Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

prevencion de accidentes

Salud-Ecologia-Prevención

Salud-Ecologia-Prevención

Animales Peligrosos:
Es hora de hacer efectiva la reglamentacion de registro de estos animales en zonas urbanas al menos..
Al igual que el manejo de las poblaciones de animales callejeros, ( leshmaniasis, Leptospirosis, hongos, sarna ,etc.) deberían ser curados y plantearse la castración , para evitar males mayores o ser tema de debate .


Contaminaciones :
sobre el destino de pilas de reloj (riesgo de ser tragadas por niños pequeños con serios riesgos para su salud), pilas comunes de todos los tamaños, baterias de celulares usadas , productos de computacion deshechados , todos ellos contaminan el medio ambiente, con plomo, mercurio y otros preoductos nocivos para la salud.,debería reglamentarse su retiro de circulación , y la poblacion colaborar en su recolección.

Ola de calor :
52º se S.T. impresionante!!!, riesgo para todos , en ciertas horas o lugares : cerrados, poco aereados, techos de chapa, trabajos con hornos, etc.. pero mas aún , enfermos del corazon, presion arterial, renales , ancianos, bebés.Debería agilizarse el sistema de alertas, para la población , y nosotros , estar mas atentos a las mismas.


Observaciones :
A nivel ciudad, en este caso extensivo a Santiago capital y Banda , debería haber mas baños públicos , pero tambien teniendo en cuenta la accesibilidad, ya que la mayoría son en lugares comerciales y de difícil acceso : 1º piso, escaleras caracol, escalones angostos, ¡falta de barandas!,ya que hay muchas personas :ancianas , discapacitados , enfermos o con dificultades de traslado o movimiento.
Mas arbolado , menos cemento, mas juegos, mas lugares para realizar actividades deportivas públicas y ahora con lugares de Refresco!!!, públicos, en plazas, paseos , etc. al menos en las horas de mayor calor y circulación de personas:
CUIDEMONOS, por nosotros mismos, por los demas.

Golpe de calor-insolación

Golpe de calor-insolación

Enlace referente esclarecedor respecto de estas entidades y otras relacionadas al tema

http://www.geosalud.com/Ambiente/golpecalorinsolacion.htm

Alertas climáticas

Alertas climáticas

¡Al fin el uso de alertas de temperaturas, para la comunidad !!:

Asi como se hace con la previsión de tormentas fuertes. granizo, etc. las alertas de calor , (o de frío) son importantisimas para la población , la planificacion de la actividad de un dia de verano,por ejemplo. Para las mamás, los ancianos que hacen largas colas cerca del mediodía al sol, personas diabeticas, cardíacas, hiper o hipotensas,etc.Hay muchas eventualidades que se pueden prevenir si se sabe de picos de temperatura , que ademas de la sensacion térmica oficial debe agregarse si se habita viviendas con techos de chapa, poco ventilados, o si se transita el pavimento a ciertas horas donde la temperatura al sol trepa mucho mas!!!.Eviten complicaciones si pueden .Hasta pronto

Si les interesa el tema :

Si les interesa el tema :

Un enlace :sobre primeros auxilios en general : muy bueno

http://www.varelaenred.com.ar/primeros%20auxilios.htm

Si les interesan otros temas en particular pueden dejar su pedido en comentarios.

Què Hacer...

Què Hacer...

Golpes de calor , nàuseas, vòmitos,diarreas, intensas: Hidratar , dar lìquidos como agua potable, agua mineral, bebidas con sales saborizadas, sales de hidratacion (en sobres para preparar en 1 litro de agua potable dura 24hs) lentamente en cuacharaditas para evitar el vòmito.Consultar

Fiebre :bajar la temperatura con paños frios, baños templados por 20 o 30 minutos enfriando el cuerpo del paciente, algun antifebril de indicacion mèdica previamente usado o indicado, consultar.

Traumatismos (golpes): no movilizar la zona afectada, si es en la cabeza , y se acompaña de desmayos (perdida de conocimiento), nàuseas, temblores, vòmito,conducta alteradas, trastorno de la vision:.CONSULTAR SIEMPRE Y RAPIDO.
En otras zonas aplicar paños frios, no movilizar demasiado para no provocar dolor, consultar.

Heridas: por corte , picaduras o merdeduras : lavar la herida con abundante agua y jabon, comprimir la zona con tela limpia,5 a 10 minutos consultar ràpidamente!!.

Estas algunas premisas para realizar en los primeros momentos , son algunos de los mas comunes de la pràctica hospitalaria y espero les sean ùtiles , hasta llegar a la consulta.Muchos de esas patologias se pueden y deben Prevenir.

No olviden ante la duda , consulten !!!

No Olvidar Prevenir !! en esta època:

No Olvidar Prevenir !! en esta època:

Golpes de calor : sobre todo en personas mayores y bebès , dolor de cabeza , falta de ànimo o fuerza, sed intensa a veces disminuida en los mayores, pero ademas pueden producirse descompensaciones , nàuseas, vòmitos, desmayos en diabèticos, cardìacos, renales, hiper o hipotensos ,etc.Atencion en  casas con techo de chapa o sin ventilacion.

Dengue : es de cuidados en la casa (descacharramiento). en lo personal con los repelentes, inclusive con tul alto  sobre las cunas .

Diarreas: usando agua potable o potabilizada, higiene de manos , alimentos , cocina y baño , buena coccion de las carnes sobretodo ,cuidar la cadena de frìo en alimentos que la necesiten.

Escorpiones, arañas, y vìboras : desmontando 10 mts. alrededor de la casa , limpieza y desinfeccion de ser posible de leñas, basura, escombros , grietas en las paredes de las casas, resumideros, baños water.limpieza de roperos ,calzado antes de usarlo, evitar andar descalzo, aùn mas en la noche.

Relacionados con el agua y piletas, rios: prevenir ahogamientos, electrocuciones, limpiar el agua si es estancada. infecciones facilitadas por agua , hongos, etc.

En toda epoca: accidentes en el hogar, (fuego, aceite hirviendo, hornos),-- eletricidad, (cables pelados, enchufes flojos , etc).-- elementos cortantes ( clavos,ni llaves, monedas que puedan tragar) --Tòxicos como insecticidas  , medicamentos , cosmeticos , pinturas, solvente, desinfectantes,detergentes,etc.

En toda epoca , en la calle: uso de casco, en motovehìculos, cinturon de seguridad en autos, colocar a los niños en asientos traseros. Tomar de la mano a niños en la calle , usar la senda peaonal para cruzar calles.No dejar jugar a niños cerca o dentro de vehiculos.

No conducir , ni transitar Alcoholizados!!! para evitar daños a propios y ajenos.

 

 

Pirotecnia:

Pirotecnia:

¡Muy Bien!!! , al fin parecen estar surgiendo efecto las reiteradas campañas en favor de prevenir accidentes pirotècnicos en la sociedad.

"Han disminuido los Accidentes por pirotecnia", a nivel provincial y ¡Local!!! en La Banda solo 1 en estas Nochebuena : Exelente , por los chicos por los grandes , por todos . Que todo sea festejo , reunion , alegrìa y emociòn. hasta pronto.

Calor , Lluvias, Insectos, Alimañas,etc.

Calor , Lluvias, Insectos, Alimañas,etc.

Con el aumento de calor y lluvias , proliferan , mosquitos, , incluidos el Aedes - Dengue -Cuidado !!! , fumigar, usar repelentes , eliminar contenedores de agua , sucia y limpia !!!!

Ahora se agregan , Leshmaniasis,(lesiones ulcero-costrosas , crònicas  en piel )

Cucarachas, contaminaciòn , por ende infecciones, contagios, etc. pero ademas son alimento de Escorpìones ,Arañas , Peligrosos  si conviven en la casa. Al igual que serpientes  por eso recomendamos el desmonte 10 mts. a la redonda de la casa o eliminar  basurales, pozos escombros, leña cerca de la casa , y colocar agua de cal o aceite usado de autos o creolina diluida en la zona de cimientos grietas , zona de puertas o ventanas , para ahuyentar  insectos  viboras , y Vinchucas!!!

Pero ademas recomendamos , prevenir en lo posible ,por su efectos alèrgicos , picaduras de abejas, hormigas ,avispas, pulgas, garrapatas, que son a veces complicadas no solo por su acciòn sino por su cantidad , que provocan problemas serios de salud, dependiendo de la edad del paciente, su estado de salud previo, su grado de alergia, etc.

 

Recomendaciones - Prevenir

Recomendaciones - Prevenir

Fiestas , calor , descuido , ( descontrol ? ) , Cuidado !!!.

En estas fiestas , ( aprovecho para saludar a todos los lectores , agradeciendo sus visitas y comentarios ) suelen repetirse  , aunque con menor frecuencia accidentes e intoxicaciones propias a veces de estas fiestas o època del año.

Fàcil  es enumerarlas o comentarlas , sino fuera que detras de esta lista - y ojalà que no sucedan - tal vez estèn accidentes o vìctima fatales:

-Los accidentes de pirotecnia, en los mas chicos , (pero tambien en grandes ) , no solo de quemaduras, sino de incendios , directos o indirectamente por los juegos artificiales.

-Accidentes mecànicos , como los golpes de tapones de sidras, la violencia de las explosiones , cerca de personas o animales .

-Accidentes Elèctricos :enchufes flojos en mal estado , mojarlos , mojarse , ¡¡¡Las luces del arbolito!!!, manipularlos sin lucidez, ventiladores, cerca de piletas ,etc.

-Accidentes con animales domèsticos que se descontrolan por los estruendos .por favor prevenir , cuidàndolos.

-Intoxicaciones alimentarias , cuidar a los niños de LA CANTIDAD  y CALIDAD de  alimentos , ( mantenerlos bien refrigerados ) y ante los primeros sìntomas , consultar.

No automedicar, ni experimentar con remedios caseros en casos  de diarreas o fiebre o vòmitos , consultar .

-No dar bebidas con alcohol a niños!!!, ni dejar que ellos las tomen por diversiòn , viendo a los adultos hacerlo.!!!

-Los Golpes de Calor - Insolaciòn: con mayùsculas , por las altas temperaturas y humedad que estamos teniendo. Hidratarse , aùn mas a niños y ancianos.

-Los accidentes de trànsito , antes , durante o despuès de las fiestas, los niños en los asientos de atràs, con cinturòn de seguridad (de ser posible).y no exederse en la velocidad, que aunque es exitante , puede enlutar lo que deberìa ser festejo y reuniòn.

-NO MANEJAR ALCOHOLIZADOS !! : ni autos, camiones, motos , ni bicicletas .

-Cuidar a los niños en las reuniones despuès de las fiestas, donde todos no estàn muy atentos por desvelo , cansancio , etc. en lugares cerca de rìos , canales , lagunas , pozos por que los niños deben vigilarse , sobre todo los menores de 5 años , pues ya caminan pero no son concientes de riesgo.( para prevenir muertes por ahogamientos y causas relacionadas)

Comienzo a saludarlos y desearles , felices fiestas  y pròspero año nuevo para todos .

Dios los bendiga .

 

 

.

 

 

Discapacidad

Discapacidad

Para recordar , ayude , aliente , actùe.

Dìa del Mèdico , Dìa de la Discapacidad

Dìa del Mèdico , Dìa de la Discapacidad

Mèdico:

Difìcil profesiòn , para estudiar , aprender, practicar y hoy aùn màs , vivir de ella., Medicina de extremas experiencias , las mas gratas , las mas ingratas colocàndonos en la mas difìcil de las impotencias : la existencial. Despues , todo un " mundo " alrededor del quehacer mèdico , argado de experiencias. Saludos a todos los mèdicos , Dios nos bendiga.

Discapacidad :

Discapacidad , al igual que otras patologìas ,sòlo quien la padece ( agrego:, grupo familiar) puede tener conciencia  de la dimensiòn de estas limitaciones , propias pero màs aùn las que imponen indiferentemente los demàs , la mayorìa -no todos porsupuesto - muchos , por deconocimiento otros por indolencia . Pero de a poco avanzamos .recuèrdelo cuando vea un discapacitado , no tenga làstima , ayude para que no se sienta discriminado o aislado , pronto o tarde , podrìa ser Ud.

Cuidado con las picaduras!!!!

Cuidado con las picaduras!!!!

Decirlo parece obvio pero decirlo para evitar las  picaduras , presenta mas valor , que las altas temperaturas, que la època de reproducciòn de muchos insectos y animales , etc. etc.

La cuestiòn es que se debe tener precauciòn y LIMPIEZA  en zonas de nuestro domicilio y alrededor de èl.

Escorpiones , arañas , abejas , vìboras , hormigas y otros insectos , con su picadura o mordedura provocaràn de acuerdo al paciente , edad , sesgo alèrgico ,condiciòn de salud previas diferentes respuestas , hasta fatales ..

CUIDAR  dònde se ponen las manos, cubrirlas usando guantes, ropa  que cubra extremidades, precauciòn en lugares donde hay basura o elementos que no han sido limpiados o removidos hace tiempo, botas altas en la zona del monte.

PERO ADEMÀS , colocar agua de cal alrededor de la casa , o creolina diluida, o aceite usado de autos , ahuyentan a insectos y animales rastreros.(¡Esto es muy bueno!!)

DESMALEZAR  en los fondos , costados o frentes , baldìos vecinos al menos 10 metros alrededor de las casas, para tener cierta seguridad.

"POR SI ESTO FUERA POCO" : ¡no olviden !!! , los mosquitos , prevenir el Dengue , descacharrando la casa , fumigando dentro si es posible, usando repelentes ,mosquiteros ,  en fin cuidar y prevenir . hasta pronto , espero que sin graves accidentes..

 

NOTICIARIO :

NOTICIARIO :

trataremos de plasmar las diferentes novedades que vayan surgiendo en el quehacer diario

NOTA : en la direccion de correo electronico del hospital :

hospbifviano@yahoo.com.ar , de espacio ilimitado pueden dejar comentarios prolongados , subir trabajos o apuntes o enlaces de interes para el hospital . desde ya gracias

en la foto niños "jugando" en canales de la zona

prevencion de accidentes

los accidentes sobretodo hagareños han  ido en paulatina merma , por diferentes motivos , educacion , prevencion , medios masivos de comunicacion  ,  mas accesibilidad a la informacion etc.

generalmente descuidos por parte de mayores , o adultos a cargo del cuidado de niños hacen que se produzcan : ingestion de producos quimicos de limpieza ,  de cosmetica , medicamentos, plantas o frutos tóxicos , desde semillas a hojas .

elementos que producen ahogos y asfixia  (menores de 4 cm de diámetro) tornillos , vidrio, juguetes pequeños

Elementos cortantes, calientes , fuego , electricidad. y un largo etc. que deberían ser zona de control de los adultos pero pueden ocurrir. siempre será mejor prevenir