Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

ESCUELAS

Pasó tambien el Día de Prevención del Maltrato Infantil

Pasó tambien el Día de Prevención del Maltrato Infantil

 Toda la temática del Maltrato Infantil, para recordar, difundir.Aquí un teléfono para dudas, consejos y orientación.

Día mundial de la Diabetes:

Día mundial de la Diabetes:

De GuiaInfantil.com, buen artículo solo un fragmento

Carmen Marín, directora de la Fundación, aconseja a que padres, profesores y profesionales sanitarios empiecen a sospechar de estar ante un niño con diabetes si el pequeño presenta:
- Sed intensa
- Necesidad de ir frecuentemente a orinar
- Moja la cama o al pañal en demasía
- Cansancio y falta de ganas y de voluntad para jugar, etc.
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor abdominal y vómitos

El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar a todos sobre los síntomas de la diabetes, sino que una vez sospechados, es importante realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada, remitir al niño a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de que el pequeño desarrolle cetoacidosis, una complicación grave de diabetes, consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que se caracteriza por un fracaso global metabólico del niño. Sin el debido tratamiento, el niño puede entrar en coma e incluso morirse. Si tu hijo presenta síntomas de la diabetes, en pocos segundos, en los centros de salud e incluso en las farmacias, es posible medir la glucosa en la sangre del niño en pocos segundos, tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es alto, se debe llevar al niño inmediatamente al médico.

"Habilidades sociales.."

HABILIDADES SOCIALES (MANUAL DE EVALUACION Y TRATAMIENTO, VICENTE CABALLO, SIGLO XXI)

de Mariana González, el El Viernes, 01 de octubre de 2010 a las 23:05

 "Kagan y Snidman han estudiado el temperamento infantil que ellos llaman "inhibición conductual ante lo no familiar". Estos investigadores observaron que aproximadamente el 15% de los niños mostraba un patrón conductual bastante estereotipado de distanciamiento extremo, timidez y pasividad cuando se les exponía a personas, objetos y situaciones no familiares. Son característicos también los cambios fisiológicos indicativos del aumento de la reactividad autónoma. Por el contrario, otro 30% de los niños era "conductualmente desinhibido", es decir, mostraban el patrón opuesto de conducta sociable, activa y exploratoria en nuesvas situaciones. Estos niños desinhibidos parecen disfrutar del reto de lo no familiar, los niños inhibidos y no inhibidos son indistinguibles. Estos dos tipos de temperamento parecen ser razonablemente estables a lo largo de los primeros 7 años de vida. Además, la manifestación de altos versus bajos niveles de actividad motora y de la conducta de llorar ante los estímulos no familiares pueden predecir el temperamento inhibido versus el desinhibido a los 24 meses.

La implicación para la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales en los niños que hayan nacido con una tendencia a comportarse de una manera o de otra es relativamente clara. Los niños más inhibidos van a disponer de menos oportunidades de aprender y practicar conductas sociales, y probablemente reciban menos refuerzos, bajo la forma de alabanzas, sonrisas, caricias, etc. por parte de las personas de su entorno. Posiblemente a los niños más desinhibidos les ocurra lo contrario, estando expuestos a interacciones sociales en las que el comportamiento de los demás será más agradable y recompensante y más expresivo (retroalimentador) ante la conducta manifiesta de los niños"

Fragmento extraído de Manual de Evaluación y Entrenamiento en las habilidades sociales de V. Caballo. Siglo XXI de España Editores

Es motivo de consulta frecuente en el área clínica de la psicología  la dificultad para relacionarse con los otros, detrás de diversos diagnósticos se esconde una dificultad para poner en práctica las habilidades sociales, esto es, " el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" (V. Caballo, 1986).

Es posible identificar que en la niñez ya hay evidencia de un pobre desarrollo de las mismas, teniendo como factor de importancia la observación de las conductas que permiten atisbar las dificultades en la interacción social. Asimismo, el entrenamiento de las habilidades sociales tanto en niños como en adultos es posible teniendo en cuenta las capacidades, actitudes y características particulares de cada paciente en relación a su contexto específico.

Para una seguidora :

para Nelba Malan, sobre padres...

Dos pdf de interes sobre el tema TDAH

Dos pdf de interes sobre el tema TDAH

Buenos instructivos para TDAH (hiperkinesia con def. de atención : "niños muy inquietos y dispersos") para docentes y otro para padres, muy útiles si les interesa el tema , el cuadro es mas comun de lo que se cree.

1 http://www.elpuentetdah.com/descargas/guia_TDAH_para_padres.pdf

http://www.feaadah.org/TDAH_Profesores.pdf

tomado de fb de "elniñoimcomprendido"

3 y un muy buen resumen del tema:

http://www.fisterra.com/guias2/tdah.asp

15 de Octubre Dia Internacional

15 de Octubre Dia Internacional

"Del Lavado de manos", promoviendo higiene, salud, previniendo contagios , intoxicaciones,aunque parezca demasiado simple ayuda muchisimo, recuerndenlo, y practiquenlo junto a sus seres queridos.

Fotos

Fotos

Las últimas fotos del hospital, visitas, Sala 1 profesionales, enfermería, SIA, Cons. Externos sala de espera,etc. los invitamos a ver en el fb del hospital (Ingresar a fb: hospitaldeniñosfviano).

Para reflexionar

Otro cuadro Sindrome de Asperger

Docencia, Autismo

Para docentes, y otros que trabajan con niños, una serie de videos recomendables para verlos, valorar, debatirlos cada quien en su entorno y difundir, seguramente los vieron en sus aulas vecindario, fliares o conocidos siempre se puede ayudar.

Empezamos con autismo:

La otra cara de la moneda

Que no les suceda

Escuela para padres ?

De Eduquemosenlared.com, si pueden y tienen tiempo miren toda la serie de videos al respecto, MUY IMPORTANTE!!!

Visitas y donaciones para el Hospital

Chicos del Colegio Secundario Banda.Visita y elementos para los chicos internados, cultura de solidaridad, conciencia social e intervención.Muy importante en la formación adolescente.

El proyecto por el cual hicieron estas acciones se denomina: "Carita de Angel"donaciones

Para prestar atención

Para prestar atención

Es respecto a un "juego" de tipo ahorcamiento que intenta popularizarse entre niños y adolescentes con fatales consecuencias,debe evitarse, debatirse y difundir su prevención.

Cualquiera puede caer en la trampa

“La mayoría de los chicos no tienen ni idea de lo peligrosa que es esta actividad”, dice el doctor Thomas A. Andrew, pediatra y especialista en medicina forense que lidera Stop the choking games, uno de los grupos orientados a terminar con este juego en Estados Unidos.

Cada año hay decenas de casos parecidos de niños de entre 10 y 16 años que mueren accidentalmente tratando de llevar a cabo el experimento.

“La mayoría de los padres no tienen ni idea de que sus chicos están practicando este juego hasta que alguien cercano muere o resulta con serias heridas por elchoking game“, asegura Andrew. “La única forma de terminar con esta práctica es dar a conocerla y advertir en las escuelas para que inicien campañas de educación”.

Lo cierto es que los preadolescentes son los más vulnerables, ya que se trata de un juego de moda que se expande como pólvora y que para ellos es inofensivo. Los niños no saben que pueden perder la vida o sufrir daños cerebrales irreparables. “El índice de ahorcamientos entre los preadolescentes es alarmante”, dice el doctor Richard Johnson, de la Pennsylvania Psychological Association.

Según Johnson, no es una práctica que se reduce a chicos con problemas: el choking game sucede entre buenos estudiantes, personas estables y felices que solo quieren probar una práctica de riesgo que parece una aventura más de la vida. “Ellos no saben lo que les espera cuando prueban”, asegura. Cualquier niño lo puede practicar, así que los padres deben estar muy atentos.

¿En qué consiste?

Ver todo lo relativo a este "juego" peligroso en este enlace:

http://www.adoptar.org.ar/2010/06/1919/

Para docentes y flias.

Para docentes y flias.

Trastornos de personalidad en niños

Pautas a tener en cuenta
 
Para abordar desde el aspecto psicopedagógico a niños con S.T.P. es necesario que el docente comprenda y defina "cualitativamente" la lógica subyacente a ese modo diferente de ser y de desarrollo. Las necesidades y las particularidades de cada niño dan lugar a programas pedagógicos individualizados y adaptados para cada caso. Para la elaboración de dichos programas (que deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse al ritmo de aprendizaje del niño), se hace necesario tener en cuenta:
Favorecer
  • Facilitar que se instale entre el docente y el niño una cierta "cualidad de relación": saber escuchar su ritmo y comprender que este es diferente a otros.
  • Evaluar objetivamente las verdaderas capacidades y actuar en consecuencia: ¿qué cosas despiertan su interés?, ¿qué canales usa para comunicarse?, ¿utiliza símbolos?, ¿qué clase?, ¿qué oportunidades facilita para la interacción
// Poner límites claros y concretos, así el niño podrá ir construyendo lo que se espera de él en cada situación.
  • Utilizar códigos viso-espaciales para que el niño logre comprender situaciones de aprendizaje (por ej.: pictogxamas, agendas con fotos, gráficos, etc.).
  • Comprender qué quiere conseguir con las conductas que resultan extrañas. En qué momentos y ante qué situaciones responde con berrinches, rabietas, autoagresiones, etc.
  • El contexto de trabajo debe ser estructurado y predecible, para que logre anticipar lo que va a suceder y lo que se "espera de él". Para esto, explicar el sentido de lo que se quiere lograr.
No favorecer
  • El desarrollo de las actividades en ambientes hiperestimulantes, bulliciosos o cambiantes.
  • Evitar actividades rutinarias carentes de sentido. Ofrecer actividades estructuradas, contingentes y claras.
  • No recurrir a ayudas excesivas.
  • No emplear exceso de lenguaje para interactuar, en ocasiones es importante recurrir a gestos claros o señales que puedan entender con facilidad.
  • Evitar el aprendizaje por ensayo y error.
  • No esperar a que el niño tome la iniciativa, sino atraer con suavidad a la interacción con un otro.
  • No comparar con niños normales.
  • No utilizar como límite la amenaza de pérdida de afecto, como así reproches o engaños.
La mera etiqueta de S.T.P. no define un modo particular de escolarización. Para ello se hace necesario un conocimiento profundo de la situación de cada niño con trastornos, evitando las etiquetas.Eduiquemos en la Red4/9/10

Sitio recomendado

Sitio recomendado

Para difusión de prevención y conocimiento si bien es para medicina en general les será muy útil en cuanto a conocer procedimientos y tener una idea de que se trata, vean la parte de videos y promoción, hay una sección de niños, enlace:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Sobre Seguridad infantil:

Sobre Seguridad infantil:

Vean este enlace les será útil a uds. o a alguien si lo comentan.

http://www.lafederalonline.gov.ar/

Nuestras Mestras Hospitalarias :

Hace poco se unieron a nosotros a travez de ellas, en el facebook este alegre y participativo grupo aquí una muestra de lo que hicieron para el dia del niño y pronto en otras actividades académicas en el hospital, un saludo enorme a todas ellas, gracias por integrarse e integrarnos.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/album.php?aid=17376&id=100000694703606&fbid=140813025951853

Docencia especial

Docencia especial

Algunos temas sobre adaptación escolar, trastornos de aprendizaje, capacidades, etc. uno de muchos sitios a tal fin.

http://www.psicoespejo.com.ar/

Comentario

Comentario

Vale recordar aquí, que el blog trata de hacer accesible la información(a veces hasta la  obviedad), para el público en general, incluso utilizando distintas fuentes de información como una manera de mostrar la disponibilidad de esa información, y estimular en los lectores la búsqueda individual de la misma, luego cotejarla, compararla, finalmente inducir la consulta si fuere necesario.La idea es promover la actitud de prevenir en salud.Hasta pronto