Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Publicaciones Hospital.

Para recordar, como todos los años

20120328024754-enfermedades-invierno.jpg

Con los frios, vienen:

Enfermedades Respiratorias: virósicas, o bacterianas,( o incluso de otro tipo, esto lo dirá el médico/a) respiratorias, infectocontagiosas, alérgicas, asociadas, complicaciones, etc. Gripe, resfríos, laringitis, traqueítis, y un largo etc. que determinarán la consulta.

Intoxicaciones: que hay que evitar por automedicación generalmente, pero tambien "yuyos", cremas, ungüentos, que no sean prescripto por médicos NO DEBEN ADMINISTRARSE. Mucho cuidado con los bebés y estos elementos, son muy riesgosos.

MUCHO CUIDADO!!!  con el monóxido de carbono, de carbón dentro de las viviendas, pero tambien el gas natural, de garrafas en aparatos con pérdidas o fallas.

Accidentes: Quemaduras con braseros, gas, agua caliente, en infusiones, té, mate cocido (todas visto en la Guardia del Hospital).

PREVENCIÓN=VACUNAS COMPLETAS+HIGIENE DE MANOS+CONSULTA PRECOZ

Cercano a esto un tema relacionado, Muerte Súbita en bebés, se recomienda que duerma boca arriba ver:

"Prevención de la muerte súbita

La AEP mantiene su recomendación de dormir boca arriba al bebé pues ha disminuido en un 50 por ciento la muerte súbita del lactante.

Muerte

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por continuar recomendando a los padres que pongan a dormir boca arriba a sus bebés, una medida que ha logrado disminuir "en un 50%" la muerte súbita del lactante, pero advierte de que esta opción puede generar plagiocefalia, una asimetría craneal cuyas repercusiones suelen ser estéticas por la asimetría facial y la desalineación de las orejas que genera en los recién nacidos.

En respuesta a una pregunta del diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta recogida por Europa Press, el Gobierno señaló que la costumbre de poner a dormir a los recién nacidos boca abajo "ha aumentado considerablemente la aparición de la plagiocefalia posicional", un problema generado por la presión constante sobre la parte posterior del cráneo que según varios estudios, sufre "1 de cada 60 lactantes".

Prevención de la muerte súbita


Para la prevención, la AEP recomienda a los padres realizar un diagnóstico precoz observando la cabeza del bebé para detectar posibles aplanamientos occipitales así como asimetrías faciales o desalineación de las orejas. "Si existen dudas de diagnóstico, será el neurocirujano quien indicará en su caso, la realización de tomografía computarizada tridimensional mediante la cual se comprobará la existencia o no de una sinóstosis verdadera", acotaron.

Las medidas terapéuticas pasan por los cambios de postura del recién nacido, recomendándose cinco minutos en posición ’mochila delantera’ varias veces al día durante las primeras seis semanas de vida; por realizar cambios frecuentes en la posición de la cabeza, reeducando el giro hacia el lado contrario al elegido para dormir, y por promover los giros de la cabeza del bebé.

Asimismo, los pediatras recomiendan a los padres realizar ejercicios de estiramiento del cuello, ya que cerca del 75% de las plagiocefalias posicionales tienen asociado algún grado de tortícolis por afectación del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Según la AEP, "es preciso reeducar los músculos del cuello para conseguir su máxima movilidad". "La frecuencia de los ejercicios debe ser cada vez que se cambian los pañales y por lo menos tres veces cada vez para cada uno de los ejercicios", explicaron.

Los expertos aseguran que la cirugía no suele ser necesaria si se siguen las anteriores recomendaciones, estando sólo indicada en casos de deformidad craneal debida a craneoestenosis por cierre precoz de las suturas o en casos graves no corregidos de plagiocefalia posicional.(guiainfantil.com)"

27/03/2012 22:42 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Consejos:

20120317035336-airefrio-resfriado-124x126.jpg

Consejos para los primeros fríos:

- Evitar enfriamientos bruscos, en las mañanas, sobre todo.
- Evitar amontonamientos, con personas enfermas.
- Controlar y mantener VACUNAS COMPLETAS. Mas en niños con antecedentes alérgicos respiratorios,
- Evitar humo de cigarrillos o contacto con personas con tos crónicas.
- Recordar que Tos, Fiebre, Agitación, son signos y síntomas para consultar NO PARA DAR ANTIOBIÓTICOS.
- QUE EL NIÑO NO DEBE CONCURRIR A LA ESCUELA CON FIEBRE (para evitar contagios y luego brotes epidémicos)
- QUE EL NIÑO, SI SE INDICA, DEBE GUARDAR REPOSO EN LA CASA. (No para paseos familiares, que contagias o complican evolución)
- VACUNAS, COMPLETAS,
- CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS,
- CONSULTA PRECOZ, ANTE LOS PRIMEROS SINTOMAS. (tres herramientas fundamentales en prevención) 

 Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y ananá, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.(si lo indica el médico)

Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.

Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.

Hosp. Dr. F. Viano

16/03/2012 23:53 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Honramos y agradecemos.

Honramos la memoria de un apreciado Agente de Propaganda Médica el Sr. Villalba, que hasta hace poco nos visitaba y acompañaba en nuestro hospital, nuestro reconocimiento y memoria.

Por otro lado,nuestro reconocimiento y agradecimiento a otro Agente de Propaganda Médica tambien apreciado en nuestro hospital por su colaboración y apoyo hace ya varias décadas, el Sr A. Constantinidis.

01/03/2012 22:08 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

La Revista del Hospital

20111013232309-12-10-2011-19.10.34-1-320x278.jpg

Con enorme alegría vemos cristalizarse un anhelo largamente esperado, ésta publicación es de enfoque técnico-científico y trata de mostrar la actividad clínica e institucional de los sectores que componen el hospital, tanto intra como extrahospitalarias, promoción y prevención en salud infantil, como así casos clínicos manejados en nuestras salas y que merezcan mención generalmente por alguna eenseñanza que deja su diagnóstico, tratamiento y/o control. Un enorme agradecimiento a quienes hicieron posible este logro.

displasias ectodermicas

¿QUÉ SON LAS DISPLASIAS ECTODÉRMICAS (DE)?

Las displasias ectodérmicas (DE) son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas en las que se afecta el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión. El ectodermo contribuye a la formación de distintas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las glándulas sudoríparas, el pelo, los dientes y las uñas.

Cuando una persona tiene al menos dos tipos de anomalías ectodérmicas, por ejemplo pelo ralo y alteraciones dentarias, se dice que tiene un síndrome de DE. Cada uno de los más de 150 síndromes diferentes de DE representan una combinación diferente de anomalías.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS GENERALES DE LAS DE?

Las DE afectan típicamente distintas partes del cuerpo de la siguiente manera:

PIEL: la piel puede estar poco pigmentada, ser fina (aunque en palmas y plantas puede ser gruesa) y excesivamente frágil, propensa a eccemas, rasguños, ampollas e infecciones.

PELO: el cabello y el pelo corporal puede ser fino, claro, ralo o incluso ausente. El pelo de la barba en muchos hombres puede ser normal.

DIENTES: escasez o ausencia total de dientes, con forma anormal (forma cónica), aparición tardía, color más oscuro y tendencia a caries.

GLANDULAS SUDORÍPARAS: pueden no funcionar adecuadamente o no existir (anhidrótico). El cuerpo no puede regular su temperatura de forma adecuada sin la producción normal de sudor.

UÑAS: las uñas de los dedos (manos y pies) pueden ser gruesas, de forma anormal, descoloridas, de crecimiento lento o quebradizas.

OTROS RASGOS: en algunos tipos de DE las lágrimas pueden estar disminuidas favoreciendo la sequedad ocular, cataratas y defectos visuales. Las infecciones respiratorias son comunes porque no existe una secreción normal en boca y nariz.

¿QUÉ CAUSA LAS DE?

Todos los síndromes de DE son genéticos, lo que significa que pueden ser heredados o transmitidos a la descendencia. Sin embargo, es posible que un niño sea el primero afectado en una familia. En ese caso, el síndrome de DE se ha originado por una mutación genética nueva al formarse el óvulo o espermatozoide o tras la fecundación.

Dada la gran variedad de síndromes de DE, es recomendable para precisar el diagnóstico y proporcionar asesoramiento genético correcto la evaluación del paciente por genetistas clínicos u otros médicos expertos en DE.

¿EXISTE CURA PARA LAS DE?

No existe cura definitiva pero hay tratamientos para minimizar los síntomas. Por la complejidad de estas enfermedades se recomienda atención multidisciplinar a los pacientes.funte

http://www.displasiaectodermica.org/

06/09/2011 18:44 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Recomendaciones

20110824205118-1292186161-146151269-1-fotos-de-clases-de-refuerzos-escolares-1292186161-320x269.jpg

Recomendaciones del Hospital de Niños Dr. F. Viano a Docentes

1- Los niños que presenten FIEBRE, “Manchas, dispersas en el cuerpo,  ampollitas” (c/ o s/ tos), no deben concurrir a clases para evitar contagios, hasta valoración médica.

2 – Niños con dificultades de aprendizaje, socialización, de audición, vista, etc. Deben ser referidos a gabinete u hospital de niños para su valoración y/o manejo especializado de requerirlo.

 3 – Pediculosis (piojitos) persistentes,  evitar el contagio. peine fino a diario .4 – Prurito (picazón) persistente, de lugar o zonas del cuerpo, deben concurrir a consulta

 5 - Heridas o cicatrices que sangren, pérdidas de sangre reiteradas de nariz, saliva, vómitos con sangre  EXIGEN CONSULTA Y VALORACIÓN MÉDICA

6 – Dolores persistentes de dudoso origen o señalados objetivamente en un punto : abdomen, cabeza, que produzca llanto o quietud en el niño: exige consulta médica.

 7 – Caídas reiteradas sin motivo aparente, desmayos, pérdidas de conocimiento aún siendo breves. EXIGEN CONSULTA MÉDICA.

8 – Esquema de Vacunación Completo (verificar)

 9 – Antecedentes o Ficha Médica del alumno (ideal), con antecedentes fliares. Peso y Talla

10 – Orientación nutricional(a cargo de los Profesionales), horas de TV, Videojuegos,

 11 - Prevención de accidentes en el hogar:

a- heridas cortantes, b- Quemaduras: agua, aceite ,o elementos de fuego o llamas, eléctricos, cables o instalaciones peligrosas. C- intoxicaciones con productos químicos  (medicamentos, desinfectantes, insecticidas, productos de limpieza o maquillaje, venenos, etc.) tés de yuyos, paños con alcohol, vinagre,boldo,etc. etc. sin opinión médica.

DEBEN SER GUARDADOS BAJO LLAVE , ROTULADOS Y TAPADOS DESPUES DE CADA USO.

Ahogamientos : elementos menores de 4 cm que pueden colocar en la boca , pueden producir ahogamientos fatales, por asfixia. Deben ser guardados lejos del alcance de niños de menos de 5 años.  

24/08/2011 16:51 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Nutrición, Prevención, trabajo en escuelas

20110812211459-12082011440-320x240.jpg

 

Durante esta mañana y en un trabajo interdisciplinario de Educación para la Salud, Servicio de Nutricion y Consultorios Externos del Hospital se realizo en el Colegio Inti Huasi, la medición de parametros antropometricos (peso y talla) con el fin de tomar indicadores que nos permitan percentilar y evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños de dicho establecimiento.
De esta manera 144 niñas/os pasaron por la balanza y el tallimetro a cargo de Mariana Ruiz Huidobro y Matias Tresarrieu, dando comienzo a esta actividad, que luego ya determinados los datos recabados, se podrá identificar y focalizar los casos que requieran atención en Consultorios Externos del hospital, recibiendo el tratamiento que los profesionales del Hospital Dr. Fco Viano crean necesario.

 

12/08/2011 17:13 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

La Banda, algunos datos: importante

La Provincia logró varias mejoras en área de salud      


sábado 6 de agosto de 2011 | Llevan a cabo políticas que beneficiaron a a miles de bandeños.

La estrategia integral implementada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia en la ciudad de La Banda está logrando importantes mejoras en las estadísticas sanitarias de niños y embarazadas, a partir de un trabajo articulado y coordinado de las siete UPAS encargadas de la atención primaria de la salud de la población y de los hospitales referenciales “Francisco Viano” y “Faustino Herrera”. A esto se le suman las acciones para la reducción de la mortalidad materna e infantil neonatal que la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio, junto a Unicef, comenzaron a desplegar capacitaciones intensivas destinadas a obstétricas, enfermería neonatal y otros miembros del equipo de salud de los centros de salud de esta ciudad. Por su parte, el Prosane, también refuerza la atención en las instituciones educativas bandeñas, llegando a brindar controles sanitarios y vacunas, en el primer semestre de este año, a 40.300 niños y niñas.
 Con respecto a la salud infantil, el trabajo conjunto y articulado entre los centros de salud provincial -UPAS y hospitales- dio sus frutos. De acuerdo a las estadísticas del Hospital de Niños, en los últimos dos meses se disminuyó en un 30% la cantidad de niños que llegan a la consulta de guardia, en esta época principalmente por enfermedades respiratorias y se redujo un 50% de ocupación de camas en internación. Es así que, como hecho inédito, este año más de 1.000 chicos menos llegaron a las guardias en el mes de julio y no se agregaron camas al hospital como sucedió años anteriores, incluso en la época crítica con las infecciones respiratorias. Las autoridades del hospital informaron también que este centro asistencial deriva sólo un 5% de los pacientes internados y un 0,5 % de los pacientes de guardia, con lo que anualmente representa a 400 pacientes que son los que le corresponde por perfil epidemiológico al tercer nivel, que en este caso sería el Cepsi de la ciudad Capital.
La explicación de estos datos alentadores para las familias bandeñas tienen que ver, entre otras cosas, con que se aplica una estrategia planificada y consensuada entre todos los diferentes efectores de salud, con el apoyo permanente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud que hizo un exhaustivo relevamiento en las UPAS de infraestructura, recurso humano, índices de cobertura, etc. A partir de allí, se actualizaron las cartografías barrio por barrio, se capacitó al personal, se comenzó con la programación local lo que permite evaluar y monitorear los resultados, se ampliaron los horarios de atención en las UPAS, se organizó la vacunación y se fortaleció la estrategia de pre hospitalización de la patología respiratoria, que es la prevalente en los niños junto con las diarreas.
La Maternidad Dr. Faustino Herrera asiste 3.396 nacimientos anuales, cuenta con un servicio de neonatología con 17 unidades y 450 ingresos anuales, con un promedio de 8 días de internación. En su área de maternidad posee un total de 20 camas, con 2 días promedio de internación. Su radio de influencia abarca los departamentos Banda, Robles, Figueroa, Pellegrini, Alberdi, Sarmiento, Gral Taboada, Juan F. Ibarra y Moreno con una población total en área de influencia de 345.000 habitantes. Cuenta además con una residencia para madres con 16 camas. (nuevodiarioweb.com.ar)

06/08/2011 13:15 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Actualizaciones

20110805015059-logo-seminario-taller-194x320.jpg

Para agendar

04/08/2011 21:50 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Manos limpias

Las manos limpias protegen

Horacio López
Para LA NACION

Jueves 05 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
  Existen distintas formas de impulsar la necesidad e importancia que tiene la higiene de las manos para la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo el Día Mundial del Lavado de Manos. Forma parte de las campañas de concientización sobre su importancia no sólo en el medio hospitalario, sino también en toda la comunidad.

Nos olvidamos de que las manos son el principal vehículo por donde los microorganismos ingresan a nuestro cuerpo. La forma de evitarlo es lavándolas con agua y jabón, lo que hace que esta medida simple y sencilla sea parte esencial de la prevención y el control de enfermedades. ¿Es sólo olvido lo que nos pasa? Tal vez no, probablemente estemos ante un hábito que se ha perdido con los años.

Según la Real Academia Española, hábito es el modo especial de proceder o conducirse, adquirido por la repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

¿Nos lavamos las manos al llegar a casa, al tocar algo que puede estar sucio, o luego de jugar o tocar a un animal? ¿Incorporamos el hábito antes de preparar cualquier alimento, antes de comer y después de ir al baño? Debemos impulsar y promocionar el concepto de "alfabetización sanitaria", que es la capacidad de los individuos de obtener, interpretar y comprender la información básica necesaria para tomar decisiones correctas en favor de su salud y la de la comunidad.

En el ámbito hospitalario la idea de que "una atención limpia es una atención más segura" no es una opción, sino un derecho básico de los pacientes a una atención de calidad.

* * *

En nuestra vida cotidiana, la higiene de las manos debe ser un hábito, que se logra con la consciente y continua realización. Como cuando nos vestimos antes de salir de casa o nos cambiamos al llegar de la calle.

Recuperar los hábitos perdidos no es una tarea fácil y constituye, sobre todo, una responsabilidad individual. Ante la pregunta de cómo se hace, la respuesta la tenemos que dar nosotros. Podemos informar sobre los riesgos que trae aparejada la falta de higiene de las manos. Pero cada uno de nosotros es responsable de hacerlo en todo momento.

El autor es médico infectólogo, profesor emérito de la UBA

07/05/2011 00:55 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Convulsion febril, un aporte.

Convulsion febril, Un aporte. Hospital de Alta Complejidad, Formosa

de Hospitaldeniñosfviano La Banda, el Viernes, 06 de mayo de 2011 a las 21:40

Convulsiones febriles

Dra. Silvina Sánchez 

Departamento de Neurociencias del HAC. Sección Neurología Infantil

 La crisis febril (CF) es un evento convulsivo, en niños neurológicamente “sanos”, entre los 6 meses y los 5 años, asociado con la fiebre, sin evidencias de infección del sistema nervioso central o enfermedad neurológica aguda, y sin historia previa de crisis afebriles.

Es la respuesta neurológica frente a un ascenso térmico súbito, de un niño genéticamente predispuesto, en un período de la vida donde el umbral convulsivo del cerebro inmaduro es bajo.

 Se las clasifica en: 

Simples (80% de las CF):

  • Generalizadas.

  • Menos de 15 minutos de duración.

  • Sólo un episodio en un período de 24 horas

  • No dejan déficit neurológico post-ictal

Complejas (20% de las CF):

  • Focalizadas.

  • Más de 15 minutos de duración.

  • Reiteradas en menos de 24 horas.

  • Manifestaciones neurológicas post-ictales (por ej: parálisis de Todd).

Epidemiología

Es el trastorno convulsivo más frecuente en neuropediatría. Afecta del 2 al 7 % de los niños menores de 5 años.

Existe un leve predominio en hombres y en población de raza negra.

Alrededor del 20 % de los episodios iniciales son de tipo complejo y se presentan durante el segundo año de vida.

Desde el punto de vista genético, se desconoce el exacto mecanismo hereditario; se piensa que podría ser una herencia autosómica dominante con penetrancia reducida y expresión variable o una herencia de tipo poligénica.

Clínica

La edad promedio de presentación es entre los 18 y 22 meses de vida.

El primer episodio ocurre antes de los 3 años en el 75% de los pacientes y sólo un 4% antes de los 6 meses de vida.

Las crisis son generalmente breves y a menudo generalizadas (tónico-clónicas, tónicas, clónicas y menos frecuentemente átonicas). Habitualmente, aparecen dentro de las primeras 4 a 6 horas del primer día de fiebre.

A veces ocurre un grito inicial, seguido de pérdida de la conciencia e hipertonía, puede haber apnea o incontinencia esfinteriana y sueño post-ictal. La mayoría dura menos de 6 minutos y sólo un 8% más de 15 minutos.

Las tres principales características de las crisis complejas en general ocurren asociadas, ya que las crisis focales tienden a ser prolongadas.

Fisiopatología

El bajo umbral convulsivo de la corteza cerebral en desarrollo, la mayor predisposición de los niños a las infecciones y el componente genético, son factores que se combinan y explican el porqué de las CF y su presentación en la temprana infancia, resolviéndose con la edad.

Etiología

Cualquier enfermedad o factor ambiental que eleve la temperatura corporal en un niño podrá provocar una convulsión febril (en un 70% se trata de infecciones de la vía aérea superior).

Diagnóstico Diferencial

Se debe descartar infección aguda del SNC, infección intestinal por Shigella , el exantema súbito, síncope febril (“crisis reflejas anóxicas).

La exposición a medicamentos que disminuyen en umbral convulsivo (teofilina, difenhidramina, corticoides y otros) y los traumatismos deben ser considerados.

Hay que tener en cuenta los trastornos metabólicos (hiponatremia, hipoglucemia,etc). Una causa de convulsiones en lactantes, son aquellas desencadenadas por vacunas, especialmente el componente pertussis de la vacuna DTP.

Por último, se debe considerar la posibilidad que sea un síndrome epiléptico desencadenado por fiebre (síndrome de Dravet, convulsiones febriles plus).

Pronóstico

Se debe informar a la familia del carácter benigno de esta entidad. En general, la mayoría de los niños que presentan una CF, hacen solo un episodio.

 El 50% de las recurrencias se producen dentro de los 6 meses siguientes al primer ataque y 90% dentro de los 2 primeros años.

Riesgo de recurrencia:

El riesgo de padecer otra convulsión febril es aproximadamente del 30% para todos los casos. Esta cifra es del 50% en caso que la primera crisis sea antes del año de edad o de antecedentes de CF o epilepsia en un familiar de primer grado (padres o hermanos).

Se sabe que:

  • un 70% de los niños con CF, tendrá sólo 1 crisis.

  • un 20% de ellos 2 crisis.

  • un 10% de ellos 3 o más crisis.

Factores de riesgo de recurrencia:

  • edad de ocurrencia del 1º episodio: < 12 m.

  • historia familiar de CF o epilepsia.

  • duración de la fiebre antes de la crisis (< tiempo < riesgo de recurrencia, especialmente menor a una hora).

  • crisis focales.

Riesgo de desarrollar epilepsia:

La posibilidad de presentar epilepsia en los niños que han tenido CF, es levemente superior a la población general, siendo del orden del 2 al 7%. Con tres o más factores de complejidad (crisis focal, prolongada, recurrente en 24 horas) asciende al 50%. Pero sólo el 1% de los niños con CF pertenece a este grupo.

Evaluación clínica

Dentro del grupo de niños que presentan convulsiones con fiebre, se encuentran aquellos portadores de meningitis bacteriana o viral, encefalitis aguda, parálisis cerebral con infecciones intercurrentes y enfermedades metabólicas o neurodegenerativas con convulsiones precipitadas por fiebre.

Los niños que desarrollen una convulsión prolongada, o sin recuperación total luego de una hora de finalizado el evento, deberán considerarse como grupo de riesgo aumentado para el padecimiento de las patologías antedichas, y ser estudiados en consecuencia.

Criterio de internación:

En general, no es necesario hospitalizar, pues la mayoría de los niños se recuperan rápidamente minutos después del episodio y especialmente si se ha podido detectar el origen de la fiebre.

Los siguientes factores favorecen la admisión hospitalaria luego de la primer convulsión con fiebre:

  1. Convulsión febril compleja o con recuperación incompleta luego de una hora.

  2. Sospecha de infección del SNC.

  3. Niño menor de 18 meses.

  4. Valoración médica domiciliaria temprana no accesible.

  5. Circunstancias domésticas inadecuadas o ansiedad familiar exagerada o incapacidad para cooperar.

Debe recordarse que el antecedente de convulsiones previas no excluye la posibilidad de meningitis.

Estudios complementarios:

Se indica la medición de glucemia en todo niño convulsivante o sin recuperación post-ictal, tenga o no tenga fiebre. Otras medidas serán determinadas más por la enfermedad febril que por la convulsión, con excepción de la punción lumbar.

Punción lumbar:

Se indica en caso de existir signos de meningismo, ante convulsiones complejas, alteraciones del sensorio o compromiso sistémico, paciente menor de 12 meses (aconsejable en menores de 18 meses).

La decisión deberá ser tomada idealmente por el médico más experimentado del equipo. En niños comatosos por el riesgo de enclavamiento se hace en ocasiones necesaria la obtención de neuroimágenes previas a la punción.

EEG – Indicaciones:

  • Menores de 12 meses 
  • Convulsiones febriles complejas.
  • Antes de iniciar un tratamiento preventivo.
  • Ante la sospecha de una epilepsia debutante.
  • No estaría indicado en las convulsiones febriles simples.

En general no predice recurrencias ni riesgos de padecer epilepsia posterior. El momento de realizarlo es discutido, pero la tendencia actual es realizarlo lo más cercano posible al episodio. Sólo sirve para descartar alteraciones funcionales o estructurales neurológicas.

Neuroimágenes - Indicaciones:

En niños con convulsiones febriles prolongadas, focales, con anormalidades neurológicas previas y en los menores de 6 meses.

Tratamiento agudo:

En la mayoría de los casos las convulsiones febriles son eventos breves y el tratamiento se limita a elementales medidas de sostén: posición lateral prona, mantener adecuada vía aérea e iniciar los medios físicos y farmacológicos para descender la temperatura corporal.

El cuadro de convulsión febril prolongada debe ser tratado con urgencia, única manera de evitar las potenciales secuelas (epilepsia, retardo mental, focos motores). El rápido tratamiento es quizás más importante que el esquema terapéutico elegido.

La madre podría utilizar diazepam vía rectal (enemas) en caso de crisis, evitando una crisis prolongada y disminuyendo el riesgo de un status convulsivo febril.

Si bien el diazepan es la droga clásica en el manejo de la convulsión febril sugerimos iniciar el tratamiento con lorazepam –LZP- (0.1-0,2 mg/kg ev) ante la posibilidad de requerir fenobarbital –FBT- por continuación del evento convulsivo. Si a los 5 minutos de la 1º dosis no cesa, se administrará una 2º dosis LZP (máximo 4 mg). Si la crisis persiste a los 15 – 20 minutos de tratamiento, se indicará una dosis de carga de FBT (10-20 mg/kg ev) con una tasa de infusión no > a 1,5 mg/kg/m. El FBT ha desmostrado descender significativamente el riesgo de recurrencia de convulsiones febriles. La fenitoína sódica en cambio, ha sido considerada inefectiva para prevenir la repetición de convulsiones febriles y solo ha demostrado reducir su intensidad, por eso no se incluye en el esquema de tratamiento agudo a fin de simplificar el manejo: el paciente recibirá por vía oral la misma droga con la cual se trató el status por vía ev.

Tratamiento preventivo:

Intermitente:

  • Antipiréticos (con o sin diazepam): Eficacia no demostrada estadisticamente pero lo hace más confortable.

  • Diazepam: 0,5 mg/kg/día vía oral c/8 horas cuando la temperatura es mayor de 37.5 durante 72 horas, manteniendo esta conducta durante los 2 años siguientes a la CF. Especialmente indicado si hay criterios de recurrencia.

La eficacia del tratamiento farmacológico preventivo es tema de controversias, pues tiene efectos colaterales de leve a moderada intensidad en el 20 al 30 % de los pacientes.

Continuo:

Se indicará de acuerdo a la presencia de factores de riesgo.

Factores de riesgo mayores: 

  • Crisis prolongadas > 15 minutos.

  • Focales.

  • Anormalidades neurológicas previas.

  • Menores de 6 meses

Factores de riesgo menores:

  • Historia de epilepsia o CF en padres o hermanos.

  • EEG: patológico (focos espiculares, paroxismos de punta onda).

  • Convulsiones múltiples (más de un episodio en 24 horas).

  • Repetición de convulsión febril simple (>2 /mes).

  • Menores de un año.

Criterios absolutos: un factor de riesgo mayor o >2 factores de riesgo menores.

Relativos: Aquellos pacientes que viven alejados de centros asistenciales y ocasionalmente cuando los padres siguen estando ansiosos a pesar de todas las medidas.

En los pacientes menores de 2 años se utiliza con preferencia el fenobarbital 4 a 5 mg/kg/día en dos dosis, con los inconvenientes de hiperactividad o trastornos del rendimiento intelectual secundarios. En mayores de 2 años se prefiere emplear el ácido valproico en dosis de 15 a 60 mg/kg/día (preferentemente 20 a 40) en tres dosis, pero tiene el riesgo infrecuente de provocar una hepatitis fulminante en algunos pacientes. Otros efectos colaterales son la intolerancia gástrica, el aumento de peso, y pérdida transitoria del cabello. Estos medicamentos se usan por aproximadamente dos años del la CF o próximos a los 4 años de vida. Recordar que la suspensión de los anticonvulsivantes debe realizarse progresivamente, nunca bruscamente.

Conclusión

La convulsión febril es el trastorno convulsivo neuropediátrico más frecuente.

Genéticamente determinado a una edad determinada. Un 30% de ellos recurre, pero a pesar de ser muy alarmante para los padres, la mayoría evoluciona sin secuela neurológica y sólo una minoría presenta posteriormente una epilepsia.

Lo más habitual es que el origen de la fiebre sean cuadros respiratorios altos y se debe descartar una infección aguda del SNC.

El pediatra general debe estar capacitado para el manejo de las convulsiones febriles simples, la educación de los padres, el uso de antipiréticos y debe decidir si realizará una punción lumbar durante el episodio agudo, en busca de otra etiología.

El régimen de inmunizaciones no debe suspenderse a menos que halla relación con el componente pertussis de la vacuna DPT, indicándose en estos casos, sólo la vacuna para la difteria y tétanos (doble) o en su defecto la vacuna pertussis acelular.

Si es una convulsión febril compleja o repetida con factores de riesgo, es conveniente la derivación al especialista.

BIBLIOGRAFÍA: 

  • Academia Americana de Pediatría – Subcomité de convulsiones febriles.

  • Tratamiento a largo plazo de los niños con convulsiones febriles simples. Pediatrics 1999; 103:107-109.

  • Caraballo R. Criterios de Atención- Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” 1997. 165-172.

  • Campos M. – Kanner A.: Epilepsias. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Mediterráneo 2004:196-204.

  • Fejerman y Medina: Convulsiones en la infancia. Diagnóstico y tratamiento 2º ed. El Ateneo Buenos Aires 1986: 220-226.

  • Fejerman – Fernández Alvarez : Neurología Pediátrica 2º edición-Panamericana 1997: 567-568.

  • Millichap J., Colliver J. Manejo de las convulsiones febriles. Encuesta sobre prácticas corrientes y uso del fenobarbital. Pediatr Neurol 1991; 4:243 –248.

  • Rosman N. P y col. Un ensayo controlado de diacepam administrado durante cuadros febriles para prevenir la recurrencia de convulsiones febriles. N. Engl J Med 1993; 329: 79 – 84.

    Tenembaum S. Status Febriles Curso de Actualización de la AMA 2004.

  • Fuente Hospital de Alta Complejidad, Formosa. R.A.
07/05/2011 00:21 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Miasis, Dra. M. Eugenia Gauna sala 1

20110504135933-miasis.jpeg

Miasis, artículo. Dra. M.Eugenia Gauna Sala 1 ¿DOCTOR, QUÉ ES LA MIASIS? Miasis. El término miasis (del griego "Myia": mosca) se lo usa para nombrar a un tipo de enfermedad parasitaria que afecta a los animales, incluyendo al hombre, producida por las ìågas de moscas (Diptera) de diferentes especies. Puede definirse como el parasitismo dei hombre o de los animales por larvas de las moscas no punzantes. Las moscas que producen miasis han sido clasificadas en tres categorías: - Específicas - Semiespecíficas - Accidentales ESPECIFICAS: Este grupo comprende todas aquellas moscas cuyas larvas son parásitos obligados de los tejidos, como son la mayoría de las moscas zumbadoras: Cochliomya hominivorax Dermatobia hominis Cordylobia anthropofaga. SEMIESPECIFICAS: Este grupo abarcan las especies que comúnmente ponen sus huevos o depositan sus larvas en la carne o vegetal en descomposición, y a veces en tejidos lesionados o enfermos: Sarcophaga haemorrhoidalis. ACCIDENTALES: Este grupo formados por aquellas moscas que generalmente ponen sus huevos en los excrementos o en materia orgánica en descomposición y en ocasiones, también, en alimentos: Mosca domestica. Los diversos tipos de miasis se clasifican según el tipo de larvas que la producen y su localización en los tejidos afectados: - Miasis cutáneas - Miasis cavitarias ~ Miasis gastrointestinal - Otras La Dermatobia hominis es una mosca regional, no punzante, zumbadora, que pertenece a la familia Cuterebridea, es encontrada solamente en áreas neotropicales del nuevo mundo desde el sur de México hasta el norte argentino, donde es conocida con el nombre de Ura. Esta mosca posee su hábitat limitado preferentemente en las regiones forestales de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy afectando sobre todo al ganado , a los perros y hombre. La hembra fecundada deposita los huevos (de 14 a 15) provistos de un opérculo sobre el abdomen de ciertos artropodos hematofagos, o al mosquito, de tamaño y vuelo apropiado, que al posar para nutrirse sobre los animales o el hombre, deposita los huevos. Las larvas abandonan los huevos y penetran directamente en la piel produciendo generalmente una sola lesión individual (miasis forunculosa). La larva crece y adquiere una morfología característica conocida como verme macaco (estadio I) que tiene 1,5 cm de largo , en forma de garrafa, con su extremo anterior voluminoso y dividido en segmentos y el posterior delgado e indiviso. La larva muda y al mes alcanza el estadio II vermi forme divido en segmentos. La larva madura, alcanza a medir de 1,8 a 2,4 cm de longitud abandonando el tumor y cae a tierra adquiriendo el estadio de Pupa, de la que nace el insecto adulto. El ciclo evolutivo completo es de aproximadamente 130 días . Las lesiones producidas por las larvas se hallan comúnmente en la piel desprotegida, el tunel que excavan es mas o menos perpendicular a esta y en el se aloja una sola larva, desencadenando una destrucción de tejido local y los productos tóxicos liberados por la larva son causa de dolor punzante y prurito que provoca rascado. De vez en cuando el extremo posterior de la larva asoma un poco por el orificio del túnel y entonces es posible establecer diagnostico y su extracción quirúrgica. La Cochliomya hominivorax pertenece a la familia Colliphoridae, son moscas cosmopolitas americanas, no punzantes, que son atraídas por heridas de 2 a 3 días de antigüedad, depositando sus huevos sobre los bordes secos de las mismas, costras y exudados en números que oscilan entre 10 a 300,en acúmulos semiovales. Entre 10 a 24 horas los huevos se abren y salen las larvas que sufren tres mudas que completan su desarrollo en solo 3 a 6 dias y se alimentan de los exudados líquidos de heridas o carnes en descomposición en los que penetran por medio de sus fuertes ganchos orales (larvas perforantes) Las larvas de ultimo estadio miden entre 12 y 15 mm de longitud y tienen forma de huso truncado con estigmas respiratorios anteriores y posteriores. Al caer al suelo se convierten en pre Pupas y Pupas, respectivamente, completando su ciclo vital aproximado en 24 días. Esta mosca es generalmente productora de miasis cavitarias, siendo los casos mas severos aquellos que comprometen cavidades nasales y senos paranasales. Al modo de infectacion y factor de riego, al igual que en la miasis cutaneas, se suman personas que duermen con boca abierta (débiles mentales, riniticos, otitis externa, conjuntivitis, tumores periorificiales, etc) La miasis auricular ocurre como complicación de infecciones de oído y pueden complicarse con mastoiditis, meningitis y muerte por invasión encefálica. El tratamiento consiste en evitar la progresión de la larva con oclusión intermitente con gasa vaselinada, grasa porcina, tabaco hoja de albaca y posterior extracción de las larvas. También se menciona la administración parenteral de metronidazol y fenil butazona. En general la profilaxis de la miasis debe hacerse cuidando la higiene de las heridas y cavidades naturales del hombre, para impedir la llegada de las moscas hasta ellas. Cuando uno revisa los registros de internacion de ésta patología se observa mas casos de los que uno quiere encontrar, y observa que " las clases sociales o situación económica” tampoco son actualmente una barrera para esta enfermedad, concluyendo que la HIGIENE no importa la clase social o situación económica es la única medida efectiva contra esta parasitosis, además el costo de un jabón ( entre .50 y ) no justifica que a un niño se lo someta a una internacion que implica un alto costo a la salud, pero lo mas importante es la acción traumatizadota a la que se lo somete para la extracción de larvas. Bibliografía 1 TEMAS DE PATOLOGIA INFECCIOSA MIASIS cap 41 Dr Marilius J C DR Martino OA Hospital Muñiz 1995 2 Guía de Trabajos prácticos en parasitología Dr Niño F 1988. 3 Parasitología clínica MIASIS Dr Beaver PC,Dr Jung RC,Dr Cupp EW Editorial Salvat, Segunda Edición 1986.

04/05/2011 09:57 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

E. Celíaca

Lunes 2 de Mayo de 2011

Ampliar imagen | Integrantes de la asociación.

La Asociación Celíaca Bandeña (Aceband) inicia hoy la “Semana del Celíaco”, en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra el jueves 5, y por tal motivo organizó una serie de actividades.
Al respecto, el asesor de la institución, Walter de la Silva, dijo a Nuevo Diario que para la ocasión se prevén charlas informativas en todos los Centros de Asistencia Médica Municipal, como así también en las UPA y el Policlínico de La Banda, hoy, mañana y pasado mañana.
“Hoy disertaremos sobre la intolerancia al gluten, un tema de suma importancia para aquellas personas que padecen esta enfermedad”, comentó De la Silva.
Y agregó: “Estos talleres sirven para que los jóvenes conozcan los tratamientos que deben tener en cuenta”.

02/05/2011 15:14 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Escuela Hospitalaria Banda

ARTICULO

La educación hospitalaria: un desafío en constante desarrollo

(Autor: Personal de la Escuela Hospitalaria Banda)

En la actualidad, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/ 2006 expresa en su artículo 17º la existencia de diferentes modalidades educativas para dar respuesta ante la necesidad de garantizar el derecho a la educación en todos los niños y jóvenes que se encuentran en diferentes situaciones y contextos. Entre estas modalidades se encuentra la educación hospitalaria.

Por lo tanto, en este artículo, nos abocamos a presentar la educación hospitalaria como modalidad educativa y precisaremos la labor de la Escuela Hospitalaria Banda situada en el Hospital de Niños “Dr Francisco Viano”.

¿Qué es la Escuela Hospitalaria?

Se trata de una escuela, que como institución social, se hace responsable de la educación en circunstancia de hospitalización, gestando una propuesta pedagógica contextualizada a la realidad del niño internado.

La inserción de una institución “la escuela” dentro de otra “el hospital” permite desarrollar actividades y unificar objetivos al atender en forma conjunta al paciente– alumno.

¿Cuál es su función?

Þ     Garantizar la continuidad educativa, apoyada en el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes.

Þ     Contener a través de diferentes estrategias pedagógicas y psicoemocionales en forma integral a los pacientes – alumnos, que por razones de salud orgánico funcionales y motores no pueden concurrir temporaria o permanentemente a la escuela común o especial, para que no se sientan aislados del sistema educativo y puedan sobrellevar su situación de enfermedad.

Þ     Interrelacionar fehacientemente al niño enfermo con su escuela de origen, manteniendo la unidad y continuidad educativa.

Acerca de la Escuela Hospitalaria Banda

En el año 2008, desde la Dirección General de Modalidades Educativas, se elabora y se eleva el Proyecto de la creación de la Escuela Hospitalaria Banda al Ministerio de Educación de la Provincia, el cual dio su aprobación y se iniciaron acciones conjuntas para generar la apertura de la escuela.

La Escuela Hospitalaria Banda fue inaugurada el día 31 de Agosto del año 2009 con la presencia de autoridades del Consejo General de Educación, de la Dirección de Modalidades Educativas y de las autoridades y personal de la salud del Hospital de Niños Dr. Francisco Viano.

¿De qué organismo depende la Escuela Hospitalaria Banda?

La Escuela Hospitalaria Banda depende de la Dirección General de Modalidades Educativas, a su vez dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero. Por lo tanto, es una escuela pública como cualquier otra, pero cuyo sitio es el Hospital de Niños Dr. Francisco Viano”.

¿A quienes está destinada? ¿Qué edad y qué tiempo de internación?

Los servicios educativos de la Escuela Hospitalaria están dirigidos a aquellos niños que por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de educación obligatoria.

La escuela está destinada a todo niño en edad escolar, que al estar internado se encuentra privado de poder asistir a su escuela de origen. Abarca desde educación inicial hasta el nivel que la ley de educación considera su obligatoriedad, que en el año 2011 alcanza al nivel secundario.

Por lo tanto, desde su primer día de internación el paciente- alumno puede ser asistido por la Escuela Hospitalaria Banda, desde los 4 años hasta los 13. Cabe aclarar que en el país se están elaborando proyectos o lineamientos para incluir la enseñanza del nivel secundario en la modalidad hospitalaria.

¿Que labor realizan los docentes hospitalarios?

Habitualmente, los docentes asisten de manera individual a los niños, basándose en los contenidos mínimos correspondientes a cada grado y nivel.

El docente hospitalario trabaja los contenidos de la escuela común, poniendo en marcha una metodología pedagógica específica, que contempla las variables del niño hospitalizado.

En muchos casos la pedagogía es lúdica y el docente inicia el vínculo de aprendizaje con el alumno mediante el juego. Es probable que mediante este modo el maestro pueda tener acceso a los intereses mas íntimos del niño que le permita elaborar una propuesta acorde a cada uno en particular. También se logra trabajar contenidos sin que el alumno se de cuenta y es una forma de llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje. Además se logra reforzar hábitos y normas de convivencia con la propuesta lúdica.

Uno de los trabajos de la escuela hospitalaria es también el de ayudar a poner un grado de distancia entre el niño y su cuidador, que alivia a los miembros del grupo familiar y que permite al niño retomar su actividad social y escolar.

Además de brindar enseñanza individualizada, se realizan otras actividades dentro de la Escuela Hospitalaria como actos de fechas patrias y festejos especiales, carteleras con efemérides al igual que en otras instituciones. En ocasiones, se organizan talleres con los familiares del niño internado sobre algún tema de educación integral.

¿Qué pasa cuando el niño sale del Hospital y regresa a su escuela de origen?

El niño que recibió educación hospitalaria lleva consigo una documentación para presentar en su escuela de origen. Esto es: una cartilla con las actividades realizadas con las docentes y un certificado dejando constancia del tiempo en el que fue asistido por la escuela, a los fines de justificar la asistencia pedagógica para su posterior regreso a la escuela de origen, aclarando que en tanto el niño/a reciba atención educativa en Nuestra Institución, no deberá registrar inasistencias.

De este modo, la escuela a la que el niño pertenece toma conocimiento de los contenidos trabajados desde la escuela hospitalaria, que siempre son acordes a la currícula común y así se establece un vínculo interinstitucional dejando abierto el canal de comunicación por razones pedagógicas.

¿Quiénes integran la Escuela Hospitalaria Banda?

Actualmente esta escuela cuenta con la siguiente planta funcional:

  • Prof. Julieta Dorado (Profesora en educación especial) como Maestra de Grupo.
  • Prof. Maria José Llorente (Profesora en EGB I y II) como Maestra de Grupo.
  • Prof. Maria Isabel Lopez (Maestra de Actividades Prácticas) como Maestro Reeducador de Actividades Prácticas.
  • Lic. Elvira Russo (Licenciada en Psicología), como Gabinetista Psicólogo Hospitalario.
  • Lic. Silvia Urrejola (Licenciada en Kinesionlogía) como Gabinetista Kinesiólogo (por afectación desde Marzo hasta Diciembre de 2011)

¿La Escuela cuenta con espacio físico dentro del hospital?

Desde el inicio de esta escuela, las Autoridades de Salud y de Educación  firmaron un convenio en el que se realiza el acuerdo de seder un espacio físico del Hospital para la Escuela Hospitalaria. Al respecto, el director del Hospital, tiene previsto un espacio situado en el primer piso, destinado a los requerimientos de nuestra institución.

Actualmente, no cuenta con aula hospitalaria. Generalmente se trabaja con los niños en las salas de internación, al costado de las camas. Pero crece la necesidad de abordar a los niños en condiciones de agrupabilidad para brindarles un espacio de recreación y socialización, permitiendo apartarlos de su condición de enfermedad y realizar actividades que le devuelvan su realidad de niños. En este sentido, el contexto de un espacio diferente a la sala ayuda a entender mejor la propuesta educativa

23/04/2011 00:50 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Crianza, recomendaciones:

20110422162832-hospi1-300x193.jpg
Cómo educar niños obedientes PDF Imprimir E-Mail

"Es que mi hijo nunca me obedece". Si usted es de los que repite esa frase, ojo, está en problemas: puede ser que sus pautas de crianza no estén funcionando o que su hijo presenta problemas de salud.

Lo primero que se debe hacer es revisar la edad del pequeño, para confirmar que esté en la etapa de comprensión de palabras y de oraciones. Esta suele darse desde los 3 años de edad. Es por esto que es normal que antes de esta edad el niño no siga las recomendaciones dadas por los adultos.

Según el neurólogo pediatra Álvaro Izquierdo, a partir de los 9 meses los niños hacen caso a órdenes sencillas. Sin embargo, en algunas oportunidades desacatan la orden, porque están en la etapa de exploración y conocimiento, la cual se manifiesta con el tacto.

A partir de los 2 años los niños comienzan a entender las órdenes de los padres, pero es solo al cumplir 4 que ellos comprenden el verdadero significado de la obediencia.

A los 3 años, los pequeños empiezan a entender que la palabra NO cambia la estructura de la frase. Por eso, es necesario que los padres les hablen con frases afirmativas. Por ejemplo: en vez de decir "no agarres eso", deben decirle: "deja quieto eso".

 Cómo lograrlo

 Para conseguir que el niño sea obediente, también es fundamental explicarles a los hijos que siempre les deben hacer caso a los adultos con quienes quedan a cargo; los padres deben cumplir lo que prometen e inculcarles desde temprana edad las rutinas.

Con los hábitos, los menores se disciplinan en sus actividades y, de la misma manera, aprenden a obedecer órdenes de los mayores.

Sin embargo, el hecho de que un niño no cumpla una orden del padre, no quiere decir que sea desobediente. Si, por el contrario, el niño siempre se subleva, se debe revisar la causa de esta actitud.

El especialista Álvaro Izquierdo explica otras razones por las que un niño podría desobedecer: "Puede tener retardo mental, poca comprensión del lenguaje, déficit de atención o trastorno de posición desafiante".

Si el caso es que en la casa es terrible y en el colegio un ‘santo’, o viceversa, se deben revisar las estrategias de educación. En alguno de los lugares están fallando con las pautas de crianza.

 ¿Cómo reconocerlo?

 Un niño desobediente es aquel que hace pataleta, rabieta, situaciones de ira, que no hacen caso a las normas que le ponen en casa ni en el colegio, o que son voluntariosos.

Según Ana María Chapiro, siquiatra infantil, los padres y cuidadores deben aprender a determinar si el niño está haciendo una rabieta porque está cansado, o porque las jornadas escolares son muy largas.

"Una de las causas principales de desobediencia es que los límites de la casa no están bien implantados. Esto lleva a que los niños se sienten inestables y que no sepan hasta dónde llegar", señala Chapiro.

Otro de los momentos usuales es cuando dicen que solo le obedece a la mamá. Si esto sucede es porque el niño no tiene claridad con la autoridad. Lo más importante es recalcarles a papá y a mamá que ellos son los que tiene la autoridad de crear estos hábitos y sobre el chiquito.

 Pasos para establecer rutinas

 * Cree una lista con las actividades y reglas más importantes: horarios de sueño, alimentación, baño, entre otras.

* Negocie las ocupaciones con los niños. Hay que comprender que las rutinas son un plan flexible y no unas normas rígidas.

* Acompañe a los pequeños en las primeras semanas de rutinas; de esta manera, ellos sentirán seguridad.

* Entienda que la rutina impera sobre el llanto del pequeño. Cumpla el horario de los hábitos. De esta forma se crea la disciplina en el pequeño.

* Enséñele que existen los turnos.

Fuente:
abcdelbebe.com

22/04/2011 12:28 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Donación

20110419174137-p23-aa03.jpg
Cooperadora donó un saturómetro para el Hospital de Niños

La cooperadora Dr. Raúl Arriaga del Hospital de Niños Francisco Viano adelantó su habitual regalo de Pascuas al entregar un saturómetro digital, elemento de suma importancia para pacientes que presentan algún tipo de insuficiencia respiratoria.
A diferencia de lo que ocurría otros años para esta festividad religiosa, en que los niños y madres eran los destinatarios de los obsequios, se priorizó el pedido de las jefas de sala, que era contar con este aparato que debían compartir con otros servicios.
La presidenta de la entidad de bien público, Nilda Pereyra de Trucco, acompañadas por otras integrantes de la comisión, Amelia Argañaraz de Cordero y Cristina de Sánchez, fueron las encargadas de donar el equipo.

Utilidades
Este elemento les permitirá a las enfermeras y médicos medir el nivel de saturación de pacientes que presentan crisis respiratorias para actuar en consecuencia.
Por otra parte, las directivas de la cooperadora comunicaron que se adquirió un secarropas, ya que el que contaba el centro asistencial infantil estaba deteriorado.
La donación del electrodoméstico se concretó el mes pasado, oportunidad en la que se hicieron presentes la titular de la organización no gubernamental y el tesorero de la misma, Juan de Dios Sayago.elliberal.com.ar 19/4/11

19/04/2011 13:41 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Otro festejo: llegamos a los 7000 !!!!!

20110413012026-imgfeliz.jpeg

Otro gran paso en la difusion de prevención en salud infantil y bienestar integral dela familia alrededor de un niño. Gracias por el apoyo.

12/04/2011 21:20 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Sobre vacunas. Importante saber

20110412063403-calendario-argentina-de-vacunacion.png

 Cuádruple esta vacuna incluye la Triple (difteria, tétanos,coqueluche) y la antihaemophilus influenzae tipo B.

Existe tambien la vacuna Quíntuple que incluye la Cuadruple con la antipoliomielitica inactivada o Salk.

Hepatitis A: vacuna recomendada a partir de los 12 meses de edad (aún no en el calendario obligatorio de vacunación)

Hepatitis B: Desde recién nacidos y especialmente indicada en la adolescencia.

Varicela.: indicada desde los 13 meses de edad.

Importante leer
Más de una vacuna puede ser aplicadas el mismo dia.

Luego de la vacunación se puede hacer cualquier actividad (jugar, ducharse, etc.)

Los pacientes medicados con Antibióticos PUEDEN vacunarse

Para recibir vacunación con Sabin debera tener de media a una hora de ayuno (segun la edad); antes y después de la aplicación.

En caso de vómitos dentro de los 30 minutos de la aplicación de la vacuna Sabin deberá aplicarse nuevamente.

 

La mayoria de las vacunas pueden causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la aplicación.

 

Las vacunas Triple, Cuádruple o Quíntuple causan en 4 de cada 10 niños, un "bultito" en el sitio de aplicación, que puede permanecer varias semanas.

 

La vacuna BCG. produce una reacción local que comienza con supuración apareciendo luego una costra que en aproximadamente 3 meses se transforma en cicatriz. La higiene de la zona debe hacerse con agua y jabón.

 

1. Incorporación de la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis) a los preadolescentes en el marco de los programas de Salud Escolar. Resolución Ministerial N º 174/03.

 

2. Incorporación de la vacuna contra la hepatitis B en la preadolescencia. Por el término de 10 años la aplicación será masiva y luego quedará como vacunación de captura en este grupo de edad, para esquemas incompletos. Resolución Ministerial N º 175/03.

1. Con el objetivo de lograr la prevención de la rubéola y el control acelerado del síndrome de rubéola congénita (SRC) se implementaron las siguientes estrategias de vacunación:


a. Indicar una dosis de vacuna triple viral a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) como única dosis en el marco de los programas de salud escolar. La táctica para administrar la vacuna será decisión del ámbito local. Los niños que tengan documentación de dos dosis de vacuna triple viral previas, no requieren revacunación.


b. Indicar la vacunación en mujeres en edad fértil (post-parto y post-aborto inmediato) con una dosis de vacuna doble viral por única vez. En la literatura se menciona evitar en lo posible el embarazo en el primer mes post vacunación, pero si esto ocurriera se debe señalar que la situación no entraña riesgo para el recién nacido. La estrategia de vacunación para la prevención de rubéola y el control acelerado de SRC se complementará con la vigilancia integrada de rubéola-sarampión y un registro de casos de SRC a los fines de objetivar el impacto de la enfermedad y monitorear las estrategias de vacunación.

2. Se indicará a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) el esquema de vacuna contra la hepatitis B con tres dosis pediátricas, la primera en momento 0, la segunda al mes de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera ): 0-1-6 meses.


Esta estrategia se mantendrá por 10 años, hasta que las cohortes de recién nacidos después del 1 de noviembre de 2000 lleguen a la preadolescencia. El niño que tenga el esquema completo contra la hepatitis B no requiere revacunación. No se requiere realizar marcadores previos o posteriores a la vacunación.

Todos los adultos deben recibir un refuerzo de la vacuna Antitetánica o de la Doble cada 10 años.

 

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra.  zonapediatrica.com

12/04/2011 02:34 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Actividades CDI

20110318173043-pict0198bb.jpg

Actividades del CDI, Comite de Docencia e Investigación, 18/3/11 actualización médicos y personal de Guardia , Enfermería y Supervisión.Tema: Actualización de Protocolode Registro en Violencia Infantil.

18/03/2011 13:30 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Reuniones internas

20110301190252-pict0193be.jpg

algunos integrantes del CDI (Comité de Docencia e Investigación) reunion del 1/3/11 con muy variados temas y buenas propuestas, altamente fructífera.

01/03/2011 15:02 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Violencia familiar: Un aporte

20101201003401-violinfant.jpeg

Desde UNICEF una guía orientativa en el proceder de estos casos, útil para todos los que trabajen con niños y adolescentes, se la recomiendo, aquí el enlace para bajarla y comentarla:

http://www.proteccioninfancia.org.ar/node/329

30/11/2010 20:34 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Terminaron las clases en nuestra escuela hospitalaria

20101122000900-maestrhosp.jpg

Terminaron las clases de nuestra Escuela Hospitalaria Banda, que de paso están inaugurando pagina en facebook, muy lindas las fotos ,muestran la alegría de los pacientitos que aunque internados sobrellevan su tto. y aprenden mientras se recuperan.

21/11/2010 20:09 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Feliz día de la Enfermería:

20101121235902-dibujosonrisa.jpeg

Aunque por aquí lo festejamos con el Día Mundial de la Salud , este tambienj se festeja para recordar lo importante de su labor , Gracias enormes a esas infatigables trabajadoras de la salud , mas aún en los niños.

21/11/2010 19:59 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Importante : Control Niño sano

20100913174427-72d2c0fd9dab3ea2-cons-ped.jpeg

¿Por qué tengo que llevar a mi hijo al médico cuando está sano? 

Muchas veces preguntamos a las mamás en el hospital ¿quién es el médico de cabecera de su hijo?  O ¿cuándo fue el último control?

A lo que responden – A el lo ven en la guardia cuando esta enfermo o es un bebe muy sano por eso no lo llevo al medico… 

Los bebes, los niños y los adolescentes deben ser controlados cuando estén sanos aunque parezca innecesario, es muy importante supervisar su salud  y su desarrollo desde que nacen. Esto es el control del niño sano 

¿Qué incluye cada consulta?

Cada consulta incluye: Examen físico completo en el cual se evalúa como está creciendo (peso,  talla, y perímetro cefálico) y su desarrollo madurativo (es decir si va adquiriendo las pautas madurativas acorde a su edad o si hay un retraso en ellas)

¿Para que sirve?

El control del niño sano sirve para:

  • Supervisar como crecen
  • Prevenir enfermedades
  • Enseñar hábitos de higiene y alimentación,
  • Prevenir accidentes en el hogar,
  • Reforzar la lactancia materna y normas de crianza,
  • Explicar a los padres algunas conductas propias de los niños
  • Dar consejos de cómo estimularlos
  • Dar pautas de alarma a los padres ante signos y síntomas de enfermedad y a donde deben acudir o que hacer cuando están enfermos
  • Pero por sobre todo para establecer un vínculo relación medico- niño-padres enriquecedor tanto para el niño y su familia como para el pediatra (los que disfrutamos verlos crecen bien y sanos)

El control del niño sano se realiza periódicamente sobre todo en el primer año de vida y la primera consulta debería ser PRENATAL. Es decir durante el último trimestre del embarazo con el pediatra y ambos padres, lo cual sirve a los padres para iniciar el vínculo con el futuro medico de su hijo, adquirir confianza y despejar dudas y al profesional para conocer la historia prenatal del niño (antecedentes del embarazo , familiares, etc) Dra. Amalia Aranda

13/09/2010 13:44 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Bilioteca: otros articulos

20100907163846-libros.jpeg

1 Diarrea Aguda pdf

2 Manejo de la gripe OMS.pdf

3 Sales de hidratacion oral.pdf

todos estan en este link:

http://myfreefilehosting.com/f/2dba3f094e_1.07MB

Otro, Manual de Urgencias Pediatricas:

http://myfreefilehosting.com/f/8e91227ede_3.53MB

07/09/2010 12:39 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Vacuna Varicela: Dra. D Jozami

20100907161235-aplicvacun.jpeg

 

 Vacuna Varicela  
 

  • Introducción

 

     Teniendo en cuenta la circulación natural del virus varicela a fines de invierno y primavera, es que considero pertinente destacar la importancia de la vacunación y los aspectos relevantes de la enfermedad en la Argentina.

     A tal fin se ha elaborado este artículo, dirigido a los profesionales de la salud, sobre la base del material suministrado por el curso a distancia del Hospital Ricardo Gutiérrez.  
 

  • Situación Epidemiológica  En Argentina y en Latinoamérica1

 

     La varicela está provocada por el virus varicela zoster de transmisión respiratoria y de alta contagiosidad.

       Es la infección exantemática mas frecuente en pediatría, la mayoría de los casos ocurre en las primeras décadas de la vida, solo el 10 % de los adultos jóvenes son susceptibles

     En Argentina ocurren alrededor de 400.000 casos anuales. En Latinoamérica, Uruguay es el único país que tiene la vacuna en el calendario nacional.

     La vacuna ha demostrado alta efectividad disminuyendo los casos por virus salvaje en todos los grupos de edad.

       El virus es altamente contagioso y la transmisión se realiza de persona a persona por vía respiratoria 48 horas antes de la aparición del exantema

     Es de distribución universal y con una tasa de ataque secundario en convivientes que oscila entre el 80 % y 90 %

     En este grupo de pacientes que se contagian se ha observado que el número de lesiones es un 50 % mayor que en el caso índice y mayor compromiso del estado general

     En una gran proporción de los casos, su curso es benigno, sin embargo la varicela puede tener un comportamiento más severo en niños mayores de 12 años, adolescentes embarazados susceptibles, inmunocomprometidos y adultos susceptibles

     En el caso de los pacientes inmuno-suprimidos, el 40 % presentará complicaciones tales como neumonía y encefalitis 

     Se define como contacto aquella persona que ha estado por lo menos una hora en contacto con el caso índice en un ambiente cerrado.

     En el caso de varicela congénita debemos tener en cuenta que tiene una incidencia de 1-5/10000 gestaciones aproximadamente, dependiendo de la epidemiología del área.

     Tras la infección materna el riesgo de infección fetal es del 25 % y el 2 % de los fetos infectados durante las primeras veinte semanas de gestación sufrirán malformaciones congénitas.

 

 

  • Agente inmunizante.

 

     Es una vacuna viral atenuada, desarrollada en Japón en 1974, la cual utiliza el virus varicela-Zoster cepa Oka atenuada (aceptada por la OMS) 
 

  • Indicaciones para la vacuna
    • Niños a partir del año de edad, adolescentes y adultos sanos susceptibles.
    • personas sanas susceptibles, con alto riesgo de exposición o transmisión.
      • Trabajadores de salud
      • Familiares de inmuno-comprometidos
      • Personal de guarderías, jardines, colegios.
      • Mujeres en edad fértil (deben evitar el embarazo por un mes después de la vacunación)
    • Vacunación post-exposición y control de brotes. La vacuna es efectiva en aproximadamente el 90 % de los casos,  para prevenir o modificar la severidad de la varicela, si es aplicada a una persona susceptible, dentro de los tres días y posiblemente hasta el quinto día de la exposición al caso de varicela.
    • Situaciones especiales.
      • Pacientes oncológicos. Remisión hematológica de por lo menos doce meses. Ejemplo: leucemia linfoblastica aguda.
      • Pacientes con enfermedades crónicas que no reciban inmuno-supresores o corticoides a dosis mayores o iguales a 2 MG/Kg./día o 20 MG/día de Metilprednisona o su equivalente, por más de quince días.

 
Contra indicaciones

  •  
    • Reacción alérgica severa a la vacuna o alguno de sus componentes (Neomicina, Kanamicina).
    • Inmunodeficiencia celulares (congénita, adquirida, procesos tumorales, tratamiento con inmuno-supresores o radioterapia.)
    • Pacientes VIH con alteraciones inmunológicas severas.
    • Altas dosis de corticoterapia (dosis mayor o igual a 2 miligramos/Kg./día de Prednisona o equivalente por mas de quince días )
    • Embarazo o posibilidad de embarazo dentro del mes.
    • Dentro de los tres meses posteriores a radioterapia.

  Manejo de los contactos

 

     Para prevenir o modificar la enfermedad en los contactos susceptibles, se puede utilizar gammaglobulina específica endovenosa, cuya dosis es de 0.5 a 1 mililitro/Kg en las primeras cuarenta y ocho horas y no más allá de las noventa y seis horas post exposición.

     Aciclovir. Se administra en el período de incubación tardío, antes de la segunda Viremia, entre los días 7 a 9 del contacto, a una dosis de 40 a 80 MG/Kg./día durante siete días.

                      Dra. Doris Jozami, La Banda, 5 de Setiembre de 2010

07/09/2010 12:12 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Capacitación, videos:

Una serie de videos que plantea situaciones críticas, una Paro CR y otra resucitación, aunque en ingles se comprende.Iremos sumando otros segun características y necesidades.Se reciben comentarios sugerencias y aportes.Gracias

02/09/2010 02:01 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Biblioteca Virtual

20100830195008-bibliot.jpeg

Creamos una biblioteca virtual del hospital, que inicialmente alberga

Manual de Vacunas:

http://myfreefilehosting.com/f/37585ccd02_2.01MB

Manual Vacunador:

http://myfreefilehosting.com/f/20f9d17037_0.41MB

Otro manual, Vacunas:

http://myfreefilehosting.com/f/075d99ed23_1.42MB

copien los codigos en el navegador para bajar los archivos, iremos agregando  libros a la bilioteca.Si los links no funcionan,comunicarse con nosotros a:COMO CONTACTARNOS.

Tambien pueden colaborar con esta, subiendo archicvos al enlace: COLABORAR CON EL BLOG

30/08/2010 15:51 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Hábitos y costumbres , por qué son importantes:

20100828233723-caminata.jpeg

“EDUCACION PARA LA SALUD”

                                          PORQUE ES IMPORTANTE………………..

  Educación para la salud, tiene contenidos interdisciplinarios, ya que se trabajan contenidos que implican a diferentes áreas de conocimiento. Por la misma razón, se trabaja con áreas  procedentes de diversos campos, tanto educativos como de la salud.

     La EPS tiene papel importante en la niñez, que por esa edad se encuentran en un momento muy propicio para trabajar aspectos personales y sociales que les facilitarán la adopción de su propio estilo de vida.

     Partimos de una realidad que no podemos eludir: la vida, y por tanto de la sugerencia de que es mejor disfrutarla que sufrirla. A partir de aquí, y de acuerdo con el hecho repetidamente constatado de que la salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable, intentamos, qué sea el propio individuo el que opte por una manera de vivir lo más saludable posible, pero totalmente libre y responsable, después de valorar todos los elementos que nos influyen (personales y ambientales), para que las elecciones sean propias y asumiendo que el hecho de escoger siempre implica alguna renuncia

     Es por ello, ¿por qué no empezar por los más pequeñitos? Preparándolos para la vida, cultivando su inteligencia, hábitos, convicciones, sentimientos y valores (libertad- respeto por el otro- respeto por uno mismo- derechos) fomentándoles buenas prácticas de promoción de salud, despierten habilidades y educan para la vida.

                                                                      EDUCADORA PARA LA SALUD

                                                                                                MARIANA RUIZ HUIDOBRO

JORNADAS DE EDUCACION PARA LA SALUD 

  La jornadas fueron realizada en el salón auditorio en el Instituto Animales Venenosos “Dr. Jorge W. Ávalos” (Av. Belgrano 2050) organizada por el Ministerio de Salud- UNSE, destinados Educadores de salud, Prof. Educación para la salud y Lic. Educación para la salud del ministerio de salud.

     Con el objetivo testimoniar vivencias, experiencias conceptuales a efectos de jerarquizar la tarea comprometida del Educador para la Salud dentro del área ministerial y nuevos ámbitos de intervención. Las jornadas fueron realizadas en conmemoración del día del Educador para la Salud, 27 de Agosto.

     Se presentaron diferentes programas del ministerio: Prog. Pcial. De Control de Tabaco, Prog. De VIH/SIDA, Prog. De Unidades Móviles, Prog. De Salud Comunitaria, Prog. HACRE, Secretaria Técnica de Epidemiologia, Prog. Chagas,  Hospitales Regional e Independencia, Hospital de niños Francisco Viano, Maternidad de la Banda, Hospital Banda, UPAS de la ciudad Capital y Upas de la ciudad de la Banda.

28/08/2010 19:37 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Hábitos, costumbres

20100827195458-habitos.jpg



Los Porques…..
HABITOS SALUDABLES
Mariana Ruiz Huidobro
Matias Tresarrieu

Los hábitos alimentarios se forman en la niñez y tienen que ver con la educación y el desarrollo del niño.
Antes de comer:
Lavarse las manos
Lavar los alimentos con agua potable.
Ayudar en el armado de la mesa.
El niño aprende en la mesa por IMITACIÓN de los grandes.
A servirse con moderación.
Es importante no usar la comida como premio o castigo.
Apaguemos el televisor a la hora de la comida.

Durante la comida:
Masticar bien los alimentos.
Buenos modales como no hablar con la boca llena.
Usar correctamente los cubiertos.
Comer con la boca cerrada.
En el momento de la comida podemos aprender a convivir con los demás.

Después de las comidas:
Ayudar a lavar los platos.
Levantar la mesa.
Lavarse las manos y los dientes.
No te olvides de estos consejos, es una elección que está a tu alcance.
Enseña a tus hijos a incorporar hábitos desde chicos,
VAN A CRECER SANOS Y TENER BUENA SALUD.

27/08/2010 15:54 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Pautas, Sarampion

20100826011747-exantem.jpeg

Acciones a realizar para controlar la circulación de Sarampión debido al brote
de Buenos Aires

. Actividades de vacunación: el Ministerio de Salud de la provincia indica la vacunación1 con vacuna doble o triple viral  en los siguientes grupos:

De 13 meses a 15 años de edad certificar y completar DOS DOSIS de vacuna triple viral.
       Todos los niños deben tener dos dosis de la vacuna triple viral , la primera dosis en el calendario oficial  es a los 12 meses de edad; durante el alerta por sarampión se colocara un dosis extra ,a quienes no tenga las dos dosis, desde los 13 meses de vida  hasta los 15 años de edad. Quienes tengan completo el carnet de vacunación con dos dosis de estas vacunas (doble o triple viral) no necesitan colocarse otra dosis

De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS (campañas de vacunación de varones y mujeres de 2008 y 2006 respectivamente); en caso de que no se certifique aplicar una dosis doble viral.
 
Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica. En caso de modificaciones, se emitirá un nuevo alerta. Se evaluará en base al monitoreo de la situación la necesidad de ampliar la zona geográfica de la indicación de vacunación a los menores de un año.

 Considerar las contraindicaciones especificadas en las Normas Nacionales de Vacunación No se pueden vacunar embarazadas ni inmunosuprimidos

Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria
Capítulo III: Normas para las enfermedades de notificación obligatoria

VIII.9. SARAMPION
Justificación
Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las tasas
de letalidad varían entre el 3 y 5 % en países en desarrollo, estos porcentajes aumentan del 10
30% en grupos especiales de pacientes.
Argentina está libre de casos de le enfermedad desde el año 2000.
La Vigilancia Epidemiológica del Sarampión forma parte de las estrategias del Programa Integrado Nacional de Eliminación del Sarampión, Rubéola y SRC de la República Argentina, en conjunto con el resto de los países de las Américas.
El sarampión es una enfermedad prevenible por una vacuna segura y altamente eficaz, por lo que es de vital importancia mantener las coberturas de vacunación mayores al 95% y la investigación de todos los casos sospechosos.
 
Descripción
Las manifestaciones clínicas son:
Período preexantemático (1-4 días): fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema (como las manchas de Koplik) típico p ero que no está presente en todos los casos. Período exantemático (3 – 7 días): erupción morbiliforme generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. La leucopenia es común. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (por el mismo virus o por sobreinfeccion bacteriana, es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis. La gravedad del sarampión es mayor entre los lactantes y niños menores de 5 años, adultos y desnutridos; los niños con hipovitaminosis A presentan alto riesgo. La encefalitis aguda puede producirse en 0.1% de los casos con 15% de mortalidad. En raras ocasiones (1/100.000 casos) puede desarrollarse panencefalitis esclerosante subaguda como secuela tardía, enfermedad grave y mortal.

Diagnóstico de laboratorio:
Serología: IgM específica antisarampionosa, los anticuerpos aparecen a los 3 o 4 días de aparecido el exantema. Tomar muestra de sangre al primer contacto con el paciente. Si es necesario, se tomará segunda muestra entre el 7° y 14° día después del inicio del exantema.
Aspirado o hisopado nasofaríngeo, orina: para aislamiento del virus, según indicación.

 Agente
El virus del sarampión es un virus ARN, pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbilivirus.

Transmisión
Es fundamentalmente por vía respiratoria, de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire), contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas
infectadas, con menor frecuencia a través de artículos recién contaminados con esas secreciones. La presencia de aerosoles que permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e nternaciones), dura hasta dos horas después que la persona infectada se haya retirado.

Reservorio
Ser humano

 Periodo de incubación
El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el
comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.


 Período de transmisibilidad
Desde 4 días antes hasta 4 días después de aparecer el exantema. No se ha demostrado que el virus de la vacuna sea transmisible. Los niños nacidos de madres que han padecido la enfermedad están protegidos por anticuerpos IgG durante aproximadamente 6 meses, las madres que recibieron vacuna de sarampión confieren a los lactantes una inmunidad que puede ser menos duradera.

 Distribución
Los países de las Américas se encuentran en fase de eliminación del sarampión.
La susceptibilidad es generalizada para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. En zonas templadas, generalmente, la enfermedad ocurre al final del nvierno y en primavera.
En las épocas prevacunales, se describía un componente cíclico bianual típico. A partir de la
vacunación, tras obtener altas coberturas, los períodos ínter epidémicos se amplían, y se estima que cuando la acumulación de susceptibles alcanza a una cohorte corriente de niños nacidos el mismo año, aumenta peligrosamente la ocurrencia de brotes de sarampión, por lo que en nuestro país se realizan campañas de seguimiento cada 4 años para reducir el numero de susceptibles acumulados y evitar brotes de la enfermedad.

 Definición de caso
Caso sospechoso: paciente de cualquier edad que reúna los criterios clínicos de:
Fiebre de 38º C ó más, anterior o durante el exantema, más exantema generalizado, más cualquiera de los siguientes catarros: nasal, bronquial u ocular.
Caso confirmado: es el Caso sospechoso con confirmación de laboratorio o nexo epidemiológico con otro Caso confirmado por laboratorio.
Caso compatible: todo Caso sospechoso sin estudio de laboratorio y sin nexo epidemiológico conocido. “El caso compatible es un fracaso de la vigilancia”.
Caso descartado: casos negativos para anticuerpos de sarampión por laboratorio.
Una reacción post-vacunal no se notifica como caso: es el cuadro clínico caracterizado por: fiebre mayor de 38º C y/o erupción de corta evolución, aparecida entre los 5 a 12 días después de la vacunación

 Modalidad de vigilancia
- Estrategia de vigilancia: Clínica - laboratorio.
- Modalidad de notificación: INDIVIDUAL/INTENSIFICADA.
- Periodicidad de notificación: INMEDIATA.
- Instrumento de recolección de los datos:.C2 - L2 (Sivila) - Ficha Especial-Telefónica.

Medidas de prevención y control:
Prevención:
• Alcanzar y mantener coberturas mayores del 95% según calendario regular de vacunación.
• Ver Normas Nacionales de Vacunación
Medidas de control:
Control del paciente:
• Notificación obligatoria e inmediata a la autoridad de salud. Notificar el caso dentro de las 24
horas por el medio de comunicación más rápido (Tel., Fax etc.), todos los datos necesarios para
realizar las acciones de vacunación de bloqueo.
• Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que
apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto. Todo niño de 6 meses o mayor hospitalizado, debe tener una (1) ó dos (2) dosis de vacuna antisarampionosa, de acuerdo con la edad. Los pacientes inmunodeprimidos hospitalizados, que pueden tener contacto con casos de sarampión, deben recibir gammaglobulina de pool.
• Tratamiento específico: ninguno
Control de contactos:
• Realizar “acciones de bloqueo” (efectuando monitoreo de cobertura, de los carnés de
vacunación y completar esquemas en los casos necesarios) ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 12 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad (en las cinco manzanas que rodean el caso, como mínimo).
• Todo el personal de salud que no haya padecido el sarampión debe estar vacunado.
• Desinfección concurrente: ninguna.
Ante un Caso sospechoso:
Indicar la toma de una sola muestra de sangre ante el primer contacto con el sospechoso y hasta los 30 días de la erupción y enviarla al laboratorio que le corresponda por la Red, en tiempo y forma, con todos los datos básicos ya que está establecido el mecanismo para el envío de muestras y recepción de informes.
Iniciar Búsqueda Activa entre contactos del Caso sospechoso INVESTIGANDO POSIBLE FUENTE DE INFECCION, informando al servicio de Salud o al profesional responsable del cumplimiento del Programa.

Cumplimentar la Ficha epidemiológica específica de cada Caso sospechoso y enviarla al nivel
correspondiente, con todos los datos completos.
Medidas en caso de epidemias:
Notificación inmediata ante casos sospechosos en menos de 24 horas, alerta inmediata.
Definición de brote: Para la situación epidemiológica actual, se ha adoptado la definición de brote cuando ocurren dos (2) o más casos relacionados entre sí y en un mismo barrio o localidad. En caso de brote, se tomará muestra de sangre, únicamente, en los 2 o 3 primeros casos de un mismo barrio o localidad o escuela, ya que lo que se busca es confirmar la etiología del brote, y para ello basta la evidencia inicial del laboratorio.
Medidas en caso de desastres:
Pueden ocurrir epidemias en refugiados con alto porcentaje de susceptibles. La administración de la vacuna durante la primera semana de estancia es una acción prioritaria de salud pública.
Medidas internacionales:
Vacunar a todo susceptible que viaje a países con casos de sarampión, en casi de no estar inmunizado.

Vigilancia Integrada de Sarampión/Rubéola                         Enfermedades de Notificación Obligatoria. Ley 15.465/60



25/08/2010 21:17 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Sobre alimentación: Lic. M Tresarrieu

20100825035330-lactmater.jpeg
Es sobre el comienzo de la Alimentacion
 
En el consultorio muchas madres primerizas preguntan sobre cuando y como comenzar con la alimentación de su bebé.
Sabemos bien que la LACTANCIA MATERNA es y tiene que ser EXCLUSIVA los primeros 6 meses de vida y que luego con la alimentación puede llegar hasta los 2 años.
Pero que alimentos elegir???
Cuanta cantidad es necesaria???
Cómo lo concinamos???
Hay alimentos que son peligrosos para el niño porque causan alergias.
como el chocolate, tomate, soja, miel, pescado, frutas acidas o citricas (pomelo, limón, naranja, mandarina)
Cuando y como introducir alimentos...
 
5 a 6 meses:
comenzar con la alimentación: 1 vez por día, sin el agregado de sal ni miel. En forma de papilla. Probar 3 o 4 dias el mismo sabor. No mezclar sabores. Darle de comer lentamente para que el bebe pueda ver el movimiento de la cuchara. Ofrecerle liquidos en taza o vaso.
* Pure de zanahoria, coreano o papa (100 gramos) con 1/2 cucharadita de aceite.
* pure de 1 manzana y 1/2 banana
 
6 a 7 meses:
* carne de vaca bien cocida y triturada, ó pollo sin piel, o higado rallado (30 a 60 gramos)
* arroz, maiz- polenta, maicena (20 a 30 gramos)
* lentejas, arvejas, sin piel y coladas (1 cucharada sopera)
 
8 meses:
* yema de huevo (1/4 de yema dura)
 
9 meses:
* queso (10 a 15 gramos) preferir los blandos y descremados
* clara de huevo
* cereales con gluten (avena, trigo, centeno, cebada) vitina
 
12 meses:
* incorporar vegetales de hoja triturada (acelga, espinaca) frutas crudas, el huevo entero
* yogur de vainilla sin trozos de frutas
* ingresar la cena familiar.
 
 
DESACONSEJAMOS:
* golosinas, chocolates, gaseosas, jugos artificiales, galletitas rellenas, embutidos (fiambres, salchichas) frituras, manies, alimentos ricos en fibras (salvado, productos integrales) café, mate cebado.
 
Cabe aclarar que en casos de enfermedades o de nacimiento prematuro del bebe estos tiempos o momentos se pueden modificar.
24/08/2010 23:53 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Caminatas saludables: Lic. M. Tresarrieu

20100825034830-caminata.jpeg

PORQUES.........

ACTIVIDAD FISICA RECREATIVA PLACENTERA

Actividad Fisica:

contribuye al mejor funcionamiento de tu cuerpo, te da movilidad, fuerza muscular y vitalidad.

Facilita el ingreso de calcio en los huesos y el control de peso.

Te ayuda a dormir, estar de buen humor y verte mejor.

Muchas enfermedades de los adultos tienden al sedentarismo como uina de sus causas.

 

Aumenta la cantidad de cuadras que caminas habitualmente.

Bajar del colectivo una o varias paradas antes.

Hacer caminatas al aire libre.

Bailar 15 minutos todos los dias.

Salir a pasear en bicicleta.

Iniciar una actividad deportiva.

JUGAR.

24/08/2010 23:48 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Adolescentes: Dra. Liliana

20100821064941-adolesc.jpeg

    Dra. Liliana                  


  LOS ADOLESCENTES DE HOY

      Cuando se habla de adolescentes escuchamos en general, un discurso bastante unánime: son irresponsables, solo buscan experimentar emociones y se hallan abocados al consumo. Lo único que les importa son ellos mismos, y la búsqueda de lo más fácil. No tiene noción del esfuerzo ni tampoco de lo que significa una vida de trabajo y responsabilidad. Estas son todas afirmaciones desde el lugar del adulto, desde donde son juzgados. Lo llamativo de todo esto, es que no hay una pregunta, una interpelación a estas afirmaciones. Los adultos no nos preguntamos por qué les pasa lo que les pasa a los adolescentes de hoy.
      Desde su realidad, y si nos podemos acercar a ellos, podemos comprobar, no sin vergüenza, que los jóvenes de hoy en día no encuentran el lugar para discutir sus adolesceres y viven una soledad que los deja arrojados a sus sufrimientos y a sus fracasos. Sus transgresiones, muchas veces, tienen que ver con que o no saben o no confían poder hablar con sus mayores de lo que verdaderamente los angustia. Hay una dificultad real en ellos de poder expresar a través de palabras su malestar, por ende lo actúan.
      Los adolescentes merecen nuestra atención y la de la sociedad en su conjunto. No solamente constituye una población vulnerable a la que hay sostener en su crecimiento y confrontación y ayudar en su desprendimiento y autonomía. Fundamentalmente son individuos que viven le maravilloso tiempo de las ilusiones, los deseos, las creencias, la solidaridad, las rebeldías, las contradicciones. Son los niños que ya fueron y los adultos que serán. Pero también son individuos con derechos. Para la gran mayoría de los jovenes de nuestro país, esos derechos existen solo en papeles; todavía no han podido ejercerlo e incluso algunos, no saben que lo tiene. Tal como lo expresan los derechos del niño niña y adolescente en su artículo 12.
      Por todo esto se ofrece en nuestro hospital un lugar para la atención de los jóvenes hasta los 19 años de edad.

Donde existe el desafío de un joven en crecimiento,que haya un adulto para encararlo.Y no es obligatorio que ello sea placentero
                                                                                                      D. W. Winicott



21/08/2010 02:49 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Otro articulo:Dra. Cejuela Alejandra (SIA)

20100819184825-mordperro.jpeg

                                          CUIDADO CON EL PERRO!!!!
Dra. Cejuela Alejandra Lorena

La mordedura de can es un motivo de consulta de relativa frecuencia en nuestro hospital y  siendo posible ver también mordedura por zorros , conejos , cerdos , cabras, ovejas, por el ambiente rural de la procedencia .

¿Cual es motivo de las mordeduras ?en la gran mayoría la PROVOCACIÓN , niños jugando con palos , tirando piedras, o por interferencia en el momento de la alimentación o la presencia de cachorros , una situación particular es el uso de pirotecnia , donde el carácter del perro se altera con crisis de excitación y nerviosismo que pueden causar agresiones .

¿Cual es la raza que más accidente provoca ? sin duda la mayoría de las veces la mordedura es provocada por  la propia mascota, siendo el ovejero alemán y el Doberman las razas mas comunes involucradas por ser las mas populares  , pero si de peligrosidad hablamos existen razas muy agresivas como el Dogo argentino , el Pitbull ,el bull terrier , el chihuahua , el pequines , el yorkshire etc.  
 
¿Que tipo de lesiones provocan? las lesiones por lo general no son mortales e involucra lesiones en miembros , lesiones en cara , cuero cabelludos , compromiso , ocular y/o lagrimal , van desde rasguños hasta heridas profundas desgarrantes .Las complicaciones que provoca una mordedura pueden ser  de tipo infecciosas  ( enrojecimiento, dolor , inflamación , supuración ) ,  hemorragias al lesionar vasos sanguíneos ,   funcionales  al lesionar un nervio ,una articulación , músculos o huesos ( fractura ), de tipo estéticas  o psicológicas y causar temor a los animales .

¿Que hacer frente a un accidente ? la boca del perro presenta muchos gérmenes ,un  lavado inmediato con agua y jabón evita una posible infección ya que a mayor tiempo transcurrido mayor multiplicación de gérmenes, además la saliva canina contiene sustancias que favorecen la infección , retarda la cicatrización y produce manchas sobre la piel de la herida. No olvidar que pueden existir fracturas de modo tal que será necesario manejar con mucho cuidado el lugar lesionado , si presenta un sangrado colocar un pañuelo sobre la herida y concurrir inmediatamente a un centro asistencial ,  no realizar  torniquete la lesión que podríamos provocar seria mayor que la que presenta .

¿Que realizará el medico ? lo principal será convertir una herida sucia en una limpia para ello realizará un lavado profuso con solución fisiológica y antisépticos, luego la sutura podrá ser inmediata o diferida en unos días  cuando pase la inflamación y presente un aspecto limpio o podrá dejarla sin sutura  para una cicatrización   por si sola .Si  el medico considera que puede volver a su casa será dado de alta o de lo contrario será internado para un tratamiento especifico .generalmente se receta antibióticos y analgésicos se corrobora que presente el esquema de vacunación completa inclusive la vacuna antitetánica

¿Es posible contagiarse de rabia ? si , pero se han documentado pocos casos de rabia transmitidos por animales domésticos a humanos , en estos casos se debe a un contagio del animal domestico por animales salvajes como los murciélagos.

¿Se debe sacrificar al perro?  Ante la sospecha de que el animal que produjo el accidente tuviera rabia se debe controlar al mismo durante 10 días , frente a una posible infección del virus de la rabia el medico iniciara un tratamiento con vacunas especificas para esta enfermedad. Se deberá informar sobre los casos a la dirección antirrábica situado en el Hospital Independencia .

Dra Cejuela Lorena-SIA-Hosp.de niños Dr.F.Viano 

 

Nutrición: Lic. Matias Tresarrieu

20100819191203-41397-1492087664-2179-q.jpg

Desde cuando y porque nacieron las Guías Alimentarias para la Población Argentina
Tal como todos conocíamos en los alimentos, en su etiqueta o en las propagandas de tv la pirámide nutricional nos mostraba que alimentos elegir, la importancia que cada grupo de alimentos tenia (6 grupos bien marcados) y la cantidad diaria a consumir.
La Gráfica de la alimentación saludable
Las Guías alimentarias se acompañan de una gráfica: "La gráfica de la alimentación saludable", que fue diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana:grafico

¿Cómo surgen las Guías Alimentarias para la Población Argentina?
En el año 2000 la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND) publicó las "Guías Alimentarias para la Población Argentina" , surgidas en el marco del VII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición realizado en el año 1996, donde se decidió realizar un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional del país, convocando a nutricionistas representantes de todas las provincias (incluidas Lic. En Nutrición de Santiago del Estero).
Partiendo del conocimiento de la situación de salud de la población, la disponibilidad, el consumo y las costumbres de elección de los alimentos, se construyó este material educativo en cuyo proceso se cubrieron numerosas instancias de consulta, evaluación y consenso.
En la Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo, el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación. Dicho acceso depende de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra basada sobre los ingresos de la población y de sus costumbres alimentarias.
La educación alimentaria y nutricional es una intervención a través de la cual es posible promover estilos de vida saludables. En este contexto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina constituyen un recurso importante.
Su objetivo principal es alentar el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. Al mismo tiempo brindar orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.
Se trata de recomendaciones generales, diseñadas específicamente, para personas sanas y mayores de dos años de edad.
Las Guías Alimentarias para la población argentina han sido declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación (Resolución S. G. N° 559/02) y Cuentan con el reconocimiento de: UNICEF, OPS/OMS, FAO, INCAP, Ministerios provinciales de Salud y Desarrollo Social, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales, Universidades Públicas y Privadas. Recientemente fueron declaradas de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración 316/2009.)
Fuente.  Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND) http://www.aadynd.org.ar/-Li

17/08/2010 16:23 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.

Auditoría Medica, propósitos

20100817193822-medic.jpeg

Un artículo escrito por la Dra. Mariana Ahuad, con esto iniciamos una serie de artículos que creemos seran de utilidad para la comunidad hospitalaria :

Auditoria Médica
La auditoria médica es un integrante básico del proceso de la atención de la salud de la
población cuyo objetivo es monitorear los resultados de las intervenciones sanitarias
tendiendo a lograr la mayor calidad posible en la situación dada. Ha sido definida como el
“conjunto de acciones destinadas a la evaluación de La atención médica mediante el
análisis de su programa, contenido y procesos, confrontándolos con las normas vigentes
orientadas al mejoramiento de su calidad y rendimiento” . La auditoría
médica se ha constituido en verdadera filosofía de análisis profesional , es la
confrontación de determinadas actividades con pautas consideradas adecuadas por
aceptadas y eficientes. Con el uso de su metodología operativa, se compara el grado de la
calidad de la atención proporcionada, con pautas o normas que son los principios y
prácticas aceptadas como correctas por la profesión. “Es el examen de la gestión de una
entidad con el propósito de evaluar la eficiencia de los resultados, con referencia a las
metas fijadas en relación con los recursos humanos, financieros y materiales empleados,
la organización y utilización de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha
gestión”.
Hay un concepto en el que creemos nos debemos detener para analizarlo con la mayor
dedicación que nos sea posible, por el valor de sus palabras:”El mayor enemigo de la
evaluación es la tradición”. Por eso se deben modificar los paradigmas, hay que cambiar
los estilos vigentes de hacer las cosas, ya que los resultados que tenemos no son los
mejores. Hay cosas que se hacen de una manera, por que alguien las hizo así alguna
vez y nunca nadie comprobó si se hacen mejor y con mayor utilidad.

Objetivos finales de la Auditoría Médica.
1- Buscar mayor eficiencia en todo orden de cosas
2- Maximizar el rendimiento de la atención
3–Mejorar la calidad de las prestaciones.
4-Capacitar a los prestadores de los servicios para que se realicen sus labores de acuerdo
a las normas establecidas en la entidad de salud en la que trabajan.
Básicamente se desea establecer si lo que se ha hecho, esta de acuerdo con lo
recomendado (eficiencia) y si está bien ejecutado (eficacia). Si ello no se comprobara, se
recomendará actualizar, mejorar las normas vigentes, ( implementación o mejoramiento
de los Manuales de Normas y Procedimientos, Reglamentos de Organización y Funciones,
Protocolos de Atención, etc), así como sugerir Procesos de Mejoramiento, según el área
donde se hayan identificado posibilidades o necesidades de ser corregidas.
*La auditoría como parte del proceso de control.
Si entendemos el “control” de cualquier actividad como parte del proceso que busca la
eficiencia de las acciones profesionales, lo que se desea con los procedimientos de
Auditoría es evaluar, para efectos de controlar tanto:
1 - La calidad de la prestación médica brindada
2 -La cantidad de prestaciones ejecutadas, determinándose si ellas proceden y se ejecutan
de acuerdo a las necesidades de los usuarios y si son compatibles con los protocolos de
atención previamente establecidos.
3- La veracidad de las facturaciones efectuadas con el fin de compatibilizar el
financiamiento existente al interior de cualquier sistema de prestaciones de salud, con la
demanda efectuada por los usuarios.
4- Evaluar el grado de satisfacción de los prestadores y usuarios.
5- Revisar la dinámica de las estrategias con el fin de alcanzar la mayor eficacia posible

Que se desea lograr con la Auditoría Médica?
1- Reducir la incidencia de necesidades de salud de los núcleos poblacionales, ya que en
algunas oportunidades no se hace el máximo uso de todos los procedimientos
preventivos existentes.
2- Disminuir el tiempo de los tratamientos ya que se desea evitar la ejecución de
procedimientos injustificados.
3- Efectivizar las terapias por que rutinariamente se controla el alcance de los resultados
de forma concreta.
4- Reducir costos operativos, al evitar el dispendio y los “tiempos muertos” en la
ejecución de los procedimientos.
5- Maximizar los resultados con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
6- Evitar repeticiones innecesarias con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Esto
implica incremento de la cobertura.
7- Lograr la máxima atención y dedicación del profesional por que sabe que alguien
observará lo que realiza.
8- Incrementar la productividad y el rendimiento.
Un concepto que se tiene siempre en auditoría es que “auditar es hacer análisis. No es
buscar culpables. Es controlar para mejorar”.
En gerencia de servicios de salud esta establecido que la “calidad” y la “excelencia” están
en relación con la productividad por ende con la rentabilidad de cualquier entidad no son
criterios que deban oponerse.
Si permanentemente no se evalúa lo que se hace y cómo se hace y si no se identifica la
manera como se esta atendiendo a los beneficiarios, el nivel de la calidad y el grado de
excelencia con que se están trabajando, nunca podrán ser conocidas y menos, mejoradas.
Tampoco se podrá evaluar el nivel de rentabilidad de nuestra entidad si no conocemos si
la inversión que se haya efectuado se esta empleando de la mejor manera posible.
                                                DRA MARIANA AHUAD

17/08/2010 15:38 hospnifviano Enlace permanente. Publicaciones Hospital No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris