Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

prevencion de accidentes

Para prevenir , para no lamentar

Para prevenir , para no lamentar

Una beba de 15 meses murió como consecuencia de las heridas sufridas al ser atacada por una perra de raza rottweiler, en una vivienda de la localidad rionegrina de Cipolletti.

El trágico hecho se produjo ayer, en horas de la tarde, cuando la nena, llamada Aymará, se encontraba en el patio de su casa. Durante una reunión familiar, la pequeña fue atacada por el animal perteneciente a su tío y sufrió heridas de carácter extremadamente grave, por lo que fue llevada de urgencia al hospital local.

Finalmente, la niña murió como consecuencia de una fractura y hundimiento de cráneo, entre otras graves heridas, de acuerdo con lo señalado por las autoridades locales.

De acuerdo con la información difundida por el diario La Mañana, la perra pertenecía a un tío de la nena, que como estaba de viaje lo había dejado en la casa de sus familiares.

Al parecer, el animal, de importante porte, andaba suelto y sin ninguna clase de protección por el patio en el que jugaba un grupo de niños.

La Policía local dispuso el traslado de la perra a la seccional de la zona, para esperar la determinación judicial sobre su destino.nuevodiarioweb.com.ar

Vigilancia adulta

Tragedia en Brasil: murieron 4 niños argentinos ahogados

El hecho ocurrió ayer en Santa Catarina. Los niños, de entre 6 y 11 años, jugaban en una obra en construcción del Parque Turístico Ambientas de la Integración en donde se acumuló agua.

Ayer por la tarde, a las 19:30, cuatro menores fallecieron mientras jugaban en una obra en construcción del Parque Turístico Ambientas de la Integración en donde se acumuló agua.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, ellos se ahogaron en el espejo de agua que tiene 20 metros de largo y 60 metros de ancho. Si bien tiene pocas partes profundas, de 30 a 50cm, en el centro, el agua de lluvia se depositó y formó una depresión de 1.7 metros

El hecho ocurrió en Santa Catarina en la frontera entre Argentina y Brasil. Los niños, tenían 6, 7, 9 y 11 años, jugaban en un lago en construcción del Parque Turístico Ambientas de la Integración.

El jefe de bomberos de la localidad Bernardo de Irigoyen, Martín Moreira, confirmó que se trata de una construcción para una represa artificial en donde se acumuló agua y ocurrió la tragedia. 

“Los cuerpos fueron llevados a Brasil donde fueron atendidos pero no se los pudo salvar”, dijo Moreira.labandadiario.com12/01/11

Otro caso: Una bebé de un año y ocho meses de vida sufrió una fuerte descarga eléctrica que le provocó dos paros cardíacos. Lamentablemente, el corazón de la criatura no pudo soportar el segundo paro y terminó muriendo en el Hospital Zonal de Monte Quemado.
 
El hecho

Todo comenzó pasadas las diez de la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en el barrio El Porvenir de la ciudad antes mencionada, cabecera del departamento Copo.
De acuerdo con los primeros datos recabados por personal policial, la criatura estuvo jugando en el patio de su casa con un destornillador.
En un determinado momento, se digirió hacia un alargue (conocido como “zapatilla”) e introdujo el elemento en uno de los toma corrientes del mismo.
La descarga eléctrica fue fulminante. La niña cayó varios metros atrás.
El hecho fue descubierto por los progenitores de la nena, quienes levantaron el cuerpo y la trasladaron hacia el hospital de la ciudad de Monte Quemado. La niña fue trasladada inconciente, ya que cuando recibió la descarga eléctrica sufrió un paro cardiorespiratorio.
El cuerpo ingresó al nosocomio y cuando estaba siendo asistida por los médicos, sufrió otro paro, el cual no lo pudo soportar y terminó muriendo.
En medio de escenas desgarradoras de dolor y llanto, los familiares tomaron conocimiento del deceso.
En el caso trabajó personal de la Comisaría 22ª de Monte Quemado.nuevodiarioweb.com.ar

Cuidado: tormentas, rayos,vacaciones

Cuidado: tormentas, rayos,vacaciones

Cómo protegerse del tremendo impacto de un rayo

Miércoles 12 de Enero de 2011 19:43 | En medio de una tormenta eléctrica, son muchas las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir ser alcanzado por el fenómeno meteorológico. Los consejos del Servicio Meteorológico Nacional.

Permanecer en el interior de una casa bien cerrada, evitar hablar por teléfono, no tocar los objetos metálicos o artefactos que se encuentren enchufados y no meterse en el agua.
Esas son algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir ser alcanzado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando se produce una tormenta eléctrica, las personas deben evitar salir de sus hogares, autos o refugios. En caso de permanecer en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.
Mantenerse en un refugio es insuficiente para escapar de los peligros de las descargas eléctricas.
En el hogar hay que evitar el uso de los teléfonos o artefactos que estén enchufados y alejarse de instrumentos metálicos y estructuras de acero.
Además, los especialistas recomiendan salir de las piletas y evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas.
En tanto, aquellos que se encuentran en zonas desprotegidas al aire libre deben: buscar refugio en una cueva, una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, galpones o silos.
Si la tormenta eléctrica se desata en medio de un viaje en auto, los meteorólogos aconsejan quedarse en el interior del vehículo hasta que mejoren las condiciones climáticas.
En caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, los especialistas aconsejan "tirarse al piso de inmediato".
En tanto, desde el (SMN), advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro. /lanacion.com

Recomendamos

Recomendamos

Ver en la zona de temas de prevencion de accidentes , los hogareños ante algun caso de ingestión de sustancias tóxicas , de limpieza, medicamentos, cosméticos, elementos cortantes, elementos pequeños menos de 4 cm pueden provocar ahogamientos fatales, etc. debieran estar lejos del alcance de los niños, en envases rotulados claramente como peligrosos o notificando que contienen.Prevenir siempre que se pueda. Saludos

Epoca de Fiestas

Epoca de Fiestas

Para pasarla en alegría, familiar y en paz (ademas de la armonía personal) prevengamos cosa comunes que suceden en las fiestas.

1 Pirotecnia: ademas de ser un riesgo para los mas pequeños, mucho dolor para el oído de los animales, es un riesgo de quemaduras en ojos o cualquier otra zona del cuerpo si no se tiene cuidado, traumatismos, heridas, etc.

2 Intoxicaciones alimentarias: comida contaminada o en grandes cantidades de grasas, aderezos, etc.  que pueden enfermar a los mas pequeños.

3 Intoxicaciones por automedicación : los tés de yuyos, medicamentos dados de buena voluntad pero sin criterio autorizado.

4 Electricidad : luces de arbolitos, "zapatillas" de enchufes, cables pelados, agua cerca de los enchufes, instalaciones precarias y riesgosas.

5 Ahogos con juguetes pequeños (menos de 4 cm de ancho) polvos, papelitos,humo,etc. pueden afectar a los mas chicos o sensibles.

6 Viales, antes durante o despues de las fiestas el apuro,el alcohol, del que maneja o de los otros que circulan, el traslado en grupos grandes en un solo transporte :motos, autos bicicletas, se convierten en riesgo notable sin medidas de seguridad : casco y cinturones de seguridad, los niños atrás en el auto, no lleven demasiada gente en el auto, cualquier problema, descuido o pequeño accidente dentro del auto puede ocasionar fatalidades.

Pero si suceden!!!: heridas, quemaduras, lavarlas con abundante agua limpia. Vómitos: líquidos en forma lenta y en pequeñas cantidades,si persisten o en casos de dudas, concurrir a la consulta, que la pasen lindo, felicidades.

Época de calor...

Época de calor...

Como todos los año recordamos las prevenciones en épocas de calor:tengamos en cuenta que en nuestra provincia se registran temperaturas de 40º y mas ,con ST de 45/47º o más.

1- en lo físico: evitar circular en horas pico,estar bajo el sol directamente,usar cremas protectoras solares alta mas de f. 35. Beber líquidos hidratantes : agua, jugos, etc.

2- prevenir los golpes de calor especialmente en bebés, niños y ancianos, o personas con problemas cardíacos, renales de hipertensión,diabéticos etc.controles médicos.

3- en la seguridad: cuidado con los niños y los ahogamientos en piletas, canales, lagunas, pozos, etc.(prevenc. de ahogamientos)

4- con los artefactos elétricos en la casa, el acceso de los chicos a ellos, su manipulación y/o estado general, instalaciones, cables, enchufes, etc.(prevencion de accidentes domicil.)

5- en lo alimentario : cocinar bien los alimentos, lavarlos con abundante agua potable, manos limpias, asegurarse lel origen y mantenimiento de los mismos: cadena de frío, en carnes, evitar dejar comidas al aire libre o calor mucho tiempo.(prevención de diarreas y otras enfermedades Sind. Urémico Hemolítico,etc.)

6- Limpieza del baño y cocina evitando la proliferación de insectos: cucarachasm moscas, roedores,etc. que transmiten enfermedades o sirven de alimento para otros insectos mas peligrosos, escorpiones, arañas, incluso animales como víboras (ver medidas de prevención ) con esto se previenen picaduras y mordeduras peligrosas , hasta fatales.

7- Dengue!! prevenirlo, repelentes (cuidando de no intoxicar a los bebés,-no colocar en la boca, los ojos, o donde pueda chuparse), uso de mosquiteros si fuera neceario, descacharramiento, renovar recipientes que guarden líquido al aire libre.

Otras recomendaciones: si el niño presenta vómitos, fiebre, decaimiento prolongados,diarrea, no quiere alimentarse, por favor concurrir a consulta sin pérdida de tiempo.Hasta tanto déle de beber líquido, agua, té , agua mineral, lentamente a cucharaditas.

Seguridad vial

Prevencion de accidentes en el hogar

Hogar seguro:- Colocar dispositivos de seguridad en los inodoros, puertas, cajones, armarios, en las esquinas de los muebles, etc.
- Retirar todos los objetos afilados del alcance del bebé: tijeras, pinzas, máquinas de afeitar, cuchillos, etc.

Woogie, dispositivo para proteger iPod e iPhone

- Mantener productos como medicamentos, cremas, cosméticos, de limpieza, fuera de la vista de los pequeños.
- No permitir que el pequeño, durante el baño, juegue con la ducha ni con los grifos. La temperatura del agua debe ser controlada por un adulto.
- Utilizar antideslizantes en las alfombras de la casa y en los baños, así como en bañeras.
- Guardar los electrodomésticos (secador de pelo, máquinas de afeitar...) en armarios y alejados del agua.
- Mantener al bebé alejado de la cocina, así como del cubo de basura y de las escaleras.
- Al poner el bebé en la sillita de comer, no olvidar de utilizar el cinturón de seguridad.
- Colocar cubiertas de seguridad sobre los enchufes o tomas de corriente.
- Evitar poner muebles al lado de las ventanas, para evitar que el pequeño se asome a la ventana.
- Supervisar y vigilar el bebé por toda la casa. Jamás lo dejes solo."GuiaInfantil.com


¡Nuevo!:

¡Nuevo!:

Hemos creado una aplicación en facebook, con consejos para difundir y promocionar salud, orientada a padres y familiares de niños, para mantenerlos informados en prevención.

Accidentes-Hospital:

Accidentes-Hospital:
ACCIDENTES LABORALES
Compartir
Se define como acontecimiento subito y violento que puede ocurrir por el hecho o en ocasion del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo (in itinere).
Se debe diferenciar del llamado INCIDENTE, ya que este es un acontecimiento que no produce efectos sobre la salud de las personas, pero puede ocasionar daños economicos para el proceso productivo.
Segun datos estadisticos de la OIT el numero de accidentes relacionados con el trabajo, anualmente se cobra mas de 2 millones de vidas en todo el mundo, existiendo ademas 268 millones de accidentes no mortales. Las investigaciones muestran ademas, que, estas cifras van en aumento en los paises en vias de desarrollo, manteniendose estables en los paises industrializados.
A menudo detras de la causa de los accidentes hay una cadena de hechos ocultos, como negligencias del empleador, o proveedores que suministran informacion erronea por el simple heho de vender sus productos, como asi tambien el propio trabajador, el cual contando con los elementos de proteccion y los conocimientos necesarios no los pone en practica.

ACCIDENTES LABORALES MAS COMUNES: Refiriendonos especificamente al area de esterilizacion podemos citar ciertos accidentes y sus posibles causas:

- Caidas, por tropezar con elementos mal situados, resbalar por pisos no adecuados o deficiente iluminacion.
- Heridas, cortes, abrasiones y contusiones, pueden producirse durante el manipuleo en cada una de la etapas del trabajo, o con el manejo de maquinas como la cortadora de gasas.
- Quemaduras, por contacto con estufas de calor seco, autoclave o su vapor.
- Descargas electricas, por instalaciones deficientes o mal mantenidas.
- Lesiones posturales o por levantamiento de cargas excesivas.
- Intoxicaciones en sus diferentes niveles por derramamiento de productos o inhalacion de gases y vapores.Abatte-fb

Se pueden prevenir...

Se pueden prevenir...

Nos informamos por las noticias en periódicos, internet, etc. de los fallecimientos de personas por hipotermia (a veces en las calles), o por intoxicación con monóxido de carbono, lamentables, ademas de las accidentales en los propios domicilios y fuera de ellos, en la calle, viales,etc. tal vez notodos pero muchos pueden prevenirse con actitudes de control, monitoreo de los cuadros, consultas precoces,etc.

Aveces no tan simples de llevar a cabo como sucede en el interior, pero es mas posible en cercanias de centros urbanos con guardias de urgencias, es un despropósito no utilizarlas.

Tambien es seguro que en medio de todas estas circunstancias , que no son mesurables por no ser noticias como las muertes , tambien hubo vidas salvadas, por vacunas, consultas precoces, controles, recomendaciones atinadas,tratamientos bien indicados, cuadros graves que se revirtieron,etc. Siempre queremos alcanzar el mejor estado posible de las cosas.

EVITEN EL FRIO INTENSO, AUTOMEDICARSE, LOS CONTAGIOS, CONSULTEN CON TIEMPO,VACUNEN Y DIFUNDAN LA CONDUCTA DE VACUNARSE, EVITEN BRASEROS, CONTROLEN LAS BOCAS DE GAS

Cuidado con las Intoxicaciones ! ! ! :

Cuidado con las Intoxicaciones ! ! ! :

Si mucho cuidado con este fríosuelen aparecer los casos de familias enteras con signos de intoxicacion por monóxido de carbono (resultado del uso de braseros, quemadores de gas con mal funcionamiento, pérdidas de instalaciones de gas, etc) mareos,náuseas, vómitos,visión borrosa,dolor de cabeza son algunos de ellos.

Además a ellos se sagregan accidentes domiciliarios como quemduras, con braseros, agua caliente,aceite, por encontrarse todo el grpo familiar mas tiempo dentro de la vivienda,etc.Suele pasar mucho en el interior de la provincia, a prevenir accidentes.

Pero ademas se agregan los medicamentosos por el uso de fármacos o sustancias a veces de importación ("bolivianas") que usan para la tos: en niños pueden provocar cuadros agudos y severos de intoxicación, como tambien grasa de gallinas, vinagres, etc. o los tés de yuyos para la tos,que con buena intención suelen administrar algunas mamás.

Demás está decir que recrudecieron los cuadros respiratorios agudos por las bajas temperaturas, lo que cabe remarcar es que debe ponerse mayor cuidado en los mas pequeños, los bebés de menos de uno o dos años, mas si tienen alguna otra patología previa, asma, desnutrición, infecciones a repetición deben ser controlados de cerca por el médico, en cualquier situación.

Por estas épocas: Intoxicaciones, la automedicación.

Por estas épocas: Intoxicaciones, la automedicación.

Con el frío y por estas épocas  ademas de los problemas respiratorios esperables estan otros agregados comolos que se dieron estos días por consultorios externos, aún hoy en día y aunque parezca extraño se dan los tratamientos "caseros", a veces heredados de otras épocas, y que tal vez dieron algun resultado pero que en otras ocasiones resultaron peligrosos incluso fatales. Estos tratamientos son salidas apresuradas y con "buenas intenciones" pero que deben acompañarse con consulta médica lo mas pronto posible. Tema complicado en poblaciones aisladas y distantes como en ciertos lugares de la provincia,  ademas con pocos recursos económicos .

Alchol, aceite, vinagre, ajo, peregil, grasas de gallina, iguana, y un largo etc. son los elementos que se colocan en forma de compresas a niños de meses de edad, tés de yuyos , medicamentos para adultos, manejados temerariamente,  con altisimo riesgo para la salud.

Situaciones que en lo posible deben prevenirse, difundirse y promocionarse vias y métodos de manejos de estos cuadros , mas aún en el interior, para evitar lamentos luego siendo a veces tarde para los niños .

Ademas deben agregarse lo tóxico de braseros, quemadores a gas , peligro de quemaduras en los mas pequeños , todo un trabajo durante la época de fríos.

Demanda:

Demanda:

Aumenta, como es lógico en esta época, la demanda de sintomas respiratorios e infecciosos, pero cabe destacar el aumento de controles por el trámite de la asignación universal por hijo, que deben controlar vacunas y estado general, en su mayoría sanos afortunadamente, pero que nos sirve ademas de lo estadístico , para corroborar el estado de salud de ese grupo poblacional que comunmente no consulta demasiado, tal vez por confiar en su buena salud, pero mejor controlar.

Esperamos aumentar el porcentaje de niños y población de riesgo vacunados, para enfrentar mejor esta época invernal, que sumados a el lavado frecuente de manos, evitar enfriamientos, y posibles contagios, con la consulta precoz ante los síntomas de contagio o infección estaremos preparados para evitar muchos problemas.hasta pronto

P/D: no olviden prevenir  los accidentes propios del invierno: intoxicaciones con monóxido, los braseros, las estufas a gas deben funcionar correctamente , como los quemadores, quemaduras con brasas, fuego, electricidad, intoxicaciones con tes de yuyos para la tos, que no deben usarse. Consultar a un médico , tampoco colocar grasas de animales en el pecho de bebés , etc. Todo eso es muy peligroso, mas aún en los niños lactantes y menores de 2 años, por el riesgo de complicaciones que producen. Siempre consultar algun profesional de la salud, mas aún en lugares muy distantes de la ciudad, no demoren la consulta , que luego se hace complicado el traslado o la situación del niño/a.

Ademas, Prevengamos otros accidentes.

Ademas, Prevengamos otros accidentes.

En esta época y la que se viene con los fríos, suelen suceder algunos accidentes relacionadas con la época, tal vez no en zonas urbanas, sino en zonas rurales, como por ejemplo:

Intoxicaciones con monoxido o dióxido de carbon, braseros dentro de los hogares, cerrados sin ventilación, estufas a gas que queman "mal" el gas licuado o natural, deben ser controladas.

Relacionados a estos , lactantes que duermen con sus madres "apretados" con sus madres , riesgo de muerte súbita, ahogos, vómitos que deben prevenirse mas aún en la noche-madrugada.

Intoxicaciones por automedicación y / o uso de tés de yuyos , grasa de animales, etc. que demoran y hasta complican cuadros prevenibles.

Quemaduras por fuego en el interior de la vivienda , cocina con brasas, por estar cerca de fuentes de calor, estufas, incendios,etc. pueden prevenirse.

No deben demorar la consulta , ni dejar de prevenirse en los hogares.Como sabemos que estos consejos son leidos tambien en zonas , escuelas y organizaciones del interior de nuestra provincia, es que alentamos a que se usen para multiplicarel mensaje, en escuelas, juntas vecinales,etc. Se lo agradecemos.

Nota: No olvidemos el Dengue: aun se da  calor y humedad, usar repelentes, evitar aguas estancadas, consultar cuadros febriles precozmente, etc.

El Accidente nuestro de cada dia:

El Accidente nuestro de cada dia:

Carreras a veces mortales, picadas ,familias enteras (5 o 6 !) en motos para 2 personas, adolescencia, pero con falta de límites , padres responsables ...?.

Esto tambien involucra niños. directamente o por efecto en cadena, casco, cinturon de seguridad (y en motos, les diria que, ademas del casco,  deberían llevar protección en codos y rodillas).

Todos somos un poco responsables, todos podemos hacer algo..., pero mas aún padres, autoridades de todos los ámbitos, (maestros, policía, jueces, tránsito, ingenieria vial ,   etc.) y reconocer que los chicos adolescentes son eso: individuos que adolecen, de criterio, de claridad y experiencia psicológica de madurez emocional . No son adultos!!.Y los adultos sobre todo padres debieran tener claridad, equilibrio , temperamento para colocar y hacer respetar límites de convivencia .No darles un vehículo, si lo uan como arma para sí o para con los demas.

Después el daño está hecho.

Campañas :

Campañas :

Justamente en estos puntos :Las otras campañpas no deben disminuir , por que afectan de una u otra manera la vida de los niños a tra vez de sus padres:

Campañas de prevencion de Cancer de cuello (vacuna HPV del papiloma virus, a valorar en cada caso).De glandula mamaria, (con prevencion de examen y control).

Cardíacos:tabaquismo, obesidad,sedentarismo,Diabetes!!!, como factor de riesgo y enfermedad a prevenir en si misma.Hipertension arterial, igual situacion ,como factor y enfermedad.

Accidentes viales , accidentes Vasculares Cerebrales (ACV), y mas merecen campañas sostenidas en tiempo y forma por el perjuicio que a la familia infringen

En los Niños: Comienzan en los controles prenatales , perinatales , los testeos bioquimicos de enfermedades geneticas,- Prematurez , luego las enfermedades respiratorias y propias de la infancia,previniendo sus complicaciones con Vacunación y controles.-Prevencion de accidentes viales y Hogareños!!!.

En lo social:Violencia familiar, Sexualidad Precoz, Embarazo adolescente,Enfermedades de Transmision Sexual, Dependencias a sustancias.

Todos estos y mas temas merecen las campañas actuales y mas, siempre intentando mejorar.

 

 

Medicamentos Retirados:

Medicamentos Retirados:

Esta es la lista referida a este medicamento : que ANMAT recomienda no usar:

"Por el momento se desconoce si este tipo de Ibupirac tenga efectos adversos, pero en forma preventiva desde el ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, decidieron dar a conocer el hecho a la población y retirar del mercado el producto al menos en forma preventiva.

Los lotes implicados en este retiro son :

9217 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9218 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9241 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9242 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9243 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9244 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9286 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9287 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9313 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9324 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9325 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9326 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9327 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9424 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9425 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9426 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9470 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9471 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9504 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9505 Ibupirac Susp.2% x 90ml
0004 Ibupirac Susp.2% x 90ml
0004/1 Ibupirac Susp.2% x 90ml
0005 Ibupirac Susp.2% x 90ml
9213 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9214 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9215 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9237 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9238 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9239 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9240 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9350 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9351 Ibupirac Susp.2% x 200ml
9373 Ibupirac Susp.2% x 200ml

Cabe mencionarse que la mayoría de estos medicamentos tienen como destino los niños, y las variaciones observadas hasta el momento refieren a propiedades organolépticas (olor/sabor) alteradas del producto Ibupirac Suspención 2% sabor naranja por 90ml y 200 ml." Mendozaonline.

Prevencion , el reto II :

Prevencion , el reto II :

Una niña de 2 años ,muere electrocutada, otra victima de accidentes , una joven fallece de cancer de cuello uterino, un joven sufre un ACV, en general ,la mayoria de estos eventos pudo prevenirse, no se si evitarse .

Otra joven vive felizmente gracias a una precoz intervencion , otra señora lleva 27 años de operada de un cancer de mama  tambien intervenido oportunamente, son las otras cara de la moneda, PREVENIR , un reto constante y creciente , tanto como el de educar y mejorar en la manera de hacerlo.

Accidentes , (descuidos ...?).

Accidentes , (descuidos ...?).

La crónica policial relata , el accidente hogareño de una niña de 7 años , se quemó un dedo , pero puede tener complicaciones asi que sigue en observación. Pudo haber muerto.Seguramente no fue conciente el descuido de sus responsables.Tambien existe un factor suerte aunque de dificil medición

Cableados eléctricos, enchufes, artefactos, agua o aceite hirviendo,en las cocinas .Casco en las motos, cinturones en los autos ,cuanto daño o dolor se podrían evitar o disminuir con mayor atención o reponsabilidad de los mayores hacia los menores ,y llevado a otros campos Internet en niños-adolescentes, grupos y tendencias a dependencias, violencias.

Límites, atención y responsabilidad no son simples, agradables y a veces ni simpáticos, pero deben ser ejercidos por mayores responsables a cargo de niños en proceso de educación, crianza, individuación , camino  a ser personas plenas.