Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

virosis

Enfermedades

Enfermedades

Con el único afan de aclarar un poco la desorientación que vemos en las consultas ,que: llamamos enfermedades hay un cúmulo de grupos de patologías de distinta indole, variación y concurerencia, infecciones, alergias, virosis, bacterianas, etc. todas parecem cuadros similares pero no lo son aún similares dependen del organizmo que afectan: edad, nutricion , factores genéticos, etc.
Pero en intento de acercar algunos conceptos generales,en temas muy frecuentes :siempre en lineas generales ,y en la mayoria de los casos:
Infecciones Virales: generalmente contagiosas,autolimitadas ,duran aproximadamente entre 7 y 20 dias (la hepatitis viral , meses otras virosis años:HIV), de buen pronóstico, deben controlarse, evitarse de ser posible con vacunas, (las que tienen vacunas).
Bacterianas: por germenes mas complejos, requieren actuación terapéutica mas específica,su evolución dependen mucho del germen que las produce y es organismo que las padece.
Hongos y Parasitosis: de curso mas benirgno, agudas pero en general crónicas conviven con el huésped, asi se denomina al enfermo, afectan nutrición, defensas, anemias, etc.
A esto agregan las alergias, que si bien no son infecciosas, inciden mucho en la evolución de los cuadros (respiratorios por ej.) en los niños.Como conclusiones que son parciales en semejantes temas deberían llevar a los pacientitos y sus familiares a estar atentos en la evolucion de los cuadros: consulta precoz, controles, vacunas, higiene de manos , contactos sanos, evitar enfriamientos.Lo peor postergar las consultas, desidia, negligencia, lamentos.

Agosto, viento, tierra...

Agosto, viento, tierra...

Inicia esta época de vientos y polvaredas, cambio de estación, etc. ideal para recrudecimientos de alergias, contagios de enfermedades virales, catarros, varios.

Recuerden evitar enfriamientos, contactos con enfermos, personas con fiebre, los niños afectados no deben concurrir a la escuela, si a consulta médica.

Merecen especial cuidado los niños menores de 2 años, y de éstos los bebés en los primeros meses de vida o si presentan alguna otra enfermedad, bajo peso, problemas respiratorios,o de otra clase, consultar siempre que se tengan dudas.

Lactancia materna en lo posible, en bebés menores de 1 año,mínimo 6 primeros meses.

Evitar exposiciones a humo de carbón, cigarrillo, cuidado con el monóxido de carbono, gas de garrafas, accidentes, intoxicaciones, tés de yuyos, "cremas para la gripe", etc. evitar lo que no sea recomendado por el médico.

Controles, Vacunas completas, consulta precoz, nos ayudará a pasar este tiempo con mayor tranquilidad y seguridad.

"Mi hijo/a, tiene infecciones frecuentemente...":

"Mi hijo/a, tiene infecciones frecuentemente...":

Esta consulta es bastante frecuente y si bien la causa puede deberse a una gran variedad de factores, desde ambientales, genéticos, alérgicos, y un largo etc. les comentaré una causa bastante común y que suele incomodar a veces algunos padres: el tabaquismo, si el fumar en fumadores crónicos suelen hacer de ellos portadores de infecciones crónicas alrededor de la cavidad bucal, caries, sinusitis, amigdalitis crónicas, otitis, etc. mantenidas inactivas por defensas adaptadas a esa situación pero, estan ahí.

Los padres (papá o mamá o incluso familiares convivientes con el grupo, tíos, abuelos, otros.)sueles justficar que fuman "lejos" del paciente, o de los niños, lo que no se sabe  en el común es que con solo hablar cerca de los pequeños pueden transmitirse gérmenes que, ademas son de mayor virulencia que los habotuales.por lo que lols niños terminan haciendo anginas o amigdalitis a repetición mas seguidamente que lo común.

A esto debe agregarse el perjuicio familiar de los fumadores pasivos, que suelen aumentar tambien patologías respiratorias por convivir con un fumador

Estos cuadros pueden manejarse o tratarse si se comenta al médico tratante del hábito de fumador de alguno de los padres o familiar conviviente.

Aún así  tambien habrá que descartar las otras causas .Pero si se puede , debe dejarse de fumar.

Otros cuadros riesgosos o fatales relacionados con el tabaquismo el famosos recientementes lo son por ejemplo el del cantante Sandro, y mas aquí el actual de Gustavo Cerati, afectados tambien por otros factores pero sin duda inflenciado patológicamente con este hábito tan perjudicial.

virosis

Las virosis son cuadros infecciosos de corto mediano y largo proceso de evolucion en el organismo humano , con caracteristicas específicas para cada sistema u organo que mas afectan. Al contrario de lo que la gente piensa no son afectados por los antibioticos  u otros fármacos de uso general sino en algunos casos por los respectivos antivirales ,aun asi con efecto generalmente bueno , a veces no. Por eso es tan importante la orientacion de un (o varios médicos de ser necesario) para el manejo de estos cuadros.NS