Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Para recordar, como todos los años

Para recordar, como todos los años

Con los frios, vienen:

Enfermedades Respiratorias: virósicas, o bacterianas,( o incluso de otro tipo, esto lo dirá el médico/a) respiratorias, infectocontagiosas, alérgicas, asociadas, complicaciones, etc. Gripe, resfríos, laringitis, traqueítis, y un largo etc. que determinarán la consulta.

Intoxicaciones: que hay que evitar por automedicación generalmente, pero tambien "yuyos", cremas, ungüentos, que no sean prescripto por médicos NO DEBEN ADMINISTRARSE. Mucho cuidado con los bebés y estos elementos, son muy riesgosos.

MUCHO CUIDADO!!!  con el monóxido de carbono, de carbón dentro de las viviendas, pero tambien el gas natural, de garrafas en aparatos con pérdidas o fallas.

Accidentes: Quemaduras con braseros, gas, agua caliente, en infusiones, té, mate cocido (todas visto en la Guardia del Hospital).

PREVENCIÓN=VACUNAS COMPLETAS+HIGIENE DE MANOS+CONSULTA PRECOZ

Cercano a esto un tema relacionado, Muerte Súbita en bebés, se recomienda que duerma boca arriba ver:

"Prevención de la muerte súbita

La AEP mantiene su recomendación de dormir boca arriba al bebé pues ha disminuido en un 50 por ciento la muerte súbita del lactante.

Muerte

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por continuar recomendando a los padres que pongan a dormir boca arriba a sus bebés, una medida que ha logrado disminuir "en un 50%" la muerte súbita del lactante, pero advierte de que esta opción puede generar plagiocefalia, una asimetría craneal cuyas repercusiones suelen ser estéticas por la asimetría facial y la desalineación de las orejas que genera en los recién nacidos.

En respuesta a una pregunta del diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) José Antonio Labordeta recogida por Europa Press, el Gobierno señaló que la costumbre de poner a dormir a los recién nacidos boca abajo "ha aumentado considerablemente la aparición de la plagiocefalia posicional", un problema generado por la presión constante sobre la parte posterior del cráneo que según varios estudios, sufre "1 de cada 60 lactantes".

Prevención de la muerte súbita


Para la prevención, la AEP recomienda a los padres realizar un diagnóstico precoz observando la cabeza del bebé para detectar posibles aplanamientos occipitales así como asimetrías faciales o desalineación de las orejas. "Si existen dudas de diagnóstico, será el neurocirujano quien indicará en su caso, la realización de tomografía computarizada tridimensional mediante la cual se comprobará la existencia o no de una sinóstosis verdadera", acotaron.

Las medidas terapéuticas pasan por los cambios de postura del recién nacido, recomendándose cinco minutos en posición ’mochila delantera’ varias veces al día durante las primeras seis semanas de vida; por realizar cambios frecuentes en la posición de la cabeza, reeducando el giro hacia el lado contrario al elegido para dormir, y por promover los giros de la cabeza del bebé.

Asimismo, los pediatras recomiendan a los padres realizar ejercicios de estiramiento del cuello, ya que cerca del 75% de las plagiocefalias posicionales tienen asociado algún grado de tortícolis por afectación del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Según la AEP, "es preciso reeducar los músculos del cuello para conseguir su máxima movilidad". "La frecuencia de los ejercicios debe ser cada vez que se cambian los pañales y por lo menos tres veces cada vez para cada uno de los ejercicios", explicaron.

Los expertos aseguran que la cirugía no suele ser necesaria si se siguen las anteriores recomendaciones, estando sólo indicada en casos de deformidad craneal debida a craneoestenosis por cierre precoz de las suturas o en casos graves no corregidos de plagiocefalia posicional.(guiainfantil.com)"

0 comentarios