Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Indicaciones de Vacuna antigripal

Indicaciones

Se indica de acuerdo a grupos:

1) Grupos de alto riesgo:

Mayores de 65 años.

Niños y adultos con enfermedades crónicas: pulmonares (incluye asma); cardíacas; metabólicas (incluye diabetes); renales; anemias crónicas; hemoglobinopatías; inmunosupresión (incluye VIH +).

Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapia prolongada con aspirina, ya que el riesgo de un síndrome de Reyé aumenta luego de la infección por virus Influenza.

Personas que viven en instituciones cerradas, como geriátricos, colegios de internados, cuidado de enfermos crónicos, etc.

Embarazadas luego del primer trimestre de embarazo o con enfermedades de base. El riesgo de hospitalización por complicaciones de gripe es 4 veces más alto que en las no embarazadas: la ACIP [EE.UU.] recomienda la vacunación desde la 14a. semana de gestación si la misma se desarrolla durante la estación de gripe, aunque trabajos posteriores afirman que la vacuna es segura en cualquier estadio de la gestación (American Journal of Obstetrics and Gynecology).

Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: prematuros, peso menor a 1500g y especialmente con displasia bronco-pulmonar. Población con necesidades básicas insatisfechas (NBI): hacinamiento, desnutrición, etc.

Infectados HIV.

Viajeros hacia zonas epidémicas.

2) Grupos que pueden transmitirla a personas en riesgo:

Médicos, enfermeras u otro personal sanitario.

Empleados de geriátricos o instituciones de cuidado de enfermos crónicos.

Enfermeras o voluntarias que atienden a pacientes en su domicilio.

Miembros de la familia de un enfermo de alto riesgo.

3) Grupos potenciales:

Personas que prestan servicios esenciales a la población (bomberos, servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, defensa civil, etc.).

Miembros de distintas comunidades cerradas.

Población en general que quiera prevenirse contra la gripe (la OMS sugiere su aplicación en forma universal).

Nota 1: Los estudiantes deben ser especialmente tenidos en cuenta durante las epidemias, como factor de bloqueo de las mismas.

Nota 2: Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas, aunque aplicadas en sitios diferentes. La aplicación reciente de gammaglobulina no interfiere en la respuesta inmune a esta vacuna.

Formas de Aplicación

Administración: todos los años durante el otoño o antes, intramuscular, en la región anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores; o en el músculo deltoides en el resto. La vacuna, conservada entre 2 y 8 grados centígrados; El frasco multidosis, una vez abierto, se debe desechar después de una jornada de trabajo (6 horas). Permanece activa durante 12 meses desde la fecha de elaboración del laboratorio productor. No debe congelarse. Puede usarse simultáneamente con otras vacunas.

1) 6 a 35 meses (menores de 3 años):

- 0.25 ml. (1-2 dosis). (*)

2) 3 a 8 años:

- 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)

3) Mayor de 9 años y adultos:

- 0.5 ml. (1 dosis).

(*) En los grupos 1 y 2, la segunda dosis se aplica si es el primer año que el bebé o el niño recibe la vacuna antigripal. En años posteriores no es necesaria una segunda dosis.

Inmunidad

A partir de la aplicación de la vacuna antigripal, el nivel de anticuerpos llega a su máxima protección hacia la 2da. semana y permanecería en ese nivel durante 1 año. En un seguimiento se detectó que el 90% de los adultos jóvenes y de edad media mantienen anticuerpos entre los 12 y 15 meses posteriores. En los menores de 9 años que son vacunados por primera vez, los títulos protectores se alcanzan a las dos semanas de la segunda dosis.

La eficacia clínica en los adultos sanos menores de 65 años es del 70 al 90%, con una variabilidad que está dada por la similitud entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. Si bien en grupos de mayor edad la eficacia es menor, especialmente en mayores de 70 años, previene complicaciones secundarias y reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe.

Nota: La influenza podría tener un curso más prolongado y con mayor riesgo de complicaciones en las personas con HIV. La vacunación en estas personas sería conveniente. Si bien la respuesta de anticuerpos puede ser baja, no está recomendada una dosis de refuerzo.

Contraindicaciones

Severa hipersensibilidad al huevo o a componentes de la vacuna; menores de 6 meses; afecciones febriles hasta su curación.

Falsas Contraindicaciones: lactancia materna; alergia no severa al látex o al timerosal; administración concurrente de aminofilina; profilaxis o tratamiento antiviral contra la infección por virus influenza.

Efectos adversos: muy pocos. En un tercio de los vacunados se presenta dolor local, fiebre y decaimiento, especialmente en aquéllos que nunca padecieron gripe o nunca fueron vacunados. Aparecen entre las 12 hs. y hasta 2 días después de su aplicación.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

A través de la resolución 35/2011 publicada el 19/1/2011 en el Boletín Oficial del Ministerio de Salud, fue incorporada la vacuna antigripal en el Calendario argentino, gratuita y obligatoria para los siguientes grupos:

Embarazadas

Madres de niños menores de 6 meses

Niños entre 6 y 24 meses

Personas de 2 a 64 años, del sector público, con enfermedades de base

Personas de 65 años en adelante (del sector público)

Personal de salud                      F: vacunacion.com.ar  18/7/12

0 comentarios