidencia , junto a la guardia, la cobertura real de nuestro hospital : pacientes del departamento Banda, Jimenez, Figueroa, Robles, hasta San Martin.Todos ellos en su mayoria provenientes de lugares de difícil acceso, escasos recursos y de poco, bajo o nulo control clínico posterior a la consulta y/o tratamiento.

Mas los aproximadamente 70 barrios bandeños,(segun la fuente que se consulte) de diversos origenes y situaciones socioculturales hacen una poblacion infantil extensa y diversa: sucesores de pueblos originarios , algunos asentados en zonas aledañas de la ciudad en barrios perifericos, otros provenientes de corrientes migratorias internas desde el interior o retornados desde los grandes centros urbanos ,por diferentes circunstancias. Grandes grupos de gitanos , descendientes de inmigrantes europeos ademas de españoles e italianos,árabes. alemanes ,polacos, armenios, etc. En lo posibles gestionamos sus ncesidades dentro de la jornadas hospitalaria con buenos resultados en la mayoria de los casos.Aún asi siempre es posible mejorar, trabajamos para ello.

16/03/2010 20:47 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

En este camino:

20100310235311-images-vacunas.jpeg

Está entre nosotros,la vacuna de la gripe A , junto a la antigripal comun ,estacional, hecho que debe aprovecharse de la mejor manera posible. Consulten a su médico amigo. Eviten lamentos o preocupaciones mayores.

Las Vacunas...

20100228180658-images-vacunas.jpeg

Por esta época de ingresos escolares, certificados de buena alud , se reconoce el mediano o poco valor que a veces se da a las vacunas obligatorias . Si bien la gran mayoría tienen sus carnets completos , un porcentaje ni si quiera los tiene , o no los trae , extravía , etc.

Aún así desde aquí recomendamos a una franja de población infantil que no colocó la vacuna para Hepatitis A (gratuita hasta los dos  años en hospitales y UPAs , y por indicacion médica en casos especiales) si el niño/a no padeció hepatitis A , sería bueno indicarla , siempre bajo indicación médica. Completar esquema de la Hepatitis B, en fin , controlar las vacunas colocadas en cada niño.

28/02/2010 14:07 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Prevención: un reto.

20100221215233-images-prevenc.jpeg

Es dificil mensurar el alcance objetivo de las campañas de prevención , por ejemplo hasta ahora es altamente positiva la de prevención del dengue, la de cuidados y prevención de diarreas, etc. por eso insistimos en la repercución y persistencia de otras , HIV, HPV Enf. de Transmision Sexual, Diabetes,HTA, Vacunas, Embarazo adolescente, Accidentes Viales, Dependencias , Violencia Familiar ,Cáncer , y un largo etc. todos prevenibles y de muy diferente evolución si se toman a tiempo con consulta precoz o simplemente haciendo controles periodicos .Es la forma mas barata y eficiente de manejar patologías a nivel población .

21/02/2010 17:53 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Leptospirosis:

20100205174630-imagesaguasuc.jpg

Básicamente  cuadro similar al gripal (que puede complicar , hasta ser mortal) producido por una bacteria ,transmitida en orina  de roedores(ratas) u otros animales que esten contaminados : caballo, vacas ,cerdos , perros .Existe vacunas para el tratmiento en los animales.Se reportaron casos en provincias vecinas :PREVENIR

"Control y prevención

1.- Eliminación de roedores y de los basurales a cielo abierto o de las condiciones ambientales que puedan favorecer su proliferación.

2.- Relleno de terrenos bajos donde puedan formarse cuerpos de aguas estancadas.

3.- Evitar nadar o tomar contacto con lagunas, arroyos o espejos de agua que pudieran estar contaminados con la leptospira.

4.- Implementar campañas de educación para la salud donde se informe a la población sobre la leptospirosis.

Existen vacunas para perros y otros animales domésticos. En el primer caso deben aplicarse cada seis meses y utilizar vacunas con la variedad de leptospira que predomina en cada área afectada. En algunos países se han implementado campañas de vacunación en humanos para grupos de riesgo". (estarinformado.com.ar)

Consulta precoz, controles médicos.Higiene personal , de los domicilios, mascotas, excretas de animales en los domicilios, alejarse y limpiar probables aguas contaminadas.

Recordar que para usar o beber  potabilizando el agua donde sea sospechosa con lavandina 1 gota por litro de agua , dejando reposar 10 minutos se puede consumir.

05/02/2010 13:46 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

4 de Febrero ,Día de prevencion del Cancer

20100204144705-images-precamama.jpeg

Hablar de cancer es hablar de un grupo de patologías de similares características , no idénticas como el común de las personas puede llegar a creer , por eso cuando nos referimos con números y estadisticas generales , se pueden aplicar a unos y a otros no.

El 40% de los cánceres son prevenibles , el porcentaje de curación puede llegar al 90% (según el estadío), pero lo que mas preocupa es la baja la disponibilidad de la población a hacerse chequeos o estudios de detecion precoz , el mejor ejemplo es  el Papanicolau en las mujeres, y de la pròstata en hombres .Sin lugar a dudas otro lugar donde se impone la  PREVENCION .Difundir, Educar.

Consejos:Controles Periódicos , Dieta baja en grasas, Actividad Fisica ,Consulta precoz. Hábitos saludables :(No fumar, Sexo seguro, No adicciones )

Un link recomendable de leer : (vean el mapa)

http://www.latincancer.org/pacientes_incidencia_cancer.shtml 

04/02/2010 10:47 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Padres : La Funcion

20100116205127-images-violen.jpeg

Es aquì  , donde tal vez  en mayor medida se ejemplifica nuestra condicion de humanidad. Tener a cargo a otro ser mas pequeño e indefenso , responder (eso significa responsable) por la crianza , cuidados y costumbres (positivas ) de otro ser , es una tarea delicada y no siempre valuada por los protagonistas de la historia.

Ademas de los reiterados controles que recomendamos, las vacunas , los cuidados , no podemos dejar de lado un factor preponderante en la formacion de cada ser humano , tan importannte como estos ùltimos , la educaciòn , son los VINCULOS PERSONALES.

Relaciones fuertes o dèbiles, dependientes o nò , enfermizas o sanas , violentas o abusivas,etc. muchas veces de trasfondo inconciente para algunos padres, son situaciones que sufren los niños. Malas  relaciones ,o nulas incluso , no solo con padres o entre padres , sino tambien con familia, escuela , luego sociedad toda.

Aislamientos, ansiedades marcadas, depresiones enmascaradas , violencias externas o internas , dependencias  , son ademas de los biològicos ,los emocionales , los retos a prevenir detectar y tratar en los tiempos que se vienen o ya estan aquì y no vemos claramente aùn.

16/01/2010 16:51 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Controles , La Base:

20100113232031-images-nacim.jpeg

Hace poco me preguntaron sobre enfermedades de los niños recien nacidos y pequeños .

El recien nacido , como asì el lactante (bebè) son en realidad productos en distinto grado de evolucion biològica , la detecciòn y tras ello el correspondiente tratamiento o conducta terapèutica especìfica se hace por los controles en el embarazo  , nacimiento , y desarrollo del niño/a .Controles, vacunas  ,evaluaciones posteriores revelan el estado del paciente.

 Prevenir , prematurez, anemias, sufrimiento fetal , etc. son tan importantes como controlar oidos, vista, funciones fisiològicas, o detectar malformaciones.Porsupuesto , con buena base nutricional de la madre ,buenos controles, vacunas, es mejor el desarrollo sano del niño/a.

Rozando este tema està el llamativo nùmero de madres adolescentes , a veces con mala base nutrionales , y/o anemia , que predisponen a trastornos neurologicos , de crecimiento, y malformaciones derivados del desarrollo de ciertas zonas del organismo del niño/a.

Prevenir estos cuadros ,promover la lactancia materna , etc. ademas de la prematurez en si , mejoran posteriores posibilidades en niños con patologìas respiratorias , cardìacas , digestivas, etc.

13/01/2010 19:20 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Gratificaciones:

20100108165030-images-felic.jpeg

El agradecimiento a medios locales por el reconocimiento por la certifcacion W.I.S. de Portalesmedicos.com , pero ademas vemos con agrado el reconocimiento a UPAs , nº 4 , ahora la nº 3 por su labor y metas concretadas junto a otras de la zona Banda que trabajan con alta eficiencia , como asi la Maternidad F. Herrera , de nuestra ciudad . Un saludo y reconocimiento a sus grupos de trabajo , finalmente la poblacion infantil y general es la beneficiada con su aplicada labor.

08/01/2010 12:50 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones

20100108045241-images-felicitac.jpeg

Felicitaciones al grupo de la UPA nº 4 por el premio por la trampa para mosquitos (ver articulo en los medios locales : Diariopanorama.com ) por que estimula , el trabajo , la creatividad .

Suerte, sigan asì.

08/01/2010 00:52 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Parasitosis-Malnutriciòn y viceversa

20091209235810-images-parasitos.jpeg

Si hay una patologìa crònica , solapada , tratada irregularmente, recidivante,  endèmica y altamente contagiantes , esas son las parasitosis , que ademas por comunes y recidivantes , se llevan los nutrientes , pocos o muchos que al niño/a se le puedan aportar . Esa baja de nutrientes incidiràn en el desarrollo de su organismo todo.

Todo un problema que  subsiste , aunque con mayor o menor grado de incidencia.requiere de la educaciòn familiar y social para combatirlo.ademas de lo famacològico, hospital , escuela y familia con las UPAs , agentes sanitarios mediante .

Inapetencia, bulimia , geofagia,( comer tierra) , pelos , etc. , ataques de hambre , dolores abdominales frecuentes recurrentes,llegando incluso a cuadros agudos quirùrgicos (que deben operarse)  caida del cabello, caries precoces de dientes , insomnio , sonambulismo, bajo rendimiento escolar , prurito(picazòn) de cabeza, nariz, y un largo etc. pueden ser causados por las parasitosis que generalmente son mùltiples y requieren tratamientos y controles periòdicos.

09/12/2009 19:58 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Mordeduras II

20091206183711-images-caramord.jpeg

Deberìan reglamentarse la tenencia de animales potencialmente peligrosos como mascotas, no solo perros . animales exòticos o salvajes : leones , pumas ,gatos montès , arañas , ranas desconocidas,etc.por los riesgos que esto conlleva.

06/12/2009 14:37 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Pirotecnia - prevenciòn

20091206183130-images-quemad.jpeg

"Quemaduras y demás lesiones

La gravedad de las lesiones no depende del producto que actúa (la pólvora, el calor o el fuego) sino de la intensidad de la explosión o del tiempo de contacto con el fuego. Es decir, los factores que provocan una lesión en el cuerpo son tanto los aspectos explosivos como térmicos que tenga el artefacto. Por ejemplo, mientras que los petardos poderosos suelen provocar mayor destrucción de algún dedo de la mano, los fuegos artificiales suelen provocar quemaduras en la piel.

En general, "las explosiones producen mayor destrozo de tejidos; las quemaduras, en cambio, lesionan la piel, ya sea de la superficie hasta la profundidad", explica Caffaratti. La quemadura será superficial, intermedia o profunda (grado 1, 2 o 3) según la extensión de la superficie afectada.

La quemadura de piel se trata dependiendo de la magnitud. "Si es leve o superficial o si es profunda pero pequeña, básicamente se cura sola porque el cuerpo reconstruye el tejido. Si son más extensas, necesitaran injertos", explica el especialista.

Hay casos - debido a que es mucho el tejido dañado o en ciertas localizaciones - que requieren la internación del paciente. Los casos mortales se presentan cuando el trauma comprende una superficie importante y es profundo. En relación con la pirotecnia, las muertes ocurren cuando explota un depósito de mercadería. Esos incendios ocasionan heridos sumamente graves y fatales.

Pero no sólo el calor o el fuego lastima. Hay otra serie de traumas producidos por los explosivos. En estos casos, los dedos de las manos y los ojos son los miembros que reciben la mayor cantidad de impactos. También son frecuentes las lesiones en los genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón y debido a la fricción o el calor corporal explotan.

El Hospital de Quemados recibió, en la última década, un promedio de 400 pacientes en el período comprendido desde el 1 de noviembre al 7 de enero. Una cifra que representa el 50 % de las consultas: en el año, atiende unos 800 pacientes en total. Y según sus registros, hay un predominio de adultos y niños del sexo masculino entre los accidentados. El alcohol es otro de los factores que incide ya que la persona pierde reflejos y aumenta los riesgos de accidentarse."Latinsalud.com 6/12/09

06/12/2009 14:31 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Otro Enlace conveniente

20091201001855-images-noticias.jpeg

Boletin Salud : enlace con actividades y conclusiones  de trabajos y documentoss ùtiles en la pràctica diaria:

http://www.binasss.sa.cr/bolet122.htm

30/11/2009 20:18 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Violencia Doméstica

20091121163314-images-violencia.jpeg

Si hay un lugar donde se verifica la punta de un "iceberg" de la violencia doméstica , familiar o intra-familiar,(parte de "La" violencia general que sobrevuela nuestra época de existencia que nos toca vivir) ése ,  es el hospital .

 Este fenómeno de recrudecimiento se ve no solamente en nuestras sociedades , pero si se acentúan en franjas de escasos recursos, pobre formación y sobretodo zonas hetáreras en donde la violencia esta aceptada y es  practicada como forma de código para mantener un cierto orden local.(grupos de violencia, donde se toma a esta como medio de vida, comunicación, premio o castigo, etc.)

Fenómenos sociales que deben abordarse , analizarse , desde diversos ángulos .

21/11/2009 12:33 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Otros proyectos :

20091105031712-imagesproyectos.jpeg

Grupos de Riesgo : desarrollo de una red mas eficaz , simpre mejorable.

Certificado de salud :como ficha clinica , con datos de peso, talla , vacunas y antecedentes patológicos confirmados por firma aclarada de la madre o fliar a cargo. Con copia : una para la escuela otra para la madre y sefguimiento del paciente por cualquier medico en otro lugar o pais.

Talleres para padres : grupo clínico y psicopedagogico de tratamiento y desarrollo de temas para grupos de padres que reqieran apoyo , aclaración o ayuda en vinculos ,detección y orientación en grupos de riesgo , etc.

Voluntariado: coordinación con escuelas , acciones solidarias

Y otros que iremos detallando.gracias

 

 

 

04/11/2009 23:17 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Calor II

20091031030616-images-viento-perro.jpeg

Calor , Golpe de Calor, Intoxicaciones alimentarias , picaduras ,reacciones alérgicas ,deshidrataciones , por vómitos , diarrea ,fiebre o todo junto .

Dengue ,(repelentes y/o mosquiteros de ser necesario) Gripe A (no descuidarse ), : ver guias en los enlaces para prevenirlas.

Arañas ,alcranes , mosquitos  moscas , cucarachas, hormigas , abejas , Víboras, Vinchucas ,(en el interior y no tanto)

30/10/2009 23:06 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Los Niños " Buenos " :

20091020232323-images-triste.jpeg

La gente en general suele llamar a un tipo de niños que por  "NO SER MOLESTOS" ,  es decir , no dificultan la vida diaria : "BUENITOS"...

En general no suele ser mas que esto, pero.... algunas veces , y no pocas , pueden esconder algunas patologías , en distintas edades, solo por nombrar algunas :

En Lactantes : trastornos motrices , auditivos , visuales , autismo , y otros

En infantes , problemas de audición , lenguaje , conducta , aislamiento .

En los mas grandecitos en la escuela , trastornos de conducta , no adaptaciones , violencia fliar. y otros.

Muestran al niño hiperadaptable , no reactivo , pasivo , " triste ", como signo de algun cuadro, que debemos valorar , estudiar y obrar en consecuencia , si la situación lo amerita .

20/10/2009 19:23 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

¡Feliz Día de Las Madres !!!

20091020210817-images-rosas.jpeg

Mas vale tarde ....para las que estan , paralas que no, Dios Las Bendiga y nos acompañen como siempre.

Para las que tienen hijos enfermos un saludo especial y mucha fuerza y fe

20/10/2009 17:08 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

El Calor:

20091020203831-images-insectos.jpeg

Previniendo: con el calor , ademas de los peligrosos "golpe de calor" , insolación , deshidratación en niños y ancianos con y sin enfermedades previas, comienzan a aparecer ( y deberíamos tratar de evitar):

--intoxicaciones alimentarias, diarreas, contaminacion de alimentos (por insectos, falta de higiene en manos , cubiertos , cocina  O BAÑO!!!

--picaduras de insectos: escorpion , arañas , víboras en el interior ( y no tan lejos) , otros insectos que tambien provocan reacciones alergicas, etc.

--micosis superficiales , ( uso de piletas u otras aguas - a veces estancadas -de refresco) otras infecciones en piel,  conjuntivitis, (inflamacion ) infeccion en los ojos , en los oídos ,etc.

--ahora tambien dengue (uso de repelentes , lucha contra los criaderos de mosquitos , etc.)

--y por si no falta algo no se olviden de la gripe A , que aún puede aparecer , esten atentos ante sintomas gripales , fiebre alta persistente, cuadros respiratorios intensos, tos, etc.

--En fin , no es para traumarse , si para prevenirse y pasar este verano lo mas sano y seguro posible, hasta pronto.

 

 

 

20/10/2009 16:38 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Estadísticas:

20091018181851-imagesestadist.jpeg

Estas y otras estadísticas se irán sumando al sitio , para trabajar los datos en temas pertinentes.

 http://ifile.it/ybc7et5/ESTADISTICA%202008.xls

18/10/2009 14:18 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

La Entrevista II , La información

20091017044239-images-consul.jpeg

El manejo de la información y , darla a conocer es clave en la entrevista , mucho mas en grupos de riesgo , social , sanitario ,etc.

El mensaje claro , concreto ( aún de las variantes y posibilidades de un o varios cuadros intercurrentes) , despejan dudas , no así ansiedades , por esto es que , sostengo la entrega de algunas pautas ( simplificadas porsupuesto para facilitar comprensión y practicabilidad) IMPRESAS  a los padres de pacientes , de forma de alguna manera de educar, promover  información sensible al paciente.

Pautas , indicaciones , contraindicaciones , cuidados especiales , controles , datos y dosis cuantificaciones de situaciones , hacen de la entrevista y sus efectos , un volumen de información que difícilmente los portagonistas sepan valorar en su real dimension.

 

17/10/2009 00:42 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Golpe de Calor

20091010225608-imagescalor.jpeg

Aqui en Santiago del Estero y todo el NOA  comienzan a sentirse el peso del calor, es mejor prevenir ,sobretodo en  niños y ancianos.

Lo que hay que recordar en este enlace:

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/firstaid/basics/088.html 

10/10/2009 18:56 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Relacionando

20091008003144-images9.jpeg

Relacionando los tres últimos post :

 1-GRUPOS DE RIESGO, 

2-SALUD  como construccion social ,(PATOLOGIAS) ,  

3-COMUNICACION (ENTREVISTA Consulta, su efectividad)

podemos resumir en una situcación clásica en la consulta diaria, cotidiana,

Madre adolescente con uno o mas hijos menores, sin recursos, sin ingresos fijos, sin pareja estable, sin servicios básicos, con aglomeracion en viviendas precarias ,en lugares de difícil  o lejano acceso (interior), afortunadamente no en la mayoría de nuestras poblaciones

Esta situación que configura  sociopatías , infiere demasiado en la definición del tratamiento de los cuadros prevalentes, comunes , etc.

Insistimos en salud social o pública como construccion, comunitaria.

 

07/10/2009 20:31 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

La Entrevista:

20091006022755-images-cons-ped.jpeg

El laborioso tema del ENCUENTRO ,  así con mayúsculas de dos personas , aqui en la entrevista medica :La Consulta , se expresan dos o tres necesidades .

 1) la de satisfacer una necesidad, generalmente la expresan ( los pacientes )como la necesidad de solución a un problema "salud" , de un hijo , familiar , etc.cargando de ansiedad  la entrevista hacia una solución que cree en mano exclusiva del médico ("sanador", pensamiento místico?, mágico?)

2) que esta solución sea barata, gratis o muy accesible , para que no sea otro problema.

3) que la "enfermedad"  tenga un "proceso" corto, rápido y de final feliz.( pensamiento" fantaseado")

Como vemos hay mucho aquí de subjetividad, expectativa fundamentada o no.

Porsupuesto esto depende de la cultura del paciente o grupo afectado, pero creo que es la mayoría de los consultantes están representados en estas apreciaciones

El conflicto se presenta con el médico , encargado de llevar un mensaje de notificar características, efectos y síntomas del cuadro y/o de los cuadros que los  aquejan.

Lograr una comunicación efectiva y eficaz para el grupo el paciente y el propio médico hacen de este encuentro , un evento valioso .Este artículo trata de subrayarlo , apesar de lo extenso en la literatura , siempre es tema de debate.

 

 

05/10/2009 22:28 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

Grupos de riesgo

20091001170037-images.pobreza.jpeg

En lo clínico , social , para el enfoque sanitario estos grupos deben registrarse y ubicarse para mejor manejo y control de las patologias que los aquejan, generalmente se encuentran como en casi todo el mundo alrededor de las ciudades o pueblos , sin urbanizar o parajes de zonas rurales, de dificil acceso , grupos a los que debe asistirse desde diverss enfoques y planos , para evitar en lo posible complicaciones a veces fatales.

01/10/2009 13:00 hospnifviano Enlace permanente. UPAs No hay comentarios. Comentar.

las UPAs

20091010230802-images-flia.jpeg

nuestra relación con las UPAs  querriamos sea la mas fructifera posible ,es por esto que tambien abrimos este espacio de debate , planteo y  ojala concreciiones de programas, proyectos, etc. desde ya , gracias.

AVISO IMPORTANTE:

Aqui podran colocar , referencias/contrareferencias , documentos archivos ,etc. para manejo o informacion de gestion segun la ocacion requiera.

upas_banda@yahoo.com.ar 

Enlace de utilidad:http://familydoctor.org/online/famdoces/home.html 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris