Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ESCUELAS.

Pasó tambien el Día de Prevención del Maltrato Infantil

20101122000508-maltraroinf.jpg

 Toda la temática del Maltrato Infantil, para recordar, difundir.Aquí un teléfono para dudas, consejos y orientación.

21/11/2010 20:05 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Día mundial de la Diabetes:

20101114154636-diabetesinfantil.jpeg

De GuiaInfantil.com, buen artículo solo un fragmento

Carmen Marín, directora de la Fundación, aconseja a que padres, profesores y profesionales sanitarios empiecen a sospechar de estar ante un niño con diabetes si el pequeño presenta:
- Sed intensa
- Necesidad de ir frecuentemente a orinar
- Moja la cama o al pañal en demasía
- Cansancio y falta de ganas y de voluntad para jugar, etc.
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor abdominal y vómitos

El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar a todos sobre los síntomas de la diabetes, sino que una vez sospechados, es importante realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada, remitir al niño a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de que el pequeño desarrolle cetoacidosis, una complicación grave de diabetes, consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que se caracteriza por un fracaso global metabólico del niño. Sin el debido tratamiento, el niño puede entrar en coma e incluso morirse. Si tu hijo presenta síntomas de la diabetes, en pocos segundos, en los centros de salud e incluso en las farmacias, es posible medir la glucosa en la sangre del niño en pocos segundos, tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es alto, se debe llevar al niño inmediatamente al médico.

14/11/2010 11:46 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

"Habilidades sociales.."

HABILIDADES SOCIALES (MANUAL DE EVALUACION Y TRATAMIENTO, VICENTE CABALLO, SIGLO XXI)

de Mariana González, el El Viernes, 01 de octubre de 2010 a las 23:05

 "Kagan y Snidman han estudiado el temperamento infantil que ellos llaman "inhibición conductual ante lo no familiar". Estos investigadores observaron que aproximadamente el 15% de los niños mostraba un patrón conductual bastante estereotipado de distanciamiento extremo, timidez y pasividad cuando se les exponía a personas, objetos y situaciones no familiares. Son característicos también los cambios fisiológicos indicativos del aumento de la reactividad autónoma. Por el contrario, otro 30% de los niños era "conductualmente desinhibido", es decir, mostraban el patrón opuesto de conducta sociable, activa y exploratoria en nuesvas situaciones. Estos niños desinhibidos parecen disfrutar del reto de lo no familiar, los niños inhibidos y no inhibidos son indistinguibles. Estos dos tipos de temperamento parecen ser razonablemente estables a lo largo de los primeros 7 años de vida. Además, la manifestación de altos versus bajos niveles de actividad motora y de la conducta de llorar ante los estímulos no familiares pueden predecir el temperamento inhibido versus el desinhibido a los 24 meses.

La implicación para la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales en los niños que hayan nacido con una tendencia a comportarse de una manera o de otra es relativamente clara. Los niños más inhibidos van a disponer de menos oportunidades de aprender y practicar conductas sociales, y probablemente reciban menos refuerzos, bajo la forma de alabanzas, sonrisas, caricias, etc. por parte de las personas de su entorno. Posiblemente a los niños más desinhibidos les ocurra lo contrario, estando expuestos a interacciones sociales en las que el comportamiento de los demás será más agradable y recompensante y más expresivo (retroalimentador) ante la conducta manifiesta de los niños"

Fragmento extraído de Manual de Evaluación y Entrenamiento en las habilidades sociales de V. Caballo. Siglo XXI de España Editores

Es motivo de consulta frecuente en el área clínica de la psicología  la dificultad para relacionarse con los otros, detrás de diversos diagnósticos se esconde una dificultad para poner en práctica las habilidades sociales, esto es, " el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" (V. Caballo, 1986).

Es posible identificar que en la niñez ya hay evidencia de un pobre desarrollo de las mismas, teniendo como factor de importancia la observación de las conductas que permiten atisbar las dificultades en la interacción social. Asimismo, el entrenamiento de las habilidades sociales tanto en niños como en adultos es posible teniendo en cuenta las capacidades, actitudes y características particulares de cada paciente en relación a su contexto específico.

01/11/2010 15:46 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Para una seguidora :

Padres malos

para Nelba Malan, sobre padres...

26/10/2010 20:27 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Dos pdf de interes sobre el tema TDAH

20101016164619-tdah.jpeg

Buenos instructivos para TDAH (hiperkinesia con def. de atención : "niños muy inquietos y dispersos") para docentes y otro para padres, muy útiles si les interesa el tema , el cuadro es mas comun de lo que se cree.

1 http://www.elpuentetdah.com/descargas/guia_TDAH_para_padres.pdf

http://www.feaadah.org/TDAH_Profesores.pdf

tomado de fb de "elniñoimcomprendido"

3 y un muy buen resumen del tema:

http://www.fisterra.com/guias2/tdah.asp

16/10/2010 12:46 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

15 de Octubre Dia Internacional

20101015224054-lavmano.jpeg

"Del Lavado de manos", promoviendo higiene, salud, previniendo contagios , intoxicaciones,aunque parezca demasiado simple ayuda muchisimo, recuerndenlo, y practiquenlo junto a sus seres queridos.

15/10/2010 18:41 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Fotos

20101006051030-face.jpeg

Las últimas fotos del hospital, visitas, Sala 1 profesionales, enfermería, SIA, Cons. Externos sala de espera,etc. los invitamos a ver en el fb del hospital (Ingresar a fb: hospitaldeniñosfviano).

06/10/2010 01:10 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Para reflexionar

Etiquetas: , ,

02/10/2010 00:00 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Docencia, Autismo

Para docentes, y otros que trabajan con niños, una serie de videos recomendables para verlos, valorar, debatirlos cada quien en su entorno y difundir, seguramente los vieron en sus aulas vecindario, fliares o conocidos siempre se puede ayudar.

Empezamos con autismo:

Etiquetas: , ,

01/10/2010 19:27 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

La otra cara de la moneda

Que no les suceda

Etiquetas: ,

28/09/2010 00:27 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Escuela para padres ?

De Eduquemosenlared.com, si pueden y tienen tiempo miren toda la serie de videos al respecto, MUY IMPORTANTE!!!

Etiquetas: ,

27/09/2010 23:56 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Visitas y donaciones para el Hospital

Chicos del Colegio Secundario Banda.Visita y elementos para los chicos internados, cultura de solidaridad, conciencia social e intervención.Muy importante en la formación adolescente.

El proyecto por el cual hicieron estas acciones se denomina: "Carita de Angel"donaciones

19/09/2010 23:40 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Para prestar atención

20100907005229-depresinfant.jpeg

Es respecto a un "juego" de tipo ahorcamiento que intenta popularizarse entre niños y adolescentes con fatales consecuencias,debe evitarse, debatirse y difundir su prevención.

Cualquiera puede caer en la trampa

“La mayoría de los chicos no tienen ni idea de lo peligrosa que es esta actividad”, dice el doctor Thomas A. Andrew, pediatra y especialista en medicina forense que lidera Stop the choking games, uno de los grupos orientados a terminar con este juego en Estados Unidos.

Cada año hay decenas de casos parecidos de niños de entre 10 y 16 años que mueren accidentalmente tratando de llevar a cabo el experimento.

“La mayoría de los padres no tienen ni idea de que sus chicos están practicando este juego hasta que alguien cercano muere o resulta con serias heridas por elchoking game“, asegura Andrew. “La única forma de terminar con esta práctica es dar a conocerla y advertir en las escuelas para que inicien campañas de educación”.

Lo cierto es que los preadolescentes son los más vulnerables, ya que se trata de un juego de moda que se expande como pólvora y que para ellos es inofensivo. Los niños no saben que pueden perder la vida o sufrir daños cerebrales irreparables. “El índice de ahorcamientos entre los preadolescentes es alarmante”, dice el doctor Richard Johnson, de la Pennsylvania Psychological Association.

Según Johnson, no es una práctica que se reduce a chicos con problemas: el choking game sucede entre buenos estudiantes, personas estables y felices que solo quieren probar una práctica de riesgo que parece una aventura más de la vida. “Ellos no saben lo que les espera cuando prueban”, asegura. Cualquier niño lo puede practicar, así que los padres deben estar muy atentos.

¿En qué consiste?

Ver todo lo relativo a este "juego" peligroso en este enlace:

http://www.adoptar.org.ar/2010/06/1919/

06/09/2010 20:52 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Para docentes y flias.

20100905011031-violinfan.jpeg

Trastornos de personalidad en niños

Pautas a tener en cuenta
 
Para abordar desde el aspecto psicopedagógico a niños con S.T.P. es necesario que el docente comprenda y defina "cualitativamente" la lógica subyacente a ese modo diferente de ser y de desarrollo. Las necesidades y las particularidades de cada niño dan lugar a programas pedagógicos individualizados y adaptados para cada caso. Para la elaboración de dichos programas (que deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse al ritmo de aprendizaje del niño), se hace necesario tener en cuenta:
Favorecer
  • Facilitar que se instale entre el docente y el niño una cierta "cualidad de relación": saber escuchar su ritmo y comprender que este es diferente a otros.
  • Evaluar objetivamente las verdaderas capacidades y actuar en consecuencia: ¿qué cosas despiertan su interés?, ¿qué canales usa para comunicarse?, ¿utiliza símbolos?, ¿qué clase?, ¿qué oportunidades facilita para la interacción
// Poner límites claros y concretos, así el niño podrá ir construyendo lo que se espera de él en cada situación.
  • Utilizar códigos viso-espaciales para que el niño logre comprender situaciones de aprendizaje (por ej.: pictogxamas, agendas con fotos, gráficos, etc.).
  • Comprender qué quiere conseguir con las conductas que resultan extrañas. En qué momentos y ante qué situaciones responde con berrinches, rabietas, autoagresiones, etc.
  • El contexto de trabajo debe ser estructurado y predecible, para que logre anticipar lo que va a suceder y lo que se "espera de él". Para esto, explicar el sentido de lo que se quiere lograr.
No favorecer
  • El desarrollo de las actividades en ambientes hiperestimulantes, bulliciosos o cambiantes.
  • Evitar actividades rutinarias carentes de sentido. Ofrecer actividades estructuradas, contingentes y claras.
  • No recurrir a ayudas excesivas.
  • No emplear exceso de lenguaje para interactuar, en ocasiones es importante recurrir a gestos claros o señales que puedan entender con facilidad.
  • Evitar el aprendizaje por ensayo y error.
  • No esperar a que el niño tome la iniciativa, sino atraer con suavidad a la interacción con un otro.
  • No comparar con niños normales.
  • No utilizar como límite la amenaza de pérdida de afecto, como así reproches o engaños.
La mera etiqueta de S.T.P. no define un modo particular de escolarización. Para ello se hace necesario un conocimiento profundo de la situación de cada niño con trastornos, evitando las etiquetas.Eduiquemos en la Red4/9/10
04/09/2010 21:10 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Sitio recomendado

20100904175853-salud.jpeg

Para difusión de prevención y conocimiento si bien es para medicina en general les será muy útil en cuanto a conocer procedimientos y tener una idea de que se trata, vean la parte de videos y promoción, hay una sección de niños, enlace:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Sobre Seguridad infantil:

20100830202641-policifed.jpeg

Vean este enlace les será útil a uds. o a alguien si lo comentan.

http://www.lafederalonline.gov.ar/

30/08/2010 16:26 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Nuestras Mestras Hospitalarias :

Hace poco se unieron a nosotros a travez de ellas, en el facebook este alegre y participativo grupo aquí una muestra de lo que hicieron para el dia del niño y pronto en otras actividades académicas en el hospital, un saludo enorme a todas ellas, gracias por integrarse e integrarnos.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/album.php?aid=17376&id=100000694703606&fbid=140813025951853

Docencia especial

20100816010742-psicopedag.jpeg

Algunos temas sobre adaptación escolar, trastornos de aprendizaje, capacidades, etc. uno de muchos sitios a tal fin.

http://www.psicoespejo.com.ar/

15/08/2010 21:07 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Comentario

20100815141856-estetosc.jpeg

Vale recordar aquí, que el blog trata de hacer accesible la información(a veces hasta la  obviedad), para el público en general, incluso utilizando distintas fuentes de información como una manera de mostrar la disponibilidad de esa información, y estimular en los lectores la búsqueda individual de la misma, luego cotejarla, compararla, finalmente inducir la consulta si fuere necesario.La idea es promover la actitud de prevenir en salud.Hasta pronto

15/08/2010 10:19 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Un caso..puede servir para muchos otros.

20100809173917-oftalmped.jpeg
Un bebé de diez meses, con un tumor ocular, evitó perder su visión gracias al equipo médico del Hospital Garrahan. El menor fue diagnosticado cuando tenía cuatro meses y se convirtió en el primer bebé latinoamericano en recibir el tratamiento.

Luciano Morel Penco viajó desde Concordia junto a sus padres, Iván y Vanesa, para instalarse en la Capital y recibir sus sesiones de quimioterapia superselectiva en la arteria oftálmica. Al llegar, los médicos le transmitieron a la joven pareja de 25 años que el ojo izquierdo de su hijo ya había perdido toda visión por el tumor aunque todavía quedaban esperanzas para el derecho.

"Cuando me dijeron en Concordia que era un tumor no sabía que existía algo así. Luego de controles y la tomografía, nos dijeron que el ojito izquierdo no se salvaba y que con el otro iría a quimioterapia endovenosa. Propusieron 6 ciclos. Pero a la quinta dijeron que el tumor se estaba reactivando y que existía esta posibilidad, que en los Estados Unidos funcionaba. Y aceptamos”, recuerda la madre del bebé al diario La Nación.

El cuadro del bebe era imposible de prever, según Guillermo Chantada, pediatra oncohematólogo del Hospital. La génesis del problema puede ser obra de una mutación genética y la relación es de un afectado entre 17 mil chicos.

“Los hijos de Luciano tendrán hasta un 50 por ciento de riesgo de padecer la enfermedad. Si hay antecedentes familiares, la consulta oftalmológica debe ser apenas nacidos o aun dentro del útero. Una ecografía puede detectar calcificaciones en el ojo o un examen genético la mutación familiar”, resalta Adriana Fandiño, médica principal de Oftalmología del Garrahan.

9 de Agosto de 2010 08:54LaNaciononline

Piojitos...

20100809011324-piojos.jpeg

Piojos: mitos y verdades de una epidemia que afecta a 6 de cada 10 chicos

08 de Agosto de 2010 | Un reciente informe de la Academia Americana de Pediatría derriba falsas creencia y da consejos útiles. La pediculosis es un problema que está extendido en todo el país y en todas las clases sociales.

Puede parecer una lucha perdida, pero eso no significa que no haya que seguir dando batalla a esas diminutas alimañas que pueblan las cabezas de seis de cada diez chicos argentinos.

Es que como reconoce la Academia Americana de Pediatría, de los Estados Unidos, que acaba de publicar en la revista Pediatrics un extenso informe sobre el tema, "probablemente sea imposible prevenir todos los contagios de piojos".

Y es por ese motivo que esa institución no duda en ser tajante al decir que "a ningún niño se le debe restringir el asistir a clases por tener piojos, ya que es bajo el contagio dentro de las aulas".

"El piojo no salta -recuerda la doctora Patricia Troielli, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)-, y el contagio se da a través del contacto cabeza a cabeza, como el que tienen los chicos en algunos juegos o cuando comparten un mismo sillón o una cama. Es por eso que si se detecta en el colegio que un chico tiene piojos no hay que sacarlo del aula, sino avisar a la familia para que le haga el tratamiento antes de que vuelva al día siguiente."

Tampoco habrá que esperar que al día siguiente el chico tenga su cabeza completamente libre de liendres, ya que los pediculicidas son altamente letales para los piojos, pero ante las liendres el efecto es menor.

"Es por eso que un tratamiento bien hecho es aquel que se hace en dos ciclos -señala Troielli-, y en el cual el segundo ciclo tiene por objetivo matar las liendres que hayan quedado del primer tratamiento y que puedan haber dado lugar a ninfas", que son los piojos "adolescentes".

"Debido a que ninguno de los pediculicidas tiene un 100% de efectividad para matar liendres, su remoción manual después de aplicar el tratamiento es recomendada por algunos especialistas", agrega el informe de la academia, que recuerda que la remoción de liendres (con peine fino o sin él) es más sencilla si el pelo está húmedo.

¿Cuál es el tratamiento de elección para quien se enfrenta a la triste (pero común) noticia de que su hijo tiene piojos? "El tratamiento debe ser iniciado con una permetrina al 1% o con piretrinas, si es que no hay sospechas de resistencia [del piojo al pediculicida]", recomienda el informe de la academia.

"Las piretrinas pueden causar irritación, en especial en quienes tienen alergias a las plantas, por lo que se recomienda generalmente comenzar con permetrina -advierte Troielli-. Hay que evitar masajear demasiado el pelo, porque se puede irritar la piel."

La academia incluso recomienda que luego de ser aplicado el pediculicida, el pelo sea enjuagado colocando la cabeza del chico sobre el lavatorio o sobre una pileta, y no en la ducha o en la bañadera, para minimizar el contacto del producto con la piel del cuerpo. Además, el agua debe estar tibia, no caliente, ya que las altas temperaturas potencian la absorción cutánea.

Rebeldes y resistentes

"Una de las consultas más frecuentes que recibimos de los padres es que el pediculicidad no hace nada -asegura Troielli-. Y si bien hay casos de resistencia, muchas veces la razón es que el tratamiento está mal hecho: no se hace el segundo ciclo de tratamiento según está indicado en cada producto [lo que suele variar de 7 a 10 días de la primera aplicación] o no se sacan las liendres cercanas al cuero cabelludo, que son las viables."

Las liendres viables, de las que tras 8 a 9 días de incubación emergerán los piojos, son aquellas que se encuentran aproximadamente a unos 4 milímetros del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor corporal para sobrevivir.

Suelen también ser del color del cabello, a tal punto que en estudios realizados en geriátricos han sido halladas liendres blancas a tono con las canas de sus huéspedes.

"Es por eso que hallar liendres que se encuentran más allá de un centímetro del cuero cabelludo no es síntoma de infestación, sino muchas veces de que el chico ha tenido piojos -comenta Troielli-. Si en una revisión para entrar a la pileta se encuentran liendres, eso no significa que la persona tenga pediculosis. Lo que permite el diagnóstico es la presencia del piojo, y lo que debe motivar la sospecha es que la persona se rasque la cabeza."

Y si de piletas se trata, vale aclarar que así como el piojo no salta ni vuela, tampoco nada... "Si bien el piojo puede sobrevivir prolongados períodos en agua clorada, es poco probable que haya un riesgo significativo de transmisión en las piletas", afirma el informe de la academia, y exhibe prueba de ello: "Un estudio reveló que los piojos sumergidos se volvieron inmóviles y permanecieron en su lugar sobre [las cabezas de] cuatro personas infestadas con piojos durante 30 minutos de natación."

No al peluquero

Otro mito enraizado en la lucha contra el piojo, y que innecesariamente ha conducido a multitudes a la peluquería, es que el pelo corto evita el contagio.

Es de sentido común, pero a veces el sentido común falla: "La infestación con piojos no está influenciada en forma significativa por el largo del pelo ni por la frecuencia del cepillado o el lavado", sentencia la citada academia.

En donde sí puede colaborar el sentido común es ante la detección de piojos en un integrante de la familia; en ese caso, bien vale la pena revisar la cabeza del resto.

"Cuando se detecta un chico con piojos hay revisar a los amiguitos y sus familiares", aconseja la doctora Troielli.

Aun así, advierte la academia, "nunca hay que iniciar un tratamiento si no hay un claro diagnóstico de pediculosis", ya que el resultado del uso indiscriminado de pediculicidas no es otro que la aparición de piojos resistentes.

En todo caso, sí "es prudente tratar a los miembros de la familia que comparten la cama con la persona infestada, aun si no se encuentran piojos vivos".

Y como el piojo no sobrevive más de 24 a 48 fuera de la cabeza, "sólo los elementos que han estado en contacto con la cabeza de la persona las 24 a 48 previas al tratamiento deben ser limpiados". Eso incluye cepillos, peines, fundas de almohadas, gorros u otras ropas que hayan estado en contacto con el pelo. /lanacion.com

08/08/2010 21:13 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Un Tema : hipoacúsicos (sordos)

20100806031859-leng-senas.jpeg
Desarrollo de la comunicación
Antes de la aparición del lenguaje hablado formal, existe una amplia red de comunicación para el niño sea sordo u oyente basada en gestos no verbales y miradas significativas. Los niños comienzan a comunicarse señalando cosas cercanas y utilizando el contacto ocupar, si bien, en el caso de los oyentes esas formas comunicativas basadas en la gesticulación tienden a disminuir con la aparición del lenguaje oral, mientras que en los niños con sordera observaremos que lo que van aprendiendo son nuevos gestos de carácter icónico, similares a algunas de las características físicas de lo que quieren expresar e incluso combinaciones entre ellos. En estas primeras etapas, a partir del cuarto mes fundamentalmente, el adulto tiene un papel fundamental para sintonizar con el niño, para favorecer intercambios comunicativos adecuados con una estructura y un ritmo alternante que, en el caso de niños con déficits auditivos cuyos padres son oyentes, es probable que se desarrollen con dificultades y con menor espontaneidad. En las primeras etapas prelingüísticas y en el inicio de la etapa lingüística en alusión a los fines de la comunicación (pragmática) se constata un mayor uso de la función reguladora de la comunicación dirigida a controlar la conducta del interlocutor y de la función declarativa a través de la que se expresa información al interlocutor., pero se observa una ausencia de la interrogativa dirigida a la obtención de información, quizá por el mayor grado de estructuración mostrado en los intercambios comunicativos que se mantienen con niños sin una capacidad auditiva plena.
 
La mayoría de los niños profundamente sordos se enfrenta a considerables dificultades en la adquisición del lenguaje hablado. Al igual que los oyentes producen vocalizaciones durante los primeros meses, similares en cuanto a cantidad aunque no tanto en su calidad. En cualquier caso, con más o menos limitaciones, gracias al efecto retroactivo de a articulación, la información visual recogida de la articulación de otras personas o la propia audición residual la persona sorda puede llegar a ser capaz de desarrollar el sistema fonológico del lenguaje oral.
 
Por otro lado, la adquisición de palabras es algo bastante laborioso para estos niños observándose notables dificultades. Por ejemplo mientras que a la edad de 4-5 años por término medio un niño con sordera maneja unas 200 palabras, el niño oyente a esa edad posee alrededor de unas 2.000. Normalmente, en el proceso de adquisición del vocabulario cuando se llegan a tener 50 palabras, éstas comienzan a combinarse formando frases cortas de dos términos, si bien esto se produce a los 18 meses en el caso de los oyentes y a los 30 meses en el de los sordos. A este momento le sigue un rápido aumento en el vocabulario para el oyente que no se produce de igual manera para el niño sordo en el que las ganancias siempre serán mucho más lentas.
 
En cuanto a la naturaleza de las palabras, los niños con discapacidad auditiva tienden a utilizar fundamentalmente nombre y verbos (palabras contenido), mostrándose deficitarios en el uso de preposiciones, adverbios, conjunciones y pronombre (palabras función).
 
Con respecto a la morfosintaxis la ejecución de las personas sordas demuestra ser inferior. Cuando no se ha llevado una intervención especializada no resulta extraño encontrar adolescentes sordos e incluso adultos que en sus producciones, generalmente escritas, muestran una clara incompetencia organizativa del discurso. Hay una tendencia constante a repetir la estructura sujeto-verbo-objeto con una ausencia recurrente de subordinación. Ello es debido bien a la carencia de un sistema de comunicación reglado, bien de traducir el lenguaje de signos al código oral, cuando son sistemas de organización con estructuras diferenciadas.
 
El aprendizaje de la lengua de signos a edades tempranas parece ser estructuralmente bastante similar al aprendizaje del lenguaje oral, incluso las interacciones que los adultos signantes realizan con sus hijos sordos se adaptan de igual manera que las diadas oyentes-niños oyentes: simplificando la estructura de los signos, el rango de los mismos o el vocabulario empleado o haciendo referencia a elementos relacionados con el contexto inmediato. Por su parte, el niño con sordera al signar comete errores paralelos al niño oyente cuando comienza a expresarse oralmente: fenómenos como la sustitución de unos fonemas por otro o la simplificación de la estructura silábica son frecuentes, realizando posicionamientos incorrectos de dedos, de las manos en el espacio, sustituciones de un signo por otro, sobreextensiones en las que se aplica el mismo signo a distintos referentes… Todos estos hechos acontecen en niños sordos criados en ambientes con conocimiento y uso del lenguaje de signos; en los casos de niños con sordera en entornos oyentes se observa la producción espontánea de gestos, a pesar de que no son expuestos a la lengua de signos convencional, si bien lo que se desarrolla es un conjunto de gestos deícticos en alusión a algún referente generalmente presente y no una capacidad de combinación de gestos propia de una organización sintáctica estructurada como corresponde a un lenguaje.
 
Finamente, cabe destacar una serie de estrategias generales para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje:
  • Utilizar todas las posibilidades sensoriales del niño: entrenamiento en audición, estimulación de las sensaciones vibrotáctiles para discriminar el origen de la sensación, la presencia y ausencia de ritmos, la organización temporal, el aprovechamiento de los restos auditivos mediante el uso de prótesis y otros sistemas de amplificación., etc.
  • Acudir a los juegos adecuados para la edad del niño y su evolución simbólica, que permitan compartir la atención, alternar papeles, usar diferentes funciones comunicativas, ampliar vocabulario, facilitar la interacción entre iguales, expresar secuencias de acciones, mandar y recibir mensajes…
  • Posibilitar la accesibilidad al mayor número de señales posibles en la comunicación y estimular la percepción del contexto, huyendo tanto de la descontextualización como de la simplificación y reducción informativa que empobrezca la interacción.
  • Se debe conceder, sobre todo en las etapas iniciales, un mayor peso a la función pragmática del lenguaje, a su uso como medio de comunicación y no a sus aspectos fonológico y morfosintáctico.
  • Potenciar y favorecer la expresión espontánea y la toma de iniciativas comunicativas del niño, huyendo del control de la conversación y de cerrarla en alternativas. Todo diálogo ha de partir de los intereses y preocupaciones del niño.
  • No hay que olvidar que los problemas lingüísticos y comunicativos del niño sordo demandan una atención individualizada que no puede obviarse, a pesar de la importancia de situaciones grupales y juegos compartidos.
Desarrollo social
La comunicación constituye el soporte de la interacción social. Las limitaciones que podemos encontrar en el ámbito de las relaciones con el entorno vendrán determinadas por las habilidades comunicativas de la persona con déficit auditivo y por la capacidad que el entorno (familia, escuela, grupo de iguales) tenga de adaptarse y dar respuesta a las necesidades de comunicación de aquél.
 
De entre todos los factores influyentes para un buen ajuste del niño sordo a su déficit, el más determinante es el hecho de tener a su vez algún padre sordo. Las razones que cimentan esta afirmación son varias:
  • En muchos casos el problema ya es anticipado por cuestiones de herencia y, por tanto, las expectativas sobre sus hijos no están tan desajustadas.
  • Se posee una actitud más positiva hacia la sordera, observándose una tendencia menor a negar u ocultar el déficit, a la sobreprotección del niño y al entorpecimiento de sus conductas de exploración e inhibición de la curiosidad natural.
 En definitiva, son padres que muestran mayor competencia para fomentar un desarrollo cognitivo óptimo, promover la autonomía personal y, en definitiva, la madurez social de sus hijos.
 
Por otro lado, también es de vital importancia el hecho de contar, aun sin tener algunos un lenguaje de signos completamente desarrollado, con una mayor habilidad en las fuentes no verbales al tener más experiencia para aprovechar un entorno eminentemente visual.
 
Cabe resaltar que las familias en las que coinciden algún padre y un hijo ambos con déficit auditivo constituyen aproximadamente el 10% de los casos. En el 90% restante formado por padres oyentes con un hijo sordo, los padres deben saber interpretar la falta de acercamiento del niño a situaciones de atención o de contacto en base al sonido, explotando en la medida de lo posible la vía táctil y visual. Los padres notarán que la sintonía comunicativa que se establece desde el principio con el bebé sordo al alternar los juegos vocales reforzados por la imitación de sus cuidadores no se puede establecer de igual modo que si se tratara de un niño normooyente, alterándose en ese sentido el ritmo y el control de los intercambios comunicativos.
 
Por otra parte, en las interacciones con los adultos puede ser un factor distorsionador la incapacidad de captar aspectos paraverbales como la entonación, que en los oyentes regula entre otros aspectos el ritmo de intervención de cada interlocutor, produciéndose dificultades en las relaciones si no se saben generar vías alternativas como el uso de indicadores gestuales, sean manuales o faciales, que faciliten la captación de estos procesos.
 
Se constata también en padres oyentes de niños sordos el predominio de estilos educativos de carácter más imperativo que racional, lo que unido a la sobreprotección, dificultan la madurez del niño, su independencia, así como la creciente asunción de responsabilidades. En estos casos también resultan frecuentes la aparición de problemas de conducta, los bajos niveles de autoestima y un nivel de intentos de interacción cada vez menor.
 
En padres sordos se observa frente a las familias de oyentes un carácter más didáctico, más intencional por parte paterna en sus interacciones con sus hijos. Los padres de niños sordos asumen que su hijo no puede atender visualmente un objeto y escuchar las referencias verbales del mismo, no pueden adquirir espontáneamente el lenguaje oral y necesitan, por consiguiente, de otros recursos para la comunicación. Por todo ello, los padres oyentes han de tener en cuenta que no pueden establecer la misma relación que tendrían con el niño oyente, teniendo que ser más cuidadosos en sus interacciones, respetando los consejos de los especialistas en educación de niños sordos, de modo que las vivencias que un niño oyente aprovecharía para su aprendizaje sin la necesidad de la ayuda de un adulto, puedan convertirse de igual forma con algo de ayuda en aprovechables para el niño con discapacidad auditiva.
 
Como hemos visto, el elemento sobre el que giran las dificultades sociales reside en el papel de la comunicación. Será la privación del lenguaje la que determinará las posibilidades de interacción con el ambiente. Si la persona y su entorno posee habilidades comunicativas suficientes, la comprensión del medio y las posibilidades adentrarse y formar parte del mismo serán totales. Ahora bien, si la persona con déficit auditivo no puede establecer el intercambio de información mínimo que permita comprender e interpretar aquello que le rodea, sus interacciones empezarán a sufrir disfunciones que serán más graves cuanto menores sean las posibilidades de comunicación. Como ejemplo que ilustra esta afirmación se encuentra el hecho de que los niños sordos integrados en escuelas ordinarias cuando son competentes en un código compartido por sus compañeros, sea oral o signado, establecen una relación cuya calidad y cantidad es completamente equiparable a la que se produce entre niños oyentes.fuente:educarenlared.Hipoacusia, incidencia en el desarrollo.

05/08/2010 23:19 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Alegría : 3000 !

20100626010122-festejos.jpeg

Nos alegramos mucho de llegar a las 3000 visitas, en este tiempo de promover y promocionar salud infantil y por que nó salud en general, sobretodo pública, y mas aún para los que menos tienen y menos pueden, para ellos trabajamos.

Para las escuelas, las UPAs, los CAPs, las postas sanitarias del interior, periodismo, etc.

Felicidades entre ustedes y nosotros, un enorme saludo a la gente del interior de la provincia, lejanos o cercanos al hospital, los reconocemos en cada situación que nos toca vivir juntos.Gracias

25/06/2010 21:01 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Enfermedad Celíaca

20100619190657-71f5592f4c635204.jpeg

Poco conocida en el general de las personas, hoy a travez de organizaciones ONG ,se desarrolla una admirable labor . Tambien se busca la promulgación de una ley que la difunda, reglamente, promueva su diagnostico y prevención, gestión digna de apoyo general.

Aquí un enlace que difunde los conceptos básicos de la enfermedad y los detalles en la vida de un celíaco

http://especiales.perfil.com/celiaquia/ley.html

19/06/2010 15:08 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Salutaciones

20100615174309-abuelos.jpeg

A los Bioquímicos en su Día : Felicidades.

Recordando el Día Internacional Contra el Maltrato a los Abuelos o Adultos Mayores, temas de debate social en todos los ambitos ,mas aún familiares y escolares.

15/06/2010 13:43 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Trabajo Infantil

20100612201750-trabajoinfant.jpeg

12 de Junio día de recordación de la luchacontra el trabajo infantil. Una construccion social que nos compromete a todos.

14 de junio Día del Donante de sangre, otro gesto de solidaridad, humanismo y compromiso.

12/06/2010 16:18 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Saludos

20100605060346-discapacidad.jpeg

A los integrantes de la agrupación ASAIM, donde trabajan con chicos con capacidades especiales, sin dejar de recordar a los que no estan como el Dr. Pedro Bravo y muchos otros junto a él, hicieron de esa institución lo que hoy es , un gran saludo al cumplir aniversario su creación.

05/06/2010 02:03 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Día del Medio Ambiente:

20100605054725-deshechos.jpeg

Festejado en esta fecha pero en realidad se busca cuidarlo todos los dias, por que medio ambiente es parte de nuestra salud.

Cuidar nuestro medio ambiente es cuidar nuestra salud desde la higiene, prevenir intoxicaciones en cualquiera de sus formas, aérea, terrestre o acuática, manejo de residuos (manejo de las pilas en desuso, muy contaminante) , reciclados, prevenir contaminaciones con deshechos químicos industriales, mineros,etc.Tema que debiera interesarnos y movilizarnos en cada ámbito de trabajo, reflexión y debate.

Cuidemos nuestra casa, la Tierra, cuidemos nuestro cuerpo, La gente.

05/06/2010 01:47 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Donación de organos:

20100531171616-images-donacion.jpeg

Dia de recordación de la donación de organos , acción que conlleva un gesto de grandeza tan enorme como humano, agradeciendo a los que lo hicieron , pero invitando a indicarlo se salvan vidas desde lo irreversible , finalmente un acto de amor inmensurable.Para hablarlo en cada familia o lugar de trabajo.

Tambien se agrega, para quien pueda, el hecho de donar sangre , otro acto de amor y de vida, mas aún en situaciones apremiantes.

Temas que deberían tratarse,  y al igual que solidaridad organizada, formar en las escuelas en todos los niveles.

 

31/05/2010 13:18 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Homenaje al Dr. Favaloro:

20100518015314-images-favaloro.jpeg

Un nunca tan extensivo homenaje al Dr. René Favaloro, al cumplir 40 años su técnica de bypass aortocoronario, que prolongó la vida a cientos de miles (si no millones )  de personas con su técnica, pero mucho mas por la escuela de dedicación y esfuerzo en pos del bien público desde su profesión.Realmente un prócer de este país.Y como el gustaba denominarse: Un Médico Rural.

17/05/2010 21:53 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

solidaridad, una gesto necesario.

20100516054446-images-solid.jpeg

Les recomiendo la visita y varias de ser posible de la página "Por Los Chicos" que representa la labor de una santiagueña en Buenos Aires, con la fundacion Los Piletones , si pueden ayuden, se puede hacerlo con un click.

Obviamente igual con cualquiera de tantas organizaciones de solidaridad que existen en la provincia y nacion, gesto que debe enseñarse desde la infancia para incorporar el hábito y el corazón. Gracias

16/05/2010 01:44 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Cruz Roja

20100508182911-images-cruzroja.jpeg

Recordación de esta institución pionera en la ayuda internacional, solidaridad, y socorrismo humanitario en situaciones de guerra y paz.Nuestro saludo y reconocimientos a esta y otras organizaciones similares que realizan este tipo de esfuerzo por la comunidad en todo el mundo.

Buen momento para reflexionar, en ambitos escolares (primarios y secundarios) sobre salud, enfermedad, discapacidad, la Paz - la guerra, socorrismo, prevención de accidentes, solidaridad Haiti, Chile, desastres naturales, organizaciones (ONG) , para concientizar sobre nuestra seguridad personal y social, y el rol e importancia de estas organizaciones.

08/05/2010 14:29 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

La Familia II:

20100508182059-images-violfliar.jpeg

Tambien es cierto que muchas veces los grupos familiares son expulsivos  violentos , indiferentes con sus integrantes, y existen en ellos muy poco de comunicación y se encargan de qe así siga la situacion, sin querer reconocerla siquiera, esto se llama "negación" del problema, y sucede mucho en flias. con adicciones, situaciones conflictivas, violentas, de abuso,etc. Mas aún deben consultarse, asesorarse para encontrar salidas concensuadas.

Si a veces los que deberían querer y proteger , mas o ser mas responsables no lo son, por muchas causas y circunstancias .Deben buscarse salidas con persistencia, consultando a profesionales , o al menos acercando a los afectados el consejo de consultarlos.( en hospitales: médicos, psicólogos, psicopedagogos , servicio de asistencia familiar provinciales o nacionales, por teléfonos gratuitos, comisarias del menor y la familia, defensorías,etc.)

08/05/2010 14:20 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

La Familia, adolescencia

20100507220528-images-flia.jpeg

Grupo de personas , adultas y en formacion, unidas (armónicamento o nó) por lazos vinculares de sangre, y/o afecto, ensambladas o nó (padres con hijos de antiguas parejas, mas los hijos de la actual) familiares políticos,queridos o nó, y un largo etc. fortalecen y apuntalan el crecimiento biológico, emocional, psicológico, y filosóficos (a travez de las creencias de cada grupo ) enriquecen las vivencias de los niños, todo esto sin una mínima comunicación, no sin dificultades, planteamientos,etc. por parte sobre todo de los mas grandecitos, llamense preadolescentes, o adolescentes, será facilmente no tenido en cuenta sin afecto , tolerancia y contención, pero con orientación, firmeza y mucho diálogo, más aún con escucha, de estos "niños" bombardeados con mensajes televisivos o sociales en general, de consumismo, poder, exitismo, egoismo y competitividad a veces extrema, para la autoreafirmación de la identidad o el valor personal confundido con la capacidad material o económica.

Los padres deben ser en ese juego de roles (padres, hijos,hijos,padres) ademas de tutores de los hijos,  ser personas, humanos (por lo sensibles ).Nadie dice que sea fácil, y  donde frecuentemente debe pedirse ayuda, familiar , escolar, profesional, la que se necesite, pero no dejar de pedirla.

NEGOCIACION!, creo es la clave , en la familia en a escuela, etc. pero donde el fin último no es la ganancia individual, si no la del grupo, hasta social, finalmente. Ahora, digamoslo claramente, no todos tenemos la capacidad, sabemos, podemos, o queremos negociar, siempre se podrá volver a plantear el tema , EN FAMILIA, o consultar otras voces que conozcan del tema. Hasta pronto

07/05/2010 18:05 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Situaciones Incomodas:

20100507065734-images-enuresis.jpeg

Muchas veces las madres o abuelas (o quien esté a cargo del niño) se asustan o molestan por el mal o nulo manejo de los niños de sus "necesidades" : orina , o "hacer de cuerpo", (defecar). Algunos niños no manejan o controlan sus esfinteres (" las ganas") de evacuar la vejiga o el intestino , mas aún en público, los que los hace padecer vergüenza, y/o violencia verbal o de la física por parte de los padres o persona a cargo de ellos: sufrimiento.

Estas alteraciones, en su mayoría , cuando estan descartadas causas orgánicas, es decir por una enfermedad específica, es efecto de una mas lenta incorporación a la vida de los pequeños del condicionamiento en el manejo de esos reflejos, a veces acompañados con trastornos familiares o nó, mejoran con apoyo psicológico o al menos no debe desestimarse ese aspecto. La enuresis ("se orina") , por frecuencia alrededor de hasta los cinco años de edad, la encopresis ("se hace de cuerpo") puede presentarse en niños alrededor de los 7 a 9 años.son problemas comunes relativamente, pero que deben comentarse y tratarse .

NOTA:se usan las expresiones populares para cada tema , por estar dirigido a la divulgación de los problemas y su orientación.Siempre consultar sobre su manejo, por ejemplo en ambiente escolar y/o familiar.

 

07/05/2010 02:57 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Vacunas, les faltan algunas?

20100421030522-images-vacun.jpeg

La consulta viene de una madre de una adolescente que no sabe qué vacunas tiene o nó, es una situación comun:

Para pacientes entre 11 y 16 años, es conveniente comprobar o hacerse asesorar (esto debe hacerlo el médico, enfermera o agente sanitario) el carnet de vacunación, pero de no tenerlo, extraviarlo, aquí sugrimos las que sí deben tener colocadas y explicamos por qué:

Triple viral: generalmente no presenta inconvenientes hace un año hubo campañas ,muchos se la colocaron pero para las mas desprevenidas deberían tenerla, sobre todo por rubeola ,sarampion y paperas , para evitar los cuadros o hacerlos de forma leves.Pero de rubeola ademas prevenimos contagios , fuuras rubeolas neonatales con secuelas neurológicas y otras, de gran importancia saniaria, como todas las vacunas obviamente , pero éstas mas aún.

Hepatitis B:previniendo el contagio de una enfermedad de transmision por sangre, secreciones sexuales, y con posterior patologia hepática que puede terminar en un tumor.

Doble adultos: Tétanos y difteria, previenen esas enfermedadeso sus formas graves.

Vacuna de Gripe A N1 H1: actualmente necesaria para enfrentar con bajo riesgo la próxima temporada invernal.

No olviden que el virus de la gripe A va a circular, ademas de la vacuna deben mantenerse medidas de prevencion personales, MUY IMPORTANTES PARA EVITAR LO CUADROS GRIPALES.

Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca para toser, con un pañuelo descartable de ser posible o de uso exclusivo personal , toser hacia el codo, para evitar la difusion de las gotitas de saliva que contagian.

Evitar en lo posible ( a la mañana , para ir a la escuela, viajar, etc.) lugares cerrados poco aereados, no compartir esos espacios con tosedores, febriles,etc.

Evitar los niños febriles, agitados,etc. en la escuela, para no difundir contagios.

 

20/04/2010 23:05 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento y Apoyo:

20100407172042-images-sal2.jpeg

Agradecimiento y alegria  por las muestras de afecto diario de pacientes, empleados, amigos y en general por el crecimiento del blog del hospital, ojala podamos serles útiles, acompañarlos y ayudarlos en la enorme tarea de criar y formar niños, en personas sanas y con habitos saludables de vida y convivencia.

Apoyo a las actividades que se realizan en sentido de hábitos saludables, caminatas, nutricion, controles que difunden en caminatas periódicas a las que acompañan otras ONGs y se agregan jardines de infantes locales.Éstas y otras actividades que se realizan en extension del hospital hacia la comunidad , trabajo en escuelas, difusion en medios locales, coordinacion con otras organizaciones en promocion y prevencion,etc.

Sigamos por este camino,Educar, es Prevenir, que es Proteger, que es Querer. Es la politica mas barata, y a largo plazo mas eficiente para la comunidad en general y los individuos que la componen en particular.Saludos

07/04/2010 13:20 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Dia mundial de la Salud :

20100407170239-images-salud.jpeg

Construcción social ésta que debe ser enseñada, promovida y practicada individual y colectivamente siempre con mayor eficiencia, ademas de participación comunitaria,social, dirigencial, etc. en la formulación de las politicas que la norman y fomentan.

Un saludo especial para los trabajadores de la salud ,que son los que conviven con todo lo humano, bueno, malo, bello y  trágico que a veces esta actividad conlleva, un reconocimiento .Un saludo a todos

07/04/2010 13:02 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad :

20100310113753-images-solid.jpeg

Ayudar a Chile , vecinos como somos en esta region , a Haiti , por lo que sufrieron , tambien a los desposeídos y sufrientes en las rincones diarios que muchas veces no vemos ,por lo cotidiano:Solidaridad es la dimension a trabajar, en todos los planos posibles :humano individual, social, ecológico, sanitario, y un largo etc. Este tambien es una tarea de docentes, familia ,vecinos y sociedad toda :UNA CONSTRUCCION SOCIAL.

10/03/2010 07:37 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Feliz Dia de La Mujer

20100310112845-images-diamujer.jpeg

Que mas se puede decir de la hacedora, criadora y formadora de los niños de esta tierra.Porsupuesto en lo social todavia falta camino por recorrer , cada vez menos, por suerte, por ejemplo en la violencia hacia la mujer.

10/03/2010 07:28 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Sobre escuela y controles ...Los Alimentos,comentarios :

20100305042447-obesid.jpg

Hablando , o escribiendo en realidad sobre temas escolares, controles, vacunas merece comentarse al respecto sobre

1) Nutrición : recordando que existe el proyecto de kioskos saludables en las escuelas , que sería bueno se hiciera realidad en todo el ambito provincial o en el posible.Cambiar golosinas ricas en grasas, azúcares y alto contenido de conservantes y aditivos artificiales , por golosinas frutales , acarameladas o no, pero en base a productos caseros o naturales, frutas en si, y sus variantes.

2)Actividad fisica en las escuelas, mas que en la actualidad, tratando de fomentar el movimiento ,la socialización , la integración,etc.

3)En el hogar , con actividades de ayuda o de entretenimiento pero alejandolos de la television o Pc o videos juegos o Internet, es muy importante como factor social , integrador y de adaptacion emocional.

4)Dieta variada , en base a verduras, frutas , carne , leche y sus derivados, huevo , porsupuesto al nivel posible de cada casa de alcanzar o ver como reemplazarlos, que siempre se puede y si no lo saben, pregunten a cualquier dietista en las escuelas o los hospitales, UPAs ,CAPs,etc.

NOTA IMPORTANTE: Mitos, Verdades, varias.

a) El mito del "yogur de la propaganda": ningun niño debe alimentarse a yogur exclusivamente, créanme , pasa en la realidad , sobre todo madres jóvenes , ocupadas, apuradas, y los niños sufren las consecuencias, dolores de abdomen, vómitos, diarreas, intolerancias a lácteso,etc. incluso los mas pequeños , los lactantes.

b)La obesidad infantil es tan mala nutrición como el desnutrido , solo son dos extremos de un mismo tema, debe ser valorado, tratado y controlado , por mayores adultos responsables.

 

05/03/2010 00:24 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Y...Si , si está enfermo ,que falte:

20100303032016-images-cuidinfant.jpeg

Una mamá me preguntaba , pero si recien comienzan las clases !!!, pero su hijo está con fiebre, debe cuidarse y cuidar a los demas.Si que guarde reposo.

No hablo de tos leve , o una nariz congestionada, mocosa , PERO SIN FIEBRE !!, ....ahora si el niño/a, presenta tos intensa , que lo agota, agitacion persistente, fiebre , tos y náuseas, vómitos, decaimiento, etc.¡Debe consultar al médico !! y provablemente deba guarda reposo aunque "recien comiencen las clases".

Deben prevenirse contagios en lo posible, para prevenir altas demandas , complicaciones, con consultas precoces,controles frecuentes en UPAs , CAPs, Hospitales , etc.

Las docentes tambien cumplen un rol importante de prevención tanto al observar al alumno y/o pedirle que sea visto por un médico , o mandándolo a la casa , de ser necesario , para evitar males mayores .

02/03/2010 23:20 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Entrando a Marzo

20100228185035-images-catescuels.jpeg

Conviene recordar a las mamás , que en esta época cercana , al otoño , se presentan frescos inesperados, cambios bruscos de temperaturas , que a niños pequeños, lactantes, con defensas bajas por , otros motivos, etc son suceptibles de disparar patolgías recurrentes , respiratorias , infeciosas , etc. A esto agreguemos , el inicio de clases, que con el agrupamientos de niños favorecen contagios.

Resumiendo:Evitar enfriamientos y  si el niño/a presenta fiebre , decaimiento, náuseas vómitos, etc.Consultar y no enviar a la escuela sin control médico,para no favorecer la propagación de enfermos en la población escolar y familiar . Prevenir , cuidar .-

28/02/2010 14:50 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Controles, la base II.

20100223023432-images-controles.jpeg

Con tan solo controlar peso y talla de frecuencia en esta epoca de certificados de buena salud , junto a los carnets de vacunas. detectamos mucho de los problemas comunes de nuestras población infantil : Obesidad no controlada , malnutrición que no siempre se debe a la falta  de comida en general en nuestros medios, son poliparasitosis, si tambien una dieta deficiente en algunos nutrientes , sindromes de malabsorción por diferentes causas ,etc.pero ademas, micosis(hongos), hernias, sospechas de hiperactividad,(ADH) etc

En general , la demanda que solemos ver es bien controlada, queda la que no consulta, por distancia , recursos, etc.

Si ademas a esto agregamos que algunas escuelas piden una ficha clínica con antecedentes ademas de controles , todo este proceso se hace mas eficaz. Una integración mas de salud y escuela.

22/02/2010 22:34 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Salud ,un concepto:

20100202234406-images-salud.jpg

Es así, un concepto que se define primeramente como una construccion social desde el punto de vista social sanitario ,es decir un resultado de los diferentes grados de participaciòn de los actores que integran el tejido social :instituciones :estado, escuelas , iglesias, instituciones intermedias, clubes, ONGs, etc.obviamente la salud pùblica,en sus diferentes niveles y articulaciones.  Las familias, los barrios,los medios de comunicación,pero tambien el intrincado y disperso número de localidades del interior que viven sus propias realidades.Mejorar esto es un anhelo de todos para todos.

02/02/2010 19:45 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Parasitosis III (ùltimo)

20091210002258-imagesparas3.jpeg

Inclusive afectan en ciertos casos y circunstancias a la visiòn , sea por falta de vitamina A , o afectando las estructuras de micro-arterias , retinales , provocando ceguera a veces no reversibles, (L. Migrans)

09/12/2009 20:22 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Parasitosis II

20091210001751-images-pars2.jpeg

Agregando al tema anterior y tal vez no tan conocidos efectos entre los pacientes, acentùan alergias previas o provocan cuadros similares .

Acentùan cuadros alèrgicos respiratorios , asmàticos, alergias digestivas /alimentarios , de piel .

Ademàs sus huevos se encuentran en casi todos los lugares de actividad humana, (Aùn asì tambien existe un sesgo personal que darìa una tendencia a captarlos y mantenerlos. )

09/12/2009 20:17 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Discapacidad II :

20091205034219-148479-nue031209-008f05-web.jpg

Un ejemplo , un caso , una esperanza .

"Los deseos de superación de una niña de 13 años llevaron a Nuevo Diario hasta la Escuela Nº88 Coronel Francisco Borges del barrio Huaico Hondo. Florencia Estefanía Díaz es la gran protagonista de esta historia, que más que nunca demuestra que cuando se quiere, se puede, a pesar de las adversidades.
Florencia nació con una parálisis cerebral que le afectó el hemisferio izquierdo, generándole dificultades psicomotrices, de comprensión del lenguaje y problemas en la vista, por mencionar algunos, pero que no fueron suficientes para negarle la posibilidad de integrarse y estudiar en una escuela “común”, o consagrarse hoy como la abanderada de la Nación de esa institución."

Nuevodiario(SE)4/12/09

04/12/2009 23:42 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Los Proyectos:

20091122013109-images-proyectos.jpeg

Integrar , mas aún el hospital a las :

ONGs,

UPAs,

Escuelas , Medios de Comunicación , (radios ,diarios,etc.)

Otros hospitales de la zona , otros hospitales de la region  NOA .

Grupos de Riesgo, detección , relevamiento , intervención social comunitaria y sanitaria, según corresponda.

El manejo y seguimiento domiciliario de grupos  de riesgo crónico .

Mejorar la Infraestructura Hospitalaria.

Aumentar (en proporción ) y mejorar la situación laboral del plantel , profesional , técnico , y No técnico, administrativo del hospital

Éstos y otros proyectos y programas en marcha nos esperan para ser desarrollados en éste y próximo año.

 

 

 

21/11/2009 21:31 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Derechos del Niño

20091120171941-images-derechos.jpeg

Celebración de los Derechos del Niño , ademas de la enunciación , sería bueno reveer , qué se hizo , qué se hace, que falta por hacer, y gestionar.

recomendado para leer:

 http://dibujalia-md.blogspot.com/2009/06/los-derechos-de-los-ninos.html

20/11/2009 13:19 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Para leer:

20091111014824-images-ninez2.jpeg

Sitios que tambien tratan la niñez , en general:

http://www.infanciahoy.com/

http://www.integracioninfantil.com.ar/ 

sobre imagenologia pediátrica un link interesante, con presentación de casos :

http://www.slarp.net/ 

10/11/2009 21:48 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

otros blogs :

20091105030523-images-enlaces.jpeg

para citar , contribuir , construir:

http://vermasnesdelban.blogia.com : sitio de extension de los articulos ( que lo requieran ) de los publicados aquí

http://amigos-hosp-fviano.blogia.com/ :proyecto de beneficencia.(ver, opinar ).

http://columnadeopinion.blogia.com : como su titulo lo indica. ( comentar )

 

04/11/2009 23:05 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Vinculos:

20091104013420-images-vinculos.jpeg

En la consulta ademas de ver los aspectos clínicos fisiopatológicos , observamos , entre otras cosas , desarrollo psicomotriz y ademas emocional , vincular en el niño/a, desempeños  de las madres  que a veces , se explican o justifican por ciertas circunstancias ,( enfermedades crónicas del paciente , con poca variación en la evolución , etc)

Pero a veces se ven vinculos poco equilibrados , o polarizados hacia la madre ( autoritarios , controladores , etc.) y otras hacia el niño/a ( dominantes , intolerante , abusivo, etc.) ninguno en lo futuro de no haber mucho cambio serán o marcarán deficiencias o dificultades de desarrollo personal que influirán de diferentes grado en otros vinculos , desempeño y relaciones con otras personas , trabajo , estudio, etc.

Hay mucho por trabajar en los vinculos , la familia , la escuela ,la calle , etc.son el presente desatendido vincularmente , emocionalmente , muchas veces maltratado, son el futuro, hoy.

Pocos son los padres que hablan con sus hijos/as, (de los que tienen oportunidad , edad de los hijos , y hasta capacidad de hacerlo ), muchos los "crian", (alimentan, visten ,etc.) menos los forman , hablan o mejor ESCUCHAN a los hijos ,luego los forman la sociedad de consumo , las propagandas ,los "amigos", la calle, etc.

Circunstancias que habrá que buscar de modificar, para ser mejores y convivir entre personas

 

03/11/2009 21:34 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

Patologías:

20091003013446-images-gente-caminando.jpeg

Patologías : prevalentes , endémicas ,genéticas , traumáticas , accidentales (viales)  epidémicas , estacionales , sociales , son enfermedades que aisladas o en conjunto , hacen que la institución hospital sea insuficiente para encarar la construccion SALUD.

El aporte de la seguridad , educación , credos , justicia , estado , y  sociedad , toda , con participación podrá  mejorar el resultado final y mejorar su futuro aquí y en toda sociedad organizada.

02/10/2009 21:34 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.

LAS ESCUELAS

tambien querriamos que se unieran a este debate en pos de construir una salud social mas interactiva y dinámica, aca les dejamos un lugar para inquietudes y comentarios.

al pie el blog estan los contactos directos tambien, si lo prefiren

AVISO: en los enlaces : Guias para padres o zona pediatricas existen articulos para docentes , padres para trabajar los diferentes temas de salud en el aula o la casa . Cualquier inquietud será bien recibida en el blog , como comentario, email, o contacto directo con nosotros. 

14/09/2009 20:51 hospnifviano Enlace permanente. ESCUELAS No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris