Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

UPAs

Actualizando el blog:

Actualizando el blog:

Despues de unos dia de ausencia, nos ponemos al dia con algunos temas emergentes,

Dengue. en esta época que el calor no quiere retirarse y es lógico estamos en otoño, ayudan para hacer sobrevivir algunas larvas del mosquito transmisor del dengue, limpieza, no agua estancada ,repelentes, pero ademas sería muy positivo que las familias que puedan desinfectar con insecticidas esos rincones dentro del hogar en donde e acumulan mosquitos, luego la consulta precoz, los controles , no automedicarse (sobretodo con aspirinas), controlar si alguien del entorno presentó cuadros de dengue o similares.(ver articulo de dengue)

Gripe A: vemos con alegria a llegada de la vacuna , aunque ocasionalmente falte, hasta la reposición, deben colocarse los comprendidos en los diferentes grupos (ver artículo anterior, grupos para vacunarse  contra Gripe A) , otra vez controles, consulta precoz, alerta.Lavado de manos, toser o estornduar hacia un codo, evitar amontonarse con personas con tos , gripe, etc, no mandar alos chicos a la escuela con fiebre.

Alergias: época de alergias, mucosidad, sintmas de leve cefaleas, sinusitis, migrañas,etc. todas deben corroborarse con el médico.

Recomendaciones:No se automediquen, eviten los enfriamientos prolongados, consulten ante los primeros síntomas, se lo van a agradecer.

P/D:agradecemos la llegada a las mas de 2000 visitas al blog ,esperamos seguir siendo útiles

Vacuna Gripe A:

Vacuna Gripe A:

"Tienen prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica, los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes características: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

En la última etapa se inmunizará a los mayores de 65 años."MSN

Salud Mental:

Salud Mental:

Se comenta en algunas publicaciones que, 30% de la población en general padece algun tipo de patología psicologica, o disfuncional, esta cifra se eleva en poblaciones de menos recursos , no tanto por ser mas sensibles sino por carecer del conocimiento o las herramientas para enfrentar este tipop de problemas.

En la infancia : Hiperactividad, agresividad, depresion, son sintomas de otros trastornos (neurológicos, por ej.)  pueden detectarse tempranamente, obviamente el grupo familiar incide en la generacion o evolucion de estos cuadros y su recuperación o tratamiento. Otro actor fundamental es la Escuela , el docente con sus conocimientos puede tambien notificar rasgos , perfiles o alteraciones y comunicarlos no solo a padres sino tambien a medicos locales o psicopedagogas correspondientes, o en las UPAs mas cercanas.

En todo caso es bueno asesorarse desde cualquier momento o lugar que se crea conveniente.

 

El Hospital:

El Hospital:

En esta linea el hospital se prepara, edilicia y funcionalmente para épocas de alta demanda con los mejores perfiles posibles en cuanto a prevención, atención, tratamiento y rehabilitación, de las patologías que aquí se tratan.

Salas, insumos, consultorios, especialistas, guardia, etc. se preparan para esa labor, que con vacunación de todo el carnet obligatorio , mas Gripe A H1 N1, controles, difusión, esperamos manejar las próximas etapas otoño, invierno.

Avances:

Avances:

Desde los consultorios externos al menos debe reconocerse cierto avance en la consulta precoz, en la poblacion pediátrica que nos consulta, mejor manejo de los primeros síntomas, fiebre, vómitos, etc. sobre todo en lactantes donde anteriormente hace no muchos años teníamos consultas tardías con sus consecuencias, mayor número de internaciones, mas prolongadas, evoluciones irregulares, etc. Cuestion de hábitos, formación , información,docencia casi permanente con los grupos familiares.

Difusión, promoción, promoción, vacuna, controles, y otra serie de factores sociales, culturales, etc. aún así, debemos mantener las alertas en esta población, donde debemos mejorar es en nuestra zona de influencia,zonas del interior de extensos departamentos como: Figueroa, Robles, Jimenez, interior del Dpto. Banda,  donde mucho no depende de nosotros.Consulta, controles, estudios, etc. dependen del paciente, su disponibilidad, accesibilidad a transporte, manejo, etc. Se debe seguir trabajando en ello.

Tos, Agitación :

Tos, Agitación :

En esta época de cambios de estación entra el  otoño, cambios de temperatura,etc. aparecen los primeros síntomas relacionados con alergias , resfrios, catarros, alergias, virosis, un grupo grande patologias , que en lo clásico de la época parece ser todo lo mismo. Tos, aveces con o sin agitacion, con o sin fiebre , etc. no corresponde a los padres, abuelos,tios o vecinos hacer el diagnostico aunque sea de buena voluntad, corresponde al médico, autorizado a indicar un tratamiento que incluso puede y debe ser valorado posteriormente, si no tiene una evolucion favorable, es decir si el niño/a no mejora, se debe pedir segundas opiniones.Pero se pueden hacer algunas maniobras que ayudan al pacientito hasta que llega a la consulta:

Tos: si es persistente, seca, vapor de agua (teniendo máximo cuidado con las fuentes de calor :fuego, braseros en el campo,etc., cuidando la distancia con el bebé que no debe ser enos de 70 a 90cm. y para asegurarse "sentir" con la mano la intensidad del vapor que le llega al niño). ademas que si presente fiebre ¡no hacerle vapor!.

Fiebre: tomar la temperatura si se puede, bañarlo con agua 20 a 30 minutos , trasladar a la consulta, (estar mas prevenidos aún si el paciente tiene antecedentes de convulsiones febriles) se puede dar ocasionalmente algun antifebril, que el niño haya usado recientemente, como par tener tiempo de llegar a la consulta.

Agitación: Colocar al pacientito semisentado para aliviar el efuerzo, alimentar de a poco, no "llenalo" para que no se dificulte su respiracion, consultar .

Prevención: evitar enfriamientos, humo de tabaco, braseros,etc., lugares con mucha gente cerrados, o posibles contagios aun con familiares, si estan engripados, con tos frecuente, etc.

Si ademas de estos sintomas el bebito , se "queja", no se alimenta, vomita, no puede dormir, por tos, agitación, llanto persistente, etc. No dude en consultar rápidamente en un centro cercano, en cualquier horario, recuerden que las complicaciones de muchos cuadros respiratorios suelen ser enla madrugada, por descenso de la temperatura en general del ambiente y del niño!!!.

Vacunas

Vacunas

Está circulando en nuestro medio, cierto temor poco fundado, por los efectos de la vacunas contra la gripe A N1H1, por ello es que aconsejamos su aplicación, para mayor prevención con indicacion médica de ser necesario, pero está planificada para ser colocada en la gran mayoria de la población: consultar con el centro mas cercano a su domicilio.

Y hablando de defensas...

Y hablando de defensas...

Las mejores defensas que pueden brindarse a un bebé o niño menor, es el de lactancia materna durante el primer año de ser posible, reforzando el lado afectivo que esta relacion conlleva,caricias,masajes localizados en manitos, pies,etc.,"hablarle", jugar suavemente con el bebé,todo esto favorece, tono muscular, maduracion psicomotriz, y sensorial y defensas naturales.

Luego, controles periodicos, vacunas correspondientes a cada edad, prevencion de contagios, en lo posible evitar en los niños, enfriamientos bruscos ,lugares cerrados :colectivos, autos, salones o habitaciones poco aereadas, con gente que tose, parece engripada o con fiebre, alejarse de esos posibles contactos.

Consultas precoces o tempranas ante los primeros sintomas, llevar junto al medico un control propio, personal de una breve historia clínica del paciente, con peso,talla,vacunas, diagnosticos, y tratamientos previos. Ayudan ala mejor atencion de los niños.

La consulta :

La consulta :

Tal vez esté demas decirlo pero , para soluionar mas rápido el cuadro de su niño/a ,la consulta debe acompañarse en lo posible ,por supuesto de:

1- Un acompañante adulto! ,vemos no pocas consultas de niños de 3 años acompañado por hermanas, tias ,vecinas de 12 años!!. Esto es absolutamente irregular ,irresponsable de ser asi. Ademas debería conocer al paciente , que por edad obviamente no sabe de fechas datos,vacunas,operaciones,diagnosticos,etc.

2- tener en claro lo que le sucede al paciente ,si no es dificil encuadrarlo y diagnosticar "adivinando"por que, quien lo acompaña es una persona comedida pero que no sabe que le pasa , solamente por que la madre se lo pidió.

3-Saber ,si tiene antecedentes, uno o mas diagnosticos, el o los tratamientos ,que realiza, si los cumple,etc.en lo posible con documentacion escrita: recetas, indicaciones, los medicamentos,etc.

4-en los posible carnet de vacunas,

5-¡Al niño/a ! : aunque es dificil de creer se prersentan a a consulta padres que quieren que "se les dé algo para el hijo que solamente tiene fiebre" o , con el diagnostico hecho, "tiene anginas, demé un antibiotico para que le dé"

Todo esto ayuda para hacer , mas rápido, eficiente y efectiva la consulta.

NOTA:las consulta de control, o por sintomas leves recientes segun la intensidad de éstos, en consultorios externos del hospital , UPAs , CAPs, Postas Sanitarias, Hospitales del interior, etc.

Sintomas muy intensos, o urgentes (traumatismos, fiebre, dolor, sangrados, pérdidas de conocimientos,etc.)en servicios de GUARDIA, de hospitales públicos o privados, con la mayor rapidez posible.

Por último la consulta precoz , insistente si es necesaria si no se vé buena evolución de los niños, previenen situaciones graves.

 

Mesurada Satisfacción :

Mesurada Satisfacción :

Creo que con el correr de los dias deberíamos estar mesuradamente satisfechos en lo referente a resultados estadisticos almenos, : Dengue, con alrededor de 700 casos casi todos enfocados en una sola provincia (misiones), habla de los efectos de campañas y acciones de prevencion eficaces si se hacen con intensidad y persistencia necesaria.

La diarrea estacional , tambien bajó , aunque obviamente se incrementaron en número en esta época , pero no, en los picos estadisticos que estamos acostumbrados.y fue pasando el verano , con intensísimos calores.

Comenzando el otoño, y con la herramienta invalorable de la vacuna contra gripe A H1N1, mas una razonablemente  buena cobertura de vacunas de calendario (segun las zonas) , son elementos para sentir una mesurada satisfacción por el futuro cercano.A no bajar la prevención. Sigamos alertas !

 

Nuestra Cobertura:

Nuestra Cobertura:

En consultorios se evidencia , junto a la guardia, la cobertura real de nuestro hospital : pacientes del departamento Banda, Jimenez, Figueroa, Robles, hasta San Martin.Todos ellos en su mayoria provenientes de lugares de difícil acceso, escasos recursos y de poco, bajo o nulo control clínico posterior a la consulta y/o tratamiento.

Mas los aproximadamente 70 barrios bandeños,(segun la fuente que se consulte) de diversos origenes y situaciones socioculturales hacen una poblacion infantil extensa y diversa: sucesores de pueblos originarios , algunos asentados en zonas aledañas de la ciudad en barrios perifericos, otros provenientes de corrientes migratorias internas desde el interior o retornados desde los grandes centros urbanos ,por diferentes circunstancias. Grandes grupos de gitanos , descendientes de inmigrantes europeos ademas de españoles e italianos,árabes. alemanes ,polacos, armenios, etc. En lo posibles gestionamos sus ncesidades dentro de la jornadas hospitalaria con buenos resultados en la mayoria de los casos.Aún asi siempre es posible mejorar, trabajamos para ello.

En este camino:

En este camino:

Está entre nosotros,la vacuna de la gripe A , junto a la antigripal comun ,estacional, hecho que debe aprovecharse de la mejor manera posible. Consulten a su médico amigo. Eviten lamentos o preocupaciones mayores.

Las Vacunas...

Las Vacunas...

Por esta época de ingresos escolares, certificados de buena alud , se reconoce el mediano o poco valor que a veces se da a las vacunas obligatorias . Si bien la gran mayoría tienen sus carnets completos , un porcentaje ni si quiera los tiene , o no los trae , extravía , etc.

Aún así desde aquí recomendamos a una franja de población infantil que no colocó la vacuna para Hepatitis A (gratuita hasta los dos  años en hospitales y UPAs , y por indicacion médica en casos especiales) si el niño/a no padeció hepatitis A , sería bueno indicarla , siempre bajo indicación médica. Completar esquema de la Hepatitis B, en fin , controlar las vacunas colocadas en cada niño.

Prevención: un reto.

Prevención: un reto.

Es dificil mensurar el alcance objetivo de las campañas de prevención , por ejemplo hasta ahora es altamente positiva la de prevención del dengue, la de cuidados y prevención de diarreas, etc. por eso insistimos en la repercución y persistencia de otras , HIV, HPV Enf. de Transmision Sexual, Diabetes,HTA, Vacunas, Embarazo adolescente, Accidentes Viales, Dependencias , Violencia Familiar ,Cáncer , y un largo etc. todos prevenibles y de muy diferente evolución si se toman a tiempo con consulta precoz o simplemente haciendo controles periodicos .Es la forma mas barata y eficiente de manejar patologías a nivel población .

Leptospirosis:

Leptospirosis:

Básicamente  cuadro similar al gripal (que puede complicar , hasta ser mortal) producido por una bacteria ,transmitida en orina  de roedores(ratas) u otros animales que esten contaminados : caballo, vacas ,cerdos , perros .Existe vacunas para el tratmiento en los animales.Se reportaron casos en provincias vecinas :PREVENIR

"Control y prevención

1.- Eliminación de roedores y de los basurales a cielo abierto o de las condiciones ambientales que puedan favorecer su proliferación.

2.- Relleno de terrenos bajos donde puedan formarse cuerpos de aguas estancadas.

3.- Evitar nadar o tomar contacto con lagunas, arroyos o espejos de agua que pudieran estar contaminados con la leptospira.

4.- Implementar campañas de educación para la salud donde se informe a la población sobre la leptospirosis.

Existen vacunas para perros y otros animales domésticos. En el primer caso deben aplicarse cada seis meses y utilizar vacunas con la variedad de leptospira que predomina en cada área afectada. En algunos países se han implementado campañas de vacunación en humanos para grupos de riesgo". (estarinformado.com.ar)

Consulta precoz, controles médicos.Higiene personal , de los domicilios, mascotas, excretas de animales en los domicilios, alejarse y limpiar probables aguas contaminadas.

Recordar que para usar o beber  potabilizando el agua donde sea sospechosa con lavandina 1 gota por litro de agua , dejando reposar 10 minutos se puede consumir.

4 de Febrero ,Día de prevencion del Cancer

4 de Febrero ,Día de prevencion del Cancer

Hablar de cancer es hablar de un grupo de patologías de similares características , no idénticas como el común de las personas puede llegar a creer , por eso cuando nos referimos con números y estadisticas generales , se pueden aplicar a unos y a otros no.

El 40% de los cánceres son prevenibles , el porcentaje de curación puede llegar al 90% (según el estadío), pero lo que mas preocupa es la baja la disponibilidad de la población a hacerse chequeos o estudios de detecion precoz , el mejor ejemplo es  el Papanicolau en las mujeres, y de la pròstata en hombres .Sin lugar a dudas otro lugar donde se impone la  PREVENCION .Difundir, Educar.

Consejos:Controles Periódicos , Dieta baja en grasas, Actividad Fisica ,Consulta precoz. Hábitos saludables :(No fumar, Sexo seguro, No adicciones )

Un link recomendable de leer : (vean el mapa)

http://www.latincancer.org/pacientes_incidencia_cancer.shtml 

Padres : La Funcion

Padres : La Funcion

Es aquì  , donde tal vez  en mayor medida se ejemplifica nuestra condicion de humanidad. Tener a cargo a otro ser mas pequeño e indefenso , responder (eso significa responsable) por la crianza , cuidados y costumbres (positivas ) de otro ser , es una tarea delicada y no siempre valuada por los protagonistas de la historia.

Ademas de los reiterados controles que recomendamos, las vacunas , los cuidados , no podemos dejar de lado un factor preponderante en la formacion de cada ser humano , tan importannte como estos ùltimos , la educaciòn , son los VINCULOS PERSONALES.

Relaciones fuertes o dèbiles, dependientes o nò , enfermizas o sanas , violentas o abusivas,etc. muchas veces de trasfondo inconciente para algunos padres, son situaciones que sufren los niños. Malas  relaciones ,o nulas incluso , no solo con padres o entre padres , sino tambien con familia, escuela , luego sociedad toda.

Aislamientos, ansiedades marcadas, depresiones enmascaradas , violencias externas o internas , dependencias  , son ademas de los biològicos ,los emocionales , los retos a prevenir detectar y tratar en los tiempos que se vienen o ya estan aquì y no vemos claramente aùn.

Controles , La Base:

Controles , La Base:

Hace poco me preguntaron sobre enfermedades de los niños recien nacidos y pequeños .

El recien nacido , como asì el lactante (bebè) son en realidad productos en distinto grado de evolucion biològica , la detecciòn y tras ello el correspondiente tratamiento o conducta terapèutica especìfica se hace por los controles en el embarazo  , nacimiento , y desarrollo del niño/a .Controles, vacunas  ,evaluaciones posteriores revelan el estado del paciente.

 Prevenir , prematurez, anemias, sufrimiento fetal , etc. son tan importantes como controlar oidos, vista, funciones fisiològicas, o detectar malformaciones.Porsupuesto , con buena base nutricional de la madre ,buenos controles, vacunas, es mejor el desarrollo sano del niño/a.

Rozando este tema està el llamativo nùmero de madres adolescentes , a veces con mala base nutrionales , y/o anemia , que predisponen a trastornos neurologicos , de crecimiento, y malformaciones derivados del desarrollo de ciertas zonas del organismo del niño/a.

Prevenir estos cuadros ,promover la lactancia materna , etc. ademas de la prematurez en si , mejoran posteriores posibilidades en niños con patologìas respiratorias , cardìacas , digestivas, etc.

Gratificaciones:

Gratificaciones:

El agradecimiento a medios locales por el reconocimiento por la certifcacion W.I.S. de Portalesmedicos.com , pero ademas vemos con agrado el reconocimiento a UPAs , nº 4 , ahora la nº 3 por su labor y metas concretadas junto a otras de la zona Banda que trabajan con alta eficiencia , como asi la Maternidad F. Herrera , de nuestra ciudad . Un saludo y reconocimiento a sus grupos de trabajo , finalmente la poblacion infantil y general es la beneficiada con su aplicada labor.

Felicitaciones

Felicitaciones

Felicitaciones al grupo de la UPA nº 4 por el premio por la trampa para mosquitos (ver articulo en los medios locales : Diariopanorama.com ) por que estimula , el trabajo , la creatividad .

Suerte, sigan asì.