Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Dosis, Gripe

Si tiene menos de 9 y se vacuna por primera vez, tu hijo necesita dos dosis

CONTAGIO. En guarderías y escuelas los chicos están más expuestos. LA GACETA/ ARCHIVO.
CONTAGIO. En guarderías y escuelas los chicos están más expuestos. LA GACETA/ ARCHIVO. |  Ampliar
Noticias relacionadas

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero los chicos de las guarderías, de los jardines de infantes y de la escuela primaria siempre están más expuestos a las enfermedades infecciosas.

Según estadísticas de la OMS y de la Academia Americana de Pediatría, la gripe afecta cuatro veces más a los niños que a los adultos: en tiempos de epidemia, el contagio entre los más pequeños llega a picos del 42%, mientras que en mayores de edad varía entre 5 y el 15%. Los niños, por otra parte, son los principales transmisores del virus: llegan a hacerlo más de una semana, mientras que un joven o un adulto contagia dos o tres días. Para preservarlos a ellos y para proteger a la comunidad, es indispensable su completa inmunización.

Consultá al médico
Sí tenés en casa a alguien que no se siente bien, a no olvidar: nunca hay que automedicarse. Es fundamental que consultes al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Las complicaciones más frecuentes son otitis media aguda, sinusitis, laringitis y neumonía. Corren más riesgo de sufrirlas los menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales o neurológicas), diabéticos, inmunocomprometidos y los que toman aspirina o fármacos que bajan las defensas, obesos y embarazadas.

"Adultos en contacto con los más pequeños (padres, miembros mayores de la familia, maestras, etc.) deben vacunarse para generar una especie de barrera protectora que ayude a disminuir la transmisión del virus", resaltó la doctora Hebe Vázquez.

Cambian las cepas
Las cepas del virus de la influenza mutan con frecuencia. Cada año, la OMS, los centros para el control y la prevención de enfermedades y la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) analizan muestras de virus de influenza obtenidas en todo el mundo e identifican cuáles circulan y tienen más probabilidades de causar gripe y otros males respiratorios durante el invierno que se avecina. Sobre la base de esos resultados se elabora cada año la vacuna antigripal. La OMS recomendó que en 2012 se utilice en el hemisferio sur la misma del año pasado: la trivalente compuesta por virus muertos o inactivados de las cepas H1N1 y H3N2 (del virus A) y la cepa del virus B. Esta es la que se está administrando en la Argentina.

Esquema y dosis
La pauta general es de una dosis anual. Los niños que fueron vacunados el año anterior también deben recibir una dosis; pero si tienen menos de 9 y se vacunan por primera vez, son indispensables dos dosis (la segunda, a los 30 días de la primera). Los menores de 3 años deben recibir la mitad de la dosis de los mayores.

Diferentes estudios reflejan el papel fundamental de la vacunación de los más pequeños: todos muestran una gran reducción de la transmisión del virus tanto en el círculo cercano como en la comunidad.

Contraindicaciones
Hay muy pocas contraindicaciones; una de ellas es la alergia al huevo (la vacuna se produce a partir de huevos de gallina).

Las personas con antecedentes de angioedema, dificultad respiratoria, mareo o vómitos recurrentes después de comer huevo o de haber recibido medicación especial -como adrenalina u otras medidas médicas urgentes-, deben consultar al médico antes de vacunarse. Tampoco se recomienda su aplicación en personas en las que dosis anteriores de vacuna contra la gripe hayan desencadenado alergias graves.

Es 90% efectiva

La vacuna antigripal reduce hasta un 90% las posibilidades de contraer la enfermedad. Y si te contagiás, el riesgo de sufrir complicaciones será considerablemente menor.

Dura un año

La inmunidad que genera la vacuna no es de largo plazo. Por eso tenés que aplicártela cada año -entre marzo y abril-, aunque hayas recibido la misma vacuna la temporada anterior.(lagaceta.com.ar 19/3/12)

0 comentarios