Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Prevenir accidentes por arañas

Aconsejan tener cuidado por presencia de arañas rinconeras

Tienen una mayor actividad durante las épocas cálidas. Ante una picadura se debe consultar al médico y llevar la especie, viva o muerta.
Aconsejan tener cuidado por presencia de aranas rinconeras
CUIDADOS. Limpieza y eliminación de las telas, principales prevenciones.
Publicado el 11/12/2012 - Las épocas cálidas favorecen la actividad de arañas y escorpiones, por lo que los especialistas aconsejan tomar los recaudos necesarios para no ser picados por uno de estos insectos, ya que en algunos casos pueden ser mortales.
El biólogo santiagueño Javier Lima indicó al respecto que en el caso particular de las arañas denominadas rinconeras, es importante revisar en el interior de las viviendas los lugares donde habitan comúnmente.
“Estas arañas son de permanencia urbana, o sea que se encuentran en las viviendas, especialmente detrás de los cuadros y otros muebles, y en sitios abiertos, como debajo de los sillones”, explicó Lima.
Ante ello, dijo que la exposición a las picaduras de estos insectos es común en esta época, debido a que “la gente anda descalza y con poca ropa” por la casa.
“En caso de que se produzca una picadura, lo recomendable es concurrir con urgencia al médico, porque mientras más rápido se trate la lesión, habrá más posibilidades de que se realice un tratamiento efectivo. Además, es fundamental que se lleve al insecto, no importa que esté vivo o aplastado, porque de esa manera el médico tendrá mejores argumentos para direccionar el tratamiento”, amplió.
Limpieza
Según el ingeniero agrónomo y experto en control de plagas, Francisco Callejas, la limpieza es clave para evitar que la araña rinconera habite dentro de la casa.
“Como suelen estar detrás de los cuadros y de los muebles, es fundamental realizar limpiezas profundas y reiterativas. Es básico eliminar la tela. Puede ayudar alguna desinfección para evitar tener insectos que le sirvan de alimento. La gente no repara en las arañas hasta que hay algún problema”, indicó el profesional.
A la loxosceles laeta no solo se la conoce como “rinconera”, sino también como la “araña violín”. Lo que la distingue de otros ejemplares de la especie es que sobre su lomo presenta una mancha que parece la de un violín que apunta hacia atrás. Es pequeña y vive dentro de las casas.
Actividad
Esta especie de araña se la encuentra durante todo el año, aunque durante el verano se muestra más activa, lo mismo que otras especies particularmente peligrosas como la denominada “viuda negra” y los escorpiones.
“No en todos los casos la picadura de estos insectos resulta mortal. No todos los organismos reaccionan de la misma manera, y por ello es importante que la atención sea rápida luego de sufrir una picadura, porque de esa manera se tendrá más tiempo para el tratamiento que fuere necesario”, indicó Javier Lima.elliberal.com.ar
  

0 comentarios